Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ensayos clínicos en Cuba con candidatos antiCovid-19 marchan bien y sin eventos adversos graves

| 39 |

Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Los ensayos clínicos fase III con los candidatos vacunales antiCovid-19 de Cuba, Soberana 02 y Abdala, marchan bien y sin eventos adversos graves, afirmó hoy aquí el vicepresidente de BioCubaFarrma, Eulogio Pimentel.

Tras el inicio este lunes de la segunda etapa del proceso, en La Habana recibieron la segunda dosis de Soberana 02 más de 1 200 sujetos y otros 4000 en provincias del Oriente cuentan con la de Abdala, detalló el vicetitular del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).

En conferencia de prensa televisiva, el experto resaltó que ninguno de los voluntarios ha presentado eventos adversos graves tras la inmunización y ello demuestra la seguridad de los candidatos cubanos.

Soberana 02, diseñada por el Instituto Finlay de Vacunas, transita por esa fase en La Habana con una muestra de 44 010 personas y, además, llegará a otras 150 000 pertenecientes a un estudio de intervención controlado para poblaciones de riesgo. De estos últimos, 70 000 son del sector sanitario y biofarmacéutico.

Por su parte, Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, será administrada a 48 000 voluntarios de las provincias Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo durante la tercera etapa de ensayos clínicos; y también forma parte de estudios en esos territorios, La Habana y Sancti Spíritus.

Eulogio Pimentel Vázquez. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Eulogio Pimentel Vázquez. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Pimentel recalcó que las personas deben mantener las medidas sanitarias para protegerse de la COVID-19 aunque participen en ambos procesos de inmunización.

“Una primera inyección con cualquier candidato vacunal no genera la protección necesaria contra la COVID-19; por lo cual, para probar que alguien está totalmente inmunizado y no transmite el virus, es necesario esperar a concluir todo el esquema”, puntualizó.

Reiteró que el estudio a doble ciego con placebo, es decir carente del RBD (dominio de unión al receptor), el antígeno del virus de los proyectos, es un elemento imprescindible en cualquier ensayo para demostrar la eficacia clínica.

“Una vez terminada la vacunación, se abren los códigos de los voluntarios y se comprueba si el mayor por ciento de quienes enfermaron o transitaron hacia formas graves del padecimiento son los vacunados o los placebos. Si resultaron ser estos últimos, es posible señalar la eficacia de una vacuna”, refirió Pimentel.

Dijo que en el mundo existen actualmente 23 propuestas contra la Covid-19 en ensayos clínicos fase III, de las cuales, dos son de Cuba, primer país latinoamericano y en vías de desarrollo en contar con proyectos propios diseñados para ese objetivo.

Especificó que, al ritmo de vacunación actual en el planeta, con cerca de 16 millones de personas inmunizadas por día, se necesitarán mínimo dos años para lograr proteger a la humanidad de esa enfermedad letal.

Hasta la fecha, han sido administradas alrededor de 690 millones de dosis antiCovid-19 en todo el mundo y 146 millones de personas completaron ya los esquemas vacunatorios.

(Con información de PL)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    no han presentado eventos advbersos graves, que bueno... pero entonces han ocurrido eventos adversos y estos cuales son? a pesar de nops er graves creo que debemos conocer cuales son para estar preparados para cuando llegue le dia de la vacunacion masiva.
    Pues como mismo damos a conocer todo los eventos adversos de pfizer, moderna astra y otras la nuestra tambien

    • Pedro Cabrera dijo:

      Aparte de tener una pésima ortografía, usted no sabe leer? NO se han presentado eventos adversos graves, así que no hay nada de lo que hablar. No es el caso de la de Astra Zéneca que ha provocado trombos, algo reconocido por las entidades rectoras en Europa. ¿Quiere saber cuáles son los eventos adversos no graves? ¿Usted nunca se ha vacunado? Lo mismo que ocurre o puede ocurrir con otras vacunas: enrojecimiento de la piel en el lugar de la inyección, dolor local, alguna febrícola, etc. No trate de buscar la 5ta pata del gato.

      • ale dijo:

        Pedro, a Usted le pagan como sensor o hace ese trabajo gratis? Esta en cuanto foro existe agregiendo a las personas. Conoce Usted las normas de publicacion de Cubadebate? las puede leer, son visibles. Conoce la libertad de expresion que es un derecho recogido en la Constitucion? de paso leala tambien. Lo digo con todo respeto, es que las personas tienen el derecho de opinar como deseen y de publicar lo que dessen mientras no sea ofensivo, difamatorio. deje ese trabajo a Cubadebate.

      • Liuva dijo:

        No comparto el tono de su respuesta. Los efectos secundarios de las vacunas, sean graves o no, deben de ser informados a la población que va a recibir la vacuna, pues la información forma parte del derecho a la salud. Existe cierta preocupación de la población por este asunto, máxime a la vista de lo sucedido con la vacuna de astrazaneca, que habiendo sido aprobada por las autoridades sanitarias de muchos países, se ha visto posteriormente afectada por informaciones contradictorias, unas relativas a la presunta producción de trombosis venosa cerebral y otras a las franjas etarias de aplicación recomendada por su inicial ficha técnica.

      • Ramón dijo:

        Q manera de ser intolerante, agresivo y falta de respeto este señor, es una vacuna nueva y quiere saber sobre ella, simplemente eso.
        Pena debería darle estar viendo la ortografía de la gente para atacar por esa vía.

      • Cubano dijo:

        Y usted a parte de creerse un muy buen comunicador, es un falta de respeto por hacer esta crítica a quien tiene el mismo derecho que usted a expresar lo que piensa, y creo que es una muy buena duda la de el señor Cadillac, ya que a todos nos gustaría conocer muy bien nuestro producto y sus resultados. Sea humilde y cortés, que eso no pesa.

      • Sahira dijo:

        Cadillac ni siquiera vive en Cuba, aunque quizá quiera venir a ponerse las mejores y más seguras vacunas del mundo.

      • El bobo dijo:

        Pedro es usted el director de la autoridad regulatoria cubana? Deje que la gente pregunte lo que desee!!! Por buscar la quinta pata del gato la ciencia ha llegado hasta hoy, haciéndose preguntas necesarias q parecían respondidas ya, la tolerancia es algo que debemos cultivar más los cubanos.

      • Pedro Cabrera dijo:

        Con el permiso de Cubadebate, me gustaría dar respuesta a "ale" y "Cubano":

        1) Yo no trabajo de censor (con "c"), por tanto, nadie tiene que pagarme. Y si critico a una persona, grupo o institución, estoy ejerciendo mi libertad de expresión, pues, contrariamente a lo que tratan de imponer algunos, "libertad de expresión" no es sinónimo de criticar a la Revolución, también se utiliza para defenderla.
        2) La persona que se esconde tras el alias "Cadillac" se caracteriza por atacar al Estado cubano y a la Revolución. Claro, no lo hace abiertamente, sino que utiliza patrones de los "centristas", dejando caer puyitas, medias verdades y frases fuera de contexto (su historial en Cubadebate lo avala). Es el caso de referencia en que trata de crear confusión con respecto a los candidatos vacunales.
        3) "Ale", no sé en que se basa usted para afirmar que yo estoy "...en cuanto foro existe agregiendo a las personas." Asumo que quiso decir "agrediendo". Si tiene alguna prueba, le agradeceré que la presente. No tengo tiempo para estar dedicándome a eso. Sólo entro sistemáticamente a Cubadebate. A algún otro sitio sólo muy de tarde en tarde.
        4) Toda persona tiene derecho a opinar como desee, pero ese derecho tiene como límite mi derecho. Por tanto, que tenga su opinión, pero si es contraria a la mía y, además, es tendenciosa y oportunista, yo tengo el mismo derecho a discreparla.
        5) Mi respuesta no es ni denigrante, ni ofensiva, ni difamatoria, no está fuera de contexto, ni atenta contra la dignidad de esa persona. Por tanto, por qué no puedo exponerla?
        6) No sé que le hace pensar que yo me creo "...un buen comunicador." Excepto que sea por el hecho de señalar lo mal redactado que está el texto de Cadillac. Lo primero para hacer llegar una idea es expresarla correctamente. Yo eso lo sé hacer. Tal vez no seguir esa norma sea una técnica para sembrar más confusión. Hay que revisar los manuales que elaboran "allá".
        7) ¿Hacer una crítica es una falta de respeto? Pienso que la falta de respeto está en pretender crear dudas en la transparencia con la que actuan nuestras autoridades.
        8) Soy humilde y soy cortés, pero eso no significa que ponga la otra mejilla cuando me golpean. A mí o la Revolución.

      • tr dijo:

        Excelente contra réplica a los que se creen muy inteligentes con sus aparentes preguntas o cuestionamientos sutiles cargadas de ponzoña, aparentando ingenuidad, donde sólo hay maldad. Si sabremos de eso los cubanos. Su aparente preocupación ha tenido respuestas en muchos espacios informativos del país. No hay nada que ocultar y si mucho optimismo, confianza y orgullo. Aunque les duela a no pocos.

      • mio dijo:

        Siempre aclararan cuales son los efectos adversos no graves lo que pasa es q están esperando lo.malo no sé porqué ...esos eventos son los mismos de todas las vacunas y q son Adversos al fin ya q cualquier incomodidad se contempla como evento adverso un simple malestar en la zona de inyección es un evento adverso solo q NO GRAVE, grave es cuando por minimo q sea involucre la salud de la persona q conlleve a hospitalizar o a medicamentar.
        Hasta una febricula se considera leve y como decía mi abuela..."alegráte que es que te prendió" o lo que es lo mismo está respondiendo tu sistema inmunologico con mecanismos de defensas ante el agente extraño (vacuna con antígeno)

      • El bobo dijo:

        Pedro si hubiese eliminado la carga emotiva de su comentario habría cumplido su objetivo maravillosamente. Hubiera quitado lo de no saber leer, no haberse vacuna, el gato de 5 patas y demás cuestiones periféricas y concentrándose en argumentos como los que dio hubiera sido ejemplar, lástima cierta

      • emird68 dijo:

        Asi se habla amigo mi cuñado en texas EEUU se vacuno con pfiser tuvo taticardias dolores en el cuerpo malestar general y le digeron que era normal

      • Alexander dijo:

        Pedro Cabrera , estoy de acuerdo con usted , en estos momentos aquí en el extranjero hay una campañita de la gusanera que está tratando de desacreditar nuestras vacunas y hay personas que se prestan para esa maldad , su respuesta es clara y lo apoyo , nosotros los cubanos que defendémos la revolución no somos tontos y sabemos de los que se ocultan detrás de un teclado para cuestionar a Cuba .

    • valentin dijo:

      Lo han explicado en reiteradas ocasiones en la televisión: Dolor en el lugar de la vacuna, algunos pacientes han tenido tensión arterial alta, se considera que este evento es emocional, cefalea el primer dia.

    • Hola dijo:

      Ligero dolor, enrojecimiento en la zona de la vacuna.

      • Renato Estrada dijo:

        Contundente respuesta la de Pedro Cabrera y muy esclarecedora la de los que expusieron que eso se explicó por la TV. Hay algunos que, para criticar a nuestra Revolución y en especial a nuestro sistema de salud siempre están bien posicionados, generalmente entre los primeros, dejando caer sus "dudas" o similares palabras. Derecho tienen a exponer como tenemos los que defendemos está Revolución a esclarecer o rebatir esas posiciones. He visto aquí comentarios como "Miles de muertes no informadas por haber Sido post COVID" o "no más de 4o5 muertes diarias", en que se basan o a una persona que se vacunó y con alegría dijo que no había sentido nada y la respuesta fue "tu no sabes si te pusieron un placebo". Eso sí es irrespeto y si se publican deben tener una respuesta. Hoy mismo explicaron algo interesante y es el efecto placebo y eso fue tirado por la borda en este comentario

    • Gabriela dijo:

      No hay eventos adversos graves lo que significa q los eventos adversos ocurridos, son normales con respecto a otras vacunas que ya están aprobadas y existen hace años, se usa esa referencia para el desarrollo de pruebas de cualquier vacuna, puede suponerse entonces que se trate de alegias específicas a algún componente en determinadas personas, fiebre como dan muchísimas vacunas o algún otro síntoma menor que desaparece con el tiempo y no es peligroso

  • Pepe Viera dijo:

    Es una buena noticia que los ensayos de los candidatos vacunales continuen bien y recibir estas informaciones generales sobre su marcha. Pienso que deben publicarse boletines diarios con los datos del numero de ciudadanos planificados para aplicar el ensayo cada dia y los que realmente lo recibieron y los acumulados. Y periodicamente, las evaluaciones sobre la marcha, sin mezclar las comparaciones con otros paises.

  • La lluvia dijo:

    Viva Cuba por siempre
    Viva el pueblo cubano unido
    Vencera

  • Juan Carlos dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

  • Ileana Dorotea dijo:

    Por eso y muchas cosas màs me siento orgullosa de ser cubana. VIVA CUBA, seguiremos luchando y venceremos como siempre ha sido, y ahora màs que nunca gritemos bien fuerte: PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • casi dijo:

    Hoy se dará una explicación en la Mesa Redonda no se han dicho porque aún no han terminado los ensayos

  • Javier dijo:

    Pienso que por la actual transmisión riesgo deben incluir a Matanzas que esta en segundo lugar de contagios y con mas de tres cepas diferntes para provar la efectividad de la vacuna empezando por el personal médico ademas de la alta transmisión por el recivo de turismo a esta provincia por Varadero y los viajeros nacionales ya aca el hospital militar se saturo(colapso) y no es secreto para nadie!! Los psositivos se encuentran en centros de aislamiento!! Los hoteles continuan abiertos y nada de vacunas ni en pruebas!!

  • María de las Nieves dijo:

    Me alegra mucho que nuestro pais ya este avanzando en la cantidad de personas a vacunar, pero tengo una preocupación, ¿ Que pasa si una persona es vacunada y resulta que es un asintomatico y no se sabe ?

  • María de las Nieves dijo:

    Hola a todos, muy bueno el adelanto con las vacunas, mi preocupacion ¿Que pasa si soy asontomatica, no lo sé y me vacunaran?

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Buenas tardes. A todo el personal q va a ser vacunado, se le realiza Test de Antìgeno antes de ser vacunado. Nuestros cientìficos conocen muy buen su trabajo, x eso nuestros ensayos clìnicos son altamente rigurosos. Se le explixa al personal a vacunar las posible reacciones q pudiera tener y a donde aciudir en caso necesario. Ademàs se les realiza un seguimiento. Ademàs se explicare en Mesa Redonda segùn dijo casi en su intervenciòn.

  • Raul Rojas dijo:

    Según se informó de los voluntarios vacunados con la primera dosis del candidato Abdala, 12 se contagiaron y por tanto salen del estudio. Y yo pregunto: Cuantos de los voluntarios vacunados en la Habana se han contagiado luego de la primera dosis? Y segundo: que se sabe del estudio de fase 3 del candidato Soberana 2 que se iba o está haciendo en Irán??

  • Gilda dijo:

    Dios mío, que orgullo siento de mi país, de los científicos, de los médicos y personal de la salud. Que manera de combatir este flagelo, con que profesionalidad, con que dignidad, con que amor!! Mi admiración y respeto para todos ellos, para mi país. Dios los bendiga!

  • Pedro dijo:

    Si muy bien, y para cuando las medidas en la Habana! !!!
    Y para cuando multas a directores en la Habana que no implementan trabajoa distancia.
    Habiliten un sitio donde se pueda informar sobre entidad y jefe que no cumple con el trabajo a distancia.

  • Maira Rodriguez Long dijo:

    Los que no podemos vacunarnos con los candidatos Soberana y Abdala,por ser alérgicos al timerosal,temerosas, nos van a poner ninguna vacuna

    • Renato Estrada dijo:

      Ya hay una variante sin timerosal así que serás vacunada

  • audama dijo:

    Marcha bien el ensayo clínico fase III, ayer recibí la segunda dosis de Abdala en Bayamo, excelente organización del proceso, nada que reprochar. Confío plenamente en nuestras vacunas.

  • Cdr dijo:

    A las personas alérgicas al timerosal se les vacunará con monodosis de Soberana 02 SIN TIOMERSAL O TIMEROSAL como preservante. Eso lo han explicado varias veces, la doctora Dagmar y otros especialistas tambien, a través de diferentes vias de información. Claro, las personas se vacunan si lo desean, no es obligatorio. Pero lo que hay que tener confianza en la ciencia. Si no la tiene, haga lo que le dicte su voluntad.

    • mio dijo:

      Correcto!!!...se cansa uno de explicar y contemplar a los que ven en todo intensiones de ocultar cosas y lo que menos hacen es leer e instruirse quieren que se lo pongan todo en bandeja...si tienen dudas lean en internet articulos serios en the nature o lancet, ya que no creen en los nuestros, y verán que les explicarán lo mismo de los eventos adversos leves y graves...baste decir que las trombosis, que son mortales, se estan reconsiderando como insignificantes en AstraZeneca...imagine que fuera soberana o abdala...sin comentarios

  • Graciela Alfonso dijo:

    Gracias a nuestros extraordinarios científicos, este pobre y sencillo pueblo, confía a ciegas en ustedes. Porfa, que Dios bendiga a todos los que trabajan en estos proyectos.

  • victor dijo:

    América Latina unida, nos sentimos orgullosos de la medicina Cubana y en cuanto los efectos de una vacuna , en mi caso me toco la Sputnik V y fue solo un poco de dolor en el brazo y muchos Argentinos están dispuesto a ponerle el brazo a Soberana 2 por que confían en esa vacuna.

  • Leya dijo:

    Yo confío!! Sería bueno que infformasen si hay personas que se han vacunado y se han infectado con el virus, por no seguir cumpliendo con las medidas o por lo que sea..Gracias Cuba!!

  • Armando Correa Perez dijo:

    Bueno lo de las dudas sobre el sistema de salud cubano y la transparencia sobre la información que se da a diario por el Doctor Duran es algo que llueve sobre lo mojado, pues con la llegada de esta vía de comunicación que la tiene mucha gente analfabeta funcional porque por las faltas de ortografía en sus escritos se ve a las claras, y que quiren que a la Revolución y a los revolucionarios les salga todo mal, ellos lo que hacen es tratar de sembrar la duda y la desconfianza. No seamos bobos a los enemigos de la Revolución nada que haga le va a caer bien sólo como dicen le están buscando la quinta pata al gato y lo peor existe otro grupo de gente que le da curso a lo que dicen y pongo ejemplos ayer en mi centro de trabajo cuando le pregunté a una compañera cuántos casos habían salido de San Cristóbal al decirme que sólo uno. El que estaba al lado, dijo de forma malintencionada, deja que sigan escondiendo casos a lo cual le dije compadre usted por qué dice eso, usted no ve como este país se desgasta día a día gracias a los indolentes que no se cuidan y no reconoce la seriedad del Doctor Duran y del sistema de salud cubano. Ahí lo dejé hablando otras basuras.
    Correa

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también