Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Trabaja Cuba en Programa nacional contra el racismo y la discriminación racial

| 25 |

En su mensaje, el mandatario cubano señaló que el racismo y la discriminación racial es un tema de todos, de negros, blancos y mulatos, pues constituye un asunto de nacionalidad. Foto: ACN

Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, ratificó en Twitter el compromiso del país con la erradicación del racismo y la discriminación racial, y señaló que fue evaluado el Programa nacional contra dichos males.

En su mensaje, el mandatario cubano señaló que el racismo y la discriminación racial es un tema de todos, de negros, blancos y mulatos, pues constituye un asunto de nacionalidad.

Necesitamos acciones a favor de personas que han sido marginadas o maltratadas en diferentes contextos, señaló en su tuit Díaz-Canel, quien agregó la etiqueta #CubaEsMestiza.

"Soñar y continuar un país: evaluamos Programa contra el racismo y la discriminación racial, tema de todos, de negros, blancos, mulatos. Tema de nacionalidad. Necesitamos acciones a favor de personas que han sido marginadas o maltratadas en diferentes contextos. #CubaEsMestiza", tuiteó.

En otra comunicación en su cuenta de esa red social, Díaz-Canel señaló que pudo conocer sobre el proyecto de Maritza López, líder de la Red Barrial Afrodescendiente, ejemplo de programas que nacen en el barrio y deben mantenerse en el tiempo.

"Soñar y continuar un país: conocí proyecto de Maritza López, líder de la Red Barrial Afrodescendiente. Proyectos así, que nacen desde el barrio, debemos sostenerlos en el tiempo. #SomosCuba #CubaViva”, escribió el mandatario.

En noviembre de 2019 el Consejo de Ministros de Cuba aprobó el Programa nacional contra el racismo y la discriminación racial, que entre sus principales objetivos busca identificar las causas de este fenómeno y diagnosticar acciones a desarrollar por territorio, localidad, rama de la economía y la sociedad.

(Con información de ACN)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • azi dijo:

    Estamos claros que se tiene voluntad de trabajar para eliminar las discriminacion por el color de la piel, si pero, cuales son las ideas concretas, las medidas, las acciones, cuales las actividades, las lineas de trabajo, como se integra la comunidad el barrio... etc, etc, etc. Quisiera conocer mas, pero con los hechos.
    Saludos.

  • BigNoe dijo:

    Tema muy serio

    • jpeykker dijo:

      Al igual que la homofobia.

  • Loly dijo:

    Bueno no se como empezar este argumento, però devo decir q estoy cansada de sentir en yuotube y en periodicos q hablan solo mal de cuba de este tema RACISMO ,yo naci en cuba estudie en cuba y trabaje en cuba y estos momentos vivo en italia. Pero puedo decir con toda certesa q jamas vi un acto de racismo ni en las escuelas, nifuera de ellas ni en Los centro de trabajos ,jamas e visto en cuba Los negros tratados mal o q no tubieran la misma oportunidad de Los blancos eravamos todos iguales, aqui si donde estoy lo veo con Los politicos de derecha q hablan de Los negros y Los imigrantes con desprecio y si es la uultraderecha peor son te amenazan si eres ebreo ,te desprecian si eres negro o emigrante y cuando estubo Trump de presidente peor todavia le dio mas valor q para mi es igual a covardia de despreciar, amenazar ,pisotear la dignidad de muchas personas .yo no estoy de acuerdo q en cuba haya racismo lo veo y lo vi siempre jugue de pequeña con niños negros mulatos y estudie tambien con ellos y nunca vi a nadie decirle palabras ofencivas o calpestar su dignidad como ser humano. NO.no creo q en cuba exista el racismo

    • Miriam dijo:

      Loly, entonces estás diciendo que los que están al frente de este importantísimo programa, sólo están comiéndose la merienda?
      En Cuba el racismo y la discriminación no es un asunto crítico, se a logrado mucho, pero el objetivo es que no quede ni el más mínimo de los indicios.
      Que no tengamos que oir mas: que se ha creído el negrito éste, si antes bla bla... que si el negro siempre tira para la blanca, que si siempre la hacen, que si son sucios y tienen peste, que si tenemos que cumplir con un porciento, que si negro sólo los zapatos....viste¡¡ como tenemos que hacer todavía...

      • Silvar dijo:

        Mirian... Como escuchas eso del negrito, lo escuchas del blanquito este.... eso no lo veo como racismo, el color de la piel de cada cual se lleva con orgullo, y nadie debe ofenderse, lo que si se debe es tener claro los derechos y deberes.

      • yotuel dijo:

        Racismo hay de los dos bandos,negros y blancos.Los negros:Mira el blanquito ese y los blancos dicen refiriendos a los negros de igual forma.No vale creer que solo existe el racismo en los blancos,los negros también son racistas hasta con su propio color.

    • Miriam dijo:

      Aún hay mucho que todos podemos hacer.

    • Ruso dijo:

      Llevo 50 años viviendo en este país, y como usted, no veo la gravedad del asunto...con la economía al cuello y hay que dedicar tiempo a esto..para no hablar de los animales, la homofobia y de cuanta cosa aparezca por ahí....nada, que no se trabaja, que es lo que verdad necesita el país, y hay gente con tiempo inventandose problemas....

    • Cantarranero dijo:

      Porque no haz vivido como yo en Cabaiguán, en SSpiritus...es q es algo natural, más del 95% de la población es blanca, el resto son negros o mestizos como le dicen...ya tu sabes... imagínate

    • batalla dijo:

      vives en un pais de blancos y atacas el racismo por que no te fuiste a vivir a guinea issau, angola mozambique o el chad y fuiste a italia tu eres una racista hipocrita

  • Orlando Leyva García dijo:

    Cuesta creer que en esta isla aún exista racismo y descriminación racial.

  • CASAMADIBA dijo:

    Presidente asómese aquí y se sorprenderá sobre el tema....ojalá pudiera contarle

  • la mia dijo:

    Tema muy necesario e importante. Abajo el racismo!!

  • Jose de Arimatea dijo:

    El racismo en el proceso revolucionario es un elemento disolvente y disgregador.Nunca entendi como un flagelo tan dañoso como este no fue atendido con la debida seriedad que merecia.A la postre,la discriminacion con un origen en la raza devino en arma imperial,propiciada por nuestros propios errores.

  • Guillermo Lázaro dijo:

    Sugiero que ese estudio se ha extensivo a la educación general y que desde los grados primarios se nos enseñe a defenir los rasgos que identifan a esa división establecida por el color de la piel. Incluir en esto a los funcionarios que elaboran los documentos de idenficación. Muchos de piel blanca no se percatan que la nariz, los labios o pelo los delata. Ciertamente, somos un país de mestizos, los mestizos somos mayoría, sin embargo, solo se habla de negos y blancos. También ver como se manifiesta este fenómeno en las diferentes regiones del país, en una parte del oriente me consideran blanco, en La Habana me dicen negro o mulato pero yo con mucho orgullo me siento mestizo, hijo de un negro (mulato en el oriente) y una blanca (mulata en España).

    • El fiscal dijo:

      Estas en un error. En el último censo en cuba , los blancos son mas del 65 % y como veras son mayorias en cuba .
      Este tema es muy complicado x el alto grado d subjetividad q conlleva , y mas en cuba q se supone no exista racismo .

  • Papo dijo:

    ? Cuando van a eliminar de las exigencias, estadísticas, informes, etc de Cuadros y del Partido la información sobre cuantos negros y mestizos? . ? Cuantos cuadros negros tu tienes ?. ? Tienes mujeres negras o mestizas ?. ? Que potencial de negros y mestizos tienes ?. ESO ES RACISMO TANTO PARA NEGROS COMO PARA BLANCOS. Después vienen los estúpidos que para cumplir con los parámetros y las estadísticas promueven por el color de la piel y no por las cualidades de la persona. OJALA ME PUBLIQUEN PERO ES LA REALIDAD.

    • Víctor dijo:

      Tiene usted toda la razon. Hacer del tema tanto centro es a mi juicio incentivar mas el racismo

  • ateo trinitario dijo:

    En todas partes he dicho que hay que promover al mejor en cada lugar y no forzar el balance por el color de la piel ni de género. Eso se alcanza de forma natural en todo el país. En Oriente donde hay más negros y mestizos la mayoría de los dirigentes serán así, es absurdo buscar balance con un blanco que no es el mejor cuadro. Lo inverso pasaría en otras provincias. Si andan buscando un cuadro no miren el color ni el género, sino al mejor, al más eficiente, lo necesita la economía y el país.

  • Giny dijo:

    Jamás sentí en nuestro país desprecio o prejuicio por color de la piel, pero si hay un elevado índice de marginalidad, violencia, educación limitada ( me refiero a personas con faltas de ortografía,no saben expresarse,desconocen elementos esenciales de cultura general ect) incluso en universitarios. Ahí sí hay que elaborar una estrategia certera, recordemos que las revoluciones las hacen los jóvenes ,por tanto, sobre los jóvenes hay que incidir,debemos enseñarles a defender nuestras conquistas que con sangre hemos ganado, pero eso solo se logra con preparación,estudios,elevar el nivel cultural.

  • Maritza dijo:

    Las leyes en Cuba no permiten el racismo y estoy de acuerdo con la muchacha que habla desde Italia , aquí eso no se siente explícitamente pero existe sobre todo en la conciencia de algunas personas y su familia y si tienen algun poder de decisión lo aplican solapadamente , es difícil el asunto y creo que ningun grupo de trabajo o comisión puede eliminarlo aunque puede desarrollar actividades educativas y culturales que ayuden , pasaran años , la sociedad evolucionará

  • FABAT dijo:

    El primer y principal paso para eliminar la descriminaion de cualquier tipo es la superacion, el estudio y eso debe partir de los sectores que son descriminados
    De todas las formas posibles hay que hacer entender esto

    Como.dijo Marti
    Ser culto para ser libres

  • Milagros dijo:

    Lamentablemente y con gran dolor tengo que expresar que he sentido el peso de la discriminacion por el color negro de mi piel Pero continuo firme con mis principios y servire a mi patria con amor

    • batalla dijo:

      asi se escribe y se proyecta una persona de honor

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también