Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

OMS: Es “probable a muy probable” que la fuente del nuevo coronavirus sea un animal

| 14 |

Personal de seguridad monta guardia frente al Instituto de Virología de Wuhan en Wuhan mientras los miembros del equipo de la Organización Mundial de la Salud hacen una visita. Foto: CNN.

El nuevo coronavirus que causa la COVID-19 probablemente se propagó a las personas a través de un animal, según el informe final de 120 páginas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe, publicado el martes, da cuatro posibles fuentes del virus: transmisión directa de una fuente animal, descrita como “desbordamiento”; que haya venido a través de un huésped animal intermedio que fue infectado por un murciélago, seguido de un desbordamiento; que se haya extendido a través de alimentos congelados o refrigerados, o que se hubiera escapado accidentalmente de un laboratorio.

El informe señala que el desbordamiento directo se considera una “vía de posible a probable”, mientras que la introducción del virus a través de un huésped intermedio se considera que es una “vía de probable a muy probable”. El informe dice que la introducción a través de productos alimenticios fríos se considera una “vía posible” y la introducción a través de un incidente de laboratorio se consideró como “una vía extremadamente improbable”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido que se realicen más estudios.

“El equipo informa que el primer caso detectado tuvo un inicio de síntomas el 8 de diciembre de 2019. Pero para comprender los primeros casos, los científicos se beneficiarían del acceso completo a los datos, incluidas las muestras biológicas desde al menos septiembre de 2019”, dijo Tedros en comentarios preparados este martes.

“En mis discusiones con el equipo, expresaron las dificultades que encontraron para acceder a los datos sin procesar. Espero que los estudios de colaboración futuros incluyan un intercambio de datos más oportuno y completo”, agregó Tedros.

El informe resume la investigación de la OMS sobre los orígenes del coronavirus, pero no hay nada concluyente. El informe recomienda más estudio.

“En lo que respecta a la OMS, todas las hipótesis siguen sobre la mesa. Este informe es un comienzo muy importante, pero no es el final. Aún no hemos encontrado la fuente del virus, y debemos continuar siguiendo la ciencia y no dejaremos piedra sin remover”, dijo Tedros en un comunicado escrito.

Encontrar el origen de un virus lleva tiempo y le debemos al mundo encontrar la fuente para que podamos tomar medidas colectivas para reducir el riesgo de que esto vuelva a suceder. Ningún viaje de investigación puede proporcionar todas las respuestas”.

El informe fue escrito por un equipo internacional conjunto formado por 17 expertos chinos más 17 expertos de otros países, la OMS, la Red mundial de alerta y respuesta ante brotes epidémicos (GOARN) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) participó como observadora.

(Con información de CNN)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joel dijo:

    Yo encuentro contradictorias una serie de cosas, te dice la OMS que el origen es un animal, que contrajo el covid a través del murcielago y luego fue consumido por el hombre, ahora. Como es posible que el origen del virus sea alimenticio y lleven tanto tiempo diciendo que el virus no se pasa por alimentos?

    • Frodo dijo:

      Socio te explico, el principal sospechoso de portar el coronavirus es el murciélago grande de herradura chino, el problema con este animalito es que su hábitat natural no se encuentra ni a mil millas a la redonda cerca de wuham , y lo que es peor no existe registro alguno de que fuera comercializado en el mercado donde supuestamente comenzó todo. Dónde si habían varias especies de este bicho era en un laboratorio de wuham dónde estaban experimentando con las variantes de estos virus. Por lo tanto , como ya la OMS descartó que el virus halla escapado del laboratorio, a pesar de que HACE 5 AÑOS RUSIA TODAY, advirtió en un reportaje lo extremadamente inseguro que era este laboratorio, ahora la misión de este organismo es encontrar una vía mediante la cual el murciélago haya infectado a otro animal y este otro animal haya recorrido más de mil millas iniciando así la peor pandamia de la era moderna...
      Espero que sigan avanzando en la investigación a ver si llegan al punto dónde china cerró la ciudad de wuham para el resto del país(vuelos nacionales) y la dejó abierta para el resto del mundo (vuelos internacionales) , de hecho los primeros países que quisieron cerrar sus fronteras a los vuelos procedentes de china ,fueron acusados de racistas...
      Algún día sabremos toda la verdad...o no...
      la dejo abierta para e

    • Raúl Semedo dijo:

      Pregúntenle a los Chinos que comen en sus platos,y dónde salió el bicho del Covid han infectado a todo el mundo

      • Vicente dijo:

        jaja, los americanos dicen que los chinos comen bichos. Peroooo...¿Crees que los estadounidenses dicen que los cubanos son terroristas?

      • angel dijo:

        Vicente, te aclaro, no es que los americanos dicen que los chinos comen bichos, es que LOS CHINOS COMEN BICHOS, sino mira los mismos documentales chinos donde salen comiendo desde ranas vivas, hasta murcielagos, alacranes etc.

  • ZHL dijo:

    Para la OMS, todas las hipótesis siguen sobre la mesa, porque es un virus de comportamiento implacable pero en el mundo de la investigación nunca se tiene, ni se proporcionan todas las respuestas, ni la ultima palabra, porque se siguen investigando, y lo que hoy es algo, mañana es eso y algo mas, las mutaciones, los cambios hacen valorar muchas cosas todos los dias, por eso se clasifican en probables, posibles improbables

  • Adelante dijo:

    Hay que esperar un tiempo para tener la certeza de una opinión correcta. Mantengo mis dudas.
    Fue y es un virus con una transmisión rápida, violenta y contagiosa solo para humanos. Saque usted sus propias conclusiones.

  • Ok dijo:

    Es una explicación probable sobre un fenómeno muy complejo. Imagínense que hay gente que está convencida de que la Tierra es plana. ¿ Cómo convencerlos?

  • Os dijo:

    Bueno....¿cuál otra podría ser la fuente sino un animal? ¿Un laboratorio?

  • Karina dijo:

    Nadie quiere creer que la covid pudo salir de un animal y todos buscan un origen humano, ya sea en laboratorios o como parte de algún ataque terrorista, pero la verdad es que de la naturaleza con anterioridad han salido otras pandemias, como la Peste o Muerte negra que mató a millones de personas y salió de una pulga que infectó a las ratas de los barcos mercantes, y en esa época si no habían laboratorios ni creación de virus artificiales. Lo único positivo es que si en aquella época, con el poco desarrollo en la medicina y la ciencia en general, lograron encontrar la cura y salieron de esa pandemia, nosotros tenemos que pensar que algún día esto solo será un mal recuerdo.

  • Joel dijo:

    No quiero ser incendiario.., perooo.., lo que a mi aquí no me cuadra es que, 1 los altos niveles de infección, contagios y transmisión se reflejan solo en humanos y no en animales, osea el virus tiene una adaptación casi perfecta para enfermar a los humanos y no animales.., no creen que esto es algo extraño.

  • Jose Juarez Ramos dijo:

    Primero: Corroborado por cientos de virólogos de todas partes del mundo: el virus no es fabricado en ningún laboratorio, porque se necesita partir de "una plantilla" y con herramientas como CRISPR de edición genómica hacer bioingeniería, no hay evidencia alguna de esa plantilla. El SARS-COV-2 es pura evolución.
    Segundo: El virus es otra enfermedad zoonótica que se adquiere en la medida que la sociedad humana destruye los habitats de la vida silvestre, como:
    Priónicas

    Encefalopatía espongiforme bovina (o mal de la vaca loca)

    Víricas

    Dengue
    Encefalitis japonesa
    Fiebre amarilla
    Fiebre del Nilo
    Fiebre de Lassa
    Gripe aviar
    Hantavirus
    Mal de los rastrojos
    Rabia
    Ébola
    Zika
    Monkeypox_virus
    SARS
    MERS
    COVID-19 (anfixenosis)

    Bacterianas

    Borreliosis
    Brucelosis
    Campilobacteriosis
    Carbunco
    Enfermedad por arañazo de gato
    Fiebre botonosa mediterránea (rickettsiosis)
    Fiebre de las Montañas Rocosas (rickettsiosis)
    Fiebre Q
    Leptospirosis
    Muermo
    Peste bubónica
    Psitacosis-ornitosis
    Salmonelosis
    Síndrome urémico hemolítico
    Tuberculosis
    Tularemia

    Fúngicas

    Criptococosis
    Histoplasmosis
    Tiña

    Parasitarias

    Amebiasis
    Anquilostimiasis
    Angiostrongiliasis
    Anisakiasis
    Babesiosis
    Balantidiosis
    Capilariosis
    Cheyletiellosis
    Cisticercosis
    Criptosporidiosis
    Difilobotriasis
    Dipilidiasis
    Dracunculiasis
    Esquistosomiasis
    Estrongiloidiasis
    Fascioliasis
    Gasterophilosis
    Giardiasis
    Hidatidosis
    Hipodermosis
    Leishmaniasis
    Oestrosis
    Pediculosis (piojos)
    Pulicosis (pulgas)
    Sarcocistiosis
    Sarna demodécica
    Sarna sarcóptica
    Teniasis
    Toxocariasis
    Toxoplasmosis
    Tripanosomiasis
    Triquinosis

    La cura principal está en aprender a vivir de manera sostenible con nuestro entorno.

    • Borges vc dijo:

      Amigo José Juárez Ramos, buen comentario, lo considero excelente, creo que con esos conocimientos era para que hubieras formado parte de la comisión investigadora de la OMS.

  • Manuel* dijo:

    Es casi imposible que el virus se haya fabricado en un laboratorio, pero es posible que se haya escapado de un laboratorio donde existiese el virus dentro o fuera de un animal.

    Las infecciones accidentales con virus en laboratorios de investigación sobre virus no son raras.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también