Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba oficializa un Consejo Nacional de Innovación para impulsar la ciencia y la tecnología

| 17 |

Científica cubana. Foto: Vladimir Molina.

El Consejo de Estado oficializó la creación del Consejo Nacional de Innovación, una plataforma de discusión e intercambio de ideas y perspectivas entre especialistas del sector de la producción y los servicios, las universidades, las entidades de ciencia, tecnología e innovación y el gobierno.

Según publica la Gaceta Oficial de la República en su número 40 de este 4 de mayo, dicho Consejo asistirá al Presidente de la República en lo relacionado con la toma de decisiones para impulsar la innovación en el funcionamiento del Estado, el Gobierno, la economía y la sociedad de forma coordinada e integrada, que contribuya a la visión de la nación, así como al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social vigente.

Esta entidad de tipo consultivo es presidida por el propio Presidente de la República y está integrado además por el primer ministro, los viceprimeros ministros, así como los titulares de Economía y Planificación, Inversión Extranjera, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Agricultura, las Fuerzas Armadas, la Industria, las Comunicaciones y Energía y Minas.

Además, forman parte del ente, el Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba y el máximo representante del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, BioCubaFarma.

Para mayor información, los interesados pueden consultar el siguiente enlace de la Gaceta Oficial. https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2021-ex40.pdf

Fue el 14 de abril pasado en que se dio a conocer que el Consejo de Estado en su reunión de ese día había acordado la creación de este Consejo.

En la información de esta y otras decisiones  se señala que con similar categoría, formarán parte también del órgano consultivo, cinco científicos expertos en este tema y cinco empresarios con roles relevantes
en esferas del mayor interés para la innovación, designados por el propio Presidente del Consejo.

Este último podrá designar a otros miembros e invitar a sus actividades a los ministros, expertos, científicos, gobernadores e intendentes, según corresponda.

Entre sus funciones principales se encuentra el impulso de la innovación, en todas sus manifestaciones, alcances y esferas de la vida económica y social del país, mediante el fortalecimiento de las conexiones
entre el sector de producción de bienes y servicios, estatal y no estatal, con las academias, entidades científico-tecnológicas y otros actores vinculados a la producción, difusión y uso del conocimiento para el
desarrollo sostenible.

Asimismo, permitirá fomentarla en la rama de la administración pública, en la producción de bienes y servicios, y para el desarrollo territorial y local, vinculado con el nivel nacional y sectorial, entre otros objetivos.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmanydesdeijv dijo:

    Cuba está llena de inventores,pero inventores en el sentido de la creatividad, de buscar soluciones a problemas de todo tipo, pero hoy, sólo los compañeros de la anir,hacen su aporte, hay mucho potencial sin explotar, hay cubanos que saben hacer mucho de todo, y no siempre se los encuentran solo en las empresas,hagamos una ley inclusiva que no excluya, que facilite importar materiales y máquinas herramientas para el fin, tornos,fresas,taladros,rectificadoras,diagnóstico electronio,componentes para circuitos,motores,agregados, a cuba le sobra con su capital humano,aquí lo mismo construyen un cohete,que un biofertilizante o lo que Ud imagine. Hago una anecdota, los constructores de aviones rusos participaban en el festival aéreo de crimea con planeadores hechos por ellos mismos, los fondos los sacaban de el konsomol,la juventud se pagaba los gastos del alquiler de las avionetas que le remorcaban los planeadores,hoy son los mejores del mundo construyendo aviones,esto lo leí en " El Sentido de Mi Vida, historia de un constructor de aviones." Alexander Yanolev.

  • Roberto Espí dijo:

    Mmmm y la ANIR entonces?, tengo 35 años de edad y hasta yo sé qué es la ANIR. Menos trabas e intermediarios por un lado y más grupos por el otro, no entiendo

  • Pablo Mirabal dijo:

    Vamos a sufrir una contracción económica en parte por las presiones que nuestro país soporta del club de París y el de Londres.

  • Rosa dijo:

    Porqué no ponen el link con la gaceta. No es por comodidad, es facilitar el acceso a la información a la población.

  • Jesús Manuel Rey Novoa dijo:

    Excelente y ejemplar decisión, no es posible tener soberanía tecnologica, eficacia en la gestión empresarial y gubernamental, insertarnos en la economía internacional sin innovación. ¿Cómo lograr que los distintos niveles de gestión de gobierno y empresarial entiendan que este es el camino? ¿ cómo multiplicar dicha práctica y salir de la cultura de la espera, propia de la inercia?

  • Usuario dijo:

    Apoyo la existencia de ese Consejo Nacional de Innovación e incluso debe crearse similares a nivel provincial y municipal pero discrepo en los integrantes. Los máximos representantes del Estado y Gobierno tienen que estar en la figura del Presidente de la República y el Primer Ministro pero no tiene que estar ningún Viceprimer ministro o ministros porque serían las mismas personas que están en el Consejo de Ministros. Lo ideal que los miembros permanentes sean profesores consultantes o doctores en ciencias de las principales universidades y de las distintas ramas de la ciencia, la defensa, la cultura, el deporte, la salud, y las empresas que puedan dar una opinión y consejos al Jefe de Estado para llevar adelante los planes del país. Y se pueda invitar como se plantea entonces a los distintos miembros del gobierno. Esa es mi opinión.

  • rccc dijo:

    Perfecto. Un paso muy sólido que confiere la precisión requerida para que el propósito impacte con contundencia, en el plazo mínimo, correspondiente a cada innovación o inventiva, y que se traduzcan verdaderamente en los resultados tangibles esperados.
    Luego de leer la GO se percibe en las Disposiciones Finales que dentro de unos pocos días más deberá divulgarse la organización y reglamento de este nuevo órgano, y entonces, seguramente la población conocerá las vías para hacer llegar sus proposiciones (ideas o proyectos).
    Aprovechando las bondades de las TICs sería muy conveniente crear un sitio o portal donde cada ciudadano acceda a los asuntos puntuales propuestos y hasta le sea fácil participar.
    Sería algo así como un gigantesco foro donde concurra todo el potencial creativo de la nación y la gente se sienta contenta de brindar su aporte para avanzar. Muy especialmente los que ya somos mayores componiendo la enorme masa de jubilados, pero no retirados, y comprometidos a ultranza con el progreso de la patria con nuestro socialismo.
    En mi sector que en su esencia es el de las ciencias naturales y también exactas por sus indisolubles vínculos, que nos acostumbramos a calificar como agrarias o agricultura o agropecuaria o agroecológicas, y de otras formas, ha de esperarse una masiva participación dado por la colosal cantidad de ideas fundadas en las exigencias propias de la naturaleza de las numerosas especies cultivadas que están pendientes de atención.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Prometedor acuerdo. Será un potenciador mecanismo de dinamización de las fuerzas productivas en Cuba una vez que se socialicen e introduzca una masa de innovaciones. Cuba viva.

  • Mary dijo:

    Otra estructura? Y cómo quedan la Academia de Ciencias y el CITMA?

  • dd dijo:

    Más especialistas y expertos de la base le hace falta a ese consejo, lo lo he escrito en muchas oportunidades. Sucede que en ocasiones lo que están arriba no ven los problemas que enfrenta la base y no escuchan las soluciones que se proponen . Saludos

  • Eddy Soria Segura dijo:

    Bien lo baticinó Fidel, que el futuro de Cuba, necesariamente debe ser un país de hombres de ciencia.
    Ahora, es presente, la práctica como criterio de esa verdad necesariamente debe ser el resultado integrador de todo el arsenal teórico aportado.
    Debemos cerrar la red de universidades y los correspondientes centros de la realización práctica en todos los sectores de nuestra producciones agricola, industrial, y manufactureras, en sinergia constante, con ideosincracia propia y atemperado al intercambio constante de medios y recursos, deforma coordinada y bajo la tutela del poder del Estado.

  • Roberto dijo:

    Que revicen las gavetas de lis archivos de las ANIR..BTJ y otras muchas y podran ver cientos de propuestas llenas de manchas verdes en viejos papeles...Pilillas ......El problemas no es la creacion sino la aplicacion ....

  • daniel dijo:

    felicidades, espero que tomen aquellas innovaciones y resultados de la ciencia engavetados y que en estos momentos servirian para impulsar nuestra economia, que los resultados de la ciencia se apliquen y que se sigan engavetando, ejemplo miles solo hay que irlos sacando y pidiendo responsabilidades.

  • Pido la Palabra dijo:

    No veo al sector azucarero representado en este concejo, hoy que este sector está en la disyuntiva de transformarse desde el punto de vista de la ciencia o desaparecer.

  • Dani dijo:

    Y yo pudiera formar parte de esto?

  • MAlba dijo:

    Buenas tardes.
    Muy buena idea, siempre esperando que llegue a la base.
    Esperamos por el Reglamento sobre la organización y funcionamiento de este órgano.

    Lo que no veo por ningún lado, es cómo entra la actual ANIR en este órgano. Debemos recordar que hay que tomar lo mejor de lo que durante tantos años nos ha representado, en la cual nos hemos organizado y dentro de la cual hemos desarrollado nuestra modesta contribución.

  • Delmis Proenza Pupo dijo:

    Que revicen las gavetas de lis archivos de las ANIR..BTJ y otras muchas y podran ver cientos de propuestas llenas de manchas verdes en viejos papeles...Pilillas ......El problemas no es la creacion sino la aplicacion ....
    Coincido con este comentario de Roberto ..felicidades ... más que la creación y su aplicación..
    Es ver resultados positivos a corto plazo

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también