Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: OMS informó que ya se detectó la variante india del coronavirus en al menos 17 países

| 23 |

La variante B.1.617 del coronavirus, más conocida como variante de la India, ya fue detectada en más de 17 países. Foto: Página 12.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su preocupación por la variante B.1.617 del coronavirus, más conocida como variante de la India, que ya fue detectada en más de 17 países. Esta variante, advirtió el organismo internacional, sería más contagiosa que otras y más resistente a vacunas y tratamientos contra la enfermedad. India se convirtió los últimos días en el epicentro de la pandemia, con récord mundial de contagios y crematorios masivos en mitad de la calle.

Según el informe semanal presentado por la OMS este martes, se detectó la variante B.1.617 en más de 1.200 secuencias del genoma, en “al menos 17 países (…) La mayoría de las secuencias subidas a la base de datos de GISAID provienen de India, el Reino Unido, Estados Unidos y Singapur”. También se encontraron casos de la variante india en Bélgica, Suiza, Grecia e Italia, entre otros países.

La “B.1.617 tiene una tasa de crecimiento más alta que otras variantes que circulan en India, lo que sugiere que es más contagiosa”, detalló el organismo internacional en su informe.

Aún así, la OMS calificó esta variante como una “variante de interés” y no como “una variante preocupante”, lo que supondría que se trata de un tipo de coronavirus más peligroso, contagioso, letal y capaz de eludir el efecto protector de las vacunas. Por ahora, el máximo nivel de alerta solo aplica para las variantes del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Sin embargo, el organismo señaló que algunos análisis realizados en Estados Unidos muestran que las vacunas no son tan efectivas contra la B.1.617 y que estudios preliminares con la vacuna Novavax-Covaxin muestran que esta no es capaz de contrarrestarla.

En este momento, India es el epicentro de la pandemia y este lunes batió el récord mundial de contagios con 352.991 nuevas infecciones y un récord nacional de 2.812 muertes, lo que eleva el número total de casos en todo el mundo a 147,7 millones.

Según la OMS, es necesario investigar si este recrudecimiento se debe solo a la nueva variante o puede estar relacionado también a “otros comportamientos” como el incumplimiento de las restricciones sanitarias. La organización recalcó que otras variantes que circulan en India también son muy contagiosas y que la combinación de factores “puede desempeñar un papel en la reactivación de casos”.

“Se necesitan investigaciones adicionales” urgentes sobre el contagio, la gravedad y el riesgo de reinfección de la variante india, para comprender el papel que desempeña en la crisis sanitaria de India, explicó la OMS.

La semana pasada, los nuevos casos en India aumentaron un 52%, mientras que los otros cuatro países con altas cifras de nuevos contagios mostraron un relativo descenso: Estados Unidos tuvo una bajada del 15% semanal (406.000), Brasil del 12 % (404.000), Turquía del 9% (378.000) y Francia del 9%(211.000).

Especialistas alertan sobre casos de corona-dengue en Ecuador

Foto: Última Hora Ecuador.

Especialistas en epidemiología y medicina interna de Ecuador alertaron hoy sobre la detección de pacientes contagiados con COVID-19 y dengue al mismo tiempo.

Los casos, identificados comúnmente como corona-dengue, se registraron en la ciudad portuaria de Guayaquil, donde al menos uno ya fue diagnosticado y otro está en espera de los resultados.

Según indicó el epidemiólogo Freddy Aveiga, el padecimiento no se trata de una mutación de la COVID-19, sino de personas que contraen ambas dolencias en el mismo período de tiempo.

Asimismo, llamó la atención sobre los síntomas comunes en ambas enfermedades, por lo cual consideró importante diferenciar las señales iniciales de alarma, teniendo en cuenta que ambas pueden ser letales.

Para ambas enfermedades la fiebre, dolores musculares y de cabeza y malestar general son comunes, sin embargo, en el dengue no suele haber pérdida del olfato o el gusto ni problemas severos en las vías respiratorias superiores.

Mientras la presencia del corona-dengue avanza en zonas de la costa ecuatoriana, los médicos insisten en la relevancia de no automedicarse, pues podría empeorar el cuadro y llevar a la muerte.

En ese mismo contexto, recalcan la necesidad de cumplir con normas de bioseguridad como la limpieza de los hogares y el uso de mascarilla, gel antibacterial y alcohol, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico.

A juicio de algunos, existe un subregistro para infectados con ambos virus.

Mientras, esta jornada el Ministerio de Salud Pública dio cuenta de un acumulado de 377 662 contagios de COVID-19 confirmados con prueba PCR y reportó 18 470 muertes en el contexto de la emergencia sanitaria.

(Con información de agencias)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissete Fleites dijo:

    Dejemos abiertos los aeropuertos para poder recibirla cómo se merece.Con los brazos abiertos.

    • Lily dijo:

      Jajaja,se me hizo el día con su comentario!!

      • chiqui dijo:

        Ahora si quede muerta CORONA DENGUE

  • Yasi dijo:

    Coincido con la OMS, el modo de vida de nuestros países (la mayoría) está conllevando al empeoramiento de la pandemia. La falta de restricciones es la clave principal del aumento de casos

  • Yovanis dijo:

    Muy pronto la tendremos aqui en cardenas, trayendo indios a trabajar en la construcción en varadero, que muchos de ellos vinieron positivos a la covid-19, con tantas personas sin trabajar en este pais y cobrando salario, teniendo incluso trabajadores del sector hace más de cuatro meses varados en las provincias orientales y pagandoles salario sin respaldo productivo producto de la pandemia, como la empresa estatal socialista va ha ser eficiente si nuestros dirigentes toman decisiones de ese tipo?

    • Freddy dijo:

      Me gustaria que algun periodista profundizara en este tema. Se habla mucho en la calle y alguien debe dar una versión oficial. Bueno, pienso yo.....

  • Xiphos dijo:

    Corona-Dengue¿¿¿...donde nos rendimos???.

  • Cubana dijo:

    O cooperamos todos o moriremos todos.

  • COLADO EN CASA dijo:

    Todas las variantes de Coronavirus que se han diseminado por Cuba han entrado por Aeropuertos y Puertos. ¿Qué tiempo necesitamos para aprender esta lección?

    ¿Quién puede garantizar al 100 % que los cubanos que tratamos con esos externos que llegan al País de cualquier rincón del mundo, no se contaminen, aun siguiendo todas las reglas de protección?

    ¿De qué sirve decir que la mayoría de los casos que tenemos son de transmisión autóctona? Si sus orígenes en todos los casos son de IMPORTADOS.

    ¿Quién puede explicar cómo existen Países que no tienen casos?, ¿Que hicieron?, ¿Como hicieron?

    Es que acaso ignoramos que esta avalancha de CORONAVIRUS no empezó a partir del 15 de noviembre del 2020 cuando abrimos la frontera. ¿De los “BENEFICIOS” que obtuvimos cuanto hemos tenido que dedicar a CORONAVIRUS?

    • dargel dijo:

      La mejor respuesta pero por mucho. Yo diria mas, hasta cuando vamos estar abriendo las puertas de los aereopuertos mientras tengamos la tristeza de ver casi mil contagiados por dia y varios muertos. o es que acaso preservar la vida no es la prioridad?

    • Elixor dijo:

      Hola amigo busque en internet a Australia ese país vive como si en el mundo no hubiera Coronavirus y no tienen ninguna caso los que han tenido lo han controlado tan bien que no han tenido que cambiar su estilo de vida

      • terec dijo:

        Nueva Zelanda ha tenido resutados todavía mejores. En toda la pandemia ha acumulado solo 26 fallecidos y menos de 2500 positivos. Efectivos y oportunos protocolos han permitido esos excelentes resultados.

  • Jorge R 09 dijo:

    Cuidado que en Cuba pudiera circular ya la cepa de Covid proveniente de la India. Se han detectado casos entre los albañiles de ese país que construyen hoteles en Cuba. A veces se contagian con otros constructores en los albergues y han estado viajando a su país de vacaciones.

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Y Yo me pregunto: ¿El Capitolio, El Túnel de la Bahía, El Palacio Presidencial, La Plaza de la Revolución y sus edificios circundantes, toda la arquitectura de lujo de la republica mediatizada, el Focsa, el Habana Libre, el Nacional o la mismísima Manzana de Gómez (hoy Hotel Manzana), fueron hechos por albañiles y constructores importados? ¿Es que acaso los nuestros ya no sirven, perdieron la maestría?¿Que está pasando cubano?

      O es que hay algo oculto detrás que no somos capaces de imaginar.

      • fjglez dijo:

        Claro k hay Oculto y Nustra Prensa Libre y Oficial no es Capaz de Preguntárselo al Ministro de la Construcción a ver cuál es la Explicación

  • Alex dijo:

    Favor alguien me puede decir si las vacunas cubanas desarrolladas hace 4 o 5 meses que hoy están en face tres pueden proteger de la cepa india que ya esta circulando en más de 20 países según la oms. Aquí en cuba durante este mes se han detectado vatios viajeros indios con covid procedentes de ese país

    • velociraptor dijo:

      No ya se ha publicado q no funcionan correctamente y se estan infectando y muriendo como moscas en la India. Viendo unas imagenes satelitales d las areas d cremacion parecia una escena d la pelicula " extermitator"

      • alexander dijo:

        ¿Donde salió eso de que las vacunas cubanas no servían para la variante india por favor, para leérmelo?

  • Luna dijo:

    Pero bueno y de que vamos a vivir aquí si cerramos aeropuertos y puertos, por favor.

  • Pedro Chinea Martínez dijo:

    Buenos días, ¿Corona-Dengue?, el Dengue lo trasmite el mosquito...mi pregunta: ¿Estamos seguros que la Covid 19 no se trasmite por la sangre?. Por favor, espero respuesta, gracias.

  • la mia dijo:

    No dejen entrar ni de Rusia ni de la India, por favor!!! En Varadero están como perro por su casa, sin nasobuco, sin restricción alguna.

  • Zesc dijo:

    Coincido en que para enfocarse en controlar la covid en el territorio ,primero hay que cortar el foco de transmisión ,que empieza con los viajeros,no hay que hacer un estudio económico para saber que lo poco o casi nada que está aportando el sector se está empleando en los 1000 casos diarios de covid,siendo contraproducente esta ganancia.Por supuesto que todabia hay irresponsabilidad de la población pero si continúa la entrada del virus va a ser a "cara o cruz" con las vacunas.En cuanto al comercio ,ya sea por mar(puertos) o los aeropuertos por aire , puede haber mayor control y medidas más efectivas para evitar contratiempos, porque el país depende de recursos q no posee ,en su condición de subdesarrollado.

  • Vamos por mas dijo:

    Debemos intensificar los controles en frontera y en el aislamiento de los foraneos para evitar que entren estas nuevas cepas al pais.
    Se debe valorar la no entrada al pais de extranjeros (obreros de la construcion) procedentes de la India hasta tanto mejore la situacion de ese pais, ademas
    tener en cuenta la vacunacion de los que estan aqui.
    Alerta estamos al inicial la temporada de lluvia y la de mayor propagacion del Dengue que nos coja desprevenido.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también