Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba sigue potenciando acciones para enfrentar a la COVID-19

| 32

Foto: Estudios Revolución.

La inauguración este sábado de dos nuevos laboratorios de Biología Molecular en Cuba, uno en Granma y otro en Las Tunas, corrobora cómo, en medio de las complejas circunstancias provocadas por la COVID-19, se han potenciado las investigaciones en el país para buscar soluciones a nuestros propios problemas.

Así destacó el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, al presidir la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus donde recordó que, de cuatro centros de este tipo que existían en la nación para el procesamiento de muestras PCR al iniciar el enfrentamiento a la epidemia, más de un año atrás, en estos momentos disponemos de 25.

Solo nos faltan por una institución propia la provincia de Sancti Spíritus y el municipio especial Isla de la Juventud –acotó- una realidad que nos pone en condiciones más favorables para enfrentar esta batalla constante contra la COVID-19. De 100 muestras de PCR diarias que comenzamos haciendo en el 2020, puntualizó, en estos momentos ya la cifra ronda las 21 000.

De manera particular sobre Granma, el Premier cubano enfatizó que en medio de la actual situación epidemiológica por la que transita la provincia, la puesta en marcha de esta institución tiene un impacto significativo, pues posibilitará analizar allí una mayor cantidad de muestras de manera diaria.

Asimismo, insistió en la importancia de realizar oportunamente todos los ajustes necesarios y darle un seguimiento constante a su funcionamiento para que nada falle. La apertura de este centro, unido al cumplimiento de las medidas que ya se han establecido para el control de la epidemia, es vital también para lograr disminuir las cifras de contagios en el territorio

Justamente en Granma se reporta la mayor cantidad de eventos de transmisión local activos del país, con 13, sobre todo en su municipio cabecera, que es donde se evidencia el escenario más complejo, refirió el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

Además, después de La Habana y Matanzas, en esta provincia se constata la tercera tasa de incidencia más elevada del país por cada 100 000 habitantes, con el indicador en 164 por cada 100 000 habitantes, precisó.

Al referirse a Matanzas, que con 138 nuevos casos positivos reportados en la jornada es la de mayores cifras en el día, de conjunto con La Habana (se diagnosticaron 587 pacientes), dijo que, aun cuando se confirmaron 15 pacientes menos que en el día anterior, los diagnósticos se produjeron en 12 de sus 13 municipios.

Ante la evidente expansión en la transmisión del virus y la necesidad de incrementar las capacidades de aislamiento en el territorio, sobre todo en el municipio de Matanzas, el gobernador yumurino, Mario Sabines Lorenzo, actualizó que en las últimas horas se ampliaron 1200 capacidades para contactos de casos confirmados.

En estos momentos, detalló, disponemos de 68 centros en la provincia, con 2814 capacidades; incrementamos 400 para sospechosos, con lo cual suman 915, en 27 centros; y tenemos 812 para positivos, cifra que de acuerdo con la actual cifra de pacientes activos es por ahora suficiente para continuar el enfrentamiento a la enfermedad.

Teniendo en cuenta el complejo escenario que manifiesta la capital cubana, donde aún no se logra el aislamiento de todos los contactos ni sospechosos, el gobernador Reinaldo García Zapata explicó al grupo temporal que ante el incremento de los pacientes confirmados se decidió abrir un nuevo centro para el aislamiento de sospechosos de portar la COVID-19, lo cual permitirá ganar en oportunidad en el ingreso de estas personas.

En contraste con estas tres provincias, la situación epidemiológica de Mayabeque va siendo menos compleja y allí se constata una disminución en los casos activos (este sábado eran 78) y también de la tasa de incidencia por cada 100 000 habitantes en los últimos 15 días que era de 71,5. Además, no se reportan pacientes en estado grave ni crítico.

No obstante esa realidad, la gobernadora Tamara Valido Benítez aseguró a través de videoconferencia al grupo temporal que en el territorio no están confiados ni conformes, por lo cual se continúan aplicando medidas para disminuir la movilidad en cada uno de los municipios, sobre todo en las zonas rurales donde se manifiesta una baja percepción del riesgo, indisciplinas y poco uso del nasobuco.

Durante la jornada de trabajo, en la cual Cuba reportó 1 040 nuevos pacientes positivos a la COVID-19, rindieron cuenta, además, las autoridades gubernamentales de Pinar del Río, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba, territorios donde también se han manifestado elevadas tasas de incidencia de la enfermedad en los últimos 15 días.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María dijo:

    Desde el martes pasado nuestro Presidente anunció nuevas medidas para La Habana en las próximas horas, nuestro Primer Ministro lo reiteró. Ya es sábado. Es que no hay nada que decir al respecto? Gracias

    • Mi opinión dijo:

      Las expectativas que generó el anuncio de nuevas medidas y la demora tan dilatada en concretarse ha generado desconcierto ... Y lo peor: el estado caótico de la capital, donde todo está escrito pero o no es efectivo o no se cumple. Ya reconocieron que hay cepas más contagiosas y letales, qué más están esperando?

      • Celso dijo:

        Coincido con este comentario. Estimo que estas cuestiones crean incertidumbre pues se anunció que se iban a tomar nuevas medidas en La Habana incluyendo restricciones en la transportación pública y no se ha esclarecido la causa por la que no se adoptan. Creo que estas cuestiones nos dañan. En lo personal estimo que la permanencia del movimiento del transporte facilita la propagación del virus y el movimiento de la poblacion. Como ciudadano y revolucionario solicito se informe las causas que han motivado esta situacion. aunque sea de forma personal.

  • Rafael de Aguila dijo:

    El jueves, se sostuvo, el lunes pasado, anunciarían medidas severas de contención en la capital. Es sábado. ¿Qué ha sucedido?

  • Julia Herrera Fernández dijo:

    Hay un gran estado de opinión debido a que se dijo que a partir del jueves se darían a conocer las nuevas medidas restrictivas para La Habana. No habido información al respecto y continuamos en un escenario complejo.

  • Economista.Cuba dijo:

    Todo el esfuerzo en esta direccion es positivo.

    Primer Ministro, con todo respeto, se que esa reunion no era para el tema economico, pero
    le pido que analicen que la situacion economica merece medidas temporales y mas audaces, por ejemplo, que en Cuba se decrete una moratoria de por lo menos de 1 año de pagos de impuestos a todo aquel que sea capaz de producir alimentos y que ademas se permita a todo aquel que produzca alimentos y/o que tenga (o pueda alquilar) un medio de transporte para acarrear alimentos desde los campos que lo hagan libremente, sin licencia ni burocracia, solo que haya que pagar por la tarima que va a poner en una placita o un mercado, hay una emergencia nacional alimentaria y se requiere medidas de emergencia.

    Que se libere totalmente y para siempre la cria y venta de ganado vacuno para todos aquellos que puedan hacerlo de manera individual.

    Que se permita la pesca y venta de pescado fresco directamente por los pescadores individuales.

    El momento requiere de medidas excepcionales y de dejar depender totalmente de las importaciones de pollos congelados o de planes del MINAG que no se cumplen por una razon u otra.

    Muchas gracias,

  • Soraya dijo:

    Pues son insuficientes para la Habana.

    Hay que cerrar la Hababa un MES. Estamos trabajando el resto del país para mantener la Habana, no puede ser. Cierren la Habana!!!!!!

    • Dr Morales dijo:

      sugiero cerrar los municipios mas complicados una semana alterna

  • lila dijo:

    Y LAS MEDIDAS ANUNCIADAS HACE 5 DÍAS PARA LA HABANA, ?PA CUÁNDO¿

  • Isabel Morales dijo:

    La Habana tiene más del 50% de los casos. Es evidente que las medidas como las multas no se están aplicando (cuantas se han impuesto de enero a marzo?).
    El cierre es a las 9pm, tampoco se aplica pues hay rutas como el P2 q a las 8y30pm estaba ayer sábado en su 2da parada del Vedado

  • Cdr dijo:

    He interpretado de toda la informacion que se brinda en nuestros medios que se han dictado las medidas necesarias para detener la trasmisión de todas las cepas existentes a nivel poblacional, y se actua sobre los incumplimientos a nivel del sistema de salud detectados. Hsn informado que al tratar de implementar medidas, se vuelve sobre las mismas ya enunciadas. Hay que cumplir estrictamente esas medidas que han sido informadas. El estado de opinion que se plantea, en mi opinión, se refuerza con la insistencia de un grupo de personas que no hsn entendido las explicaciones. Pero tambien hay un grupo de opiniones que muestran hipercriticismo insano, ingenuidad malsana y deseos de desprestigiar el trabajo tan esforzado que realiza nuestro pueblo que es en resumen quien materializa nuestro sistema de salud.

  • Israel castro Diaz dijo:

    Seguiremos luchando y venceremos una vez mas

  • Ana dijo:

    Cuando se van a tomar las medidas estrictas que anunciaron para La Habana?!! Es demasiado ya!

  • Camilo Carreño dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

  • Marile67 dijo:

    Por favor quisiera qud publicaran mi comentario.
    Ya en dos ocasiobes me he quedado cadi botada en la calle, las gazellas terminan antes de las 7 de la noche, ayer en Santiego de las Vegas, estabamos a las 7.05 esperando la 488,en dos ocasiones nos dijeron en el paradero que estaba por salir, la tercera vez que fuimos a preguntar y ya desesperados fue a las 8.20 y diheron a esa hora que ya la guagua no salia, andabamos con un niño chiquito de 2 años, nadie nos queria llevar para Parraga pues se ponian en riesgo en cuanto a la ley, al final un taxista arriesgandose nos llevo, por favoooooorrrrrr si el transporte va a parar s las 7 diganlo oficialmente, esto no puede ser, con tantas situaciobes le va a dar un infarto a alguien

  • RARJ dijo:

    Cuba sigue potenciando
    Acciones para enfrentar
    La COVID que aqui va a estar
    Y no se sabe hasta cuando.
    Ya en Cuba se está empezando
    A vacunar a la gente,
    Gran numero de pacientes
    Han sido dados de alta.
    Paciencia que aqui hace falta
    Disciplina solamente

  • Celina dijo:

    Sería bueno que en Cuba se divulgue el número de fallecidos por la covid en cada provincia para ver si así se toma más percepción de riesgo

  • JUANA dijo:

    Y las medidas ? O el control .?

  • Vladimir dijo:

    Y las medidas tan anunciados cuándo serán?, Esperaremos que se vaya la pandemia. Se necesitan con urgencia medidas más restrctivas y ni sé qué pasó que hay total silencio al respecto, porqué no informan a la población de qué se hará por fin, estamos llenos de incertidumbre por todos lados.

  • Olga Lidia dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

  • Boris dijo:

    Muy bueno que sigamos incrementando las medidas y creciendo en cantidad de laboratorios, pero si seguimos demorando tanto los resultados y la recogida de los positivos, no vamos a ganar la batalla en La Habana. Desde el miércoles 7 se nos realizó PCR a mi esposa y a mí y hoy domingo 11.4 aún no sabemos los resultados. Fuimos contacto de positivo ingresado en la UCI, que ya regresó a su casa y nosotros, con comorbilidades por hipertensión y cardiopatías isquémicas seguimos a la espera. Llamas al policlínico Cristóbal Labra y cuando alguien responde al teléfono, te remiten al informático y nadie responde allí. Qué hacer?

  • Boris dijo:

    Hace falta acelerar la comunicación de los resultados de PCR. Hay que darle mayor uso a la informática y el proceso de informatización de nuestra sociedad. Llamas al 18826 y hay demora en los resultados y eso no debería suceder. Hay que pensar en la lógica preocupación del que se hizo la prueba y la respuesta no puede ser "su PCR todavía está siendo procesado" por más de 72 horas. Hay que pensar en la familia, la sociedad, el colectivo laboral que espera de ese resultado para actuar en consecuencia. Estoy convencido de que SÍ SE PUEDE!!!

  • jose sanchez dijo:

    Vine a PR por 3 semanas y no e podido
    regresar por las restriciones de la maldita
    pandemia. Ya me pusieron la 1ra. vacuna
    y despues de la 2da. yo me regreso a mi
    Amada Cuba como buen Cubarriqueño, y eso
    CON COVI O SIN COVI.

  • Matancera dijo:

    Aún no se concientiza de la situación real en q estamos....en matanzas sólo se controlan las palabras cuando el presidente pregunta ...no hay control...aquí sin engaño la vida sigue igual....mañana vamos en comitiva a los municipios a revisar el subsidio...pues si no se cumple el plan de la vivienda es un problema...y no es un problema la movilización de personas entre municipios para entrar a las viviendas y pedir papeles...y reunirse después....horrores

  • Ojo dijo:

    Acaben de informar las medidas.para La Habana,

  • Yolexis dijo:

    No puede ser que aquí en holguin no allá transporte hace más de un mes, el pueblo pasando trabajo. Y en la capital con más de 500 casos siga la vida igual. Se pasaron haciendo planes que si la taza de incidencia tal fase por municipios y al final nada de esto se cumple. Con las medidas que estaban previstas.

  • Carlos dijo:

    Sigo viendo mucha indisciplina social y mucha corrupcion, y pocos policias

    Cada vez q paso x el parque Cordoba
    (Cerca de acosta y 10 de oct), ese parque siempre tiene cantidad de jovenes jugando futbol y claro sin mascarilla ni distanciamiento

    Hay mucha corrupcion en las colas, empezando x los mismos q la organizan y las tenderas
    Deben vigilar eso, xque ellos son los primeros corruptos, ademas de los coleros y reevendedores q esos cada dia son mas

  • César Ávila dijo:

    Yaima muy buen artículo te felicito. Desde hace ya un tiempo hay algo q he venido denunciando a diferentes niveles de gobierno (municipal y provincial) e incluso a la PNR sobre los juegos de pelota q se realizan casi a diario en el CBS deportivo Eladio Cid de los Pinos, municipio Arroyo, el q aporta diariamente un número importante casos Covid. Al leer tu artículo y ver los grandísimos esfuerzos q realiza el gobierno y el estado considero q tiene q existir alguien q ponga freno a lo q es un posible foco de contagio entre otras cosas. Espero su ayuda

  • Payi dijo:

    Se que debemos cuidarnos todos y que es nuestra responsabilidad, hay que usar las mascarillas, lavarse las manos, mantener distanciamientos social, pero los que lo hacemos estamos corriendo riesgo por los que no lo hacen, que pasa con esas personas? y que hay de las medidas que se anunciaron que se iban a tomar?. Quiero aprovechar por esta via para agradecer de corazon al Dr. Duran por su esfuerso diario y su dedicacion. Gracias

  • mery dijo:

    Así mismo, mucha corrupcion en las colas y deben vigilar a los supuestos organizadores y tenderas, ademas de los coleros y revendedores, da asco ver eso, duele mucho ver eso.
    Tenemos que salir a buscar productos alimenticios y de aseo, no queda otro remedio, quién me lo va a traer a la casa?.
    Pero hay que favorecer al pueblo que trabaja honestamente.

  • Millenis Rivera Perez dijo:

    Yo considero que lo importante no son las nuevas medidas, lo realmente importante es que todos cumplamos las medidas que hasta hoy están ,si todos cumpliéramos con las medidas que están puestas no existieran tantas personas contagiadas. Si cada cual se preocupara por cumplir las medidas que se ponen considero de estaríamos mucho mejor.

  • María dijo:

    He oído ya que en algunos países desde el jueves ya no hay más movilidad hasta el lunes, que esperamos además de hacer lo que tenemos

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también