Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La Revolución no abandona a sus hijos: A salvo colaboradores en San Vicente y las Granadinas

| 8 |

Desde las primeras horas del 8 de abril, se confirmaron los pronósticos que indicaban que el volcán entraría en su fase explosiva en breve tiempo. Foto: Embajada de Cuba en San Vicente y las Granadinas

Desde el pasado 27 de diciembre el volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas, entró en erupción efusiva. Durante todo este periodo nos preparamos para tomar medidas en caso de que el volcán pasara a su fase explosiva y fuera necesario evacuar a los 22 colaboradores de la Salud que realizan su encomiable labor en las cercanías del volcán.

En todo momento contamos con el apoyo de las más altas autoridades de esta hermana nación y la experiencia y oportunas sugerencias de un grupo importante de organismos e instituciones científicas en nuestro país.

Desde las primeras horas del 8 de abril, se confirmaron los pronósticos que indicaban que el volcán entraría en su fase explosiva en breve tiempo. Procedimos a cumplir el plan previsto y al filo de las cuatro de la tarde entrábamos a nuestra Embajada con todos los colaboradores cubanos sanos y salvos.

En este esfuerzo nos apoyaron compatriotas integrantes de la Asociación de Cubanos Residentes Juan Almeida Bosque.

Los 48 colaboradores de la Salud y la Construcción, así como los más de 120 cubanos residentes permanentes y temporales en San Vicente y las Granadinas nos encontramos en la zona verde o de menor peligro.

El 9 de abril a las 8.39 de la mañana, el volcán tuvo la primera explosión y la segunda a las 2:40 pm.

Una parte de la Brigada Médica ha continuado ininterrumpidamente sus labores en las instalaciones de Salud de la capital vicentina. Se incorporarán a esta tarea los compañeros que permanecen evacuados.

Los 48 colaboradores de la Salud y la Construcción, así como los más de 120 cubanos residentes permanentes y temporales en San Vicente y las Granadinas nos encontramos en la zona verde o de menor peligro. Foto: Embajada de Cuba en San Vicente y las Granadinas

Gran parte de la serenidad, disciplina y excelente disposición de nuestros colaboradores se sustenta en el contacto directo que han mantenido en todo momento las autoridades vicentinas y cubanas, especialmente el primer ministro, Ralph Gonsalves; nuestro ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez; el General de División Ramón Pardo Guerra; los viceministros del Minrex y Salud Marcelino Medina, Rogelio Sierra y la doctora Regla; el Dr. Delgado y muchos compañeros que desde nuestra amada Patria no han descansado en sus desvelos y preocupaciones.

Constituyó un especial momento la llamada que hiciera el presidente Díaz-Canel, a los pocos minutos de arribar a la misión diplomática el último grupo de colaboradores, transmitiendo un saludo a todos y la certeza de que la Revolución no abandona a sus hijos bajo ninguna circunstancia.

El grito espontáneo y unánime de Patria o Muerte, Venceremos dio por concluido el emotivo contacto.

En medio de adversas condiciones, bajo una pertinaz lluvia de cenizas, la solidaridad de nuestros compatriotas estuvo presente una vez más. Foto: Embajada de Cuba en San Vicente y las Granadinas

En horas del mediodía del 10 de abril, miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en San Vicente y las Granadinas Juan Almeida Bosque, entregaron en uno de los centros de evacuación abiertos por la erupción del volcán La Soufriere un donativo para niños y ancianos que se encuentran en esa instalación en estos momentos.

El donativo consistente en alimentos, pañales, medicamentos y confituras constituye un símbolo del corazón humano y generoso del pueblo cubano, eternamente agradecidos del cariño recibido en esta bella tierra.

En medio de adversas condiciones, bajo una pertinaz lluvia de cenizas, la solidaridad de nuestros compatriotas estuvo presente una vez más.

San Vicente es cubierto por nube de cenizas volcánicas

El volcán entró en erupción el viernes, con una segunda explosión más tarde en el día. Foto: Reuters

Tres días después de que entrara el erupción el volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas, el cual obligó a evacuar a 16 000 personas, gran parte de la isla caribeña ha amaneció este domingo sin electricidad debido a un apagón por las fuertes tormentas de esta madrugada y envuelta en una nube de cenizas debido a las constantes explosiones de esta madrugada.

La Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO, por sus siglas en inglés) de San Vicente y las Granadinas informó el domingo de que todo parece un campo de batalla y que ahora toca aprender a vivir con la ceniza y describió el panorama como una mañana triste con las cenizas endurecidas debido a las lluvias de hoy y muchas casas siguen sin agua y luz, señaló en su cuenta oficial en Twitter.

La noche del sábado hubo un apagón eléctrico general después de otra explosión del volcán. Gran parte del país sin luz (eléctrica) y cubierta en ceniza, agregó la NEMO.

La comunidad científica teme que continúen durante horas e incluso días las explosiones en el volcán La Soufriere en San Vicente y las Granadinas.

Las explosiones del volcán durante el sábado han ocurrido cada hora y media y se caracterizan por la expulsión al aire de columnas de ceniza y humo el, por la orientación del viento, se dirigen hacia el océano Atlántico hacia el noreste, parte de ella hacia la isla de Barbados.

Se registró una segunda explosión, que provocó una gran columna vertical de ceniza. Foto: EPA

Al menos una persona murió en forma indirecta por la caída de cenizas, luego que familiares del fallecido, una persona mayor que estaba alojada en un refugio en la zona denominada roja, próxima al volcán, abandonó el mismo anoche para dirigirse a su vivienda y fue hallado este sábado muerto en el interior de su casa.

Conforme a lo dicho por la familia, murió ahogado por el aire cargado de cenizas reinante en la zona a consecuencia de la erupción.

Por su parte, el vicepresidente de la Cruz Roja en San Vicente, Harvey Farrell, dijo hoy a Efe que la organización busca a tres personas desaparecidas.

Sus familiares nos han dicho que no saben nada de ellos desde ayer, detalló.

El Centro de Investigación Sísmica de las Indias Occidentales ha difundido un listado con consejos para lidiar con la caída fuerte de ceniza y los gases que emite el volcán, ubicado en el norte de la isla de San Vicente.

En tales consejos piden que personas con asma o enfermedades respiratorias no salgan al exterior, no usar lentillas, ya que pueden abrasar el ojo en combinación con la ceniza, y el uso de mascarilla y protección para la cara, así como envolver objetos, como los dispositivos electrónicos, en plástico.

De igual manera, las autoridades han pedido precaución debido a la baja visibilidad, por la ceniza, en zonas próximas.

Los efectos de la erupción de La Soufriere también se han sentido más allá de San Vicente y las Granadinas pues las cenizas han llegado hasta las vecinas Santa Lucía, al norte de San Vicente y las Granadinas, y Barbados, al este.

El cráter de la montaña registró a lo largo del viernes hasta tres explosiones con columnas de ceniza, humo y vapor de hasta seis kilómetros de altura, y de acuerdo al científico a la cabeza del control de la actividad del volcán, Richard Robertson, las mismas podrían ocurrir durante días o semanas.

Estamos ahora en una especie de período silente de entre tiempos. Ya han empezado las explosiones (hasta tres) y puede haber más. No han sido necesariamente las más fuertes.

Básicamente se trata de magma fresca, material diverso y gas. No nos debemos sorprender si sigue durante días o semanas. Hay que vigilarlo de cerca, dijo Robertson hoy en declaraciones a la emisora estatal NBC Radio.

El volcán llevaba inactivo desde 1979. Foto: Reuters

En video, imágenes vía satélite del volcán

Vea además:

Cuba ofrece colaboración a San Vicente y Las Granadinas ante erupción volcánica

(Con información de la embajada de Cuba en San Vicente y las Granadinas) 

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mercedes Eladia Garzón Peñalver dijo:

    Esa es Cuba y los cubabnos, no nos abandona, ni abandonará nunca. !Fuerza cubanos. Saludos fraternales!

  • Mercedes Eladia Garzón Peñalver dijo:

    Fuerza cubanos la Patria os contempla orgullosa y no nos abandonnará nunca.

  • Ariel Rodriguez Martinez dijo:

    Hay que hacer mas por San Vicente.

  • Manuel. Am dijo:

    Es como debe ser siempre con los hijos de esta gran Isla, y que están por todo el mundo. Si muchos países nos acogen como suyos, como nosotros los vamos a abandonar. ??
    No debería ser, ni en las buenas, ni en las malas. Es parte de nuestra idiosincrasia y nuestra cultura. Solidarios y serviciales con nuestros coterraneos y orgullosos de ser cubanos y ayudarnos unos a otros.
    Y no solo es un asunto de Revolución, es que
    hemos sido, somos y seremos así; sencillamente: CUBANOS.

  • Julio cesar dijo:

    Mucho ánimo a los
    Colaboradores que trabajan en la misma. Y ayuden al hermano pueblo Vicentico. Una vez más dar el Paso al frente. Y demostrar la potencia que somos.

  • Rachel dijo:

    Fuerza caribeños que Cuba los contempla orgullosa. Disciplina y solidaridad.

  • andres lopez hernandez dijo:

    Fuerza cuba, nuestros colaboradores están seguros y dispuestos a brindar su apoyo al hermano pueblo granadino , esa es nuestra solidaria isla de cuba

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Tampoco abandona a ninguno de nuestros hermanos!!!!!!!!!!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también