Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Presidente cubano califica de hito de la solidaridad cubana la atención a pacientes de Chernóbil

| 29

Durante el primer quinquenio del programa, siempre recibieron atención médica más de mil niños anualmente. Foto: Archivo/Cubadebate.

Como un hito de la medicina y la solidaridad cubanas calificó hoy el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el programa de atención médica integral ofrecido en el país a unos 26 000 pacientes de Ucrania, afectados por el accidente nuclear del 26 de abril de 1986 en Chernóbil.

El mandatario recordó en su cuenta en Twitter que hace 31 años el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz recibió a los primeros pacientes, dando inicio a un programa que se extendería en la mayor de las Antillas por 21 años.

La catástrofe de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, de Chernóbil, está inscrita como una de las más graves de la historia, según la Escala Internacional de Accidentes Nucleares.

Desde el 29 de marzo de 1990, fecha en que llegaron a Cuba los primeros 139 niños y niñas, y hasta el año 2011, se atendieron 26 114 afectados, de ellos, unos 23 000 niños, para curarse de las secuelas del desastre nuclear, y en ese periodo se realizaron más de 70 000 consultas en 20 especialidades médicas, utilizándose varios medicamentos producidos por la biotecnología cubana.

Vea además

Chernóbil se cura en La Habana: El episodio que no contó HBO

En Video, el documental Sacha, un niño de Chernóbil

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    A los apátridas , traidores : Hagan conocer al mundo , que ya lo conocen ; pero recuerdenselo , reportan , hagan propaganda a esa y muchas acciones humanas de Cuba , de la Revolución , del Estado Cubano ,de su pueblo ,en síntesis del SOCIALISMO CUBANO ese que sus DUEÑOS y ustedes en sus delirios pretenden eliminar i Cuenten , cuenten lo que es SOCIALISMO en CUBA !

  • Amado Antonio dijo:

    Recuerdo de mis años de estudiante en Moscu las dos donaciones de sangre realizadas por mi . Muchos cubanos y otros latinosamericanos aportamos por la solidaridad.

  • MARÍA Elena Quintero dijo:

    La esencia del amor, se refleja en este documental,amor al prójimo, amor puro, sincero, solidario, excelente trabajo! hay que seguir dando la batalla y mostrar al mundo la historia de Sacha que es la de miles de niños más.

  • Yhonny García Calles dijo:

    El Documental de " Sacha, El Niño de Chernobyl, es un muestra fehaciente de la vocación amorosa y solidaria de la Revolución Cubana, guiado en el ejemplo altruista del Comandante en Jefe Fidel Castro y su pueblo heroico.

  • Marcelo Zicavo dijo:

    El mundo debería conocer este documental de excelente facturación y con un excelente sentido de responsabilidad histórica, Cuba salva!!!, Cuba sobrevivirá y vencerá!!!

  • Gustavo De Vicenzo dijo:

    Queridos hemanos cubanos, desde la ciudad de Rosario (ciudad natal del Che) quería agradecerles por toda la solidaridad y su compromiso por la salud, no sólo en Cuba sino con todo el resto del mundo, enaltece la dignidad humana y ganas de pensar que un mundo mejor es posible!!!

  • David Gonzalez dijo:

    Creo que deben de repetir el documental, hay muchas personas ue no tuvieron la oportunidad de verlo en la TV y no quieren perderselo!!!!la historia que cuenta deberia ser analizada e interiorizada por todos y cada uno de nosotros

  • Víctor dijo:

    Excelente documental que busca poner muy alto la solidaridad y el carácter humanista de la Revolución Cubana, heredado de nuestros próceres que vieron la razón de las causas de los pueblos del mundo una oportunidad para construir la virtud y el carácter de los hombres. Cuba da y brinda lo que tiene no lo que le sobra.

  • Claudio Perucca dijo:

    Hola, los saludo desde Argentina. Acabo de ver el documental Sacha. Aún tiemblo de emoción. Cada vez más admiración por el amoroso y valiente Pueblo Cubano. Son el nombre de la dignidad. Gracias eternas a Cuba, al comandante Fidel y a todo el Pueblo Cubano. Abrazos y Hasta la Victoria Siempre!!!!!!

  • Liz dijo:

    Por favor retransmitan el documental Sobre Sacha! Es una historia digna de presentar en horario estelar!!!

  • Ana dijo:

    Se puede pedir que lo retransmiten? No lo pude ver y estoy segura que debe ser una joya este documental sobre Chernobyl

  • Henry Cavill dijo:

    Creo que deben de repetir el documental, hay muchas personas ue no tuvieron la oportunidad de verlo en la TV y no quieren perderselo!!!!

  • María Camila Maury dijo:

    Excelente documental, espero que sea retransmitido por diferentes canales de televisión y otros medios de difusión, todas las personas que lo pudieron ver una primera vez por la Mesa Redonda, quedaron con ganas de volverlo a ver y lo han recomendado a los que no tuvieron la oportunidad. También, pienso que podría proyectarse en el cine, una vez que la situación del coronavirus lo permita.

  • gala dijo:

    Sacha, un niño de Chernobyl es un canto a la verdad y el espíritu humanos de todo una país por los pueblos hermanos

  • Belinda Sánchez Ramírez dijo:

    Cuba es un ejemplo genuino de solidaridad, y la acogida a los niños de Chernóbil, es uno de los ejemplos más hermosos de ello. En el 2020 nuestros médicos volvieron a ser los valientes protagonistas de la mayor soludaridad vivida en esta época de pandemia. Ay mi Cuba, qué bella eres!

  • Leonel Falcon Guerra dijo:

    La atención de los niños de Chernobil, fue la expresión más sublime de solidaridad en la historia mundial.

  • Albino Moldes dijo:

    Es increíble la solidaridad del pueblo cubano y su gobierno para con los pueblos que necesitan ayuda
    Cuba siempre dice presente a pesar del bloqueo genocida de más de 60 años
    Excelente documental y muestra de solidaridad
    Viva Fidel y la revolución

  • Marta dijo:

    Viva Cuba, gracias por existir. Saludos y mucha admiración por este pueblo.

  • Jorge pinto dijo:

    Era el año 96 de vicita en Cuba, uno de mis más gra des impacto fue ver los niños de Chernobil, imprecionante asta el día de hoy, esa experiencia fue una de las más razones de la tremenda humanidad que destacó del pueblo cubano, una razón más para la defender las razones de Cuba. Gracias

  • María Arregui Vuskovic dijo:

    Todos y todas deben saber del esfuerzo de Cuba en beneficio de los niños y niñas.
    Tremenda SOLIDARIDAD

  • Viviana Zúñiga dijo:

    Una vez más, el gran pueblo cubano da una bofetada al mundo entero. Especialmente a quienes lo ha tratado de denigrar y no han podido. Qué sería de este país sin el bloqueo??... Un abrazo de una chilena que volvería a la isla una y otra vez a disfrutar de su gente. Gracias por enseñarnos lo que es ser verdaderamente SOLIDARIO y SOCIALISTA ...

  • Roberto dijo:

    Hermoso Documental, quien puede dudar de la solidaridad y amor de Cuba por la Humanidad!!! Grande Cuba!! es por esto que NO quiere terminar con el Bloqueo los EEUU , CUBA sería una potencia mundial!!! Sino la Más grande.. Más de lo que ya lo es. Desde Chile Gracias Pueblo Cubano.

  • Carmen Barrera Hennings dijo:

    Tremendo testimonio de la grandeza del pueblo cubano y su revolución, que desde siempre han compartido generosamente sus logros, demostrando una real vocación humanitaria que hoy, en medio de la pandemia se hace presente, nuevamente.

  • Pedro Carlos Naranjo silva dijo:

    Cuba libre y solidarios ejemplo de lucha. Basta del bloqueo.

  • Norma Glez. dijo:

    Gracias a "Resumen Latinoamericano" por revivir una de las historias más hermosas de Cuba, salvar niñas y niños del desastre de Chernovil. " Cuba comparte lo que tiene, no lo que le sobra".
    Cuba es vida, Cuba salva.
    Este material fílmico debe ponerse nuevamente en la Tele; ademas por las redes sociales y entregárselo a los Movimientos de Solidaridad con Cuba para su divulgación.

  • Patricia dijo:

    Maravilloso Pueblo Cubano!! A los Latinos, nos falta tanta humanidad y a ustedes les sobra. Gracias por mantener el sueño de que el mundo puede ser mejor y que la humanidad puede avanzar a estadios superiores. Grande Fidel, Grande el Pueblo Cubano

  • Ana Moro dijo:

    Muy emocionada después de ver este maravilloso documental con una historia muy poco conocida en mi país. La vida de Sasha y de todos esos niños llegados desde tan lejos es conmovedora. Y la película la refleja con belleza y poesía. Gracias pueblo y gobierno cubano. Gracias a los realizadores. Desde Rosario. Argentina los abrazo con mi corazón

  • Ana Moro dijo:

    Què conmovedor documental, cuenta una historia
    con belleza y poesía, muy poco conocida en mi país Argentina. Viva el pueblo y el gobierno de Cuba. Y gracias a sus realizadores. Esto tendrìa que verse en todo el mundo. Los abrazo con amor a ustedes y a todos los niños y niñas que sanaron en Cuba

  • Ana Moro dijo:

    Emocionante documental, que cuenta una historia que casi no se conoce en mi país Argentina. Felicito a sus realizadores y al pueblo y gobierno cubano. Son ejemplos de solidaridad. Los abrazo

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también