Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Dr. Durán sobre situación de Jagüey Grande: “Es netamente por eventos de COVID-19”

| 42 |

El Doctor Francisco Durán. Foto: Gabriel Guerra Bianchini / Cubadebate.

En la conferencia de prensa de este sábado se informó que de los 100 casos diagnosticados en la provincia de Matanzas, durante la jornada, 18 casos corresponden al municipio Jagüey Grande, donde en los últimos 15 días se han incrementado los activos, a 142, lo que representa una tasa de incidencia de 201, 8 por cada 100 000 habitantes.

Al respecto, el Dr. Durán García aclaró que la situación de ese territorio es consecuencia de la transmisión de COVID-19 y descartó la posibilidad de la existencia de otros virus respiratorios como el H1N1.

Durán, catalogó de compleja la situación que atraviesa el municipio matancero y aseguró que, las autoridades de salud, Gobierno u organismos, toman un grupo de acciones que incluyen estudios de población para poder identificar las vulnerabilidades.

El experto precisó que se trabaja activamente en 29 controles de foco, distribuidos en diferentes áreas. “El que mayor número agrupa es el de la fábrica de bebidas y refrescos 'La Estancia', que se encuentra en el combinado 'Victoria de Girón', donde se abrió un evento de trasmisión el 29 de marzo”, comentó.

Hasta el día de ayer se diagnosticaron 40 casos confirmados, de ellos 14 trabajadores y 26 personas de la comunidad. La transmisión se ha extendido a los municipios colindantes (Ciénaga de Zapata, Jovellanos, Pedro Betancourt y Perico).

“Debe quedar claro que hablamos de un evento de COVID- 19, confirmado mediante las muestras procesadas en la provincia de Matanzas y luego mandadas al IPK. Esta situación se debe controlar, al igual que en otras ocasiones”, concluyó.

Minsap informa sobre situación epidemiológica en Jagüey Grande

Teniendo en cuenta la preocupación de la población en relación con las informaciones no oficiales que han circulado durante los últimos días, esclarecemos la situación epidemiológica que se enfrenta en el municipio Jagüey Grande, perteneciente a la provincia de Matanzas.

En dicho municipio durante el año 2021 se han diagnosticado 231 casos positivos a la COVID-19, 119 de ellos en el mes de marzo y siete el 1ro de abril, evidenciándose un incremento de la transmisión a partir del 20 de marzo, con un total de 123 confirmados a la enfermedad, para una tasa de incidencia de 201,8 por cada 100 000 habitantes.

En el análisis de los casos confirmados desde que se produce el incremento el 20 de marzo, se han comportado, según las áreas de salud, de la siguiente manera: en el área 7 de Diciembre 89 casos, en el Wilfredo Díaz, del Consejo Popular Torriente, 30 casos y en el Antonio Guiteras perteneciente al Consejo Popular Agramonte, cuatro casos.

En ese territorio actualmente se encuentran activos 28 controles de focos y un evento de COVID-19, distribuidos en tres áreas de salud. Se trabajó con un control de foco en la Fábrica de Bebidas y Refrescos “La Estancia”, que se encuentra en el Combinado “Victoria de Girón”, donde el día 28 de marzo se abrió un evento de transmisión.

Se han confirmado 40 casos de COVID-19 (14 trabajadores y 26 personas de la comunidad), y se ha extendido a los municipios colindantes (Ciénaga de Zapata, Jovellanos, Pedro Betancourt y Perico) al tener trabajadores que se trasladan a esos territorios.

Se han adoptado medidas por los Consejos de Defensa Provincial y Municipal, por la Dirección Provincial de Salud y el resto de los organismos. El Sistema de Salud en la provincia mantiene un equipo de trabajo acompañando todas las acciones para lograr el control de la transmisión en el municipio.

Todos los estudios clínicos, epidemiológicos y de laboratorios que se han realizado a los casos relacionados en los controles de foco y el evento institucional, corroboran el diagnóstico de COVID-19, no identificándose otros virus que pueden ocasionar Infecciones Respiratorias Agudas.

(Con información del Minsap)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Taba dijo:

    ¨Eminencia¨
    Francisco Duràn: doctor
    en el ara del deber,
    Còmo es posible tener
    por la salud tanto amor?
    Ese invencible valor,
    ese poder absoluto:
    de tener cada minuto
    la clara supremacìa,
    astuta que no desvìa
    el desvelado atributo.

    Caballero de la ciencia:
    de què justicia dispones
    para armar de corazones
    el pecho de la conciencia?
    Inefable permanencia
    en su trinchera incansable,
    a la pandemia insaciable
    con su ingenio inmobiliza...
    Què fe Martiana utiliza
    esa inquietud admirable...?

    Francisco Duràn: brillante
    con su sèquito de honores...
    extermina los horrores
    de esta pandemia ignorante,
    Que se extiende delirante
    por el universo entero,
    y usted heròico cimero
    con el ¨quèdese en la casa,¨
    que ha usado como tenaza,
    la tiene en el desespero.

    No puede esa imperialista
    tragarse a nuestro planeta...
    !!! Y menos a nuestra inquieta
    repùblica socialista!!!
    Antes que haga esa conquista,
    la descabezas, Duràn;
    con las garras de ese afàn
    que tiene tu medicina
    en la America Latina
    para orgullo de "El Caiman."

    Rogelio Porres Reyes
    Poeta Cienfueguero de 93 años... y esperando por su vacuna.

    • Paloma dijo:

      Hermoso homenaje a nuestro Dr. Durán.
      Gracias a Usted y cuidese mucho hasta q llegue su vacuna

    • Ovl dijo:

      Tiene Usted más que nadie toditica la razón y yo le mando un beso grande en ese inmenso corazón.❤❤❤❤❤

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Sentir bello y compartido por innumerables personas dentro y fuera de Cuba. Gracias.

  • El fiscal dijo:

    Seguimos muy mal en dar informacion rapida y oportuna a la poblacion.
    Acaben d darse cuenta q la matriz d informacion cambio. Q la inmediatez d las redes sociales con noticias falsas hay q salir a desmentir rapido xq involucra a la poblacion y crea situaciones d rumor innecesarios si existiera una via d aclaracion d cara a la poblacion q consume esa información y luego se riega.

    • ramon dijo:

      Aclaran que no hay virus nuevo, ni neumonía en Matanzas
      En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Fake News, Matanzas, Mentira, Salud, SARS-CoV-2, Virus
      31 marzo 2021 |
      Eae es el titular de la nota que apareció en Cubadebate el 31 de marzo.
      Hace 3 días. Solo estaba insistiendo el Dr Durán para quienes leen en las redes pero no aquí.

    • Esther dijo:

      200% de acuerdo con Ud.

      • Román Ríos dijo:

        El tiempo lo dirá ,y es el nuestro mejor aliado , ojalá no sea otra cosa,a partir de estos tiempos vendrán muchas enfermedades bien raras y difíciles de tratar,Dios nos tenga misericordia sin él no podemos vivir es la Realidad ,somos Vulnerables

      • Andrey dijo:

        Asi mismo es; en este caso no ha habido lentitud; son las personas que les gusta el chisme y no van a las fuentes serias.

  • frankm dijo:

    Gracias por la aclaración, ya por las eses se especulaba sobre una neumonía fulminante que en menos de 48 horas acababa con la vida, que si era un ¡H1N8!, Que si habían 18 fallecidos por el letal brote, que si esto que si lo otro, que si no lo informan, que si está el consejo de estado en Jaguey, y muchos en vez de esperar una información oficial comienzan a creer en la desinformación de las redes donde se comenta unas veces por desconocimiento, otras por el clásico chisme cubano de tener la premicia, pero otros con la consciente y ordenada misión de desacreditar a nuestro gobierno y su sistema de salud, no nos dejemos llevar por noticias extraoficiales, confiemos en que nuestro gobierno nos mantendrá informado durante el curso de la pandemia siempre sin alarmismo y después de tener la certeza de la información a dar, saludos.

    • frankm dijo:

      Disculpen el error, donde dice eses debe decir, redes. Gracias.

      • Ultra dijo:

        Pues el teclado suyo tiene un corrector con IA... existen las Redes Sociales y las Eses Fecales, por estas ultimas es por donde circulan toda clase de m... como esta desinformacion

  • Odalis dijo:

    Que buena aclaración !!!! Sobre todo para los especuladores de las redes que andan hablando estupideces para aterrorizar sobre todo a los cubanos que viven fuera del país. Es horrible como hay personas que se prestan o se venden con tal de denigrar el esfuerzo que está haciendo todo el personal de la salud en Cuba, deberían demandarlos por falsos testimonios.

  • Luciérnaga de paz dijo:

    Primero felicitar al poeta y las gracias al doctor por aclararnos de la cituacion de jaguey

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Hce unos dias pregunté por un rumor parecido, sobre una doctora y su neonato fallecidos en Cienfuegos por la COVID, podrían esclarecer?

  • Elvin dijo:

    Por favor insisto en que hagan visitas sorpresas a este municipio.
    Sin muchas las violaciones a la vista de todos y sólo se le hace frente a las cosas menos graves

  • Amel dijo:

    Me mandaron lo que el tal y despreciable Otahola hablo en su programa y como es claro las personas que aprovechan las redes sociales para desacreditar nuestro sistema se han encargado de hablar y decir lo que se les venga en gana además de los que realmente se preocupan y ocupan de lo sucedido como en otros eventos de Cuba por el Covid 19. Gracias por ese día a día de la información al pueblo y la seguridad de nuestro sistema de salud y del gobierno por todo el esfuerzo que realiza.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    No debemos hacernos eco de informaciones de cualquier procedencia. Agradecemos al Doctor Francisco Duran Garcia por su MAGNIFICO trabajo para traernos informacion VERAZ, basada unicamente en DATOS REALES, en su comparecencia diaria difundida por todos los medios oficiales. GRACIAS DOCTOR POR ESTAR AHÍ!! USTED ES EJEMPLO DE REVOLUCIONARIO.

  • Bolo dijo:

    Es cierto que el 99 % de las noticias que circulan en las redes son falsas o al menos tergiversan la realidad; pero también es cierto que los medios oficiales no informan a tiempo, no explotan la inmediatez noticiosa y al final un grupo grande de cubanos y cubanas se creen lo primero que leen.

    • Armando gutierrez dijo:

      Estoy de acuerdo con usted estamos cometiendo el error de demorar en aclarar las cosas por lo medios oficiales y creamos las condiciones ideales para que otaola y gente hablen

  • Mas dijo:

    Válida la aclaración para desmentir a los siempre mal intencionados de las enredes sociales, y de paso sirve para los ingenuos q se creen el primer cuento q oyen
    Gracias

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    El Fical. Oye. Tu comentario se corresponde con alguien que le cree a los ignorantes o malintencionados que difunden comentarios falsos. En nuestro país tenemos al doctor Duran con la única información veraz sobre la pandemia. O es que quieren un careo televisivo tipo show cada vez que alguien riega una bola estúpida?? Cada cubano Revolucionario debe "PARAR LA BOLA CUANDO LE LLEGA" ESTA GUERRA ES A PENSAMIENTO. GANEMOSLA!!! VERDAD CONTRA MENTIRA. CUBA VAA!!

    • FT 79 dijo:

      Selma,.amiga, buena cubana y revolucionaria por la forma en q hablas, estoy plenamente de acuerdo con usted, pero no es menos cierto q en muchas ocasiones los respondables de dar una respuesta veraz en nuestros medios se informacion demoran dias en hacerlo, y ahi es donde debemos ganar la pelea, mire, cuandocirculo el rumor de el reinicio de las clases demoraron 2 días en desmentirlo, lo mismo sucedió con las pruebas de ingreso, y a si muchos ejemplos más. Es cierto q no debemos hacer caso de todo lo q se publica en las redes sociales, pero lo hacemos usted, yo y un número considerable de patriotas q si estamos identificados con nuestro proceso, pero desgraciadamente existen personas q sólo repiten lo q escuchan o leen con un mínimo de razonamiento y hacia ese sector de la población debe ir la respuesta oportuna, rápida, veraz y precisa.

      Confío plenamente en nuestros máximos dirigentes, como también confió en q el grupo de enfrentamiento permanente hacia estas opiniones también sea rápido y contundente en las respuestas, como le dije hace unos días a humbertico, el de hacemos cuba, tenemos q dejar de estar a la defensiva y ser más audaces contra los lumpens y mentirosos q disfrutan engañando a los demás, disculpe si me extendi sólo es mi criterio. Pero reconozco cuando una persona es sincera en su comentario y eso lo vi en usted, disculpe si en algo no coincidimos pero, eso es lo lindo de nuestra Revolución, aquí nuestra voz se escucha. VIVA CUBA

  • Richard dijo:

    Producto de estás mismas falsas noticias la gente siente temor de ir a los centros de aislamiento pues están juntando personas de eventos diferententes y se teme a contagiarse con estás supuestas enfermedades fulminantes por esto no todos dan sus verdaderos contactos y esto puede retener la contención del virus

  • Matancero dijo:

    Es una enfermedad maldita, aparece donde menos la esperas pero las autoridades matanceras han trabajado bien, conocen los protocolos. Debe estar bajo control en poco tiempo.

  • Aki dijo:

    MUY BUENA LA ACLARACION DR. DURAN OJALA DESDE HACE DIAS USTED HUBIERA TOMADO CARTAS EN EL ASUNTO (SABEMOS ESTO LLEVA UNA INVESTIGACION Y ESTO LLEVA SU TIEMPO)PERO LAS PERSONAS HAN ESPECULADO TANTO TANTO QUE SE PEDIA A GRITOS SU INTERVENCION, A DECIR VERDAD LAS AUTORIDADES DE.LA PROVINCIA HACE POCOS DIAS SE REFIRIERON A LA SITUACION PERO LA FALTA DE ALGO QUE SE LLAMA ETICA HACE QUE LA POBLACION NO SE SINTIERA TRANQUILA AL CONTRARIO INDIGNADA
    HAY QUE SABER DIRIGIRSE AL PUEBLO A ESE PUEBLO QUE TRABAJA SE ESFUERZA SE PREOCUPA AUNQUE UNA PARTE DE EL NO SE COMPORTE SIEMPRE DE LA MANERA CORRECTA ANTE EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS.
    GRACIAS DOCTOR
    GRACIAS A TODO SU EQUIPO

  • Richard dijo:

    Jagüey en redes sociales, conferencias de prensa, cubadebate, notas informativas del mundo, todo en solo días, no creen debemos parar esto ya, todas las explicaciones valen, si solo es Covid y confío en nuestros trabajadores de la salud ,entonces que afección pulmonar está matando personas, esa es la gran preocupación, no dan positivos al PCR pero han muerto, expliquen si el PCR puede no dar y tener el covid, esa es la preocupación principal y no se aclara

    • médico cubano dijo:

      Es muy correcta tu duda. El PCR es un estudio molecular que es bastante confiable, y cuando da positivo confirma que el paciente es portador del SARS-Cov 2. Ahora cuando es negativo hay que ver el contexto en que se hace y el momento en que se tomó la muestra, la mayor sensibilidad o sea la capacidad de dar positivo ante un enfermo portador del virus se dice que es entre el tercer y 5to día del comienzo de los síntomas, por tanto es totalmente posible que un paciente de negativo al PCR y sea portador del COVID, por eso se hacen varios PCR. Hay muchos enfermos que acuden al sistema de salud cuando llevan varios días con síntomas sobre todo los más graves como la falta de aire intensa y se les ve una radiografía compatible con una neumonía sin embargo el PCR es negativo, muchas veces porque ya pasó el momento adecuado para obtener su positividad, se ingresan y se le pone tratamiento como indican los protocolos.
      Por tanto puede un caso de COVID no poderse confirmar, incluso aunque fallezca y se haga necropsia y se analice el pulmón, porque sencillamente ya el virus no está presente.
      Las estadísticas del COVID en el mundo están infraestimadas, muchos asintomáticos imposible de detectar a no ser por PCR, muchos que fallecen sin siquiera ir a un medico, la disponibilidad de laboratorios entre otras razones.
      Cuba debe ser uno de los países que más cerca estan los casos que se confirman de los casos reales que hay, sobre todo por la estrategia de buscar contactos aislarlos, hacer pesquisas activas, la vigilancia en la atención primaria y secundaria, etc. Y así y todo mire lo difícil que está la situación, pero si no tuviéramos el sistema de salud de hoy, con todas sus imperfecciones que las hay, estoy seguro que los fallecidos estuvieran a pastos y afortunadamente no es ni va a ser así.
      Espero haber ayudado dentro mis modestos conocimientos a su duda.
      Mi sugerencia a todos es que cumplan con las medidas que sabemos y no se dejen llevar por informaciones no oficiales. Saludos.

  • Sara dijo:

    Creo hay que darle un voto de confianza a las autoridades que estan haciendo un trabajo ejemplar desde el inicio y al Dr. Duran con su parte diario. No creo que haya que estar constantemente desmintiendo informaciones que provienen de algunos mamarrachos que lo unico que quieren es crear inquietud, que corran bolas, crear caos. Eso es lo que quieren, poner a las autoridades cubanas en funcion de sus planes. Si hay alguna duda seria sobre algo, enviar un mensaje a Cubadebate u otro canal de informacion. No creo haya que estar en funcion de lo que se les ocurra a los malintencionados.

    • Miriam dijo:

      No Sara, tiene usted razón, pero si hay que estar en función del pueblo y si este tiene dudas, miedos y preocupaciones con su salud y leí vida y la de sus familias, pues hay que ser proactivos y no casarnos de hablar, explicar y tranquilizar...no le parece??

  • El cede dijo:

    Siempre que Leo alguna noticia en fake busco a continuación en cubadebate porque no me lo creo todo. Pero en este caso, el 1 de abril encontré. Noticias que no esclarecian nada. Necesitamos rapidez y veracidad en la información. Gracias Doctor Durán por la aclaración y aprovecho para decir que el doctor Duran debió ser el primero en inmunizarse. Primero porque esta en el rango de edad, segundo porque pertenece a salud y tercero porque se lo lo merece más que nadie.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    La información veraz y oportuna es nuestra fortaleza mayor ante la incesante falta de escrúpulos de los que actúan en contra de su Patria como serviles verdugos de intereses imperialistas. A ello se suma la capacidad crítica, la confianza e incluso el sentido común de nuestro pueblo que no puede ser engañado fácilmente. Creo que los que propaguen difamaciones de tal magnitud en un escenario tan complejo como lo es ésta pandemia debían responder ante la ley sin vacilación alguna, para que se sepa que tales agresiones tienen consecuencias.

  • CUBANA SIEMPRE dijo:

    Me alegra mucho se realice las aclaraciones pertinentes al caso.Siempre nos hemos caracterizado por la transparencia y apego a la verdad y este es un momento en el q debemos seguir con el mismo curso, el pueblo al cual nos debemos todos no agradece.

  • Regly dijo:

    Gracias doctor por tan bella esplicacion.Es muy bonito el adelanto de la tecnología y probablemente hoy en cada casa hay más de un celular , pero que feo es que hagan un comentario atemorizado al pueblo y desprestigiando nuestra salud, donde los médicos se esfuerzan día a día entregando lo todo para vencer este virus. y lo lograremos....VIVA LA SALUD CUBANA...

  • Richard dijo:

    A la respuesta de Doctor Cubano sobre mi comentario, muchas gracias, lo he entendido muy bien, si tiene la manera haga llegar esto a los medios, con explicaciones así será mucho pero mucho más fácil ganar quienes infunden falsas noticias y crean tanto malestar

  • Victor dijo:

    Hay 7 muertos más en Jagüey desde que salió este artículo y no han dicho nada más, dicen que nueva variante de covid nacional que es fulminante y no sale en PCR.

  • felix diaz dijo:

    Ahoraa entiendo menos q antes ....si no es neumonia, ni una nueva cepa del Covid 19 y es propiamente relacionado con la pandemia ....entonces por q los 12 q murieron por esta causa no aparecen en las estadisticas diarias q el Dr Duran ofrece por la TV ?....

  • Jose Coca Martínez dijo:

    Quisiera saber si es correcto que un hijo mío dio positivo a la Covid y estuvo ingresado en la UCI y cuando le dieron el alta la guagua que lo traslado por la noche, lo dejo en Fontanar a las 8:00 de la noche viviendo el en el dpto. Abel Santa María porque el chófer le dijo que el recorrido no entraba al reparto, a esa hora próximo al límite de andar en las calles,yo me pregunto si eso es así? Tendré respuesta? José Coca.

  • Rosell Garces dijo:

    Doctor Duran Garcia:
    Quisiera saber si es verdad lo q se dice de que las personas que se estan infectando mueren en 24 horas y algunas de ellas no tienen ningun tipo de de padecimiento o sea que son personas totalmente sanas

  • Ricardo de la C dijo:

    Buenas depues d la veras imformacion dada por el Doctor Duran sobre los comentarios o bolas falsas sobre la enfermedad extraña en jagüey Grande, jovellanos Provincia d matanzas me dirijo a ustedes ya que pasada la aclaracion sigue en el municipio d jovellanos comentarios de las muertes no an sido mencionadas por covid y el rumor crece ahora q
    se esta mintiendo por las autoridades d salud y en jovellanos no se hace nada para evitar esas bolas q empañan y desprestijan a nuestra salud investigar si es cierto las muertes por k todas dicen k dan
    negativo al PCR de k muere en matanzas
    mayormente todos ingresado en el faustino y la prueba le da negativo a covid.Revolucionariamente Ricardo

  • Diddier Bermúdez Guerrero dijo:

    Sería muy aconsejable estrechar las medidas de movilidad en estos lugares e informar con veracidad si existe la posibilidad de que sean cepas nuevas de la covid para que la población este bien informada. Muchas gracias

  • DjMavi dijo:

    Si pero, alguien me puede decir y explicar sobre el audio que esta en todas mas redes sobre las doctoras que hacen referencia a una posible sepa ????? Y que esta matando a personas como es el caso de la señora que segun el audio murió con apenas 40 y tantos años y sin problemas de salud aparente???? Quien me explica eso???

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también