Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Incrementan restricciones en centros laborales y de salud en La Habana

| 79 |

Sesionó reunión del Consejo de Defensa Provincial de La Habana. Foto: Tribuna de La Habana.

A continuar elevando el rigor en el cumplimiento de los protocolos y la aplicación de las medidas jurídico-penales ante el incremento de casos de la COVID-19, llamó el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, que contó en su sesión de este lunes 5 de abril con la participación del jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra.

“Tenemos que arreciar el control en el cumplimiento de lo establecido en los centros de trabajo y elevar el rigor, con el apoyo de la Policía Nacional Revolucionaria y todos los cuerpos de inspección”, indicó el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar.

El doctor Luis Manuel Pérez Concepción, director nacional de Asistencia Médica del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), informó las medidas, entre las que se encuentran la certificación de las condiciones y el número de trabajadores que pueden laborar en los centros, de manera que se garantice el distanciamiento, a cargo de las direcciones municipales de Salud y Trabajo; el incumplimiento de estas medidas conllevará a la aplicación de sanciones administrativas por el Decreto 31.

Para la actual etapa, se orienta incrementar el trabajo a distancia y el teletrabajo en todas las actividades que lo permitan; los centros que no sean de producción continua o de servicios priorizados permanecerán cerrados o con el mínimo de personal, en tanto los centros a disposición de los Consejos de Defensa Municipales designarán trabajadores que puedan vincularse a actividades en centros de aislamiento, áreas de Salud, atención a personas vulnerables y a familias, organización de colas y otras.

Entre las medidas dirigidas a fortalecer las estructuras de dirección a nivel municipal se incluyen completar el personal en las direcciones en los municipios y áreas de Salud, designar cuadros de las provincias para la atención a dichas áreas.

En el caso de los centros laborales se determinó pesquisar a la totalidad de los colectivos y notificar los que se identifiquen con síntomas o se ausenten por causas relacionadas con la COVID-19, garantizar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, no permitir la presencia en el centro de personas con síntomas o contactos de sospechosos ni la incorporación sin la evidencia de PCR negativo.

Las direcciones municipales y áreas de Salud son responsables de cumplir las acciones de control y fiscalización, iniciar con inmediatez los protocolos en controles de foco ante la notificación de casos confirmados e informar mediante las direcciones de higiene y epidemiología a los municipios de residencia, de los contactos identificados en centros laborales.

Con el objetivo de garantizar la eficiencia del ingreso en el hogar se asegurará la cobertura y permanencia de los médicos y enfermeras de la familia en todos los consultorios, hay que reforzarlos con estudiantes de Ciencias Médicas; exigir el cumplimiento de los protocolos y señalizar las viviendas de los casos confirmados y contactos.

Actuar en correspondencia con la situación epidemiológica

Al cierre del día de ayer, en los laboratorios de la capital se confirmaron 556 casos positivos, de ellos 549 autóctonos, contactos de casos, y siete importados. Según se informó, 109 casos estuvieron relacionados con eventos.

Los casos positivos corresponden a los municipios de Marianao (78), San Miguel del Padrón (71), Arroyo Naranjo (52), Guanabacoa (48), Diez de Octubre (43), La Lisa y Boyeros (42 cada uno), La Habana Vieja (40), Centro Habana (37), Cerro (25), Plaza de la Revolución (20), La Habana del Este (19), Playa (15), Regla (11) y Cotorro (6).

Del total de 556 confirmados, 243 fueron sintomáticos y 313, asintomáticos. De los que presentaron síntomas, 100 fueron contactos de casos intradomiciliarios.

Se informó que en el momento del diagnóstico, 243 casos se encontraban ingresados como sospechosos en centros de aislamiento y hospitales destinados a atender a pacientes afectados por la COVID-19, y de los asintomáticos, 119 ingresados en el hogar como contactos, y otros 194 en centros de aislamiento.

La tasa de incidencia se incrementó en los últimos 15 días a 343,8 (1 162 casos más), y en relación con el día anterior en 46 casos. En correspondencia con igual período de la semana anterior, la tasa se incrementa en 75,5 %, con más casos en los últimos siete días en San Miguel del Padrón, Plaza de la Revolución, La Habana Vieja, La Lisa, Arroyo Naranjo, La Habana del Este, Centro Habana y Marianao.

Los municipios con mayor complejidad epidemiológica son Arroyo Naranjo, La Habana Vieja, Centro Habana, Marianao, Guanabacoa, La Habana del Este, San Miguel del Padrón y Cerro.

En la ciudad se registraron 44 casos confirmados entre el personal de la Salud, de ellos 41 con fuente de infección no institucional.

La Habana acumula 1 316 controles de foco, en el día de ayer se cerraron 227 y se abrieron 153. El mayor número se acumula en Diez de Octubre (183), Arroyo Naranjo (122, cuatro de ellos con más de cinco casos), Boyeros (116, uno con más de cinco confirmados), Centro Habana (108, con 11 con más de cinco casos), Guanabacoa (91), Cerro (89, con tres de cinco y más), La Lisa (87, con nueve que superan los cinco casos) y La Habana del Este (85, con un control de más de cinco casos). En total se acumulan 61 controles con más de cinco casos.

Permanecen ingresados 4 276 pacientes, de ellos, 2 057 activos; y con residencia en La Habana, 2 026; 128 más que en la jornada precedente.

De los ingresos, 436 son niñas y niños, de ellos, 28 menores de un año. Se atienden en las neonatologías tres recién nacidos positivos.

En el análisis de la pandemia, se dio a conocer que en las terapias intensivas se atienden 49 pacientes confirmados, de ellos 22 críticos, y 27 graves.

En la reunión, se analizó el proceso de vacunación que comienza en la ciudad, para lo cual tienen que crearse las condiciones, tanto en las zonas urbanas como rurales. Al respecto, el presidente del CDP valoró la grandeza que representa poderla realizar en vacunatorios certificados, con vacunas propias, que tienen resolutividad y con un pueblo participando.

El también Primer Secretario del Partido en la ciudad, reconoció el papel que ha jugado y está jugando Salud Pública y llamó a atacar los problemas que persisten, algo que es posible hacer en Cuba por el sistema que existe, con médicos, enfermeras, epidemiólogos, trabajadores sociales, el Partido y las organizaciones del barrio.

Las medidas que estamos adoptando, dijo Torres Iríbar, tienen que tributar a los resultados, disminuir los eventos y focos, atender mejor los ingresos, ser más resolutivos con los PCR y también en lo jurídico penal.

El presidente del CDP recalcó que en los centros de trabajo y en los hogares radican los principales focos de transmisión, debido al relajamiento de la disciplina y el incumplimiento de las medidas. Al respecto, llamó a “mantener la ciudad aislada en la medida de lo posible, tranquila y con disciplina, esa es la batalla”.

Como es habitual, se analizaron temas referidos a la entrega de productos del agro y la producción de pan. Igualmente, se informaron las afectaciones en el suministro de agua, debido a una avería eléctrica en Cuenca Sur; en Ariguanabo, por los bajos niveles de la cuenca, así como paros ocasionados por fluctuaciones en la electricidad.

En el día de ayer, se realizaron 1 725 inspecciones y se aplicaron 905 multas, según informó Orestes Llanes Mestre, coordinador de programas de Fiscalización y Control del Gobierno de La Habana.

Al respecto, el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, llamó a enfatizar en la aplicación de las multas, como indican las nuevas medidas de reforzamiento.

Frank Jiménez, jefe de la Policía Nacional Revolucionaria en La Habana, llamó la atención sobre las indisciplinas que se suscitan en los centros de trabajo, así como las irregularidades en los puntos de entrada a la ciudad, pues no existe uniformidad en los permisos que se emiten en otras provincias para el acceso a la capital.

Ante la actual situación epidemiológica, Torres Iríbar llamó a elevar la percepción de riesgo, levantar el espíritu de la gente, transmitir confianza y a la vez, ser conscientes de que hasta tanto no se inmunice a toda la población, el peligro de transmisión existe.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elector dijo:

    El gobierno y el partido en la capital hay que reconocer su esfuerzo en minimizar los efectos de la pandemia, pero no es menos cierto que no se aprecia una percepcion del riesgo al ver personas en las calles con menores o estos jugando sin control alguno de sus familias; soy del criterio personal que los organos de control DISC y la PNR tienen que arreciar los controles en las noches muchas personas que desobedecen lo dispuesto sin nosobucos y bebiendo y en algunos lugares hasta musica alta, esto se puede ver en la guinera arroyo naranjo, en santiago de las vegas en fontanar y altahabana y sin hablar de las colas de los alimentos las personas unas encima de otras que por adquirir los alimentos se olvidan que esta pandemia mata y sin hablar de las personas mayores. Hay que ser mas energicos con los indisciplinados.

  • Leo del Cerro dijo:

    He podido apreciar que con el protocolo actual se está perdiendo mucho tiempo, se detecta un foco el su centro de trabajo en un área cerrada y con climatización en la que ella labora codo a codo con las demás compañeras que de siete que integran la brigada 5 tenían síntomas y enseguida dieron positivo al test rápido, siendo ella de alto riesgo por tener un cáncer de mamas no le realizaron ningún test por no tener síntomas, se espero al quinto día para realizarle pcr dos días después informan del IPK pcr negativo y que el hospital Fajardo lo envió al IPK porque lo consideró dudoso, al siguiente día el IPK da un resultado positivo sobre el mismo pcr ya se le realiza un test rápido y da positivo por lo que se manda a ingresar al día siguiente llamamos al puesto de mando porque no la habían recogido y nos informaron que el policlínico no envió la orden de ingreso le dicen que la van a ingresar inmediatamente en el Lazaro Lazaro Peña, siguen pasando las horas y volvemos a llamar, nos dicen que la compañera que la atendió no se percató que ella era de alto riesgo por lo que le dio una ubicación incorrecta que la mandaran al hospital La Dependiente al llegar a La dependiente no le pone el interferon porque tienen dudas si es conveniente por tener ella tratamientos oncológicos al día siguiente por la tarde deciden iniciar el tratamiento con interferon, hoy estamos a seis y aún no le han realizado pcr al resto dela familia donde hay un niño de 10 años y dos ancianos uno de 80 y otro de 88 con cuatro operaciones de oncología el día 24 es que fueron detectados los primeros síntomas en las compañeras de mi mujer que podemos concluir ya tenían el virus y lo estaban transmitiendo desde varios días antes, desde ese día mi mujer no trabajó más como es lógico y no salió más de la casa por lo que considero que desde el dia 24 ya estaba infestada y ayer 5 fue que empezó el tratamiento con interferon por lo que ha perdido 12 días ella mientras nosotros los que convivimos con ella todavía no tenemos realizado un pcr todo esto debido al protocolo inviolable de los cinco dias para realizar el pcr de ella y luego de dar positivo cinco dias más para los que convivimos con ella

  • Dayami Mena Peña dijo:

    Pido por favor se revise el tratamiento que se aplicará a los pacientes vacunados con soberana que estamos con covid 19 y solo en observación ,,considero q la recuperación será más lenta y demorada ya q no se nos está aplicando protocolo alguno .solo observación y PCR al 5to día .gracias

  • María dijo:

    Bueno mi duda está en la policía. Hace unos días comenté que presencié unos zangaletones jugando pelota sin nasobuco y la patrulla pasó por su lado y no dijo ni pío. Ayer había más de 15 en la esquina de espada y concordia jugando fútbol y no pasa nada. Dejen las colas o sea cierren las colas 10 días que no pasa nada al contrario los coleros se quedan sin pincha y los policías se dedican al orden interior no a desapartar coleros fajandose.

  • Teresita Pomares Arce dijo:

    Y seguimos llamando a la percepción de riesgo y la disciplina poblaciónal, convenzance esos que están hasta poniendo en riesgo la vida de sus menores, no tienen ni disciplina ni percepción
    En reiteradas ocasiones he escrito por esta vía alertando de las indisciplinas del consejo popular de cayo hueso, entre las zonas del parque Maceo y las tiendas cercanas y nada, todo igual, ya solo no se hace cola cuando llega el producto, de hace cola ""esperando el producto""" días y noches, en el parque siguen los niños y jóvenes montando patineta o jugando a la pelota y no pasa nada, las patrullas pasan arriba y abajo por malecón, y no vacian el parque, solo cuidan que no se salga el agua del mar porque otra cosa no hacen
    Cros yo escribo lo que veo diariamente, y por este medio, solo con el fin de alertar y poner en conocimiento los incumplimientos, no solo de la población, también de esa fuerza policial a que se refieren en sus reuniones diarias en otras zonas yo no sé , pero aquí no me lo cuenta nadie yo lo veo día a día desde mi ventana, porque me cuido mucho para no contagiarme
    Pero también quiero ir al parque, quiero conversar con una amiga, quiero hacer visitas a mis familiares, vaya QUIERO VIVIR"" POR FAVOR HAGAN ALGO

  • Roberto Guerra dijo:

    Basta de paternalismo, compadreo y amiguismo hay que sustituir al que haya que sustituir en el CDP y de hay para abajo al que sea, por ineficiencia, falta de exigencia y de control. El pueblo no puede seguir sufriendo la incompetencia de servidores públicos. Nuevos funcionarios y nuevas ideas. Hay que restringir la movilidad, organizar mejor la venta de artículos de primera necesidad, combatir los coleros con la participación de las FAR y el MININT. En el Reparto Barbosa, Municipio Playa los que controlan las colas son los principales delincuentes y revendedores y no pasa nada. Estoy seguro que con la dirección y liderazgo de nuestro Presidente vamos a ganar esta batalla.

  • alex dijo:

    las guaguas pasan repletas por Belascoain, dentro no distanciamiento ninguno, los vendedores ambulantes de croquetas y chibiricos pasan con sus productos destapados por medio de la calle , los responsables de poner multas en los trabajos de cuenta propia andan buscando dinero y pidiéndolos a la cara, sino la multa es de 2000, y pasan por delante de personas fumando y comiendo en medio de la calle , escupiendo y demas y ni se meten, dicen que la orden de ellos es para los centros laborales por cuenta propia y que para los de la calle es el DIS, la orden debe ser proteger a todos y prevenir a todos, no pasar mesita por mesita para recoger dinero por eso, no avanzamos.

  • Marlen Santos dijo:

    Se necesita paralizar Ciudad Habana completa por la movilidad de las personas que por gusto y otros por nesecida sirculan, todos ablamos de la necesidad, peo no es más grave enfermarse, es mi punto de vista ya que trabajó en una bodega y vienen a pasear por el centro y no puedo requerir por que se molestan, creo que con reducir el horario y tomar medidas no vasta, las personas no tienen sentido de pertenencia y a pesar que se les informa que sí están aislado por cualquier motivo no pueden salir le juegan cabeza a los médicos de los consultorio y no se le puede decir que no le despacho por estar en aislamiento te insultan porque no somos nada para decir que no, creo que paralizar 15 días todo sería bueno para ver si se controla un poco la situación disculpe mi atrevimiento pero es mi forma de ver atentamente gracias

  • Cubano 100% dijo:

    En el Reparto Van Troy, que queda en la Vía Blanca, por los almacenes de Suchel Camacho se han ingresado más de 10 personas con Covid, y eso ahí está como si nada pasara, no hay un cierre de foco y se sigue dispersando la pandemia. Me pregunto ¿ dónde están las autoridades competentes de este lugar ?

  • Leo del Cerro dijo:

    Quiero rectificar una fecha en mi comentario anterior, el último contacto de mi esposa con sus compañeras de trabajo fue el día 26 de marzo al día siguiente ellas estaban dando positivos al test y después fueron confirmadas por el pcr, el pcr de mi esposa se realizó el día 31 y fue ingresada el día 4 para una persona de alto riesgo considero se perdió mucho tiempo y yo siendo su esposo con 60 años hipertenso y asmático todavía no tengo realizado un pcr por el protocolo de cinco días para ella y después cinco días más para mi

  • Lily dijo:

    Con el mayor respeto q se merecen pienso q la culpa no es sólo se la población, en el municipio de Guanabacoa el pasado mes en la tienda El Triunfo ofertaron cajitas HD, pollo y aseo en en el mismo día y por la misma cola, habían congeladas miles de personas por 3 días seguidos. La falta de abastecimiento es horrible, sumando q cuando se llega a una tienda a las 5.00am, hay más de 100 personas, siguen los revendedores y coleros y no pasa nada. En la carnicería q se encuentra en la calle de Corralfalso donde venden productos de Prodal las personas hacen largas colas desde las 5.00am hasta las 4.00pm esperando por el camión q trae dichos alimentos y en la mayoría de las ocasiones el camión no llega y tienen agromeradas las personas, sin ninguna información, exponiendo su vida para poder comprar alimentos, porque todavía no se ha inventado q el se humano pueda prescindir de ellos.
    Muchas veces me pregunto si en este municipio se lucha para evitar la propagación de la epidemia o se trabaja para propagar la.
    Muchas gracias.

  • Leo dijo:

    Mucho de los contagios son institucionales, y ello obedece al incumplimiento de las Om del ministerio de trabajo. Es necesario que los directivos de hoy comprendan que existe el trabajo a distancia y que es permitido por la legislación el que solo no se debiera utilizar ante pandemia, si no igual en otras ocasiones. Lo que evitaría ausencias injustificadas y licencias sin sueldo. Es momento de dejar esa mentalidad cerrada y todos los cargos que se puedan desepeñar desde el hogar se haga. De evitaría el contagio. Igual retirar el transporte público. No es momento de estar utilizándolo. Es mi humilde opinión

  • ARL dijo:

    OJO, en algunos centros de trabajo se ofrecen plazas de todo tipo y perfil en otras innstituciones completamente ajenas a las del trabajador, y muchas veces los trabajadores no pueden por cuestiones lógicas. Y ese trabajador queda desamparado!

  • A. Alonso dijo:

    Bien débil la acción del gobierno con los directivos de centros de trabajo irresponsables.
    Muchas multas solo por rachas y no sistemáticos controles como debe ser y además los directivos siguen ahí y no pasa nada.
    Pero tampoco se piden cuentas a la dirección del país por su incapacidad de ser tan rigurosos como sea necesario.
    Se equivocaron al permitir abrir las fronteras con los visitantes, la gente no cumplió con lo establecido en sus casas, nadie accionó y vino el rebrote. Ahora todo va cuesta abajo sin remedio.

  • Liz dijo:

    Hemos revisado como los centros de salud garantizan las condiciones y medios e implementos a los médicos especialistas que hacen guardias, en el Calixto no garantizan nada, así pasa en otros y de este tipo de medidas higiénico sanitarias que garantizan los epidemiólogos en los centro de salud no veo pronunciamiento.
    Qué condiciones tienen los locales para el descanso de los especialistas de guardia se higienizan de un turno a otro, se les entregan batas, guantes, revisen se están reutilizando los guantes desechables, ojo con eso y otros detalles parece que no inspeccionan este aspecto importante para el riesgo de este personal

  • Yamiris dijo:

    Buenas tardes: son paciente voluntaria vacunada,y desde el sábado estoy ingresada en la UCI con antígeno positivo.. Estoy en espera del resultado del PCR..y mientras espero: convivo con 4 personas positivas al mismo( es decir tienen covid) según la conferencia que recibimos los vacunados:en caso de ser positivos nos llevaban: al IPK,al Fajardo o al hospital naval: pero estoy en la UCI con un gran número de personas: vacunadas con la intervención y soberana 02 fase 3 y existe mucha demora en la entrega de resultados de PCR, y no hay atención suficiente: médico- paciente.

  • Juan jose dijo:

    También creo que deberían habilitar el correo del dirección municipal del trabajo como fue a principio de la pandemia para que las trabajadores por cuenta propia puedan solicitar sus trámites por esa vía ... pues en mi municipio 10!octubre ya una ves fui y estaba cerrado por foco (esto a principio de año) y ahora hay una multitud de personas unas arriba de otra y con los nasobucos mal puestos uno que otro y yo personalmente no me voy a arriesgar ni a mi familia
    Gracias

  • Alejandro Marcos Jambu dijo:

    Se deben revisar bien las medidas a tomar si queremos avanzar en el control de la pandemia. No son los centros de trabajo la fuente de contagio del virus.
    Hay que ver como esta la calle llena de personas en colas, violando los protocolos de salud, muchas de ellas en "teletrabajo o trabajo en casa", los niños jugando en la calle sin nasobuco, los omnibus repletos y no precisamente de personal que esta laborando y en medio de todo esto la policia y demas inspectores designados para esto que brillan por su ausencia o se hacen de la vista gorda. Carros y personas circulando despues de las 9pm porque saben que nadie esta controlando eso porque la policia sigue en los mercados y tiendas vigilando una cola infernal y que todos siguen violando el distanciamiento
    Por otro lado la falta de pesquisaje, o la mentira de quienes dicen hacerlo, los PCR demorados o contactos de casos confirmados que deben esperar 5 dias para hacerse el pcr en el mejor de los casos y en otros cuando acudes al policinico te dicen: Tu no estas reportado y no podemos hacer nada, la demora excesiva en llevar los casos positivos hacia los centros de aislamiento, demorando su brecogida en ocasiones hasta 10 horas en un policlinico
    La falta de percepción de riesgo unido al poco control que existe y la ausencia casi total de multas por incumplimiento es lo que ha llevado, en mi criterio, a la situación actual.
    Debemos hacer cumplir las medidas establecidas y no estar inventando cosas nuevas, que si no se controlan y exigen seguiran sin dar el resultado esperado
    Yo tengo plena confianza en que mis dirigentes sabran que hay que apretar, pero apretar las medidas actuales y hacerlas cumplir correctamente

  • silvia dijo:

    Silvia
    Por favor, pido revisen las situaciones por la cual atraviesan las provincias, no solo es la Habana, por ejemplo la Provincia de Granma sufre un cao traumático, cual es la atención que se le esta brindando a esa población, en un año que llevamos de esta enfermedad hay barrios situados en los alrededores de Bayamo que no le ha llegado ni tres beses un paquetico de pollo, de que viven, se supones que algunos tengan sus crianzas de animales ????? Hasta hoy a quien les queda uno de ellos ese debe ser un afortunado. Un pomo de aceite cuando aparece por fuera esta costándole al trabajador 400 peso a quien les interesa esto.
    Madres de familias trabajadoras que luego de cumplir su jornada laboral en un hospital, les den las 12 de la noche en la terminal de ómnibus por no contar con un transporte que las acerquen a sus casas, se han reunido el grupo y acuden al Gobierno les dan una solución ese día y los demás días que, por favor de que estamos hablando. Les recordamos que son madres heroínas, no todas tienen ese privilegio.
    Les pido se le de una solución no todo lo que se pinta es oro, acudan a los barrios que no están muy distante por ejemplo Wilian soler, tiodora, la candelaria etc.

  • Miguel Angel dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

  • SMP dijo:

    Yo vivo en San Miguel del Padrón y aquí no se cumplen las medidas, los niños están todo el día en la calle o reunidos en alguna casa, te encuentras centros de trabajo que no producen nada abiertos para qué, los que cuidan las colas, por favor ellos son peores que los coleros y lo peor es que la policia no hace nada de nada, que ven que pasan las cosas y como si con ellos no fuera, incluso tratas de hacer una denuncia y ni vienen y por algún milagro si vienen no hacen nada esa es la triste verdad. No importa cuantas medidas tomen, la gente no las cumplen y los que están para hacer que se respeten tampoco lo hacen.

  • Armando Menocal dijo:

    Actuar en correspondencia es también evitar el hacinamiento de personas en colas interminables para conseguir lo básico con buena suerte.

  • Molina dijo:

    De todo lo expuesto aquí, no veo cambio alguno , no veo medida alguna que me convenza , desde enero a la fecha actual sigue el relajo en las calles , las colas, las guaguas, en fin ....que no hay peor ciego que el que no quiera ver.
    la indisciplina va acompañada de las necesidades y también de inconsciencia del cubano, lo triste es que veo madres con niños pequeños en las calles y en las colas y no pasa nada , la autoridad no toma determinaciones con ellas, ya no hay viajeros a los que les echemos la culpa del contagio, las colas son reales y visiblemente mortales y no son capaces de reconocer en público el problema que se genera allí.
    No creo que cerrar la habana sea una opción pero al paso que estamos debiéramos ir pensando en algo más contundente y no de tantas consignas.

  • me quedé botada dijo:

    Oigan y las medidas cuáles son?

  • Titi dijo:

    Esas medidas son insuficiente.
    Deberían sustituir a todo el gobierno de la capital.
    La dirección provincial de salud es ineficiente. No cumplen las orientaciones de su ministerio ni las del presidente.
    La pnr, al parecer no tienen jefes que les exijan.
    Hay que despojarse de los burócratas e indolentes para poder acabar con toda la indisciplina que quiere imponerse como forma de vida.
    Tenemos un ejemplar presidente, que no quiere mentiras.

  • Lau dijo:

    No entiendo que los estudiantes de Medicina esten pesquizando con los profesores, y en sus facultad cantidad de gente trabajando

  • Leo dijo:

    Sería muy bueno qu se cumpliera todo de esa forma...pero del dicho al hecho.......por qué en el ecxele en 28 entre 5ta y 7ma hay varias personas con covid y no han seguido los protocolos...

  • Iliana Fregio Rolle dijo:

    Se debería suspender el transporte público cómo se hizo en la etapa autotona anterior ,que se garantice el transporte a las personas imprescindibles como se hizo anteriormente por centros de trabajo,está bueno ya de decir w no se puede dejar de trabajar por la economía ,aquí ka mayoría de la población no trabaja si no no hubiera tanta aglomeración en las tiendas como las hay diariamente,el w trabaja no tiene tiempo de hacer cojas,yo viví del lado de una tienda y es horrible las personas durmiendo en lis portales y escondidas en los pasillos y jamás he visto a la policía haciendo nada al respecto,es q Hamas los he visto ni pasar,al igual q la gente anda en ja calle lo mismo a has 11 q has 12 de la noche como si no hubiera vtoque

  • Iliana Fregio Rolle dijo:

    Sr necesita q se le exige a a ja policía el cumplimiento de sus obligaciones ta que no están cumpliendo ningúna función,lo único que hacen es pasear en los carritos y gastar gasolina w no les cuesta

  • Pantera Rosa dijo:

    La multas deben se aplicadas. con rigor y de carácter educativo, esto fue muy bien antes de Nov del 2020...en la actualidad han perdido respeto...a los primeros que hay que aplicar les multas son a los. funcionarios que organizan las colas que tienen un trapicheo y permiten el desorden a lo descarado y cuando digo funcionarios lo incluyo todo...ok

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también