Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Europa supera el millón de muertos por coronavirus

| + |

Un hombre recibe una dosis de la vacuna de AstraZeneca en un centro de vacunación en Londres, Reino Unido, el 28 de marzo de 2021. Foto: Reuters.

Europa ha superado el millón de fallecidos por la pandemia de COVID-19, informó el director regional de la OMS, Hans Kluge, quien advirtió que la situación sigue siendo “grave” en ese continente, con cerca de 1.6 millones de nuevos casos reportados cada semana.

Un conteo de la Universidad Johns Hopkins señala que la pandemia ha causado más de tres millones de muertos en todo el mundo, con América como la región más castigada, seguida de Europa.

Estados Unidos, Brasil y México son los países con más decesos, más de 1.1 millones entre los tres.

Al abordar recientes preocupaciones sobre las vacunas, específicamente en torno a la vacuna de AstraZeneca/Oxford, el doctor Kluge explicó que el riesgo de padecer trombos y problemas de coagulación es bastante más alto en pacientes con COVID-19 que entre quienes se inmunizan con el fármaco de AstraZeneca.

Durante su visita a Grecia, Kluge dijo a reporteros que se ven los “primeros indicios de que los contagios podrían estar disminuyendo en varios países” y citó el “descenso de la incidencia” entre la gente de más edad.

La proporción de decesos por COVID-19 entre mayores de 80 años, que han tenido prioridad a la hora de recibir la vacuna, se redujo hasta casi el 30%, el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia, apuntó.

“Por ahora, el riesgo de sufrir trombos es mucho mayor para alguien con COVID-19 que para alguien que ha recibido la vacuna de AstraZeneca”, recalcó.

“Que no quede ninguna duda al respecto, la vacuna de AstraZeneca es eficaz para reducir las hospitalizaciones por COVID-19 y evitar muertes”, agregó, destacando que la OMS recomienda su uso en todos los adultos aptos.

África espera por vacunas desde la India

África espera que India levante las restricciones a la exportación de vacunas contra la COVID-19 lo antes posible, mientras varias naciones africanas siguen sin el tratamiento, dijo en conferencia de prensa John Nkengasong, director de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades.

India es un importante productor de vacunas y un proveedor clave de la iniciativa COVAX respaldada por Naciones Unidas, que tiene como objetivo llevar vacunas a algunos de los países más pobres del mundo.

Por su parte, en el continente africano, de 1 300 millones de personas, no se sabe cuándo llegarán más dosis de las vacunas, mientras en India están resurgiendo fuertemente los casos de coronavirus.

“Si se vacuna a toda la gente antes que África u otras partes del mundo, no habrá justicia, porque surgirán variantes y se socavarán los esfuerzos de vacunación”, dijo Nkengasong.

Agregó que la incertidumbre en torno a la llegada de más dosis pone al continente africano en una “situación muy peligrosa”. Algunos de países que han recibido lotes de vacunas ya han agotado sus dosis iniciales, incluidos Ghana y Ruanda, señaló.

Richard Mihigo, un funcionario de vacunación de la Organización Mundial de la Salud en África, dijo a la AP que “COVAX continúa participando en discusiones intensivas con el Gobierno de India y el Serum Institute of India para mantener algo de suministro en abril, y reanudarlo en mayo para junio”.

Sin embargo, para las segundas dosis que se esperan para mayo y junio, “no tenemos una indicación clara de cuándo se reanudarán las entregas y cuántas serán”.

Las autoridades africanas tienen como objetivo vacunar a unos 750 millones de personas en todo el continente durante los próximos dos años. Hasta ahora, se han administrado poco menos de 14 millones de vacunas en los 54 países.

Se han adquirido unos 34 millones de dosis de vacunas, y 32 países las han recibido de COVAX.

África ha confirmado 4.3 millones de infecciones por coronavirus y tiene una tasa de letalidad del 2.7%, por encima del promedio mundial del 2.2%, y las variantes del virus siguen siendo motivo de preocupación.

India reporta más de 200 000 nuevos casos

La India reportó este jueves más de 200 000 casos nuevos de coronavirus, con lo que superó los 14 millones de contagios en total, mientras un repunte presionaba su sistema de salud, informó AP.

En la capital, Nueva Delhi, se ordenó la reconversión de más de una docena de hoteles y salones de boda en centros de COVID-19 asociados a hospitales.

“El repunte es alarmante”, dijo S.K. Saron, experto de salud del Gobierno en Nueva Delhi.

Arvind Kejriwal, el cargo electo de mayor rango en Delhi, anunció toques de queda el fin de semana para romper la cadena de contagios en la capital, que reportó 17 282 casos nuevos y 104 muertes en las 24 horas anteriores.

Se permitirán desplazamientos a estaciones de tren, hospitales y aeropuertos como servicios esenciales, mientras que centros comerciales, gimnasios, balnearios y auditorios deben cerrar, indicó en un comunicado. También se añadieron 5 000 camas y más capacidad hospitalaria para evitar la falta de camas en la capital.

El bullicio de la ciudad más grande y capital financiera de India, Mumbai, remitió bajo las medidas de cuarentena para frenar los contagios.

Las medidas impuestas el miércoles por el estado de Maharashtra, el más afectado por la pandemia, cerraron la mayoría de industrias, negocios y espacios públicos, además de limitar el movimiento de personas durante 15 días, aunque no suprimieron los servicios de tren y avión.

Argentina: Presidente Alberto Fernández recalca necesidad de más restricciones

 

El presidente argentino, Alberto Fernández, defendió este jueves el reforzamiento de las restricciones a la circulación para atajar el brote del nuevo coronavirus, que ha generado manifestaciones de protesta, y anunció subsidios para sectores empobrecidos y otros que serán afectados por las medidas.

Fernández dijo a Radio 10 que los subsidios serán destinadas a personas que ya reciben asignaciones por sus bajos ingresos y trabajadores autónomos que residen en Buenos Aires y unas 40 populosas localidades de alrededor para compensar a aquellos que, a causa de la restricción de las actividades, se vean perjudicados económicamente.

Explicó que seguirán los programas de recuperación productiva, que consisten en ayudas económicas para locales gastronómicos, “cuya actividad se verá restringida”, así como para “las casas de fiestas, los shoppings” que sufrirían una contracción en la facturación.

Desde la llegada de la pandemia a ese país, en marzo de 2020, Argentina acumula 2.5 millones de contagios confirmados y más de 57 000 muertes.

Entre las medidas anunciadas por Fernández este miércoles por la noche está la ampliación durante dos semanas del toque de queda nocturno y del horario de cierre de locales gastronómicos y comerciales, la suspensión de las clases presenciales y la cancelación de las actividades sociales y culturales en espacios cerrados en la capital y su cinturón urbano, donde el aumento de casos de COVID-19 es más patente.

Las restricciones, que comenzarán a regir el viernes (a excepción de la suspensión de clases presenciales en los tres niveles, que entrará en vigor el lunes próximo), buscan aliviar la tensión hospitalaria, especialmente en las terapias intensivas.

Una vez que el mandatario hizo el anuncio, se escucharon cacerolazos de protestas en varios barrios de la capital y decenas de personas se congregaron en los alrededores de la residencia presidencial para manifestar su malestar, en particular con la decisión referida a la educación presencial.

“Tuve discusiones dentro de mi equipo. Mi ministro de Educación (Nicolás Trotta) insistía con las clases presenciales, pero no son las clases presenciales solamente: hay que ir a un colegio primario y ver el horario de salida: madres que se agolpan, donde el contagio puede hacerse más fácil, chicos que juegan cambiándose los barbijos”, explicó Fernández.

Las escuelas estuvieron cerradas en gran parte del 2020 y habían abierto sus puertas en febrero con fuertes protocolos de sanidad.

Fernández subrayó que se “hace cargo” de las medidas impopulares y que las fuerzas de seguridad federales asegurarán su cumplimiento.

También dijo que no ha declarado “el estado de sitio, ni lo pienso hacer, ni las Fuerzas Armadas están para hacer seguridad interior, sino para actuar en catástrofes brindando apoyo a la gente”.

Con esto rechazó un tuit del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien afirmó sobre los anuncios: “el Ejército argentino en las calles para mantener a la gente en las casas”.

EEUU podría necesitar un refuerzo un año después de la vacunación, según autoridades

Estados Unidos se está preparando para la posibilidad de que sea necesaria una vacuna de refuerzo entre nueve y 12 meses después de que las personas hayan sido inmunizadas por primera vez contra la COVID-19, dijo el jueves un funcionario de la Casa Blanca.

Si bien aún se está estudiando la duración de la inmunidad después de la vacunación, podrían ser necesarias dosis de refuerzo, dijo David Kessler, jefe científico del grupo de trabajo de respuesta al COVID-19, en una reunión de un comité del Congreso, reportó Reuters.

“El razonamiento actual es que los más vulnerables tendrán que estar primero”, dijo Kessler.

Los datos iniciales han demostrado que las vacunas de Moderna y de la alianza Pfizer/BioNTech conservan la mayor parte de su eficacia durante al menos seis meses.

Incluso, si esa protección durase mucho más tiempo, expertos llaman la atención sobre variantes del coronavirus que se propagan rápidamente, por lo que otras mutaciones que podrían aparecer crearán la necesidad de vacunas de refuerzo de rutina, de manera similar a las campañas que se llevan a cabo cada año contra la influenza.

Estados Unidos también está haciendo un seguimiento de las infecciones en personas que han sido totalmente vacunadas, explicó Rochelle Walensky, directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), en la audiencia del subcomité de la Cámara de Representantes.

Entre los 77 millones de personas vacunadas en Estados Unidos, ha habido 5 800 infecciones, dijo Walensky, incluyendo 396 personas que requirieron hospitalización y 74 que murieron.

Walensky dijo que algunas de estas infecciones se han producido porque la persona vacunada no tuvo una respuesta inmune fuerte, pero lo preocupante es que en algunos casos se están produciendo en personas alcanzadas por variantes del virus más contagiosas.

(Con información de agencias)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también