Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

La ANAP durante el último año: Crecimiento, dificultades y compromiso de mejorar la producción de alimentos

| 7

El rol fundamental de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP, continúa siendo impulsar la producción de alimentos para el pueblo. Foto: Jorge Luis González/ Granma.

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Rafael Santiesteban Pozo, explicó detalles de las celebraciones por el aniversario 60 de la organización, el 17 de mayo próximo, e hizo un balance de la gestión de la ANAP durante el último año.

Santiesteban describió algunos de los rasgos que han caracterizado la jornada de celebraciones por las seis décadas de la asociación: “En primer lugar está todo lo que se ha venido haciendo para el enfrentamiento a la pandemia, donde nuestro campesinado ha estado participando de manera activa.

"En segundo lugar, la búsqueda de alternativas para enfrentar las limitaciones de insumos y recursos provocadas por el bloqueo, que es la principal causa de las afectaciones que se han acumulado y que tienen un efecto directo en el sector agropecuario. Por último, la definición y apoyo al cumplimiento de las medidas adoptadas por el país para impulsar la producción de alimentos, siendo esta una de las prioridades fundamentales”.

Con motivo de los festejos por la fecha, fue instituido el sello 60 Aniversario de la ANAP, que será entregado a más de 14 000 trabajadores, cuadros y asociados que durante años han logrado mantener un aporte activo en la organización. También será entregado el sello especial José Ramírez Cruz, instituido el año pasado.

Ocho municipios, 200 cooperativas y 500 asociados alcanzaron la condición de Vanguardia Nacional, un movimiento que dentro de las actividades por el 60 aniversario tiene mucha importancia. Otras condecoraciones y reconocimientos importantes en la organización serán entregados en los próximos días.

Santiesteban Pozo, miembro del Consejo de Estado, afirmó que, a pesar de las complejidades que ha enfrentado la ANAP en esta etapa, cuando se analizan las actividades que fueron definidas, las prioridades que se proyectaron, se logró la participación activa en el orden individual y colectivo en todos los territorios.

“Hay insatisfacciones, no todos los resultados son positivos, no todos los lugares avanzan con la misma dinámica, pero sí se ha logrado todo un movimiento masivo en todo el país, y esa incorporación era una de las prioridades que se habían identificado”, explicó.

Rafael Santiesteban en la conferencia de prensa por el 60 aniversario de la ANAP. Foto: PanchitoGL/ Prensa Latina.

Uno de los elementos resaltados durante la conferencia fue el crecimiento sostenido en el número de asociados de la ANAP, un hecho determinante para Santiesteban.

Entre el cierre del año pasado y los primeros tres meses del presente, 3 799 personas se han afiliado a la organización, que ya cuenta con un total de 397 204 asociados.

Santiesteban comentó que dentro del número de afiliados recientes hay un aspecto significativo, “y es que continúa el incremento de las mujeres asociadas a nuestra organización, que ya cuenta con 1 129 compañeras más en esta etapa. El total es de 78 000, una cifra que no se ha detenido.

“En el caso de los jóvenes también es significativo el ingreso de 902. En estos momentos más de 36 000 integran nuestra organización”.

La ANAP también inició un proceso de mejoramiento de la infraestructura que tiene un enfoque social en las cooperativas, las comunidades campesinas y las zonas rurales. Se repararon oficinas, almacenes, círculos sociales, consultorios, bodegas, escuelas y paradas de ómnibus.

Además, se construyeron 145 plazas martianas y 46 salas de historia. Este empeño se incluye dentro de la estrategia del fortalecimiento de la memoria histórica y del trabajo patriótico. La ANAP también está llevando a cabo la construcción de más de 300 nuevas instalaciones, que culminará en fecha cercana al aniversario.

Santiesteban valoró la constitución de 97 comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) como “una de las prioridades por lo que significa en el orden presente y futuro, toda la dinámica del trabajo con la juventud, sus potencialidades”.

En este periodo, las organizaciones de base, las cooperativas y los productores, aportaron productos agropecuarios y otros recursos a los centros de salud, de educación, a los hogares maternos, a los hogares de niños sin amparo filial y a las instalaciones creadas para el enfrentamiento a la COVID, .

El funcionario también se refirió a lo relacionado con la agroecología, la ciencia y la innovación como alternativas prácticas, ya que el país viene trabajando en una política sobre agroecología. La ANAP ha venido fomentando una metodología desde hace 25 años sobre cuánto más se pueden aprovechar los recursos endógenos, naturales y el propio conocimiento que tiene ese sector. En las próximas horas, y luego de la aprobación del buró nacional, serán declaradas como agroecológicas más de 300 fincas.

“La asociación ha desarrollado múltiples acciones de apoyo al proceso productivo en la economía y también una labor política, ideológica, de acompañamiento, de fortalecimiento de acciones vinculadas con la información, la capacitación y el dominio de todo lo que se ha venido trabajando y transformando con el objetivo de enfrentar las dificultades y continuar aportando a los programas de autoabastecimiento territorial, la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones”, aseveró.

Un tema del que se ha hablado recientemente es la contratación. El miembro del Consejo de Estado dijo que “a este aspecto se han incorporado otras medidas para seguirlo perfeccionando y lograr llevar ese interés individual, esos intereses colectivos, y continuar estimulando y buscando las reservas en materia de eficiencia y productividad que están en manos de los productores, de las cooperativas, todo eso ha estado acompañado de una labor importante de visitas, intercambios, de fortalecimiento de la conciencia en cuanto a la participación de nuestros campesinos y las cooperativas, lo cual, sin lugar a dudas, es parte de las medidas que mayor impacto tienen en mitigar las complejidades que tenemos a raíz de los efectos del bloqueo, la carencia de un grupo de recursos materiales.

“El trabajo directo con los productores ha sido una forma de seguir potenciando su participación en un vínculo más estrecho con la ciencia, la innovación con centros de desarrollo, con universidades, centros científicos; han venido demostrando que a pesar de esas limitaciones de recursos, cuando se afianza el conocimiento, el buen hacer y la voluntad de seguir transformando, sí es posible, aunque no se logren los rendimientos que con un nivel de respaldo superior de recursos se pudieran alcanzar”.

La ANAP se ha planteado un grupo de acciones encaminadas a atender de forma directa, de una mejor manera, a los productores, y que responden a orientaciones de un grupo de instituciones del Gobierno y el Estado.

“Se han estado desarrollando visitas, intercambios y una actualización de los productores que integran el movimiento de avanzada como una de las prioridades. Esta es una cifra que ha venido creciendo, y hoy asciende a más de 24 000 productores en 20 categorías”, dijo Rafael Santiesteban.

El funcionario afirmó que se está trabajando en perfeccionar la comercialización “como parte de las medidas para que existan diferentes variantes, y que permitan seguir estimulando el incremento de la producción, seguir estimulando la diversificación”.

Relacionado con el tema de la comercialización, el presidente del Comité Nacional de la ANAP dijo que se han abierto otras posibilidades, “que las propias cooperativas y el productor puedan acceder al mercado de forma directa, incluyendo algunos mercados que tributan a nuestra población”.

“La responsabilidad del sector agropecuario, de su aporte a la economía del país, no se puede desligar del incremento de la producción y la diversificación. De eso hay un nivel de conciencia, se está trabajando, y paulatinamente tendrá una expresión superior en el orden individual y colectivo, y que, a pesar de estas dificultades, pueda tener un mayor impacto, que es lo que necesita nuestra población y la economía del país”, manifestó Santiesteban.

El dirigente de la asociación resaltó que nada ni nadie va a detener la voluntad y el compromiso del campesinado cubano y otros actores del sector agropecuario de seguir buscando alternativas que permitan avanzar y seguir incrementando la producción.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Catalán dijo:

    Lo primero que tiene que hacer la ANAP es estar al lado del campesino a pie de surco. No conozco un caso de un dirigente de base de la ANAP que haya acompañado a un Guajiro en una de las reclamaciones ante las entidades deudoras por CONCEPTO de impagos. Se extraña a un Pepe Ramírez a un Lugo Fonte. Y para nuestra un botón
    Tuvo que venir Tapia a defender los intereses de las bases productivas. Porque ni un criterio público emitió el Presidente de la ANAP en contra de las disparatadas tarifas eléctricas y de agua.
    Todavía están esperando en Güira de Melena a los dirigentes de la ANAP para la discusión del tema electricidad y agua.

  • Vaya dijo:

    Gracias, muchas gracias de verdad, gracias a ustedes podemos comer más saludable y cada vez mejor desde la aplicación de la tarea ordenamiento, y subida de los salarios logrando satisfacción. Ustedes producen a pesar de los ataques del enemigo imperialista y del cruel bloqueo, eso debe de ser recompensado de forma pública, a cada trabajador agrícola que salga en el noticiero, eso les dará mucha motivación. Y gracias al estado, y al partido, que está moviendo cielo y tierra para quitar todo lo que impide que el agricultor produzca y lo ha logrado al fin,
    #CubaSiPuede
    #PatriaOMuerte

  • JAC43 dijo:

    Dentro de varios dias se conmemora el aniversario 62  de la firma de la ley de reforma agraria mediante la cual la Revolución hizo propietario de la tierra a miles de campesinos. Han pasado tantos años que aquellos que lo recibieron ya no están entre nosotros . Y desgraciadamebte sus herederos no conocen de donde salió la tierra que ahora disfrutan o en algunos casos no desean conocer. Es por ello que le solicito se escriba sobre este hecho tan trascendental en la Historia de Cuba
    Agradeciendo su atención 
    Revolucionariamente 
    Jorge Acosta

  • Asin dijo:

    Sería bueno que revisaran con rigurosidad los créditos que se les dan a los productores y ese mecanismo, que por lo menos, en Niceto Pérez, Guantánamo, el dinero no lo cobra el productor directamente sino la dirección de la cooperativa. Dónde está el control y transparencia? Si yo como productor lo pido y me hago responsable, por qué tantos mediadores?

  • Javier dijo:

    "se está trabajando en perfeccionar la comercialización", la comercializacion se pudiera perfeccionar si fuera buena, pero la comercializacion es un desastre.

  • René dijo:

    Estamos mas que seguros que el bloqueo estadounidense es un gran problema, pero se pueden hacer cosas para incrementaron la producción de alimentos, por ejemplo
    Priorizar, con precios lógicos, la limpieza y preparación de tierras
    Establecer un programa que mejore las condiciones de vida del campesinado, instalación de teléfonos sean por cable o de 400 minutos, electrificación de viviendas, por cable o con paneles solares
    Priorizar, con precios lógicos, la solución a necesidades, por ejemplo la construcción de pozos, la venta de materiales de construcción, de equipos, como turbinas
    Continuar intercambiando con los campesinos

  • Tomas Frometa dijo:

    El principal obstaculo sigue siendo Acopio .

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Darío A. Extremera Peregrín

Darío A. Extremera Peregrín

Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana. Colabora con Cubadebate.

Vea también