Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

FMI corrige al alza pronóstico de crecimiento mundial para 2021

| 4 |

Patio de contenedores. Foto: Reuters.

La vacunación progresiva contra la COVID-19 en algunos países, con una mejora previsible en los escenarios, y altos montos de ayuda gubernamental impulsarán el crecimiento económico mundial durante el año en curso, según una nueva previsión del FMI, que vaticina 6% en 2021 frente al 5.5% que había pronosticado en enero.

Según el Fondo Monetario Internacional, el crecimiento económico mundial alcanzará un récord este año en una potente recuperación tras la recesión pandémica. Sería la expansión más rápida de la economía mundial en los registros del FMI, que datan de 1980.

El crecimiento económico para el 2022, añadió la institución, será de un 4.4%, menos que el año previo, pero todavía fuerte y mejor que el 4.2% pronosticado en enero pasado.

Los economistas de la agencia calculan ahora que la economía global se contrajo en un 3.3% en 2020 después de la recesión devastadora que provocó la pandemia del coronavirus en todo el mundo a principios de la primavera pasada. Esa es la peor cifra anual en la base de datos del FMI, aunque no tan grave como la caída del 3.5% que había estimado hace tres meses.

Los especialistas del FMI dicen que sin la fuerte ayuda que otorgaron algunos Gobiernos, que sostuvo a las empresas y a la gente durante los cierres de actividades por la crisis de salud, la recesión del año pasado podría haber sido tres veces peor.

El FMI pronostica ahora que la economía de Estados Unidos, la más grande del mundo, se expandirá un 6.4% en 2021, su crecimiento más rápido desde 1984, y un 3.5% en 2022. El crecimiento de Estados Unidos se ha visto respaldado por el paquete de ayuda de 1.9 billones de dólares del presidente Joe Biden, mientras que la aceleración en la aplicación de vacunas está permitiendo a los estadounidenses regresar en mayor número a restaurantes, bares, tiendas y aeropuertos.

El Fondo pronosticó que China, la segunda economía más grande del mundo, registrará un crecimiento del 8.4% este año y del 5.6% en 2022. Hace un año, China impuso fuertes medidas para frenar los contagios de COVID-19 y obtuvo una ventaja en la recuperación económica.

El FMI espera que los 19 países que comparten el euro se expandan colectivamente un 4.4% este año y un 3.8% en 2022. Japón, prevé la agencia, registrará un crecimiento del 3.3% este año y del 2.5% el próximo.

Según los cálculos del FMI, el repunte global perderá impulso gradualmente y volverá a los niveles anteriores a la COVID-19, de un crecimiento apenas superior al 3%.

Los países volverán a encontrarse con los obstáculos que enfrentaron antes de la pandemia, como el envejecimiento de la fuerza laboral en la mayoría de los países ricos y en China.

(Con información de AP)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Según los cálculos del FMI, el repunte global perderá impulso gradualmente y volverá a los niveles anteriores a la COVID-19, de un crecimiento apenas superior al 3%. Es preocupante esta información es necesario globalizar la solidaridad entre los pueblos del mundo.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Adelante dijo:

    Sí el crecimiento mundial motivado por la Covid, decrese, como es posible que cuba anuncie un crecimiento de un 6 pin este año.
    Con una Zafra azucarera con una baja producción sin precedentes y un turismo con índices de apenas un 5 por ciento de alojamiento, no entiendo.

  • lourdes suarez dijo:

    Cuba tiene muchas fortalezas para hacer crecer su economía ahora y después de la pandemia, hay reservas q no se explotan o no como pudiera ser, a diferencia de otros países en el nuestro dejando a un lado el bloqueo, la falta de materias primas, etc que sí son ciertas, se pudieran utilizar muchos recursos que existen, pero entre las malas desiciones o no desiciones de los niveles medios, OSDE, y la base Empresas no permiten q avancemos como necesitamos, aun no se siente la necesidad de trabajar, sobre todo en las personas de 50 años para abajo, como si hubieran nacido con la creencia q hay que dárselo todo, casa, paseos, diversiones, sin trabajar, pidiendo al gobierno. Cuba tiene características propias q si se quisieran aprovechar en un corto plazo daríamos un vuelco y para bien de nuestra economía, pero no depende de muchos de los trabajadores q sí hiciéramos mucho para q eso sucediera, pero ni el sindicato se conmueva, ni a la administración le interesa y ni hablar de las OSDE (parásitos q viven a costa de las empresas y éstas q se dan cuenta menos hacen para crecer), las medidas económicas q se han tomado son positivas, pero no serán efectivas, como lo dijo el ministro de economía, si las empresas no reaccionan, como hasta ahora no lo han hecho al menos las q conozco. En estas condiciones cuando podremos avanzar como el país lo requiere y lo merece?

  • rafael emilio cervantes martínez dijo:

    Un escenario donde las asimetrías han calado muy hondo entre los países y regiones en función de la capacidad para el financiamiento del sistema y donde los dolores de la pobreza, las guerras y las políticas selectivas para agredir gobiernos y naciones han caracterizado la política imperial sin importar en absoluto el destino de sus pueblos, ejemplos hay de sobra.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también