Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: OMS califica situación en India de “desgarradora”

| 15 |

Un hombre pasa corriendo junto a las piras funerarias en llamas de los que murieron por el coronavirus durante una cremación masiva en Nueva Delhi, India. Foto: Adnan Abidi / Reuters

India enfrenta una situación sanitaria más que desgarradora por la pandemia, alertó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), en momentos en que médicos retirados del ejército fueron movilizados para combatir los contagios, que no dan tregua.

La OMS hace todo lo que puede, suministrando material y equipamiento esencial, sobre todo miles de concentradores de oxígeno, hospitales de campaña móviles prefabricados y material de laboratorio, afirmó el director de la agencia de la Organización de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

Con una población de 1 300 000 000 de habitantes, India, que este lunes registró por quinto día consecutivo un récord mundial de 352 991 personas infectadas en 24 horas, y un repunte nacional de 2 812 muertos, se ha visto sumida en el caos por una variante local del virus.

En Nueva Delhi, los testigos describen pasillos de hospital abarrotados de camas y camillas, y los familiares reclaman en vano oxígeno o la admisión de sus allegados enfermos. Algunos mueren a las puertas de los nosocomios.

Algunos mueren a las puertas de los nosocomios. Foto: Adnan Abidi / Reuters

En una reunión con el primer ministro, Narendra Modi, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Bipin Rawat, informó que se enviaría oxígeno a los hospitales desde las reservas de las fuerzas armadas y que el personal médico militar retirado se incorporaría a las instalaciones sanitarias.

Y cuando sea posible, la infraestructura médica militar se pondrá a disposición de los civiles, según un comunicado oficial, cuando se registran un total de 17.3 millones de infecciones y 195 123 decesos.

Estamos moviendo (...) cielo y tierra para superar los desafíos presentados por esta ola de Covid-19, tuiteó el ministro de Salud, Harsh Vardhan.

Mientras, la OMS desplegó más de 2 600 personas para apoyar la respuesta en el terreno, para aportar su apoyo a las actividades de vigilancia, a los consejos técnicos y a los esfuerzos de vacunación, precisó el responsable de la agencia.

La organización también indicó en un texto transmitido a la agencia de noticias AFP que estaba efectuando un análisis rápido de la situación en las zonas donde hay un recrudecimiento de las infecciones, y también formulaba recomendaciones y respaldaba la puesta en práctica de estas medidas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió apoyo incondicional a Modi, durante una conversación telefónica. El país le enviará equipos médicos y componentes para producir vacunas.

Reino Unido informó que hará todo lo que pueda para ayudar. Se espera que el primero de nueve vuelos con suministros médicos aterrice en India hoy por la mañana.

Sobre el terreno, estos números se traducen en una tragedia desgarradora. Las fotos muestran a familias en duelo vestidas con trajes protectores completos durante cremaciones en masa, realizando los últimos ritos rodeadas de docenas de otras piras funerarias encendidas. Los hospitales se han quedado sin suministros médicos básicos y muchos pacientes mueren debido a la escasez de oxígeno. Los familiares conducen de clínica en clínica, buscando desesperadamente camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) abiertas para sus seres queridos.

Aunque los pacientes actuales abarcan casi todos los grupos de edad, esta segunda ola parece estar infectando a los jóvenes más que antes, dicen los expertos.

Se intensifica la pandemia

Estamos moviendo (...) cielo y tierra para superar los desafíos presentados por esta ola de Covid-19, tuiteó el ministro de Salud, Harsh Vardhan. Foto: Adnan Abidi / Reuters

La pandemia continúa intensificándose en todo el mundo, por novena semana consecutiva aumentan los contagios y, por sexta semana al hilo, se incrementan las muertes, alertó la OMS.

El saldo de la pandemia es de 147 513 16 contagios y 3 116 328 muertes, así como 85 173 204 personas recuperadas, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

La Unión Europea demandó a AstraZeneca por incumplimiento en sus entregas de vacunas, un procedimiento que el laboratorio anglo-sueco considera infundado. AstraZeneca envió durante el primer trimestre del año sólo 30 000 000 de 120 000 000 de dosis acordadas con el bloque europeo. Y en el segundo trimestre espera entregar 70 000 000 de 180 000 000.

El primer ministro británico, Boris Johnson, desmintió que haya dicho que prefería que los cadáveres se apilaran por millares antes que ordenar un nuevo confinamiento, luego que la prensa le atribuyó esa frase durante una reunión en octubre.

Estados Unidos proporcionará a otros países 60 000 000 de dosis de AstraZeneca, anunció este lunes la Casa Blanca, que ha sido criticada por negarse a exportar el biológico, que aún no ha sido aprobado en el país.

El coronavirus empieza a dejar respirar a Europa, con la vuelta al colegio en Francia y el levantamiento parcial de restricciones en Escocia e Irlanda.

Italia comienza a reabrirse en una nueva normalidad

La gente toma una copa en el Campo dei Fiori el primer día de reapertura, ya que la región de Lazio ha vuelto a la zona amarilla en su sistema de niveles pandémicos, en Roma, Italia, el 26 de abril de 2021. Foto: EFE

Los italianos pueden desde este 26 de abril ir a bares y restaurantes con mesas al aire libre, así como a cine y teatro con medidas de distanciamiento y aforo limitado. También regresan a clase presencial casi todos los estudiantes de secundaria y de las universidades. Mientras los ciudadanos develan la nueva normalidad, las autoridades sanitarias buscan ampliar y acelerar el proceso de inmunización de la población.

A finales de abril de 2020, superado el pico de su primera ola de contagio por COVID-19, Italia, uno de los países más castigados por el virus en el mundo, iniciaba por estas fechas su primera gran desescalada con el levantamiento de varias restricciones. Entonces, la ilusión era recuperar algo de la anterior normalidad y evitar que la hecatombe económica derivara en un estallido social.

Un año después, en plena primavera en el hemisferio norte, esta imagen vuelve, pero sin que se sepa ya qué es la normalidad. 

Segín reporta AFP, a partir de este 26 de abril, la península reinicia una apertura gradual, un mes después de que las autoridades volviesen a decretar un nuevo confinamiento parcial que se ha justificado como una medida útil para avanzar en la campaña de vacunación y para hacer frente a las nuevas variantes del virus, en particular la inglesa, la más frecuente en Italia.

Con ello, en todas las zonas del país no declaradas de riesgo por alta incidencia del virus, las denominadas “zonas rojas”, los italianos vuelven a poder tomar cafés y comer en bares y restaurantes con mesas al aire libre, así como a partir de ahora podrán disfrutar nuevamente de partidos de fútbol de amateurs, u otros deportes de contacto. Además, regresan también a sus bancos de escuela los estudiantes de los colegios secundarios, que han sido excluidos gran parte de un curso escolar que termina en un poco más de un mes, y cuya salud mental preocupa cada vez más a los psicólogos.  

También vuelven a abrir sus puertas museos y centros culturales que, salvo cortos períodos, han permanecido cerrados desde el pasado otoño, y que ahora reabren, como en el caso de teatros y cines, con un aforo máximo permitido que no puede ser superior al 50 por ciento. Una novedad que, en Milán, provocó que los boletos para acudir a una serie de proyecciones en un pequeño cine se agotaran a las seis de la mañana de este lunes.

Más de 100 000 muertos y cuatro millones de contagios

Mucho ha pasado en 12 meses y por ello el país no afronta esta nueva etapa sin resquemores. Desde que empezó la pandemia, la COVID-19 se ha cobrado la vida de 119 539 personas y ha contagiado casi de cuatro millones de italianos, con un promedio en el último mes —con la tercera ola aún en curso— de unos 15 000 nuevos casos al día registrados por las autoridades sanitarias, según datos oficiales.

La campaña de vacunación tampoco ha ido precisamente como se esperaba. Hasta la fecha, menos del 10 por ciento de la población (unas 5,2 millones de personas) ha completado el ciclo de vacunación y alrededor del 20 por ciento ha recibido una dosis, lo que incluye también aquellos que aún aguardan las vacunas que prevén una segunda inyección.

Así las cosas, la situación está lejos de los países que han logrado estar por delante en la carrera de las vacunas y están entre los primeros por porcentaje de población ya integralmente vacunada, como Israel (57 por ciento) y Chile (32 por ciento), según datos de Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Perú sobrepasa las 60 000 muertes por coronavirus, mientras crece presencia de nueva cepa

Sala de cuidados intensivos en Lima, capital de Perú. Foto: Reuters / Archivo

Científicos peruanos anunciaron recientemente que están estudiando una nueva variante de la COVID-19 que al parecer se ha originado en Perú o en Chile.

Perú rebasó el lunes las 60 000 muertes por coronavirus, al reportar 289 fallecidos en las últimas 24 horas.

El ente peruano detectó en el último día 1 863 casos nuevos de coronavirus, ubicando en 1 768 186 la cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia.

Actualmente, reporta TeleSur, en Perú hay 15 104 personas hospitalizadas con la enfermedad, de las cuales 2.628 están en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Nueva variante

Científicos peruanos anunciaron recientemente que están estudiando una nueva variante de la COVID-19 que al parecer se ha originado en Perú o en Chile y es probable que ya se esté exportando a otros países.

El doctor en microbiología molecular Pablo Tsukayama sostuvo que esta variante, denominada C.37, está creciendo en Lima, entonces también en todo el Perú y que también existe evidencia de que se encuentra en Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y varios otros países de la región.

Tsukayama indicó que aún se tienen datos preliminares y se desconoce si la nueva cepa tiene “mayor transmisibilidad, ni mayor virulencia, ni mayor mortalidad”.

Según el científico es imposible predecir cuándo se llegará al pico de la segunda ola de la pandemia en Perú y recordó que hace un mes y medio hubo un descenso en los contagios, pero luego la enfermedad “ha vuelto a repuntar”.

En Francia, donde el virus circula activamente con un número de personas en cuidados intensivos superior al de la segunda ola, los niños de prescolar y primaria regresaron a la escuela luego de tres semanas.

Chile extenderá por 30 días más un cierre de fronteras para viajeros implantado este mes por un alza en contagios.

Tailandia multó al primer ministro, Prayuth Chan Ocha, por acudir a una reunión sobre el coronavirus sin mascarilla, cuando el país empezó a aplicar nuevas restricciones para contener la enfermedad.

India este lunes registró por quinto día consecutivo un récord mundial de 352 991 personas infectadas en 24 horas, y un repunte nacional de 2 812 muertos. Foto: Adnan Abidi / Reuters

OMS califica situación en India de “desgarradora”. Foto: Adnan Abidi / Reuters

Vea además:

COVID-19 en el mundo: Alarma en India, record mundial de contagios con 349 000 casos en 24 horas

En video, Dramática situación de la pandemia en la India

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jleyvac dijo:

    verdaderamente impactante y muchos siguen como si nada...

    • mai dijo:

      Estoy de acuerdo con ustéd, algunas personas no se cuídan y piensan que esto es un juego

  • gricel dijo:

    Saludos:Es doloroso.ver las imágenes de la india .la covid está. Matando si piedad y todavía. hay una gran parte de la población que se creen que estamos en carnaval.

  • Soler dijo:

    Lamentable situación, he escuchado que necesitan sobre todo personal medico ayudemos a nuestros hermanos.
    Has el bien y no mires a quien.

    • Tony dijo:

      Estoy de acuerdo contigo Soler. Sumémonos usted y yo y vamos a ayudar en algo.

  • juan alfonseca Blanco dijo:

    Es desgarradora la situación de la India. Todavía hay quien juega con el COVID-19.Vemos a diario las indisciplinas y la poca obediencia al llamado del MINSAP y el Estado de parte de la población. Hay que tomar medidas más drásticas y enfrentar con valentía a aquellos que apoyan a los indisciplinados. Hago yo también el llamado a cuidarnos todos y cuidar a la familia. El Estado cubano con una economía bloqueada dedica miles de pesos a cuidar la salud del pueblo. Tengamos en cuenta ese gesto y actuemos en consecuencias,.

  • zanay dijo:

    Desgarradora , impactante y desoladora la situación que vive hoy la India.Estas imágenes trasmiten dolor pero a la vez sosiego y enseñanza para los cubanos , quien en medio de una situación también epidemiológica difícil y con muchísimos menos recursos vive una situación totalmente diferente y eso es gracias al accionar de nuestro gobierno. Estas son las imágenes que deben mira los que critican , sin valorar el cansancio de los que trabajan directamente con la COVID, sin analizar el sacrificio de nuestro gobierno , del MINSAP por resolver la situación.GRACIAS ;GRACIAS A NUESTRO GOBIERNO POR CUIDARNOS.

  • luisita dijo:

    Cuanto dolor!!!!!!, y muchos continuan con las indisciplinas.

  • Lancero dijo:

    Francamente en la India se han buscado la mayor parte de lo que tienen. Días atrás millones y millones participaron en las fiestas religiosas sin mascarillas y unos encima de otros ¿Qué esperaban?.En pleno siglo XXI se comportan como si vivieran en la Edad Media.

    • Cubana opina dijo:

      Lancero, con todo respeto pero su comentario está dotado de una falta de sensibilidad total, hasta parece que usted es de piedra...en la India tienen sus creencias que deben ser respetadas y es cierto que pueden haber incumplido con las medidas higiénico sanitarias pero nunca se debe decir que se buscaron lo que tienen porque nadie busca las desgracias.

  • Lida dijo:

    A mi sinceramente me preocupa muchísimo los viajeros procedentes de la India que están arribando por Matanzas, eso puede ser muy peligroso, un mínimo error y nadie sabe lo que pudiera suceder. Ojo con eso.

  • Cathy dijo:

    Ay x Dios.q se ayuden a esas personas.
    La OMS acabe de tomar cartas en ese asunto.
    Una donación de vacuna para ese pueblo.

  • Yaneisy dijo:

    Pienso que el estado debe de seguir arreciando las medidas porque no todos están conscientes de que la covid mata parece k no ven las noticias de cómo está el mundo.hay muchos indisciplinados en las calles

  • antonio r. martínez Cid dijo:

    Con profundo dolor vemos lo que esta ocurriendo en la India uno de los paises del medio oriente con mayor desarrollo, esto es un ejemplo al mundo de la sitaución que provoca una pandemia cuando no se toman las medidas higienico sanitarias. Debemos continuar luchando y haciendoles entender al pueblo que se deben cumplir todas las orientaciones pues vemos que a mucha gente no les importa lo que se habla de forma diaria ni tan siquiera ven la televisón, vemos muchos jovenes y niños en las calles sin nasobuco o mal puestos y las familias no intervienen.

  • Angela dijo:

    Muy dolorosas situación de la India y en el mundo gobiernos gastando recursos en bloqueos a otros países y en guerras inútiles, pongan todo ese gasto disposición de los q necesitan ayuda con esta pandemia, seamos sensatos entre todos tenemos q colaborar para erradicarla, cuidemos todos nadie está exento de contraerla

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también