Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Hacer todo bien, aunque nos demoremos más

| 18 |

Foto: Estudios Revolución.

Abril ha sido uno de los meses más difíciles vividos por los cubanos en medio de la pandemia de la COVID-19. Así lo afirmó este martes el Dr. C. Raúl Guinovart Díaz, Decano de la Faculta de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, al presentar desde el Palacio de la Revolución modelos matemáticos que permiten analizar y hasta pronosticar con rigor el comportamiento de la enfermedad.

El experto dijo que infelizmente mayo también comenzó marcado por un promedio bastante elevado de casos positivos al nuevo coronavirus, incluida una cifra también alta de personas fallecidas.

Lo que se pronostica para las próximas semanas, según apuntó Guinovart en lo referente a los casos confirmados, es que los números sigan aumentando al mismo ritmo que hemos podido constatar por estos días.

Tal reflexión fue compartida durante la reunión del Grupo de científicos y expertos que lideran las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento a la COVID-19, la cual estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, así como por Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Educación, Deportes y Ciencia.

Afortunadamente –reflexionó el Decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana- “hay un número importante de personas que logran superar la enfermedad, y ya más del 94 por ciento de (ellas) logran avanzar (…) apoyadas, por supuesto, en los protocolos de salud y en todas las atenciones médicas, en todo el procedimiento que se sigue para aislar a los casos confirmados”.

La situación, alertó el matemático, continúa siendo compleja para el país a pesar de que se avizora una disminución de las cifras para los próximos meses; a pesar de que se percibe una tendencia a la disminución con respecto a lo que ha estado ocurriendo en las últimas tres semanas.

Sobre las vidas que está cobrando la COVID-19, Guinovart llamó la atención acerca de que llevamos “un ritmo muy alto de casos fallecidos”. De seguir al ritmo de diez fallecidos diarios, enfatizó, Cuba llegaría al mes de junio con la cifra, acumulada, de unos mil.

“Y estamos hablando de personas que todavía no se han enfermado; es decir, algunos de esos posibles fallecidos aún no se han enfermado, por lo tanto es bueno que las personas también tomen conciencia”.

En otro orden de ideas el experto destacó el valor de que las instituciones den la batalla para que en ellas las personas no se enfermen. Hay que buscar todos los modos posibles de evitarlo, exhortó, hay que buscar las formas de chequear, día a día, cada medida epidemiológica.

“Si logramos que a largo plazo disminuyan los casos confirmados y sigan los ritmos de recuperación, entonces los activos van a tener un descenso (en las estadísticas)”, aseguró Guinovart, quien además subrayó que tal logro aliviaría en mucho al sistema hospitalario cubano.

Mirando el escenario al corto plazo, el profesor habló de un lento descenso en los números alusivos a la transmisión de la enfermedad: “Nos vamos a mantener como en una meseta entre 800 y mil casos diarios; y (…) los activos también permanecerían más o menos de la misma forma”.

“Nos toca a todos entender, recalcó, que gran parte de la problemática recae sobre nuestra conducta individual”. Y sumó el concepto expresado por otros expertos según el cual las personas que más rápido logren incorporar a sus estilos de vida las costumbres higiénicas a que nos ha obligado la COVID-19, serán las que puedan sobrevivir.

A partir de una exposición detallada de Guinovart sobre el comportamiento de la epidemia en varias provincias del archipiélago, el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, hizo alusión a un grupo de territorios que empiezan a cambiar su situación.

El Jefe de Estado comentó que los mayores problemas se concentran hoy en las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas, Santiago de Cuba; y en menor dimensión, en Granma. E hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas adicionales, de hacer nuevos análisis en la capital.

Díaz-Canel subrayó que la enfermedad ha empezado a comportarse de manera distinta en los últimos tiempos. Empiezan, dijo, a verse más secuelas: “Hay elementos nuevos que estimulan a pensar, analizar, y tal vez a hacer nuevas propuestas de cómo abordar las cosas, sobre todo en La Habana, que es donde más inestabilidad tenemos”.

En torno a esta última arista, la Doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, señaló que, tomando en cuenta reflexiones como la del Jefe de Estado, y publicaciones alusivas a la enfermedad, a sus consecuencias y orígenes, los científicos y expertos cubanos están revisando todas las medidas, las terapéuticas y las preventivas, todas las experiencias de quienes están batallando en las terapias, para reajustar métodos y atemperarlos a las nuevas circunstancias.

Saga intensa y de buenos resultados

El encuentro incluyó en la agenda la evaluación de la marcha de los candidatos vacunales desarrollados por el Instituto Finlay de Vacunas. Al respecto el Doctor Vicente Vérez Bencomo, Director General de esa institución, expresó que al cabo de más o menos un año el nivel de conocimientos que los especialistas han adquirido en cuanto a las tres vacunas de la serie Soberana es importante.

“A partir de todos los resultados, dijo, de todos los estudios que se han hecho en animales, de todos los estudios clínicos que se han hecho, hemos logrado que se empiecen a confirmar las principales hipótesis que nosotros esgrimimos cuando desarrollamos las tres vacunas”.

Se ha constatado, como se esperaba de quienes han recibido en sus organismos los candidatos vacunales, una respuesta a nivel de células, y un crecimiento importante del número de anticuerpos. Va quedando entonces la medición de la eficacia, y lo indudable es que los conocimientos se van consolidando.

Sobre el candidato vacunal Soberana Plus, Bencomo afirmó que este, surgido a partir de los estudios con Soberana 01, ha mostrado notables avances en estudios de convalecientes. Soberana Plus, dijo el científico, se perfila como refuerzo de cualquier otra vacuna.

Sobre los avances en un campo que hoy resulta vital para el país, Yuri Valdés Balbín, Director Adjunto del Instituto Finlay de Vacunas, habló sobre una estrategia de comunicación científica que es muy importante y decisiva para ir acompañando todas las decisiones que se tomen.

“Sabemos que hay una comunidad científica evaluando críticamente (…) Nosotros nos hemos movido a la misma velocidad, en la evaluación clínica, que el resto del mundo”, dijo; y añadió que en mayo, si todo discurre bien y se recibe la aprobación de la entidad reguladora, “estaremos trabajando (…) con siete ensayos clínicos en paralelo”.

Son muchas las instituciones –reflexionó Yuri-, es la fuerza de un país la que está logrando la articulación de todas estas capacidades, con anclaje en Consejos de Defensa Provinciales, municipales, en sistemas primarios de Salud,con niveles de interacción muy grandes.

En la compleja Habana estamos hablando de un ensayo clínico en Fase III, con unos 44 mil sujetos, que deben ser seguidos en tiempo real por el ensayo”, detalló el Director Adjunto del Instituto Finlay de Vacunas, quien además hizo mención de los 8 municipios que intervienen, con 48 puntos de vacunación, y 32 sitios clínicos.

Yuri no pasó por alto la participación de los jóvenes universitarios, su inteligencia, profesionalidad y energía; las múltiples inspecciones sorpresas, todas las acciones en un contexto de cumplimiento regulatorio. “El 97 por ciento de los sujetos que recibieron la primera dosis (de Soberana 02), dijo para ilustrar la magnitud de la tarea, ya recibieron la segunda dosis”.

Acerca del tema el Presidente de la República reflexionó que “cada vez que se da una noticia sobre los candidatos vacunales hay una expectativa muy alta en la población, por lo tanto todos tenemos una responsabilidad tremenda con lo que podamos propiciar, con las respuestas”.

Todo hay que hacerlo bien aunque nos demoremos más. No se puede violar paso alguno. Y están los que tienen esas expectativas, los que están apoyando, los que quieren, los que nos reconocen; y están los que nos quieren sentenciar y están locos porque algo fracase”, recalcó el dignatario.

Díaz-Canel resaltó la seriedad con que ha trabajado el país, la responsabilidad, la calidad de los resultados, “el orgullo que tenemos todos de poder contar con esa fuerza científica que ha dado una respuesta impresionante a toda esta complejidad”. Él habló de “orgullo nacional, y además con un impacto tremendo, también de expectativas, en otros países del mundo”.

Al rato, en la misma cuerda de desvelo por la vida, tuvo lugar la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control de la COVID-19, la cual estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunistas, y por el Primer Ministro.

Como es habitual fue utilizada la videoconferencia para el intercambio con varias provincias. Allí el titular de Salud, José Angel Portal Miranda informó que en Cuba, en los últimos quince días, fueron diagnosticados 15 616 casos como positivos a la COVID-19, para una tasa de incidencia de la transmisión de 139,6 por cada 100 mil habitantes. El país, apuntó, acumula un total de 686 fallecidos por causa de la enfermedad, para una letalidad del 0,62 por ciento.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge milanes dijo:

    Admiro a nuestros cientificos, pero aun en la admiracion hay que ser objetivos; Habra o no intervencion en 1 700 000 personas en Ciudad Habana? Por que se menciona Soberana y no Abdala? Hay datos actualmente que permitan garantizar la eficiencia en personas de esos dos candidatos vacunales? Es realmente ciencia lo que hace nuestro compañero Guinovart?

  • playazul dijo:

    El tema Covid en estos ultimos 5 meses es que no lo estamos haciendo bien, los numeros exponenciales lo explican, en todos los terminos, contagios, coeficiente RO, % de contagios contra pruebas (5%), muertes, y hasta secuelas medicas, sociales, economicas y hasts y sicologicas y por otro lado nos demoraremos muchisimos años en eliminar esta pandemia. Hoy estamos entre
    los peores paises que cualitativamente se
    comporta para por la Covid.
    De hecho aun estando vacunados todos, por los ciclos de efectividad de la vacuna, dentro de 2 años estaremos idem, por la lenta reaccion economica y el comportamiento evidiosincracia del cubano. No veo el dia en que Cuba o La Habana sea normal, dentro de nuevo esquema impuesto.
    Gracias. Sl2.

  • Rodney dijo:

    Esta previsto realizar ensayos clínicos con el dimero RBD de soberana plus con la codificación genética de otras cepas?

    • Rodney dijo:

      Creo que sería muy interesante evaluar su factibilidad... Pues desde el punto de vista económico esta vacuna es muy barata y fácil de producir... Por ejemplo seria muy útil de probarse la hipótesis, como reactivación para las nuevas cepas que vayan surgiendo.

  • Maria dijo:

    Entonces no se puede esperar más para tomar medidas más restrictivas en La Habana

  • Carlos dijo:

    Nos falta organización y sentido de exigencia. Nos agrupamos en colas pudiendo evitarlo con más exigencia en ello marcando en el piso las reglas. Las tiendas se preocupan más por repartir los turnos q x el distanciamiento y nos organización.
    La enseñanza no presencial es absurda como se organiza
    Más formación de grupos de estudiantes x tanto más posibilidades de contagio

  • Tere24 dijo:

    Es cierto que aún vacunados debemos seguir cumpliendo con las medidas higiénico sanitaria .
    Por favor la vacuna es necesaria ya ,se de personas que han sido extremo en sus medidas y les ha tocado el maldito virus
    Luego entonces sería un refuerzo para evitar más muertes ,
    Confío plenamente en nuestros científicos ,
    Vacuna + autocuidado !!!!!!!!

  • Alexei R. dijo:

    Muy orgulloso de que Cuba tenga varios candidatos vacunales. Es algo grande. Pero no entiendo porqué el gobierno no ha comprado hasta 3 millones de dosis de las vacunas internacionales, para vacunar a los mayores y personas mas propensas a contagiarse, y luego la vacunación masiva con las vacunas cubanas. Estoy seguro el número de casos fuera mucho menor ahora mismo.

  • Pepe dijo:

    Hace falta que se apuren....a ese paso ni mis nietos verán las cosas que prometen. De hecho ya estoy claro que yo no las veré. Han tenido más de 60 años y no veo el cambio que prometen. Fudel dijo en un discurso recién triunfada la revolución que en 10 años seremos el mejor país de América latina....hay se los dejo!!

  • Carlos dijo:

    Vale: el gran esfuerzo que hace el pais en el enfrentamiento a la COVID
    No vale : Que todos los demas procesos en los policlinicos se vean afectados por estar centrados en "el enfretamiento a la COVID". Hace mas de 15 dias que debia vacunar a mi hija recien nacida y no se ha podido . policlinico 26 de Julio Playa

  • Teresita Pomares Arce dijo:

    Muy halagador para Cuba tantas vacunas, pero creo se debe recalcar que la vacuna no es magia, que tiene su protocolo de efectividad, muchos, pero muchos piensan que al ponerse la vacuna se puede terminar con esta pandemia y deben aclarar bien que no así a corto ni mediano plazo, que el cuidado y la """ percepcion de riesgo """ no se pueden perder por el momento
    Aquellos que no han sentido una perdida muy de cerca no saben cuán doloroso es no poder despedirte de ese querido familiar, de ese querido amigo, solo recibirlo ya fallecido y por si fuera poco un velorio y entierro con restricciones de personas y no todas poder despedirlo
    Los datos dicen que personas no aún enfermas pueden fallecer, """CUIDEMONOS TODOS Y CUIDEMOS A NUESTROS SERES QUERIDOS, AUMENTEMOS EL RIGOR, LA DISCIPLINA Y EVITEMOS LA TRISTEZA DEL FALLECIMIENTO DE UN SER QUERIDO"""

  • Felipe dijo:

    Una pregunta: no veo nada sobre el estudio de intervención para la vacunación de 1.7 millones en la Habana q debía comenzar a principios de mayo. ¿Se decidió hacer cambios?

  • jorge milanes dijo:

    Por que no participa Abdala? Por que no se dice nada acerca de la intervencion en La Habana? Para que las predicciones de estudiante de secundaria del decano de la facultad de matematica?

  • Rosario dijo:

    La verdad lo que quiero es que me acaben de vacunar, tengo 68 años y mucho miedo a contaminarme, han dado mucha información pero la vacuna no llega y creo es la única forma de detener está pandemia. Dijeron que a Boyeros le tocaba la soberana, ahora que Abdala, dijeron que empezaban el día 3 y ahora que no sé cuándo. Por favor empiecen ya, cada día que adelanten le estarán ganando una batalla a la muerte pues pienso que los que se salven después de haberse contaminado estarán igualmente expuestos por las secuelas de esta enfermedad.

  • r dijo:

    Vacunen yaaaa, por favor.

  • Ledar dijo:

    He visto otros pronosticos de este Decano matemático y ninguno se ha cumplido, más bien se han incumplido y bastante, como el que hizo que la epidemia en este momento iba a tener pequeños picos de incidencia, cosas así, en que las matemáticas ni siquiera se acerca a la realidad y la vida no puede ser vista matemáticamente, así que no se le puede dar mucho crédito a ninguno de estos pronósticos. Publico esto pero se que Cubadebate tiene la censura al 95%, pero bueno, de todos modos lo escribo.

  • ana dijo:

    tenemos que cuidarnos

  • Alfredo dijo:

    Saludos.
    Escribo por esta vía porque no tengo otra vía para enviarles una inquietud.
    Tanto esfuerzo que hace el país contra !a pandemia de la covid y se ven situaciones inexplicables.
    Cuando una zona se aisla por covid, es para que !as personas no entren ni salgan para evitar la transmisión. Sin embargo en Habana vieja se esta violando lo están!ecido.
    La carnicería ubicada en las calles Aponte y Corrales., esta en jn área que se aisló. A pesar de eso los clientes tienen que entrar a esa área restringida para hacer las compras, o perder los alimentos tan necesarios. Eso esta sucediendo hoy.

    Alfredo Mederos

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también