Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

MINREX expresa enérgico rechazo por declaración de diplomático cubano en Colombia como persona no grata (+ Tuits)

| 87 |

El Director General para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eugenio Martínez Enríquez, informó a través de su cuenta de Twitter que la Cancillería cubana expresó en nota verbal al embajador de Bogotá en La Habana su enérgico rechazo por la declaración de un diplomático cubano en Colombia como persona non grata.

El texto de los tuits del funcionario cubano señalan:

Convocamos hoy al Embajador de Colombia para trasladar mediante nota verbal nuestra enérgica protesta por la decisión de su Cancillería de declarar ayer persona non grata al Primer Secretario de nuestra Embajada en Bogotá Omar Rafael García Lazo.

Denunciamos esta decisión infundada, que constituye un acto inamistoso y afecta el normal funcionamiento de la Embajada de Cuba en Colombia.

Ratificamos que los diplomáticos cubanos cumplen con seriedad y rigor sus obligaciones derivadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Demandamos que se expongan los supuestos motivos para esta insólita decisión.

Repudian en Colombia trato a diplomático de Cuba

Las expresiones de repudio contra el gobierno de Colombia por una criticada decisión hacia un diplomático cubano crecen hoy en este país.

El senador Carlos A. Lozada del partido Comunes manifestó su rechazo al trato nada diplomático de la cancillería de Colombia a la embajada de Cuba y a las relaciones con ese país garante del Acuerdo de Paz.

Asimismo, Sergio Marín, representante a la Cámara del Congreso por la misma fuerza política enfatizó que agredir a Cuba, un país que lo ha dado todo por la paz de Colombia, es otra infamia del régimen colombiano.

“La política exterior de (Iván) Duque es igual a toda su política en general. No se le pueden pedir peras al olmo”, escribió en su cuenta en Twitter.

Sandra Ramírez, integrante del Consejo Político Nacional de Comunes manifestó su rechazo rotundo a la decisión que tomó la Cancillería en nombre del Gobierno Nacional, de declarar persona non grata a un funcionario de la embajada de Cuba.

“Exigimos respeto y garantías para el buen ejercicio del trabajo diplomático. Cuba es Paz!”, resaltó Ramírez.

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba también repudió de manera enérgica la decisión tomada la cancillería al declarar como persona no grata al primer secretario de la Embajada de Cuba en Colombia, Omar Rafael García Lazo, para quien manifestó dar su respaldo a su labor diplomática.

“Mi rechazo total a esta equivocada decisión del Gobierno Nacional y la Cancillería, propia de anacronismos de la 'guerra fría' hacia un país que como Cuba ha contribuido generosamente a La Paz de Colombia”, manifestó también el senador por Alianza Verde Antonio Sanguino.

El secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, sumó su voz contra tal medida.

“Rechazo en nombre del Partido Comunista Colombiano la declaratoria d persona non grata al diplomático cubano, Profesor Omar García Lazo, un ser humano de altas cualidades morales y profesionales, amigo incondicional de Colombia y colaborador de la amistad entre nuestros países”, subrayó.

Declarar personas non gratas y expulsar diplomáticos cubanos demuestra que el uribismo no perdona a Cuba su rol en los acuerdos de paz, denunció por su parte Sergio Serrano en la plataforma de Twitter.

Esta mañana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba convocó al embajador de Colombia para trasladar mediante nota verbal una enérgica protesta por la decisión de su Cancillería de declarar ayer persona non grata al primer Secretario de su embajada en Bogotá Omar Rafael García Lazo.

De acuerdo con la cancillería cubana, esa injustificada acción pretende desviar la atención de la comunidad internacional y la sociedad colombiana de la represión violenta de las fuerzas militares y policiales contra los manifestantes que ha provocado decenas de muertes y cientos de heridos.

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angel dijo:

    Lamentable decisión....pero no dice las causas ?...

    • Rafa dijo:

      Parece que estaba haciendo algo que no debía. Allí hay leyes que cumplir. Digo yo.

      • El codice de la geta. dijo:

        Si señor como no en Colombia hay muchas leyes por ejemplo: La ley de los paramilitares, la ley de los narcos, la ley de los falsos positivos, la ley de los ladrones y los corruptos, la ley de los lamebotas de los yanquis que son en su conjunto la ley que rige ese desdichado pais.

      • Leandro dijo:

        Parece; lo que sucede es que la cancillería de Colombia no ha esclarecido lo que a algunos parece. Sí en Colombia hay "leyes" que permiten masacrar al pueblo, asesinar a exguerrilleros, a líderes sociales, a campesinos...; hay "leyes" para que Iván Duque lleve correctamente su apellido, porque el Rey en su mandato sigue siendo Uribe, desde luego, con la venia del Jefe de Jefes: el Imperialismo Yanqui; por algo no pocos le dicen a Duque el subpresidente. Digo yo.

      • OVG dijo:

        Y usted parece que es idolo del despota presidente colombiano Ivan Duque

      • vcljavier dijo:

        Ve con tus insinuaciones a sembrar dudas donde te las crean.
        La transparencia del actuar diplomático de Cuba siempre ha sido meridiano.
        Si Cuba sostiene a Venezuela, si provoca manifestaciones en Ecuador, Chile, Brasil, Paraguay y Perú no es nada raro que la acusen de esto también. De seguro sale "La Mugre " con sus declaraciones cuando su "democracias"delcaran lícito el reprimir y matar.
        Son incapaces de presentar una prueba de lo que dicen, sin embargo de los únicos diplomáticos que se entrometen en los asuntos internos de los países no los expulsan (léase USA y algunos europeos.)

      • Asdrubal Freire dijo:

        El señor Rafa está descontextualizado de la situación en Colombia, mire que decir que allí las leyes se cumplen, país donde se asesinan diariamente líderes sociales, periodista etc. Líder del narcotrafico mundial y una inequidad social abismal

    • El fiscal dijo:

      Lo q sea , hay q actuar en consecuencia como manda la convencion d viena en cuanto a la reciprocidad. Como mismo hacen los rusos ante la provocacion d los gringos y sus titeres. Me botas diplomáticos yo t boto los tuyos.
      Posiciones d fuerzas y creo q cuba ha perdido terreno en esto.
      Ojo x ojo y fin del drama

      • GH dijo:

        Así i es , cuba lleva años tratando de mediar en los conflictos d ese país, si no lo tienen en cuenta , si no es personal grato la esfera diplomática en ese país , pues los q hay en cuba tampoco y se acabo , ustedes en su sitio y nosotros en el de nosotros..

    • Ojo Visor dijo:

      Es real la pregunta en que se basaron para declararlo non grata, eso son leyes internacionales y tiene mucho peso cuando se toma una decision así, sería bueno conocer las razones para conocer más y forjarnos un criterio

  • CUBANO dijo:

    Es que, aunque parezca mentira, en redes estan acusando a Cuba de organizar las protestas, por mas adsurdo que parezca. Ayer el Guerrero cubano lo estaba denunciando que decian que las protestas no son contra Duque, sino que son organizadas por Cuba para beneficiar a la izquierda!!!???.
    Recuerden que nos querian echar la culpa de la derrota de Trump...

    • Rodney dijo:

      Creo que en estos casos deberiamos hacer como la diplomacia Rusa... Una respuesta medida pero contundente... -1 Diplomatico en su representacion en La Habana???

      • Ramón dijo:

        No se puede estar imitando conductas, Rusia es una potencia q aislada puede continuar su vida sin problemas, nosotros no.

  • ZHL dijo:

    Motivo muy claro, me mando los EEUU, cumplo ordenes

    • Heliodoro Chacón dijo:

      Desde que ví al peor traidor latinoamericano de estos tiempos, el innombrable Lenin Moreno ayer culpando a Venezuela y Cuba de las protestas en Colombia, como si fueran quienes desgobiernan a ese hemano pueblo, vi la punta de las ordenes recibidas desde la embajada USA para seguir haciendole el trabajo a los poderosos.La historia no se detiene. Verde con puntas: Guanabana.

      • jose dijo:

        quien es mas traidor Moreno o Almagro

      • victor zhunio samaniego dijo:

        SOY ECUATORIANO, ME DA VERGUENZA TENER A LENIN MORENO COMO PRESIDENTE DE ECUADOR, UN INUTIL, DICE BOBERAS.

      • Lena dijo:

        Victor Zhunio Zamaniego, ya me imagino, si yo que soy cubana tambien estoy avergonzada de que ese sujeto sea el presidente de ese hermano pais. Los cubanos los queremos a ustedes los ecuatorianos. Un saludo desde La Habana.

  • Ángel dijo:

    Están tratando de culpar a alguien de las protestas. Pero el pueblo colombiano sabe muy bien por qué lo hace.

  • Juan Carlos dijo:

    Colombia va a romper relaciones diplomaticas con Cuba porque la invasión yankee a Venezuela ya se pactó.

  • Blas Ramon Mesa Hernadez dijo:

    QUE RAZONES TIENE EL CANSILLER DE COLONBIA PARA DECLAR PERSONA NO GRATA AL SECRETARIO DE LA EMBAJADA CUBANA, CUALES SON LAS RAZONES QUE EXPONE.
    1.CUBA ES RESPONSABLE DE LA MATANZA EN LAS CALLES POR LAS FUERZAS REPRESIVAS.
    2.ES RESPONSABLE POR NO CUMPLIRLOS ACUERDOS DE PAZ.FAR-EP-GOBIERNO.
    3.PARTICIPA EN LOS ACESINATOS CONTRA LOS LIDERES CAMPESINOS Y DESMOVILIZADOS DE LAS FAR-EP

    • jose dijo:

      Cuba es culpable de denunciar los atropellos al pueblo colombiano.

  • david leyva dijo:

    simpre culpando a terceros...que triste. Ya acabamos con vene, ahora queremos acabar con colombia...no es facil

  • E. Dantés dijo:

    Y ¿qué alega la cancillería colombiana de por qué toma esta medida? ¿Qué se le imputa al funcionario cubano?

    • Alberto Hernández dijo:

      Las "causas expuestas" pueden ser hasta risibles. En el mejor de los casos culpar a Cuba de organizar las protestas; en el peor lograr involucrar a los venezolanos e iniciar la invasión a ese país, con lo cual le solicitarían ayuda a los vecinos del norte. Muy atentos, Biden solo está empezando y debe demostrar que es un tipo duro.

  • enrique dijo:

    Como siempre, el amo y señor manda y el perro sabueso de Duque cumple las ordenes. Solo falta que digan que las protestas de los colombianos estan inducidas por la embajada cubana en Colombia, no es de extrañar, pues asi sucedio en Bolivia cuando el golpe de estado a Evo. Siempre buscan algun motivo donde esten presentes los cubanos para tergiversar nuestra posicion, nuestra politica, nuestras ideas, nuestro socialismo, pero el pueblo colombiano sabe cuanto ha hecho Cuba por los acuerdos de Paz en Colombia entre las FARC y la guerrilla colombiana, que no nos involucramos en los asuntos internos de los estados, que somos y seguiremos siendo solidarios con los mas pobres y que siempre tendran en Cuba a un amigo incondicional.

  • Pedro dijo:

    Si una centésima parte de lo que está ocurriendo en Colombia aconteciera en Cuba ya la OEA hubiera pedido a EE.UU una intervención militar contra nuestro pais.

  • FPF dijo:

    De Ivan "El terrible" Duque no se puede esperar nada bueno. Busca culpar a terceros de sus problemas y Cuba es opción de todos los lamebotas bringos del mundo.
    Tranquilos: la verdad siempre sale a flote

    • Juanc dijo:

      Por favor jamas comparar esa Cucaracha con Ivan el Terrible

  • Ernesto dijo:

    Porque decimos la verdad y no tenemos miedo, porque no apoyamos lo que hacen y porque son unos perritos o mascotas de USA. Pobre pueblo colombiano que no tienen culpa d elas decisiones absurdas de su gobierno, ojala tengan mejor tino al elegir el proximo presidente y rompan con esa tradicion de presidentes narcos y guatacas de USA como ellos mismos expresaron en las redes sociales.

  • Pedro López dijo:

    Era de esperar esa reacción, el gobierno de Colombia está masacrando a los manifestantes y como no puede controlar la situación está buscando "un culpable".
    Ya me extrañaba que no lo hiciera con Vebezuela.
    La OEA, Bachelet, Blinken, la UE, qué han dicho? NADA.

  • Yo. dijo:

    Violencia. Y mucha...
    Algo generado. Por el narcotraficante y las guerrillas...
    Ayer dieron fuego. A cuarteles de policia..y cuando estos salían los mataban a tiros

    • Lancero dijo:

      Saludos.Desde luego el pobrecito de DUQUE y su corte no generan violencia,son unos angelitos y solo responden a la agresividad de los otros. Colombia es un pais violento gran productor de drogas y lleno de bases yanquis¿Qué quieren que suceda?

    • vcljavier dijo:

      De verdad? Porque hasta ahora lo que hay son 35 muertos, todos civiles. Las guerrilas hace rato que no tienen nada que ver con esto, pero aún así, si lo hicieran ...? el agredido no tiene derecho a defenderse? Porque no fueron ellos los que intentaron aplicar una reforma de paquetazo neoliberal.

    • Leandro dijo:

      NYT. La policía de Colombia responde a las protestas con balas y hay más muertos.
      Colombia — Un adolescente asesinado a tiros después de patear a un oficial de policía. Un joven sangrando en la calle mientras los manifestantes gritan pidiendo ayuda. Agentes de la policía disparando contra manifestantes desarmados. Helicópteros sobrevolando en lo alto, tanques recorriendo los vecindarios, explosiones resonando en las calles. Una madre llorando por su hijo.
      Los colombianos que se manifestaron la semana pasada contra la pobreza y la desigualdad que han empeorado la vida de millones desde que comenzó la pandemia de COVID-19 se han enfrentado con una poderosa represión por parte de su gobierno, que ha respondido a las protestas con la misma fuerza policial militarizada que a menudo despliega contra los combatientes rebeldes y el crimen organizado.

  • Víctor Daniel dijo:

    Sucede que el compañero Omar Rafael García ha demostrado con su quehacer periodístico ininterrumpible, la capacidad que posee de análisis profundo y fundado. Su lengua crítica y su pluma vigorosa y revolucionaria duele al imperio. ¡¡¡Le han declarado, con este gesto, su enemigo!!! Jóvenes como este que en tiempos de "revisiones de conciencia" demuestran su fe a la Revolución, asustan al imperio y sus lacayos. Trinchera no le faltará para seguir su lucha que es la de los humildes..

  • Yasser dijo:

    Eso se veía venir, Duque no quiere asumir su responsabilidad, extraño fuese que culpara a EEUU, ahora las imágenes son parecidas a las guarimbas venezolanas que si fueron orientadas y dirigidas por ellos y son parecidas pq el motivo de las guarimbas venezolanas era mostrar ingobernabilidad por parte del gobierno constitucional y las protestas en Colombia es el reclamo popular a la insostenibilidad de la vida con la política del actual gobierno, entonces a estás las tildan de terroristas y el hipócrita de Almagro no clama por la vida de los colombianos asesinados por las fuerzas del des-orden, jamás la sinceridad de los pueblos tendrán el respaldo de los gobiernos afines a EEUU, y por supuesto a mi Cuba por ser el faro de los oprimidos de esta tierra la cargan con la responsabilidad de los que no pueden seguir callando ante tanta injusticia y opresión

  • Roberto dijo:

    La mano del traidor Santander, enemigo jurado de Bolívar y asesino del Mariscal Sucre.
    Perros falderos de los gringos
    Narcoestado

  • jleyvac dijo:

    Esta bueno de estar poniendo la otra mejilla, si lo que quieren es romper relaciones, es su problema, hemos sobrevivido a la nación más poderosa del planeta por más de 60 años y aquí estamos y estaremos firmes… OJO no sea que esperando ventolera del norte nos caiga mal tiempo del sur.

  • caimanVerde dijo:

    Duque, apunte para otro lado que Cuba siempre ha sido muy respetuosa. La candela que tiene UD allí es el resultado del neo-Liberalismo y sus políticas anti-populares. Además, con CUBA no te metas que tú no tienes para nosotros. ¡ CUIDADO !

  • Manuel dijo:

    ¿Será que la reforma tributaria, que dio origen a estas protestas, fue iniciativa del funcionario cubano y no del inepto de Duque?
    Estas manifestaciones, de magnitud y extensión inéditas en Colombia, han llegado hasta los pequeños y medianos municipios donde antes no se solía protestar y se han mantenido sin dar tregua, lo que ha puesto en jaque a un presidente débil hasta dentro de su propio partido ¿Y la culpa de todo la tiene un diplomático cubano?
    En América Latina se han visto gobiernos lacayos y sumisos con más dignidad que este que está masacrando a su propio pueblo, todavía sin "preocupaciones" del gobierno yanki, su amo, y del impresentable Secretario General de la OEA y la propia, también impresentable, organización.

  • casi dijo:

    Solo actos inamistosos hacia nuestro país.

  • Pedro dijo:

    Ese episodio siempre se repite cuando gobiernos corruptos el pueblo los desenmascara utilizan la obra de teatro de expulsar aún diplomático de Cuba u otro país para desviar la atención y el foco y así salón como siempre

  • Patriota dijo:

    Pues deberíamos tomar una decisión similar y declarar a uno de sus funcionarios en su embajada en Cuba persona non grata. Cuba es un país digno que merece respeto.

  • Alexander dijo:

    El Duque y camarilla son unos sucios .

  • Golpes de DIPLOMACIA dijo:

    Tan pronto vi la noticia me dice:

    NOS COGIO el SINDROME DE RUSIA!

    Con relación a la expulsión sistemática de sus funcionarios diplomáticos en varios países...

    ASI QUE VAMOS A VER QUIEN MAS SE SUMA A COLOMBIA para expulsar a nuestros funcionarios....

    Pueblos están despiertos, pero sus sueños están muy lejos de llegar a cumplirse...y cdo la democracia les da un chance, vuelven a renunciar a sus sueños...

  • Alex Lemus Camero dijo:

    Una vez mas el gobierno De la hermana Colombia se pone a las ordenes del imperialismo yanqui y accede a la petición de torpedear la estabilidad de las relaciones entre los pueblos de América Latina sobre todos los que no se ponen de ridillas ante el gobierno de los, dígase #Cuba #Venezuela #Nicaragua. Ese estado fallido cargado de vicios y corrupción es el que una vez mas se presta para hacer el trabajo sucio. Ante las viles patrñas del imperialismo y sus lacayos, nuestra patria vencerá. ¡Abajo el imperialismo y sus serviles marionetas! ¡Viva la Revolución!¡Patria o muerte,Venceremos!

  • Vicem dijo:

    Esta medida tomada por el gobierno de Colombia no es algo casual, hace solamente dos o tres días lo peor de la derecha latinoamericana se reunió en Miami, para debatir sobre la situación en la regio y en especifico la de Colombia, participaron jefes de ONG (casi todas fachadas de la CIA), no podía faltar el lacayo de la OEA, presidentes y expresidentes latinoamericanos, todos servidores de su amo USA, ahí se hablo con mentiras donde se planteo la mentira oprobiosa de que Cuba era el causante de la situación de Colombia y de la inestabilidad en la región. Ocultando que la mala administración del presidente Duque es la causante de las protestas. Alertas con esa ultraderecha que esta dispuesta a todo

  • Marciano Ortiz Matos dijo:

    No se el motivo pero recordemos que el presidente de Colombia, es enemigo férreo de Cuba y de Venezuela, principalmente de sus gobiernos, es orejero del norte.

  • Blindado dijo:

    Ahí está la esencia del Doble Rasero de la cochina política de los EEUU y las marionetas que componen la dirección de la OEA.
    Si la mínima parte de eso que sucede en Colombia sucediera en un País con sistema social de Izquierda, entonces las Acusaciones, Denuncias, Críticas fueran a nivel interplanetario. Ahhh, con la correspondiente conformación de una Intervención Armada para "Rescatar la Democracia", y "Acabar con la Represión de las Dictaduras". !!!
    Es una total y burda falta de respeto a la inteligencia y la sensatez. La mentira prevalece magnificada por las cadenas mediáticas para intentar confundir a la opinión pública internacional y EVADIR la Gran Responsabilidad por la Ingobernabilidad provocada por las grandes pugnas de ese Narcoestado paramilitar y criminal.
    Luego hablan de Represión en Cuba..., Increíble...!!!.

  • ...el mar dijo:

    .....y los muertos, heridos, desaparecidos, en una semana de protestas, la represión desproporcionada de los militares y policías, también es responsabilidad de Cuba?
    La reforma tributaria, los cientos de líderes sociales asesinados, ex combatientes, el auge del narco, las crisis social, etc, fueron responsabilidad de la embajada cubana. No joda. Desviar la atención. Los falsos positivos de siempre. Los ocho disparos a Lucas, ayer, también fue Cuba?

Se han publicado 87 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también