Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Esteban Lazo envía carta de felicitación a periodistas cubanos por su día

| 3 |

Esteban Lazo Hernández, junto a Ana María Mari Machado, ratificados como presidente y vicepresidenta respectivamente, de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, envió este domingo una felicitación a los periodistas cubanos en su día. Por la importancia de esta misiva, susentada en tradiciones patrióticas, la historia cubana y los valores éticos que debe tener nuestra prensa, la reproducimos a continuación.

***

Comp. Ricardo Ronquillo Bello
Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba
Estimado compañero:

Entre las decisiones más importantes en la vida de José Martí estuvo la fundación del periódico Patria el 14 de marzo de 1892, órgano que surgió para levantar el alma de la nación, promoviendo la idea del futuro Partido Revolucionario Cubano y la incorporación a la Guerra Necesaria de los grandes luchadores de la contienda iniciada en 1868.

La fecha de la salida por primera vez de aquel periódico sería la escogida, cien años después, como Día de la Prensa Cubana, en homenaje a quienes ejercen y dignifican la misma profesión de nuestro Héroe Nacional y son fieles al significado de la palabra Patria.

Enorgullece recordar hoy a los periodistas que dieron su vida por la Revolución a lo largo de nuestra historia y a sus continuadores, entregados hoy al trabajo en defensa de la verdad de Cuba y a la promoción de los mejores valores humanos en los que se sustenta nuestro sistema político, refrendados en la nueva Constitución.

Conscientes de que un pueblo bien formado e informado jamás será derrotado, los trabajadores de la prensa revolucionaria laboran incansablemente en los distintos tipos de medios y plataformas de comunicación para reflejar, en las actuales circunstancias, la hazaña colectiva de un país decidido a preservar la salud de su pueblo, y denunciar la política agresiva contra Cuba por parte de los mismos enemigos de José Martí.

En nombre de los diputados de la Asamblea Nacional, y en el mío propio, felicito a todos los afiliados de la UPEC, en especial a los galardonados con los premios nacionales, ramales y provinciales de periodismo este año.

Fraternalmente,
Esteban Lazo Hernández
Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Agustin dijo:

    Mi respeto y reconocimiento a los periodistas cubanos es un poderoso ejército de creadores, nada fuera de las hazañas de los médicos si no tuviera presente el papel de la prensa televisiva, mención especial para el NTV,, la radio y la prensa escrita, compañeros y compañeras la Patria os contempla orgullosa.

  • Miguel A. dijo:

    Felicidades a nuestros periodistas en el Día de la Prensa Cubana.
    *"Tenemos un ejército de periodistas, reporteros, canales, emisoras, centros de información que nos permiten llegar a cualquier lugar, sin embargo hay que trabajar más fuerte, para penetrar con nuestra información los segmentos de publicación de los grandes medios de comunicacion internacionales. **Nuestros éxitos en salud han demostrado que se puede publicar en esos medios.
    **Hay que atemperar las formas y métodos del trabajo, al auditorio diverso y habido de diferentes temas en los que con sutileza hay que incluir nuestro objetivos politico-ideologicos de manera sistemática, lo que es igual a ajustarnos a las condiciones actuales. Eso es lograr mayor eficiencia ideológica.
    **Los temas a analizar, divulgar y debatir son variados pero no sé puede olvidar como expreso Fidel que la tarea más importante del periodista es la defensa de la Revolución en el campo de las ideas. Cómo dijo Martí"...Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras..."
    **Es necesario ser más crítico en esta labor del periodista y lograr más profundidad de análisis en cada publicación.
    **Es necesario no repetir tanto en cada medio informativo y crear más informaciones de amplio vínculo con la gente, de temas que afectan a estos y más pegados a la tierra como ha dicho nuestro presidente Díaz Canel.
    **Revisar la veracidad de las informaciones. Hoy lo principal no son las noticias falsas sino las verdaderas. Trabajar más en vivo y no con materiales preparados detrás de una computadora.
    **Incluir estos temas en formas de comunicacion con los más jóvenes como paquetes semanales, aplicaciones cubanas, insertarnos mejor en las redes sociales.
    **Los sistemas de acceso a internet en las empresas y organismos aún no se han unido en la batalla por la defensa de nuestros valores, y principios. Aquí se está perdiendo un amplio abanico de podibilidades ante la agresividad ideológica del enemigo.
    **Mucha intelectualidad cubana, así como gente preparada y con medios sociales a su alcance, está callada ante la actividad enemiga. Mucha gente se dedica a mirar cosas irrelevantes en las redes sociales sin tomar partido político ante situaciones en las que la revolución ha educado, informado, orientado e insistido bien para todos.
    **Hay que insistir de forma más sistemática en las cosas que nos han llevado a un periodismo de combate como el enfrentamiento al bloqueo, la devolución de la base de Guantánamo, desenmascarar las mentiras contra la revolución, demostrar el lado oscuro y negativo del capitalismo, de la vida en las comunidades en el exterior que nos atacan, de las verdades de nuestros socios políticos y comerciales y del enfrentamiento a los llamados periodistas independientes o mercenarios de la pluma.
    **

  • dd dijo:

    Felicidades a todos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también