Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Extremismo de derecha es la mayor amenaza para Alemania, declara ministro del Interior

En este artículo: Alemania, Ultraderecha, Violencia
| + |

Horst Seehofer, ministro del Interior de Alemania, al presentar las cifras de delitos políticamente motivados durante 2020 en una conferencia de prensa en Berlín, el martes 4 de mayo del 2021. Foto: DPA.

Durante 2020 se reportaron en Alemania 23 604 delitos de motivación ultraderechista, 5.65% más que en 2019, informó el ministro del Interior, Horst Seehofer, quien señaló que esos hechos han alcanzado un pico histórico y advirtió que esa corriente es la mayor amenaza para la seguridad del país europeo.

Seehofer presentó el último informe anual que da cuenta de los delitos con motivación política, según el cual más de la mitad de los delitos motivados políticamente corresponden a la ultraderecha, mientras que el resto se lo reparten la ultraizquierda, el islamismo e ideologías de origen extranjero.

“Eso muestra de nuevo que el extremismo de derecha es la mayor amenaza para nuestro país”, dijo Seehofer a reporteros, y precisó que 3 365 de los casos registrados fueron delitos de violencia.

“Hay una huella de sangre que atraviesa Alemania”, afirmó, y recordó el atentado de Hanau (centro de Alemania), en febrero de 2020, en el que nueve personas fueron asesinadas por un ultraderechista.

“Ese fue el tercer atentado ultraderechista en pocos meses después del ataque a la sinagoga de Halle y el asesinato de Walter Lübcke”, señaló el ministro.

En junio de 2019 un neonazi asesinó al político local Lübcke por su defensa de la política de refugiados, un crimen que conmocionó al país. El 9 de octubre de 2019, otro ultraderechista había intentado irrumpir armado en la sinagoga de Halle (este del país) y, al no conseguirlo, había dado muerte a dos personas en la calle.

En 2020, los delitos antisemitas crecieron 15.9%, lo que, según Seehofer, “no solo es preocupante, sino también vergonzoso si se tiene en cuenta la historia de este país”.

La mayoría de los delitos de carácter antisemita, subrayó el ministro del Interior alemán, también proceden de la ultraderecha.

Advirtió que se está dando un nuevo foco de extremismo en las manifestaciones contra las medidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

“Los manifestantes hacen uso de su derecho a la protesta pero se están dando coaliciones extrañas que incluyen adeptos a teorías de la conspiración, grupos esotéricos, antivacunas y grupos de extrema derecha”, dijo.

De las manifestaciones surgen, según Seehofer, ataques a policías y a representantes de medios de comunicación, y en ellas se han registrado 300 actos de violencia.

Las autoridades alemanas han mostrado especial preocupación ante un grupo autodenominado Querdenker, que puede traducirse como “pensadores transversales”, surgido del rechazo a las medidas contra la pandemia y al que se le atribuyen contactos con organizaciones de ultraderecha.

La publicación del informe de 2020 ocurre justo después de que se conociera la detención de un hombre de 53 años bajo sospechas de enviar casi 100 cartas con amenazas a decenas de políticos, abogados y periodistas, que fueron firmadas con el acrónimo de un grupo neonazi, NSU 2.0.

NSU son las siglas alemanas con las que se conoce al grupo ultraderechista Clandestinidad Nacionalsocialista, ya desmantelado y responsable de una serie de asesinatos de inmigrantes y de una policía entre 1998 y 2011 en varios lugares del país.

Inicialmente, el caso había sido asociado a la policía de Hesse debido a que el autor de las amenazas había tenido acceso a datos de sus ordenadores. El sospechoso no tiene vínculos con la policía, pero el presidente de la Oficina Federal de lo Criminal (BKA, el servicio alemán de espionaje interno), Holger Munch, dijo este martes que todavía hay que investigar cómo accedió a los datos.

El aumento de los delitos de motivación ultraderechista es producto de un proceso de radicalización de varios años, consideró el experto en extremismo Oliver Decker.

Decker, director de un proyecto de la Universidad de Leipzig que analiza desde 2002 las posturas extremistas en Alemania, sostiene que a partir de 2015 se empezó a observar un aumento de la disposición a la violencia dentro del mundo de la ultraderecha.

“Entre los expertos había desde hace mucho la preocupación de que esa radicalización se tradujera en atentados”, reconoció Decker durante la presentación del informe.

(Con información de EFE y AP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también