Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Falleció uno de los niños lesionados por explosión de motorina en Sancti Spíritus

Por: Elsa Ramos
| 81 |

El accidente ocurrió el pasado 30 de abril en la ciudad de Sancti Spíritus. Foto: Facebook.

En horas del mediodía de este viernes falleció el niño Cris Ángel Lorenzo Hernández, uno de los menores que fueron víctimas del incendio que provocó la explosión de una moto eléctrica (motorina) dentro de la vivienda ubicada en Pancho Jiménez No.66, de la ciudad espirituana, en horas de la madrugada del pasado viernes.

La información la confirmó el doctor Julio César Padilla Hernández, director del Hospital Pediátrico José Martí, quien refirió que el fallecimiento guarda relación directa con las quemaduras, estimadas en un 20%, que en un niño de siete años son importantes. Según los médicos, hizo un distrés respiratorio por todas las complicaciones.

Con visible dolor, el directivo lamentó la muerte del niño, a pesar de que “aquí no se escatimaron esfuerzos con él, que, al igual que otros casos de este tipo, se atienden con equipos multidisciplinarios de la provincia, comisión de críticos, todo, todo”.

Explicó que el pequeño tuvo mayores complicaciones porque durante el incendio, según refieren familiares y vecinos, él salió detrás de la mamá cuando fue a buscar a la abuelita para ayudarla a salir”.

Refirió que durante estos días estuvo al cuidado de sus tíos debido al estado de la mamá y que su padre vive en Estados Unidos y se encuentra en proceso de viajar a la isla.

Por otra parte, el equipo médico de la sala de Quemados del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos confirmó que sobre las 2:30 de la tarde de este viernes la mamá de los menores se encontraba en estado crítico extremo inestable, por complicaciones asociadas a las quemaduras de 53% que recibió durante el incendio.

El otro menor de ocho años está de alta, así como el padrastro. El propio día del accidente falleció la abuela de los menores. Este constituye el accidente más trágico ocurrido en Sancti Spíritus con motos eléctricas.

De acuerdo con el mayor Oreilis Quintero Pentón, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos en la provincia, en lo que va de año han ocurrido un total de 17 accidentes de este tipo aquí.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osbel dijo:

    Duele este tipo de noticias, lamentable lo ocurrido. Mis más sinceras condolencias a sus familiares.

  • Maikel dijo:

    Mi pésame por la víctimas de esta tragedia, y la mejor recuperación para la madre que aún vive. A los oficiales del cuerpo de bomberos o los que se encargan de investigar las causas, deben de ser más específicos y captar toda la información posible de los damnificados y preguntarles si realizaron alguna adaptación a la moto, de ser así cual fue que tipo de pieza o accesorio sustituyeron, si era el original o el adecuado, si estaba nuevo, si el cambio lo hizo una persona calificada, y otras preguntas más que permitan identificar las causas de estos fatales accidentes y luego ofrecer esta información al público para poder tomar medidas de prevención. Por favor sean más minuciosos a la hora de investigar.

    • El Gallo de Moron dijo:

      Udt se expresa sin conocimiento de causa...los peritos del Minint son muy profesionales e investigan todos y cada detalle....que en este articulo no sé sea muy explicito o nada explicito al referente no quiere decir que no se haga correctamente la investigacion de lo que se denomina por peritage CAUSAS Y CONDICIONES.....Busque informacion antes de expresarse tan ligera y descuidadamente....

      • Torres dijo:

        Comparto el criterio del señor que se nombra gallo de Morón.. Los investigadores son profesionales y ante tanto humano...creo que a esa familia en estos momentos , mas que preguntas e investigación, necesitan apoyo emocional y psicológico... Llegue hasta ellos mis mas sentido...pésame.. El que escribe también tiene motorina y sabe cuales son la causas de estos accidentes tan lamentables..los cros. del MININT lo han explicado en el NTV..

      • Nelia Torres Romero dijo:

        Muy acertado su comentario compañero, es una tragedia, pero no se puede juzgar a la ligera cuando las autoridades hacen un excelente trabajo. Mi más sentido pésame a la familia

    • Pedro dijo:

      Si la batería fue reparada o se la vendieron reparada deben penalizar al que realizó la reparación, es un homicida y un inresponsable por tal de buscar billetes de una forma fácil y creerse ser los mejores reparando baterías. Además alertar en la radio local y la prensa a todos los que recibieron los servicios de ese reparador si fuera el caso...haces hora de tomar medidas más serias...ya hay muertos por está causa y no debe continuar

      • LSI dijo:

        Mire amigo, antes de hablar de esa forma mejor infórmese primero al respecto, no necesariamente para que se incendie una batería tiene que haber sido reparada ni mucho menos hasta nuevas vienen con infinidad de defectos y disparates.

    • Risbel Suárez dijo:

      Muy bien dicho, no son pocos los accidentes que ocurren de este tipo en el país y no he leído ni escuchado algo sobre las causas de estos accidentes, de como usar las motorinas, como repararlas, etc. Por el bien de todos, de los propietarios, de los vendedores, de los mecánicos y de las posibles víctimas... Expliquen que pasa, porque puede convertirse en un problema político...

      • Andrey dijo:

        Ya he perdido la cuenta de las veces que ha salido información del minint sobre las causas por la que suceden estos "accidentes"; aquí mismo en cubadebate. Pero la gente no escarmienta, y los fallecidos continuan produciendose.

      • vcljavier dijo:

        Pues ni leeras mucho ni verás mucha televisión porque no hasta spots instructivos hay sobre el tema.

  • Maikel dijo:

    También el estado pudiera otorgar una especie de certificación a talleres de este tipo donde exista personal calificado comprobado y los motoristas puedan dirigirse a los mismos y no algunos que no están capacitados para hacerlo.

    • El Gallo de Moron dijo:

      Si, que va a certificar?....preparacion profesiol,... lograda Donde?....piezas, partes y componentes,.... Adquiridos Donde?.....la mayoria de los hechos ocurren por algo que aunque se certifique al personal y al taller van a seguir ocurriendo: La gente INVENTANDO, MODIFICANDO y ADAPTANDO partes, piezas y componentes para mantener en explotacion el equipo a toda costa.....perocon un posible alto COSTO

      • Maikel dijo:

        Gallo te vuelves a contradecir y te aclaro: si se certifica a una persona o taller correctamente y las reparaciones o modificaciones se hacen bajo sus condiciones no deben haber accidentes o el riesgo sería mínimo, el estado con todos los recursos a su favor bien pudiera abrir talleres de este tipo con personal calificado y estoy seguro que recaudaría buenas ganancias dado la cantidad de motos eléctricas que hay, además resolvería un problema. Yo preferiría acudir a un taller de este tipo que a cualquier otro. Pudiera demostrarle a usted los beneficios que esto tendría mediante un estudio de factibilidad pero no es el lugar gallo, pon seriedad en tus comentarios. Nuestro país necesita de buenas intenciones y soluciones para mejorar la economía, no es hablar por hablar.

    • Ruso dijo:

      Yo reparé mi primera batería y me duró más de un año, considero que quién hizo la reparación es una persona muy profesional y conocedor del tema....a pesar de mi experiencia, y con todo lo sucedido, no le recomiendo a nadie una reparación ni modificación de estás baterías...ahora tengo una BLS instalada en el mes de enero, y si llegado el momento no tengo dinero para una batería nueva prefiero parar o vender la moto...

      • Churrasco dijo:

        Lo mejor es que el estado comercialice las baterías a precios "no abusivos" a ver si se evitan muchos de estos accidentes.
        Aunque siempre existirán los sabiondos y los inventores, la policía debe llevar las investigaciones hasta el final y los culpables indirectos tienen que pagar por su intrepidez.
        Ya han sucedido demasiados incidentes con estas motos eléctricas, esto exige de decisiones sabias a nivel de país.

  • La lluvia dijo:

    Por favor que nuestro estado ELIMINE la venta y circulacion de motorinas que no son competente ni profesionales para andar por nuestras calles..
    Estas motorinas con defectos que explotan deben prohibirse sua ventas al publico por el bien de la vida y el bienestar de nuestro pueblo.
    Es urgente para que estas dolorosas perdidas no ocurran mas.
    Gracias.

    • Candelamison dijo:

      Usted está entrenada en eso de botar el sofá. Siguiendo su cómoda propuesta quitemos el transporte, q genera accidentes, y volvamos al Paleolítico. Saludos.

      • Bolchevique dijo:

        No hay que botar el sofá. Fácil: autorizar la importación y ventas de motorinas de gasolina que están sujetas a una vieja restricción absurda sobre combustibles. Ojo: hay motorinas a gasolina que hacen 60 KMS/lts. Se puede esperar mejor rendimiento??? De lo contrario seguirán muriendo personas en accidentes incendiarios. Las personas tienen necesidad de transportarse máxime cuando en más de 60 años no hemos resuelto problema transporte público en cuba. Abramos las mentes y seamos más sensatos y objetivos. Saludos.

    • PGS dijo:

      Lamentable accidente, realmente se ha hecho común accidentes de esta índole, no creo que la solución sea la prohibición o eliminar su venta, como usted, muy preocupado con toda razón manifiesta. Lo que sí creo que debe activarse la revisión técnica por el personal especializado del MININT y no admitir modificaciones de los parámetros recomendados por los fabricantes y personal especializado, que hagan de estos equipos un potencial peligro para las personas y propiedades.

    • Alejo... dijo:

      No sea extremista La lluvia, estoy casi convencido que fue producto de algún invento o mal procedimiento a la hora de cargar. Yo tengo una hace tiempo y me va muy bien porque hago las cosas correctamente. Oss.

    • jk dijo:

      me extrañaba ya que en 5-6 mensajes previos no apareciera la experta en soluciones del tipo "botar el sofá", que candelamision se encargó y otros rechazaron. "la lluvia", en todo el mundo se están vendiendo motorinas por toneladas, en España, Italia, Brasil, méxico. y no tienen ese problema. es más, crecen las ventas según vi en programa de TV española, porque son ecológicas y esa es la tendencia mundial.
      la solución tiene que ser ampliar el surtido de baterías y componentes. lo otro es como dijo alguien antes, regresar al paleolítico. ya bastante con que hicieron inasequible la venta de los carros, no se venden motos de combustión interna, no se permite la importación de estos vehículos (ojalá que no les dé por prohibir la entrada de chivichanas).
      le voy a decir, lo que significa prohibir la importación de mot elect: 1.- más gente en la calle pa procurarse transporte colectivo 2.- más fuente de contagio covid (la moto permite distanciamiento) 3.- contracción de industria nacional que ya produce motos (menos puestos de trabajo) 4.- más contaminación ambiental (al obligar al transporte por omnibus) 5.- más gasto de combustible fósil, etc. y al final 6.- la paleolitización (ir pal paleolítico) del país

      • Jorge R 09 dijo:

        No se trata de botar el sofá pero tampoco de dejar las cosas al garete. La cuantía de la venta e importación de motos tiene que ser proporcional a las garantías de que se puedan ofertar baterías y otras piezas en las tiendas. Si realmente no se puede surtir el mercado sería mejor reducir el número de las ventas.

        También las personas deberían crear líneas electricas especiales para recargar las baterías, con el breake que requiere y además poner en venta pequeños extintores. Al final las personas preferirán invertir en eso que ponerse a inventar en las motos a riesgo de sus vidas.

  • Tony dijo:

    En paz descansen.

  • Miguel 8a dijo:

    Cris Ángel Lorenzo Hernández, un ángel valiente.

    • aseguro dijo:

      Miguel 8a ...concuerdo con ud , el niño fue por su abuela , que valiente fue !! ..yo estoy sorprendido por el alto % de explosiones ya en todo el país, ya hay motivo suficiente para tomar una medida seria con esto , la que sea será bienvenida ,.
      No sólo los daños van al dueño de la casa de la moto en caso de incendio , en ciego de Ávila una explosión provocó el incendio de varias casas que no tenían culpa de la inteligencia de dar carga a la moto acabada de llegar sin dejar de reposar el tiempo necesario y fue por una jovencita la irresponsable ..las explosiones y que me dicen de las violaciones en la vía pública ,la mayoría sin jovencitos o mujeres inerpecptas en conducir ..
      EPD angelito al igual que su abuelita y pronta recuperación para la familia

      • Anna dijo:

        Y hombres súper inexpertos también.

  • Triste dijo:

    E.P.D. Cris Angel

  • rústico dijo:

    Lamentablemente siguen siendo las motorinas un problema en la calle y en las viviendas, los propietarios de estos medios tienen que conocer más sobre el peligro de éstos cuando no se manipula su técnica, nos unimos al dolor de esta familia más cuando hay víctimas menores de edad

  • RCD dijo:

    Esta situación es muy fuerte, ya se paso. Las autoridades deben empezar a tomar medidas muy drásticas, las consecuencias son muy desagradable para todos, ej. si se conoce al menos algunas causa hay q hacerles inspección en el acto....

  • Ray dijo:

    Muy lamentable esta noticia . Desafortunadamente la inmensa mayoría de estos sucesos en este tipo de motorinas se debe al mal estado de las baterías de Litio (altamente explosivo) y la reparación de las mismas por personas no calificadas para ello.(independientemente de la propaganda que se dan al respecto por todos los sitios ) Sería bueno que las personas tomaran conciencia al respecto y evitaran los dos elementos citados que pueden ocasionar generalmente dichas
    tragedias. Pero ....habría q ver cómo se puede eliminar o mitigar ese trabajo por cuenta propia inventado y por personas no calificadas , ni con recursos para ello.y constituyen un verdadero homicidio.. No creo que hagan falta más desgracias ni pérdidas para analizar ese asunto. REPARADORES DE BATERÍAS DE LITIO ( SON HOMICIDAS) y lo único que les importa es ganarse los cuatro pesos...y quién paga las víctimas de después?

    • Santiago dijo:

      Creo que la solución es prohibir el uso de baterías reparadas y venderlas en las tiendas, personal con poco conocimiento se meten a repararlas, en la mayoría de los casos les quitan la protección de fabrica y las ponen directas y eso es una bomba de tiempo.

  • Alex dijo:

    Escribase donde corresponda YA:
    Se prohibe el almacenaje o parqueo de motos electricas al interior de las viviendas, la reparacion y recuperacion de celdas de baterías de cualquier tecnologia de litio, la reparacion, modificación o sustitución de los cargadores originales, la sustitucion de baterias de otra tecnologia por baterias de litio sin sustituir el cargador original, la realizacion de reparaciones o sustituciones por personal diferente al certificado por el fabricante en talleres homologados a ese proposito.
    Si no hacemos esto pronto el problema se extendera a los autos, con mayor magnitud de la explosion e incendio, con mas riesgo para la vida.

    • Et dijo:

      UD ha citado las causas por la cual estas motos se incendian. Y lo han explicado los especialistas en la tv cada ves que ocurre un echo como estos.
      El mal proceder a la hora de cargar la batería.
      Cambio de batería sin cambiar el cargador.
      Usar cargador no adecuado para cada tipo de batería.
      La reparación de batería. ( Las baterías no son reparables)
      Y muchas otras más.

  • Geralt de Rodas dijo:

    Que lamentable accidente. Muy doloroso para esa familia. Hasta cuándo seguiremos con las baterías de motorina explotando? Necesitamos un mercado seguro y asequible.

  • jose07 dijo:

    Desgarrador este accidente, deja un profundo pesar, un niño fallecido, además de una persona fallecida y otra crítica. Condolencias a todos los familiares y amigos de esta familia.
    Creo que hay que hacer una investigación sobre las causas de estos accidentes y si en realidad son tan accidentales, 17 han ocurrido en esta provincia en este año, un numero alto. Estos equipos o sea las motorinas deben venir fabricadas, supongo, para que esto no ocurra, deben tener mecanismos de protección. Hay que ver que pasa si es que traen defectos , si es que se manipulan las baterías , si es que se cargan mal , no se pero algo tiene que ser. Realmente si es normal que estás explosiones ocurran así en este tipo de medios de transporte es como para prohibir su uso, y si está pasando por una mala manipulación o adulteración de las baterías investigar e irle arriba a los que lo hacen si este fuera el caso.
    Vaya que tienes más riesgo de muerte un propietario de estos equipos por una explosión que por un accidente de tránsito. Muy lamentable todo esto.

  • Douglas dijo:

    Muy triste noticia, no hay palabras para aliviar ese dolor...

  • Geo dijo:

    Sin palabras!!!!!!!!!!!!

  • orlando martínez dijo:

    Lamentable, muy lamentable, sobre todo cuando se trata de inocentes. Todos esos equipos están debidamente protegidos por los fabricantes, y cuando alguno de ellos tiene un accidente atribuible al proceso de montaje o fabricación, lo retiran de inmediato del mercado, porque las cifras que deben pagar por su negligencia son millonarias en cualquier lugar. Habría que investigar si con las motorinas en particular es frecuente ese tipo de accidente en otras partes del mundo, y si es así, prohibir su entrada al país. Pero me inclino más a pensar como han expresado otros compatriotas, que los accidentes se producen cuando tratamos de darle a los equipos una mayor explotación para la cual fueron diseñados: se alteran las cajas reguladoras, se instalan otros componentes que alteran el diseño original (guirnaldas led entre otros) y sobre todo, se "remiendan" las baterías de litio cuando ya están agotadas para seguir andando. Los propietarios de motorinas deben evitar esto por todos los medios. Y coincido en que si ese es el problema, hay que crear un mercado que satisfaga las necesidades que existen de adquirir baterías originales, porque es un hecho: LAS MOTORINAS HAN VENIDO A RESOLVER UN GRAN PROBLEMA A MUCHOS CUBANOS. Pero no puede ser a un costo tan alto como el que generó esta noticia.

  • lila dijo:

    las motos son como bombas. se necesita una investigación seria y prohibiciones sobre la basede esas investigaciones

  • YKM dijo:

    Nuestro país necesita importar motos eléctricas más seguras , de un proveedor confiable o dirigir todos los esfuerzos en producir estos medios en Cuba de una manera segura . También deben vender a la población motos de combustión interna ,para evitar estos males.

  • Aguiar dijo:

    Tengo tres niños pequeños y tuve una amarga experiencia con mi motorina que se quemó. Era prácticamente nueva, batería en perfectas condiciones. Me parece que es tiempo de que las autoridades estimen prohibir las ventas de estos equipos. Los números de incendios van en aumento.

  • Taba dijo:

    Esas motorinas son muy peligrosas. No deberian comprarse mas motorinas de ese tipo, porque ya son cientos de accidentes de ese tipo en el pais.

  • cubano de a pie dijo:

    QUE LOCURA EXISTEN UN NUMERO GRANDE DE CIUDADANOS QUE SE CREN ELECTRICISTAS Y SE PASAN LA VIDA INNOVANDO EN LAS MOTORINAS SE NO ES CORRECTO.

  • Gloria dijo:

    Terrible...terrible..y es frecuente

  • Carlos dijo:

    Con toda la inseguridad de éstos equipos que han provocado lesiones,muertes y devastadores incendios es hora de no seguir vendiéndose. La vida humana es lo más importante

  • Brian dijo:

    17 accidentes ya? Y que estamos esperando para tomar una medida para impedir que estos accidentes sigan ocurriendo? Es que esas motos tienen defectos? Los mecánicos las están reparando bien? Las motos pasan alguna inspección cada cierto tiempo?

    No es normal tantos accidentes de este tipo, hay que hacer algo...

  • Ivan dijo:

    Yo no sé que pasa con las motorinas de hoy en día. Cuando en el 2005/2006 se comenzaron a vender motorinas, yo fui uno de los primeros en adquirir una marca Rally. Jamás, tuve problemas de éste tipo con ella, de hecho, me salió espectacular y me duró añosss. Aún existe. Apenas habían mecánicos de éstas y nunca tuve problemas. Con esto quiero decir, q hay q analizar bien que está pasando, el origen de esas motos nuevas etc. Lógicamente algo está pasando, y en mi opinión va más allá de los cambios rústicos que las personas puedan hacerle.
    EPD angelito de Dios.

  • El Catalán dijo:

    No sé si se conoce que la gran mayoría de estos accidentes están relacionados. Con baterías que han sido reparadas, arregladas o ensambladas por particulares que piensan irresponsablemente. Que están calificado para estás labores. Que carecen de lo más importante que es del instrumental técnico que le garanticen una extrema seguridad operacional. Son los llamados "mecánicos de
    motorinas". Contra estos intrusos profesionales. Debe accionar con rigor. Las autoridades COMPETENTES.

  • Marilyn dijo:

    Pobrecito! Trato de ayudar a la madre y a la abuela. Que valiente!

  • Anita dijo:

    Dolorosa noticia, ya han ocurrido muchos accidentes del mismo tipo, pienso que se debe hacer propaganda televisiva a ver, a ver, si las personas entienden...
    mis condolencias a la familia y amigos . Es muy triste

  • Leandro dijo:

    Muy triste suceso.

  • Maiquel Gonzalez dijo:

    Llevan tanto tiempo lidiando con los accidentes de tránsito que ahora además hay que lidiar con este tema de las motos eléctricas, todo a tiempo tiene solución, busquen alternativas por favor para evitar más daños.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también