Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Incrementan restricciones en centros laborales y de salud en La Habana

| 78 |

Sesionó reunión del Consejo de Defensa Provincial de La Habana. Foto: Tribuna de La Habana.

A continuar elevando el rigor en el cumplimiento de los protocolos y la aplicación de las medidas jurídico-penales ante el incremento de casos de la COVID-19, llamó el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, que contó en su sesión de este lunes 5 de abril con la participación del jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra.

“Tenemos que arreciar el control en el cumplimiento de lo establecido en los centros de trabajo y elevar el rigor, con el apoyo de la Policía Nacional Revolucionaria y todos los cuerpos de inspección”, indicó el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar.

El doctor Luis Manuel Pérez Concepción, director nacional de Asistencia Médica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), informó las medidas, entre las que se encuentran la certificación de las condiciones y el número de trabajadores que pueden laborar en los centros, de manera que se garantice el distanciamiento, a cargo de las direcciones municipales de Salud y Trabajo; el incumplimiento de estas medidas conllevará a la aplicación de sanciones administrativas por el Decreto 31.

Para la actual etapa, se orienta incrementar el trabajo a distancia y el teletrabajo en todas las actividades que lo permitan; los centros que no sean de producción continua o de servicios priorizados permanecerán cerrados o con el mínimo de personal, en tanto los centros a disposición de los Consejos de Defensa Municipales designarán trabajadores que puedan vincularse a actividades en centros de aislamiento, áreas de Salud, atención a personas vulnerables y a familias, organización de colas y otras.

Entre las medidas dirigidas a fortalecer las estructuras de dirección a nivel municipal se incluyen completar el personal en las direcciones en los municipios y áreas de Salud, designar cuadros de las provincias para la atención a dichas áreas.

En el caso de los centros laborales se determinó pesquisar a la totalidad de los colectivos y notificar los que se identifiquen con síntomas o se ausenten por causas relacionadas con la COVID-19, garantizar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, no permitir la presencia en el centro de personas con síntomas o contactos de sospechosos ni la incorporación sin la evidencia de PCR negativo.

Las direcciones municipales y áreas de Salud son responsables de cumplir las acciones de control y fiscalización, iniciar con inmediatez los protocolos en controles de foco ante la notificación de casos confirmados e informar mediante las direcciones de higiene y epidemiología a los municipios de residencia, de los contactos identificados en centros laborales.

Con el objetivo de garantizar la eficiencia del ingreso en el hogar se asegurará la cobertura y permanencia de los médicos y enfermeras de la familia en todos los consultorios, hay que reforzarlos con estudiantes de Ciencias Médicas; exigir el cumplimiento de los protocolos y señalizar las viviendas de los casos confirmados y contactos.

Actuar en correspondencia con la situación epidemiológica

Al cierre del día de ayer, en los laboratorios de la capital se confirmaron 556 casos positivos, de ellos 549 autóctonos, contactos de casos, y siete importados. Según se informó, 109 casos estuvieron relacionados con eventos.

Los casos positivos corresponden a los municipios de Marianao (78), San Miguel del Padrón (71), Arroyo Naranjo (52), Guanabacoa (48), Diez de Octubre (43), La Lisa y Boyeros (42 cada uno), La Habana Vieja (40), Centro Habana (37), Cerro (25), Plaza de la Revolución (20), La Habana del Este (19), Playa (15), Regla (11) y Cotorro (6).

Del total de 556 confirmados, 243 fueron sintomáticos y 313, asintomáticos. De los que presentaron síntomas, 100 fueron contactos de casos intradomiciliarios.

Se informó que en el momento del diagnóstico, 243 casos se encontraban ingresados como sospechosos en centros de aislamiento y hospitales destinados a atender a pacientes afectados por la COVID-19, y de los asintomáticos, 119 ingresados en el hogar como contactos, y otros 194 en centros de aislamiento.

La tasa de incidencia se incrementó en los últimos 15 días a 343,8 (1 162 casos más), y en relación con el día anterior en 46 casos. En correspondencia con igual período de la semana anterior, la tasa se incrementa en 75,5 %, con más casos en los últimos siete días en San Miguel del Padrón, Plaza de la Revolución, La Habana Vieja, La Lisa, Arroyo Naranjo, La Habana del Este, Centro Habana y Marianao.

Los municipios con mayor complejidad epidemiológica son Arroyo Naranjo, La Habana Vieja, Centro Habana, Marianao, Guanabacoa, La Habana del Este, San Miguel del Padrón y Cerro.

En la ciudad se registraron 44 casos confirmados entre el personal de la Salud, de ellos 41 con fuente de infección no institucional.

La Habana acumula 1 316 controles de foco, en el día de ayer se cerraron 227 y se abrieron 153. El mayor número se acumula en Diez de Octubre (183), Arroyo Naranjo (122, cuatro de ellos con más de cinco casos), Boyeros (116, uno con más de cinco confirmados), Centro Habana (108, con 11 con más de cinco casos), Guanabacoa (91), Cerro (89, con tres de cinco y más), La Lisa (87, con nueve que superan los cinco casos) y La Habana del Este (85, con un control de más de cinco casos). En total se acumulan 61 controles con más de cinco casos.

Permanecen ingresados 4 276 pacientes, de ellos, 2 057 activos; y con residencia en La Habana, 2 026; 128 más que en la jornada precedente.

De los ingresos, 436 son niñas y niños, de ellos, 28 menores de un año. Se atienden en las neonatologías tres recién nacidos positivos.

En el análisis de la pandemia, se dio a conocer que en las terapias intensivas se atienden 49 pacientes confirmados, de ellos 22 críticos, y 27 graves.

En la reunión, se analizó el proceso de vacunación que comienza en la ciudad, para lo cual tienen que crearse las condiciones, tanto en las zonas urbanas como rurales. Al respecto, el presidente del CDP valoró la grandeza que representa poderla realizar en vacunatorios certificados, con vacunas propias, que tienen resolutividad y con un pueblo participando.

El también Primer Secretario del Partido en la ciudad, reconoció el papel que ha jugado y está jugando Salud Pública y llamó a atacar los problemas que persisten, algo que es posible hacer en Cuba por el sistema que existe, con médicos, enfermeras, epidemiólogos, trabajadores sociales, el Partido y las organizaciones del barrio.

Las medidas que estamos adoptando, dijo Torres Iríbar, tienen que tributar a los resultados, disminuir los eventos y focos, atender mejor los ingresos, ser más resolutivos con los PCR y también en lo jurídico penal.

El presidente del CDP recalcó que en los centros de trabajo y en los hogares radican los principales focos de transmisión, debido al relajamiento de la disciplina y el incumplimiento de las medidas. Al respecto, llamó a “mantener la ciudad aislada en la medida de lo posible, tranquila y con disciplina, esa es la batalla”.

Como es habitual, se analizaron temas referidos a la entrega de productos del agro y la producción de pan. Igualmente, se informaron las afectaciones en el suministro de agua, debido a una avería eléctrica en Cuenca Sur; en Ariguanabo, por los bajos niveles de la cuenca, así como paros ocasionados por fluctuaciones en la electricidad.

En el día de ayer, se realizaron 1 725 inspecciones y se aplicaron 905 multas, según informó Orestes Llanes Mestre, coordinador de programas de Fiscalización y Control del Gobierno de La Habana.

Al respecto, el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, llamó a enfatizar en la aplicación de las multas, como indican las nuevas medidas de reforzamiento.

Frank Jiménez, jefe de la Policía Nacional Revolucionaria en La Habana, llamó la atención sobre las indisciplinas que se suscitan en los centros de trabajo, así como las irregularidades en los puntos de entrada a la ciudad, pues no existe uniformidad en los permisos que se emiten en otras provincias para el acceso a la capital.

Ante la actual situación epidemiológica, Torres Iríbar llamó a elevar la percepción de riesgo, levantar el espíritu de la gente, transmitir confianza y a la vez, ser conscientes de que hasta tanto no se inmunice a toda la población, el peligro de transmisión existe.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • virginia dijo:

    En mi centro de trabajo la Dirección quiere a todos los trabajadores en las oficinas

    • forista dijo:

      Pero diga qué centro, denuncie como debe ser...

    • DPR dijo:

      Hay que tomar conciencia de lo que estamos viviendo, todos aportemos un granito de arena cumpliendo con las medidas establecidas, es triste ver morir personas por causa del covid.

  • Barbara dijo:

    Sugiero que se digan dónde son los eventos que hay en el país, de esa forma tenemos un mayor conocimiento real y se evitan rumores que en muchas ocasiones no son ciertos

  • Alina dijo:

    Es recomendable volver a retomar los cierres de centros de trabajo que no sean imprescindibles como se hizo al comienzo de la covid y que además dió resultado en aquel momento. Todo lo que pueda evitar aglomeraciones mucho mejor.

    • N_Entiendo dijo:

      No trabajas..Y de k vas a vivir??

      • En la Cola con Nasobuco dijo:

        Los centros de trabajo no productivos deben cerrarse o con el personal indispensable, los papeles e informes no producen alimentos, de que viven ?. Pues paga len el salario completo de todos modos se están gastando millones con los gastos de la COVID, al final vamos a ahorrar.

      • Marga dijo:

        Si no trabajas no sabes de que vas a vivir...pero si trabajas sin tomar todas las medidas puedes estar casi seguro de qué vas a morir!

    • alex dijo:

      siguen cerrando centros laborales mientras mantienen el frozen, granizados , churros ect, que obligatoriamente tienen que retirar el nasobuco, las medidas son erráticas, en las colas no hay distanciamiento ni nadie q las controla, solo a los primeros de las filas que normalmente hacen fila cerca de la tienda, toda la cola restante amolotada siempre

  • Olguita dijo:

    Me parecen muy bien las medidas.
    Según la formación que se brinda diariamente a la población, entre el 1 de febrero y el 4 de abril el país ha tenido 52948 casos positivos, de los que el 52,5% son de La Habana, y de los 225 fallecidos en igual etapa, corresponden a la Capital el 61,3%.
    Aplaudo las medidas y todo lo que se pueda hacer para evitar y combatir la pandemia. Como escribí en otra oportunidad: el país lo necesita.

    • alex dijo:

      lo que tienen que hacer es si van a cerrar, cerrar todo lo posible , porque cierran los lugares que menos afectan y dejan otros, por mi trabajo higiene paso cerrando todas las ferias y dejando los alimentos, despachar en una mesa producto no comestibles enferma mas que vender frozzen churros y otras comidas ligeras?? estamos trabajando mal, o cierran todo y nos sacrificamos todos un tiempo, o esto no va a parar, si hay que hacer el sacrificio hagámoslo todos de una vez, que el pueblo necesita trabajar para comer, y asi cerrando por partes y dejando absurdamente las cosas mas vulnerables no estamos resolviendo nada, no alaben mas lo que esta mal, que la salud es lo mas importante

  • Gretel dijo:

    Yo creo que ya he leído esto antes , es como un Dejavú...

  • José tomas Fernández cabeza dijo:

    Soy diabético insulinodependiente soy alérgico por lo que con los cambios de tiempos en estos momentos y sin medicamentos tengo casi un cuadro catarrales y mi empresa me dice que como vulnerable no puede pagarme más que tengo que cojer una licencia sin sueldo

  • JDA dijo:

    Esas medidas siguen siendo buenas, hace falta que las hagan cumplir, al igual que los niños en las calles, quién controla eso???, no se habla de retomar las multas a los padres que dejan salir a los niños, sin embargo cada día es más el porciento de niños que hay contagiados, no van a las escuelas es para que estén dentro de sus casas no en la calle creo yo no??

  • Olga dijo:

    Todavía son medidas muy tibias.
    Y las que están no se cumplen, por ejemplo:

    ---El toque de queda: En 5ta Avenida esquina a 10 en Playa son las 11:00 de la noche y siguen circulando vehículos y antes de las 5:00 de la madrugada ya están circulando, en fin, la Policía
    no controla esta vía, por qué, no sabemos.

    • Iliana Fregio Rolle dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, por mi casa vivo en Lawton y después de las 9 ok a gente anda en la calle como si nada y no pasa nada, jamas veo a la
      policía que son los encargados de garantizar w se cumplan las medidas establecidas

  • JUAN dijo:

    Hoy supe del caso de un señor que 8 dias después del pcr, transcurso en el cual falleció su esposa por Covid, fue recogido por positivo.

  • Miguel A Fuentes dijo:

    En la escuela primaria Mario Muñoz de barreras guanabacoa la directora mantiene a todos los maestros trabajando en el centro días tras día y con niños

  • Jorge R 09 dijo:

    Corten la circulación al transporte público en La Habana por un mes. Mantengase el transporte solo a los trabajadores imprescindibles. La movilidad es factor de peso en el incremento de los contagios.

  • Arsenio dijo:

    Muy importante lo que señala el Jefe Consejo Provincial, hay que arreciar las medidas. Pero también hay que tener en cuenta, por qué el transporte público no envía Ómnibus directo a las cabeceras de rutas, para cuando sean las 5:00am salgas de retorno y los pocos que aún trabajamos en este país, puedan llegar a sus trabajos en hora. No todos tenemos la oportunidad de dormir la mañana diariamente. Por otra parte en barrios de la Habana e visto personas a las once de la noche y nada pasa. Otros que con PCR hecho a las 24 horas no han recogido. A dónde vamos a parar?. Gracias.

  • Ruffini dijo:

    La gente tiene que trabajar para poder vivir y para que la economía funcione.

  • Omar Blois Hernandez dijo:

    Pienso k es necesario impulsar la vacunacion paralelamente al reforzamiento de las medidas antiCovid.
    Hay k trabajar en la organizacion de la venta y distribucion de los alimentos. No se ve nuevas medidas prácticas en este frente ¿ es k no hay?

  • Et dijo:

    Y para que van a seguir mandando personas a organizar colas???? Los que están tienen tremendo descaro, aprovechando que las colas que se hacen alejada de las tiendas ellos tienen una cola de amigos para "resolver". lastima que aquí en cuba debate no se puede mandar videos para que vea el negocio de muchos "organizadores de colas" por ejemplo. Línea y 2. Calle 11 y 4.

    • Mas dijo:

      Te faltó Galerias Paseo

  • Deny dijo:

    Se necesita urgente la publicación de las medidas de cumplimiento establecidas por el CDP de la Habana actualizadas de enfrentamiento a la Covid , sobre todo con respecto al movimiento de personas ya que en lo particular tengo en la casa adolescentes en confinamiento y sin permitir que salgan a caminar, hacer ejercicios, mientras están.viendo a otros de sus edades en terrenos practicando y en juegos deportivos hasta con público, caminando o corriendo en grupos, estacionados en parque de wifi en grupos e incluso ayer pasando el carro patrullero sin que hubiera el más mínimo requerimiento a todas estas acciones. Por favor se permite o no pues en caso de ser permitido y con el control de que lo hicieran individual o solo ellos que comparten el mismo techo los dejaría pues esto está provocando tensiones y dificultades de comprensión y un super estrés. Durante.el pasado año fue fácil pues todos los espacios y el movimiento si estuvo restringido y el accionar de las autoridades se apreciaba con solo ver si alguna persona no cumplía con las medidas, ahora parece ser que tienen la orden de NO hacerlo aún viendo que todo movimiento es en grupos y muchas veces hasta con el mal uso del nasobuco.

  • Yayi dijo:

    Es una lástima que las medidas no sean cumplidas por todos los directivos de los centros de trabajo. Usted cree que sea necesario, en medio de esta compleja situación que yo tenga que asistir a la escuela donde trabajo, cogiendo guagua por supuesto, 2 veces a la semana a hacer una preparación metodológica y a que me firmen un plan de clases? Además voy todas las semanas el día que me toca guardia. En la escuela nos concentramos un gran número de profesores, por estas razones La Habana no puede avanzar, y bueno, según la orden viene de arriba...

  • Reglana dijo:

    Cita el artículo: "Los municipios con mayor complejidad epidemiológica son Arroyo Naranjo, La Habana Vieja, Centro Habana, Marianao, Guanabacoa, La Habana del Este, San Miguel del Padrón y Cerro".
    Mi pregunta es la siguiente:
    Para esa valoración no se tiene en cuenta LA TASA DE INCIDENCIA, un parámetro a mi juicio fundamental?..
    Parece que NO, porque todos los días sale en las estadísticas mostradas por el Dr. durán que REGLA, desgraciadamente, tiene la 2da tasa más alta del país y de La Habana, solo superada por La Habana Vieja y allí, La Vida Sigue Igual como diría Julio Iglesias..
    Supongo seamos priorizados en el Estudio de Intervención próximo a comenzarse, ya que en el Ensayo Clínico fuimos obviados..
    Gracias..

  • JORGE BUTROS RAVELO dijo:

    No creo que en los centros laborales está la causa fundamental de la trasmisión, no podemos estar ciegos, en los barrios la gente anda como quiere, ya no es un barrio en especifíco , por donde quiera que pasamos es lo mismo, niños en la calle jugando a todas horas con el nazobuco de collar, jovenes jugando en la calle o sentados sin distanciamiento, bebiendo, fumando del mismo cigarro, reunidos en grupo, inclusive después de las 9:00 pm y no pasa nada, la policia que casi no pasa patrullando, cuando pasa no dice nada, además como el patrullaje no es seguido, la gente no hace caso, hay que actuar en los barrios, aplicar multas y tomar las medidas que sean necesarias, ya todos los cubanos saben que hay que protegerse, es nuestra principal tarea; pero para el irresponsable que le importa lo que le pase a los demás que hacemos. Hay que incrementar el apoyo a los agentes del orden publico, exigirle a estos que actuen como tal y apliquen las medidas establecida y si tenemos que reforzar patrullando en los barrios con miembros de las Fuerzas Armadas hay que hacerlo, se le ha perdido el respeto a la pandemia en la capital, por eso cada día aumentan los casos y repito para mí la principal fuente de trasmisión está en las colas que la gente está uno detras de otro sin distanciamiento y la indisciplina en la calle. Espero se tenga en cuenta este comentario, en Septiembre del año pasado después de las 7:00 pm , casi nadie salía, temian a la pandemía; pero sobre todo a las multas, hoy realmente no ocurre así.Tenemos que cuidar a nuestra gente, sobre todo ancianos y niños que son los más vulnerables y el que no entienda apliquemos el decreto establecido. La vida de nuestros compatriotas está primero que nada, estamos concientes que hay que mantener y desarrollar la economía; pero los que están en la calle durante el día sentados en los barrios en su mayoría no trabajan , tiene que estar en sus casas y después de la 9:00 pm, muy pocos trabajan, por eso la mayor cantidad de personas dentro de sus casas. Así iremos disminuyendo la trasmisión unido a todas las medidas que hoy están establecidas y muchos las violan.Disculpen el largo comentario; pero es la realidad, cuantas personas están sin empleo en la calle unos cuantos y sobre todo fuerza de trabajo joven y tenemos bastante campo para cultivar y garantizar la alimentación de nuestro pueblo.Recordemos en prtros tiempo la ley del vago, podemos aplicarla ahora también.

    • Miguel Ortega dijo:

      Usted tiene razón, trate de comunicarse con el 106 para denunciar algo, cuando lo logré, siéntese a esperar por acciones de las Patrullas......yo tengo experiencias, pido "quien recibe"..... oficial 60, una vez, 170 otra, las últimas......pero nadie vino, entonces, para qué llamar ???

  • Miriam Chomat dijo:

    Se han tomado medidas con las tiendas en moneda nacional por Municipio, erradicandose el trafico entre los municipios. Pero no es igual en las tiendas en mlc. Como se puede observar hay municipios con muy baja incidencia. Ejemplo Playa, entonces que esperan para tomar esta misma medida en las tiendas de mlc que son en las que hay mas afluencia de personas. O es que en mlc no hay covid? Hay que ver las tiendas grandes como 70 y 3ra la mayoria son de otros municipios. Debido a la incorrecta distribucion de los productos, que sabemos que no hay en abundancia y es por esto que la gente se despliega hacia donde hay comunicandose por las redes sociales.

  • Fabian dijo:

    En la empresa que trabajo CENPALAB que pertenece al grupo empresarial Biocubafarma, la direccion o mejor dicho el director de mi empresa interpreta o hace lo que quiere con las medidas que se dictan a nivel de pais con el tema del Covid, debido a que el teletrabajo o trabajo distancia es mal visto en mi empresa, aunque es logico que no todos los puestos de trabajo lo permita, pero tiene a muchas personas de grupos vulnerables trabajando que son mayores de edad, madres con hijos, y personas con enfermedades cronicas. En las oficinas hay aglomeraciones de personal, aunque ahora en la empresa se esta vacunando el candidato vacunal Abdala eso no quita que exista un riesgo alto debido a las negligencias de parte de la direccion del centro, de hecho ya se han dado casos positivos en la empresa y no sucede nada, no toman medidas ninguna al respecto. Muy bien que vendria que le hicieran una auditoria al centro para que vean la negligencia al punto que anda y la cantidad de personal aglomerado en oficinas y laboratorios. Y para el personal que trabaja en la empresa se conoce que las auditorias que han venido al centro revisando el tema de las medidas de Covid no se lo que suceden que siempre salen impunes y todo bien, cuando la realidad es otra muy diferente.

    • Mayelin dijo:

      Fabian? Realmente es tu nombre, realmente trabajas en CENPALAB? Conoces este centro y eres consciente de su objeto social? Sabes cuántos trabajadores lo conforman? Sabes que de los más de 600 trabajadores se han contagiado cuatro, que pertenecen a áreas productivas y NO a las OFICINAS? Sabes cuántas personas vulnerables, o con algún tipo de riesgo, madres de niños en edad escolar están ejerciendo el trabajo a distancia o el teletrabajo? Sabes cómo se está llevando la dinámica de trabajo en las oficinas? Sabes qué los animales no entienden de Pandemias y hay que atenderlos? Creo que realmente o no te llamas Fabian o no trabajas en CENPALAB. NO conoces nuestro centro, ni como se desarrolla. Si tu intención es desacreditarnos créeme que no lo lograrás, seguiremos por más y lograremos mucho más. Mis saludos desde CENPALAB.

  • Ana dijo:

    No todo el problema son los centros de trabajo, son las personas que se trasladan en todas direcciones sin distanciamiento ni consciencia de contagios, en la costa, en parques, las guaguas llenas, la cantidad de colas que por desgracia tenemos que hacer sin mantener distanciamiento etc etc, somos nosotros mismos los que con el incumplimiento llegamos al punto de que todo vaya en aumento. Consciencia es lo que hay que hacer y si, hay que arreciar las medidas pues las personas por si solas no las van a llevar a cabo.

  • Lázaro Montero Ledo dijo:

    El problema de la difusión de la pandemia es multicausal y no solo se reduce a indisciplina en centros de trabajo y comportamiento ciudadano en las calles. Propongo que, como se realiza en otros puntos del país, la distribución de alimentos que se realiza en red de tiendas (CUP) de la capital pase a carnicerías y bodegas, pues el modo actual 1. propicia la aglomeración que potencia la difusión (a pesar de los esfuerzos organizativos de los agentes del orden interior), 2. potencia el mercado negro, que ha logrado burlar los controles establecidos y 3. desarrolla percepciones erróneas sobre la política, pues los productos no llegan a la mayoría en justa medida (no se trata de precio, sino de acceso al producto) y el Estado es el accionista mayor (como diría Taladrid) de la comercialización y distribución de esos productos. La alimentación es asunto de supervivencia, de seguridad nacional y no se puede esperar por el momento en que todos los cubanos estén vacunados. De ese modo, todo el mundo recibe. No se trata de defensa a ultranza del igualitarismo, sino de necesidad, para reducir el daño colateral, en lo social y político, del Coronavirus y los oportunistas del mercado. Abran los ojos.

  • El Mini dijo:

    Centros de trabajo y los hogares son los principales focos de transmisión
    Al parecer el virus no se transmite en las colas kilométricas que son el pan nuestros de cada día.
    Con el mayor respeto que merecen las autoridades me parece un análisis muy superficial.A mi entender las colas son el principal foco de transmisión.
    Y me pregunto: ¿Si no hacemos las colas cómo alimentamos a nuestras familias?
    Deberían buscar un mecanismo para que las personas puedan acceder a los productos de primera necesidad sin tener que estar todo el día en una cola corriendo el riesgo de enfermarse.

  • Paulina Hernandez Mezonet dijo:

    Cada vez que veo en el Canal Habana los analisis del CDP me pregunto para quienes y para cuando son las medidas que se orientan alli, porque veo una tendencia a incumplirse las mismas en un grupo de cosas y no veo el co trol y la exigencia al nivel de lo que se orienta. Por ejemplo los productos de las tiendas se revenden en las calles a vista publica, nadie se esconde. Los coleros sigien controlando las colas y vendiendo los prductos y los numeros en las colas. Ya en Carlos tercero los numeros están a 400 pesos. Se venden públicamente los medicamemtos. No hay nadie controlando a las personas aisladas porque tienen otra ocupacion con la distribución y venta de los alimentos. Quien está controlando esto o a quien no le conviene controlarlo mientras los sospechosos en vez de estar aislados, controlados por los factores comunitarios y el area de salud, estan en la calle, en colas y donde quoera. Quien no quiere ver eso. No hay ninguna paralización a las 9 de la noche, disminuye para los que tienen disciplina, el resto sigue igual. Entonces es por ello que cada vez que escuchamos nuevas restricciones en la Habana, nos preguntamos. Ah, es que hay alguna? Cuáles? Por favor me da pema con el grupo de trabajo del Consejo de Estado es desgastante. Si cada provincia y municipio hace lo que le toca entoces como dice Raul, la obra sera perfecta, pero quisiera est vez, ver esas medidas, sentirlas. Cuidemos a nuestros maximos dirigentes y hagamos lo que nos toca, busquemos mecanismos de control, no que vengan al Consejo de Defensa y al Canal Habana a recitar un grupo de cosas que no se concreta n realmente en la práctiva diaria, mientras el pueblo que es quien lo vive y lo recibe se rie de las imprecisiones. El país necesita de respuestas y personas como el ejemplo que ha dado la ciencia y sus instituciones, no estamos acostumbrados a esas mediocridades que he mencionado. Ese no fue nunca lo que nos enseñó Fidel ni la nueva direccion del pais que no duerme buscando soluciones que debemos saber utilizar todos.

  • Carlos H. Medina Diaz dijo:

    En el CP Callejas de Arroyó Naranjo, los niños mataperrea en las calles a todas horas y después de las 9am,continua el deambular de personas y no se ve a la PNR, patrullando las calles e imponiendo la disciplina.
    122 focos en 10 consejos populares es muy alto, altísimo.

  • Luisa Maria Gómez Machado dijo:

    Entiendo que las medidas son buenas pero lo que no entiendo es por qué no se cumple, esta situación está dada por la falta de rigor de algunos directores de centro que no hacen cumplir lo dictado, si se está fomentando el trabajo a distancia y el teletrabajo que hacen tantos trabajadores en los centros, hagan visitas sorpresivas y se darán cuenta lo que les digo, en el tema de las colas es una asignatura muy pendiente se han tomado varias alternativas y no dan resultados, pues que se acaben las colas, es escalofriante como se ven las colas en La Habana y en mi modesta opinión todo el mundo sabe quiénes son los que las hacen todos los días y como las hacen, porque he tenido la necesidad de ir hacer una hace dos sábados atrás al punto de venta de ETECSA del Náutico y llegue a las 7:30 am y ya había dado los 25 turnos de ese día porque solo tenía una trabajadora, desde las 6:00 am, no entiendo nada si no se puede estar en la calle hasta después de las 5:00 am, esto da la medida que la cuarentena del cierre de las 9:00 pm a 5:00 am no se está cumpliendo y lo peor no se está chequeando pues lo veo yo desde mi ventana que después de esa hora continúan pasando carros y personas y de patrulleros nada como agente del orden tampoco.
    Lectores tomemos conciencia este virus mata no es cualquier bichito pasajero, hay muchas personas trabajando sin descansos para tratar de lograr erradicarlo, pero sin la ayuda de todos no podrá ser, tomemos conciencia y percepción del riesgo y todos cumplamos lo que está establecido porque de lo contrario moriremos todos, no hay que confiarse porque ya estén vacunando al contrario debemos redoblar las precauciones y así entonces será que triunfaremos a este Virus.

  • Ernesto camilo dijo:

    Existe un mal trabajo fui contacto de un caso confirmado en Marianao si no llegó a resolver el PCR nunca me lo hubiesen hecho aquí nunca vino nadie de salud a pesquisar esto esta muy regado a la esposa del confirmado le dieron el resultado del pcr 6 días después de q estamos hablando responsabilidad individual o institucional

  • Odalys Figuerola dijo:

    Estoy de acuerdo con todo. Pero las colas en las tiendas, panaderías, mercados, instituciones de expendio de productos alimenticios en general son una gran fuente de contagio.

  • Mercedes guerra dijo:

    Porqué esperar a que se agudice la transmisión para agudizar las medidas hace rato deberían haberlo hecho en la Habana ahora es tarde y lo van a constatar.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también