Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El trabajo remoto marcará las transmisiones televisivas de los Juegos Olímpicos de Tokio

| 5 |

Reducir a lo indispensable la presencia física en la capital nipona es el denominador común para los encargados de reportar cada detalle. Foto: lympic.org.

Unos meses nos separan de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y no paran los anuncios sobre cambios y nuevas maneras de hacer, todo provocado por la pandemia de la COVID-19.

Algunas variaciones implican a los grandes medios de comunicación con derechos de trasmisiones televisivas, los cuales han concebido novedosos planes de contingencia basados en el mayor aprovechamiento de la tecnología.

Reducir a lo indispensable la presencia física en la capital nipona es el denominador común para los encargados de reportar cada detalle de una cita que no contará con público extranjero y se vivirá bajos estrictas medidas de bioseguridad.

Los Juegos se inaugurarán el 23 de julio, y de una cosa podemos estar seguro desde ahora: el personal encargado de la cobertura será considerablemente inferior a lo inicialmente panificado.

Por ejemplo, la NBC confirmó que la cantidad de horas que transmitirá para el público de Estados Unidos no variará, como tampoco la prioridad en los temas a seguir. Sin embargo, la mayor parte de la producción se haría desde el territorio estadounidense.

Francois Messier, director ejecutivo de producciones y deportes de la CBC canadiense, adelantó que hasta tierras niponas solo enviarán alrededor de 130 trabajadores de su extenso equipo que trasmite en francés e inglés.

Ellos serán los encargados de recabar la información desde las zonas mixtas de las diferentes instalaciones o desde áreas de la ciudad, con el objetivo de tributar a los estudios centrales enclavados en Toronto y Montreal.

La televisora canadiense contará además con un puesto de transmisión en el estadio olímpico para el atletismo y las ceremonias de inauguración y clausura. Además eligieron otros sitios importantes como el centro acuático, para cubrir la natación y el clavado, y las salas para gimnasia y baloncesto, deportes muy atractivos para su público.

Las cadenas ZDF y ARD comparten los derechos para el territorio alemán y su producción se coordinó con eje central en suelo germano. Su director creativo, Achim Hammer, comentó recientemente que la situación no es nueva para ellos, aunque crece la magnitud del proyecto.

También la CBC, que cubrió la cita invernal de Sochi 2014 con más de 280 empleados en el International Broadcast Center (IBC) y contó con un área de 1 110 metros cuadrados, reducirá en Tokio su espacio de trabajo a menos de 900 metros cuadrados.

Se trata de una situación común para todas las televisoras. Por ejemplo, la NBC anunció que cerca del 10 por ciento de la fuerza laboral que tenían pensado enviar a la capital japonesa se quedará en Estados Unidos y hará desde allí su trabajo.

La producción de contenido de manera remota se ha perfeccionado con cada avance tecnológico. Los beneficios redundan en mejor trasmisión, más real, y ahora enriquecida con plataformas del Open Broadcaster Software (OBS) como Content + y Content + Extra.

Esas ofrecen la posibilidad de observar detrás de escena, durante los calentamientos, facilitan la cercanía con los atletas, su preparación y reacciones.

Incuso, la manera de entrevistar se ha diversificado con la utilización de plataformas como Skype, Zoom, entre otras, las cuales permiten charlas bidireccionales y una mayor interacción sin presencia física cercana.

(Con información de JIT)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El fiscal dijo:

    Entonces creo q la cantidad d gentes del ICRT , q estaban planificado asistir , deben reducir considerablemente su personal , no ?!
    Si cadenas poderosas van a trabajar desde sus paises con minimo d personal in situ , se asume q cuba , con la situacion economica q tenemos, el personal a japon sea el minimo del minimo super indispensables. Esta probado ya , q desde cuba se puede trasmitir en un set montado para la ocasion como otras veces se hace d la pelota en juego en Santiago y se trasmite d un estudio desde la Habana. Asi q a proteger al.personal y a ahorrar usd en gastos innecesarios q necesita el pais ahora mismo.

    • Manuel dijo:

      La gran diferencia radica en que la tecnología instalada en el ICRT y su nulo, o casi nulo, acceso a las grandes redes de datos por fibra óptica en nada se parece a las de las grandes cadenas televisivas mundiales.
      No creo que con las serias carencias monetarias que sufre el país se vaya a despilfarrar ni un centavo que se pueda ahorrar enviando más del personal imprescindible.
      Saludos

      • El fiscal dijo:

        En medio d la obsolencia tecnologica , hay tecnologias , hay fibra optica , hay banda ancha , hay capacidad instalada, hay recursos humanos altamente calificados y hay inventivas e iniciativas para con el minimo del minimo d otros eventos olímpicos mover hacia alla tan lejos , el personal necesario , xq es una paliza al presupuesto estatal el gasto q genera ese tipo evento y el pais ahora mismo no esta en condiciones d eso , y se puede aprovechar los recursos minimizando gastos.

  • roberto dijo:

    Japon debe desistir de su afan de querer llevar a cabo los juegos olímpicos la realidad del mundo supera las expectativas.

    • Holos dijo:

      Los juegos deben suspenderse: pero eso tienen que asumirlo los que ponen la plata.... y a dinero muerto, consorcios depuestos...

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eyleen Ríos López

Eyleen Ríos López

Periodista especializada en temas deportivos.

Vea también