Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba avanza en el despliegue de la televisión digital con la instalación de nuevos transmisores (+Video)

| 80 |

En estos momentos están identificadas las 138 zonas de silencio distribuidas en siete provincias en el país. Foto: Canal Caribe.

Durante 2020, RadioCuba concluyó la instalación y puesta en operación de 65 nuevos transmisores de la televisión digital, y actualmente la cobertura es de un 76,2 % en la señal SD y de un 45,7 % en HD.

La empresa, perteneciente al grupo empresarial de la Informática y las Comunicaciones, prevé para este año, continuar el despliegue de la televisión digital terrestre (TVD) y dar cobertura, con las señales de radio y televisión, a zonas débilmente servidas.

De acuerdo con Carlos Arencibia García, director técnico de RadioCuba, en estos momentos están identificadas las 138 zonas de silencio distribuidas en siete provincias en el país.

Arencibia García puntualizó que la transición de la televisión analógica a la digital, se debe completar, paulatinamente, en los próximos cuatro a cinco años, un proceso que depende fundamentalmente, de la disponibilidad de los receptores.

Al decir del directivo, la transición gradual ocurrirá por zonas, donde se cambiará la transmisión analógica a la digital de los canales educativos y, de esta forma, se crearán las condiciones para la migración total.

Destacó que siempre va a existir una televisión digital en definición estándar (SD) y una en alta definición (HD), pues la primera es la que justifica el ahorro de energía y la única, además, para transmitir ocho canales por un solo transmisor, no obstante, los servicios de HD se mantendrían como otra opción.

Avanzar en la TVD no solo asegura que tengamos una señal con más prestaciones y funcionalidades, sino que influye en otros aspectos de la informatización de la sociedad.

Estamos hablando de una tecnología que no solo representa modernidad y calidad de la señal, sino que también asegura mayor eficiencia energética y la descongestión del espectro radioeléctrico, comentó el Director técnico de RadioCuba.

En video, consejos para la recepción con calidad de la señal digital

Vea además

Amplían cobertura de la televisión digital en Cuba y habilitan dos canales en alta definición

(Con información de Granma)

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Radionciba ve la señal HD como algo opcional, y no como el camino a seguir, cuando hace tiempo tenía que dejar de invertir en la señal sd y seguir invirtiendo en una señal con más calidad. Pará entonces dentro de 3 años, nos dimos que cuenta que.., queremos tener telesur en HD igual que multivisión, es que por lo menos yo, y se que gran cantidad de personas, cuando ven películas en alta definición, o series o novelas, es muy difícil ver un telesur que a veces pierde mucha calidad, o multivisión con probabilidades de tener mayor calidad.

  • alex dijo:

    Esto es bueno un paso de avance pero no del todo, hace falta mejorar mas los canales
    como HD4 todo el tiempo diferentes series,HD5 todo el tiempo novelas, HD6 todo el tiempo diferentes Peliculas, HD 7 todo el tiempo muñequicos y series Mangas para los niños y jovenes .... y los demas caneles siguen sus trasmisiones en el orden televisivo , vamos cubanos pa alla avanzar como pais no a las trabas burocraticas,si se puede

  • anacleta dijo:

    Si las cajitas digitales en un programa del Partido esencial para la Politica de informatizacion del pais, y cambios digitales pq las tiendas no lo venden por cupones entregados por cada municipio del gobierno, digo este pq parece que donde unico loa venden es en el municipio de playa y los citadinos no la pueden compemos comprar pq siempre esta llena de gentes de otros municipio, duermen en las escaleras de los edificios y se esconden donde quieran, prfa necesitamos cambiar ese estilo de venta ya que hace dano, luego la revenden en el mercado negro el triple de su valor, y la mayoria nos quedamos sin cajita

  • Cris dijo:

    Ya comenzaron a sacar las cajas decodificadoras HD. Sugiero que se venda de forma controlada, pues la cola que ví en la tienda DITA que está en Reina en su inmensa mayoría estaba conformada por los conocidos coleros que inmediatamente después las vendían a precios muy elevados y de continuar así llegaremos al apagón analógico y muchas personas no podrán seguir viendo la TV.

  • Eliades Raúl Chávez Bello dijo:

    Muy de acuerdo con el desarrollo en calidad de transmisión y recepción de señal de TV,pero cuántos años pasarán para que nos llegue a todos la oportunidad de adquirir la SD o la HD(caja decodificadora)hace años son insuficientes las ventas por parte del estado cubano de este equipo,y solo se adquieren en el mercado negro a precios abusivos.

  • Hector Alfonso dijo:

    Esta muy bien lo de la televisión digital, pero no se donde es que están vendiendo las cajitas decodificadoras. En la provincia de Matanzas lo único que hay son televisores híbridos de MLC y no siempre. Por favor, tienen que garantizar un surtido de cajitas decodificadoras estables en CUP para que los que trabajamos y no podemos dedicarnos a hacer las colas ni tenemos MLC podamos seguir viendo TV.

  • Jose dijo:

    Entiendo perfectamente que las nuevas tecnologias deben ser aplicadas y que esto aumentara la calidad de los productos televisivos. Lo que no puedo entender es que sigamos siendo dependientes de cajas codificadoras,, cuqndo ya los nuevos equipos de television son capaces de recibir las señales del gitales y de HD. Si tomamos la decision de utilizar una norma de television diferente, lo coherente seria que se importaran los televisores que sean compatibles con dicha norma y no que ahora ademas de tener que comprar los mismos a altos precios, no sea suficiente para ver oa television digital, sino que ademas tengamos que adquirir una caja decodificadora para cada equipo que tengamos en casa. No creen que esto no es comprensible. Que mas que seguir fabricando cajitas, debieramos vender Tv que no necesiten ese elemento intermedio que no necesitarian los equipos que existen hoy en el mercado.

  • Fifo de cuba dijo:

    Eficiente transición de señal, pero insuficiente y descontrolada forma de adquirir cajas descodificadora para la recepción de la señal. No hacemos nada con elevado número de producción si creamos el mecanismo y las condiciones que facilitan que siempre vallan a parar a las manos de los mismos revendedores y propicien el delito de Actividad Económica Ilícita. Cuando contamos con todas las estructuras de que llegue a cada hogar las cajas descodificadoras. Entonces seremos más eficientes en el empeño.

  • Edeisuy Alvarez Cruz dijo:

    Soy del municipio artemisa y la cantidad es muy por debajo de la demanda de la población que sé oferta en las tiendas, hace años que necesito adquirir una cajita descodificadora para mí TV y no he podido comprar, porque cuando me entero que las estaban vendiendo en la tienda ya sé acabaron

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también