Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Científicos cubanos participan en el ensayo de intervención de Soberana-02

| 35 |

Cuba sigue demostrando su fuerza en la ciencia. Voluntarios del CIM. Foto: centro-cim/Twitter.

Científicos del Centro de Inmunología Molecular y el Instituto Finlay de Vacunas, ambos de Cuba, participan en el estudio de intervención que comenzó hoy aquí con el candidato vacunal Soberana-02 contra la COVID-19.

“Hoy Soberana-02, llega a los brazos de las mujeres y hombros de los trabajadores del Finlay. Ellos forman parte del ensayo de intervención recientemente aprobado, que incluye a 150 mil voluntarios”. Así lo anunció el grupo empresarial de las industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma) en su cuenta en Twitter.

El Instituto Finlay desarrolló este inyectable, primer producto del país caribeño y de América Latina en comenzar la fase III de ensayos clínicos el pasado 8 de marzo con una muestra de 44 mil 10 voluntarios pertenecientes a ocho municipios de esta capital.

Por su parte, en las plantas del Centro de Inmunología Molecular (CIM) tiene lugar el escalado productivo del antígeno RBD de ese candidato vacunal antiCOVID-19 donde se produjeron las 340 mil dosis. El objetivo del país es llegar a 100 millones de dosis y cubrir la inmunización de más de 11,2 millones de cubanos y que los extranjeros interesados también puedan vacunarse, explicaron los expertos.

El “CIM se convierte en otro de los sitios de vacunación que forman parte del estudio de intervención. Sus trabajadores orgullosos de ser parte de este proceso, que también aportará datos a la validación de los candidatos vacunales”, puntualizó BioCubaFarma en otro tuit.

Dicho período con Soberana-02 tiene como objetivo evaluar los efectos de la vacunación en sectores poblacionales con elevado riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la pandemia.

Así como demostrar las consecuencias directas e indirectas sobre la prevención de la Covid-19 sintomática y evaluar el efecto en la prevención de la enfermedad severa.

También valorará los resultados de Soberana-02 sobre la mortalidad ocasionada por el virus SARS-CoV-2, patógeno causante de la pandemia.

Además, documentar el perfil de seguridad del esquema de vacunación con dos dosis de ese candidato y una tercera de refuerzo con Soberana Plus, también del Finlay.

Con BuenaFe y Eduardo Sosa, comenzó el ensayo de intervención de Soberana02, para inmunizar contra el virus a médicos, enfermeras, investigadores y otros grupos de mayor exposición al virus.

Cuba cuenta en total con cinco proyectos vacunales contra la COVID-19. Además de Soberana 02, el producto Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, también está en fase III de ensayos clínicos en las provincias orientales Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, con 48 mil sujetos.

En otras etapas de evaluación están Mambisa también del CIGB, así como Soberana-01 y Soberana Plus.

(Con información de Prensa Latina, Twitter de Biocubafarma)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lissette Ftes dijo:

    Qué es un ensayo de intervención?

    • Manuel dijo:

      Es para evaluar los efectos directos e indirectos de la vacunación en COHORTES POBLACIONALES de riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la epidemia. ;)

      • Lissette Ftes dijo:

        Gracias Manuel.

    • María Fernanda dijo:

      Lissette,un ensayo de intervención es una acción de salud£en este caso la vacuna) que se realiza en una comunidad o grupos de personas. Ejemplo :escuelas ,familias, centros de salud, hospitales, para evaluar el impacto de ésta(unos recibirán la vacuna y otros servirán de control.Y al final del estudio se vacunan también los controles.
      Saludos y suerte porque usted es de las que participa en el estudio.¡Todo marchará bien!

      • Lissette Ftes dijo:

        Sldos para ti tambien. Lo que me trocó fue lo de intervención porque en el ensayo también soy voluntaria.
        Estoy segura de que todo saldrá bien no es la primera vez que e vacuno y a no ser que me haya tocado el placebo ni el pinchazo se siente.

      • Carol dijo:

        Saludos
        Pregunto ¿No es en el ensayo clínico donde se administrará la vacuna a una parte y a otra placebo dentro de las 44000 personas? y en el ensayo de intervención donde se administrará la vacuna al 100% de las 150000 personas?, es decir en este ultimo no se administra placebo.Es así??
        Gracias

      • Coqui dijo:

        Así mismo amiga: todo está y estará marchando bien...mucha salud para los cientificos y sus colaboradores..EXITOS PARA TODOS LOS CANDIDATOS VACUNALES...COMO DIJERA NUESTRO COMANDANTE ..FIDEL CASTRO:
        ..UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE...

      • Coqui dijo:

        GRACIAS por tu explicación amiga, yo soy trabajadora de la salud y me vacuno El jueves...estoy Emocionada con sólo de saber que ya conoceré de cerca a SOBERANA 02. Tal y como lo soñe seré voluntaria
        GRACIAS

  • adis dijo:

    Así es nuestra Cuba revolucionaria que grande eres en Verdad
    Saludos, la victoria es nuestra.

  • daniel dijo:

    Me alegro mucho ya que son parte de la primera linea de combate de la covid.

  • Nidia dijo:

    264 millones de personas se han vacunado en el mundo, contra el covid 19. En el caso de África, sólo 20 territorios han comenzado la campaña de vacunación. En Asia son 35 las regiones que han comenzado a vacunar a su población, mientras que en América son 38, casi todos grandes países: Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Perú, Argentina, Panamá, Ecuador o Bolivia.

    • María dijo:

      Nidia: América tiene 35 países y 25 dependencias Me llamó la atención la noticia que dieron ayer y que usted repite hoy. Quiere decir que la mayoría de los países, tanto grandes como pequeños, han comenzado a vacunar, por suerte para nuestra sufrida región. Así que me parece que el enfoque de la noticia no era muy claro.

  • alejandro pérez torres dijo:

    Sin lugar a dudas Cuba sigue demostrando con su arduo trabajo en el plano de la salud que es una potencia en esta esfera. Resultado de este esfuerzo es poder disponer hoy de cinco candidatos vacunales. El pueblo cubano espera ansioso un resultado positivo de todo este proceso y cuenta las horas para comenzar la inmunización contra la coivd-19. La felicitación de la comunidad LGBTI cubana a todos nuestros científicos por su esfuerzo y entrega en lograr un resultado seguro y efectivo para erredicar esta pandemia.

  • Luna llena dijo:

    Sano orgullo cubano y gran alegria me sobrecogen al ver nuestro desarrollo en espiral ascendente e imparable en el combate a la Covid19... Felicidades!... SALUD ROBUSTA!

  • Guigo dijo:

    Está es Cuba la potencia médica de Fidel, que a pesar del bloqueo y maniobras imperiales, presenta sus vacunas para nuestro pueblo y la humanidad. Gloria y respeto a nuestros científicos!!

  • Juana Lina Claro dijo:

    Con qué alegría y emoción se recibe está noticia. Felicidades para los investigadores que han derrochado coraje y entrega en esta importante tarea de crear la vacuna para todo el pueblo cubano y otros pueblos del mundo que la necesiten. Somos de Patria o Muerte Venceremos.

  • Roge dijo:

    Es lo mejor de lo mejor espero que llegue pronto a todos los cubanos. Vamos por mas

  • Luis Silva dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

  • José Luis Rodda Romero dijo:

    Pregunto: Por favor cuándo comenzará la vacunación brasal a los que tenemos más de 60 años y llegamos a los 80, y tenemos varias enfermedades crónicas no transmisibles, que nos hacen personas súper VULNERABLES al COVID 19.

    • David dijo:

      Cuando terminen los ensayos clínicos. Es que acaso no sabe que no se puede ensayar con personas con sus comorbilidades.
      Cuidese y espere.

  • José Luis dijo:

    Felicitaciones a todos nuestros científicos y quién mejores que ellos para ponerse la vacuna cubana que es todo un éxito, esperemos el próximo mes podernos poner masivamente todos los cubanos

    • Michel Roque Gutiérrez dijo:

      Pasé por una situación familiar delicada y estoy un poco desinformado, pero tengo entendido que solo en agosto es que Cuba contará con el 100% de las dosis. Quisiera saber si es verdad que hasta esa fecha no podremos vacunarnos

  • antonio.garcia dijo:

    Yo espero con mucho optimismo la llegada de nuestra vacunación no el hombro y hasta corazón pq creo en mis científicos y en su capacidad de vencer

  • José Antonio Domínguez Pérez dijo:

    Muchas felicidades a los científicos, investigadores y personal del instituto Finlay de vacunas y el centro de Inmunología molecular, crearon Soberana02, Soberana 01 y Soberana Plus y ahora se brindan como voluntarios. Son unos héroes

  • Tony dijo:

    Fidel dondequiera que esté estará feliz. Con gozo, Alegría y entusiasmo.

  • Francisco dijo:

    Es un hran logro de estos científicos la mayoria mujeres. Capacitados inteligentes y motivados que permitirán lo mejor para Cuba y para el mundo. Adelante la medicina cubana y su potencial científico

  • Mas dijo:

    Q bien x el ensayo d intervención en lugares de alto riesgo, y me pregunto:
    Serán vacunados también trabajadores de otros centros de Biocubafarma q hoy se encuentran enfrascados en el enfrentamiento a la Covid, en este caso me refiero a Centro d Inmunoensayo?

  • chino dijo:

    Que buenos adelantos

  • Yako dijo:

    Por favor yo no he logrado saber q porciento de inmunidad dejan estás vacunas cubanas, alguien tiene está información

  • Gastón dijo:

    Un reconocimiento grande para nuestro gobierno revolucionario y socialista, un abrazo para los trabajadores de la salud y un reconocimiento infinito para nuestros adnegados científicos por el esfuerzo que realizan.

  • Fernando Alfonso dijo:

    Muy contentos por la vacunacion realizada al personal de BioCubafarma. Estos agnegados trabajadores se lo merecen. Son un ejemplo para el mundo.
    Exitos

  • Michel Roque Gutiérrez dijo:

    Quisiera saber por qué no se extiende a otras provincias ese estudio? Tengo entendido que se realisa con grupos de riesgo de enfermarse y en todo el país existen grupos con este riesgo

  • Karel dijo:

    David... Todo medicamento es de primera necesidad para quien lo necesita para tener una vida un poco mejor (o para conservarla)

    Por otra parte, los antibióticos son de primerísima necesidad y tampoco hay. Que el bloqueo tiene parte de culpa no lo dudo, de hecho estoy seguro que es así. Pero sin embargo se sigue invirtiendo en hoteles y Centros de Estudio... Y no es que no necesitemos esos hoteles y esos centros. Pero sin antibióticos estamos en medicina al nivel del siglo XIX. Aunque hagamos vacunas del siglo XXI.

  • Paloma dijo:

    El ensayo de intervención abarcará a otros centros del Polo Científico de la capital?, en este caso me interesa saber por el Centro de Inmunoensayo.

  • Yo dijo:

    Cuba es grande, Cuba es,
    sinónimo de hermandad,
    de entrega a la humanidad
    que ante un virus se martiriza.
    Con Soberana y Abdala
    el pueblo se inmunizará,
    hoy con su fase de ensayos
    Cuba demuestra además,
    que es pequeña pero debe:
    proteger a la humanidad.
    Siento orgullo de ser cubana,
    de tener en mis raíces
    una isla que percibe
    el deseo de ayudar,
    aún bajo un férreo blokeo:
    ¡ Cuba es solidaridad !

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también