Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Proponen crear en la Luna un banco de esperma para proteger a la humanidad

| 16 |

En cuanto al trasporte de las muestras hasta la Luna, Jakan estima que para lograr el objetivo y abastecer por completo el depósito se necesitarían 250 vuelos espaciales. Foto: Rusia Today

Un grupo de científicos ha propuesto construir bajo la superficie de la Luna un depósito que contendría células reproductivas de 6,7 millones de especies de la Tierra, incluyendo espermatozoides y óvulos humanos, informó The New York Post.

La inestabilidad de nuestro planeta deja en situación de vulnerabilidad a sus especies y obliga al establecimiento de una bóveda de semillas en el satélite terrestre lo más pronto posible, aseguró el pasado fin de semana Jekan Thanga y su equipo de la Universidad de Arizona, en EE.UU.

En el marco de la Conferencia Aeroespacial del Instituto Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), estos ingenieros mecánicos explican que los desastres naturales, las sequías, los riesgos de asteroides y el potencial inicio de una guerra nuclear, entre otros peligros, convierten la idea en una "póliza de seguro global moderna".

En su presentación, titulada 'Fosas lunares y tubos de lava para un arca moderna', Thanga y su equipo plantean en concreto la construcción de refugios prefabricados dentro de unas fosas lunares descubiertas recientemente. Esos lugares brindan las condiciones ambientales perfectas para el almacenamiento de las células reproductoras, ya que soportan "grandes cambios de temperatura", además de ofrecer protección ante amenazas como la radiación y los meteoritos. Estos complejo de módulos cilíndricos estarían alimentados por paneles solares.

Este 'arca' preservaría las especies criogénicamente "hasta que la tecnología avance para luego reintroducirlas" en caso de ser necesario. Se trata de un proyecto necesario, principalmente por el "grave peligro de extinción" en que se encuentran muchas plantas y animales actualmente. Ya "ha habido pérdidas rápidas en las últimas décadas", resalta Thanga.

En cuanto al trasporte de las muestras hasta la Luna, Jakan estima que para lograr el objetivo y abastecer por completo el depósito se necesitarían 250 vuelos espaciales. A modo de comparación, la construcción de la Estación Espacial Internacional requirió en su momento 40 lanzamientos.

El concepto de una bóveda de semillas no es desconocido. En la isla ártica de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard, se ubica el renovado Banco Mundial de Semillas, también conocido como la 'bóveda del fin del mundo'.

Inaugurado en 2018, tiene como objetivo conservar la biodiversidad agrícola del planeta. Aquí, los científicos almacenan semillas congeladas de los cultivos más importantes del mundo con el fin de proteger este material genético de posibles desastres.

(Tomado de Rusia Today)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lida dijo:

    El título de esta noticia es machista, si es que el concepto de esperma no ha cambiado. En lugar de: "Proponen crear en la Luna un banco de esperma para proteger a la humanidad"; debe ser: "Proponen crear en la Luna un banco de células reproductivas de todas laas especies para proteger a la humanidad..."

    • L.R.A dijo:

      Lida, no leiste bien el articulo, eso es lo que dice, deposito de celulas reproductivas.
      Aunque si se acaba la vida en la tierra, de que servirìa. Quien va a la luna?

  • 〽️⛎®️UL⛎♑D⛎ dijo:

    Si, Lida, tienes razón, estuve consultando ecurret .

  • aseguro dijo:

    Wow. , a. Viajar a la luna ahora jij,

  • Hp dijo:

    Manden la mía!

  • Carlos Alberto dijo:

    Bueno muchachas no se si sera machista o no pero me ofrezco desde ahora como donante.

  • Silma dijo:

    Seria bueno, si se piensa en obtener una mejor especie de seres humanos.

  • ali dijo:

    Por eso estamos como estamos.Porque las mentes más desarrolladas"científicos" están empleando su tiempo,energías y recursos en el Cosmos. Con la cabeza en la Luna. Todo eso suena muy bonito. Pero que usen la cabeza para arreglar los problemas que tiene la humanidad. Cura para el cáncer y otras enfermedades. Desarme. Paz. Acabar con la discriminación, violencia. Etc.

  • Cayaguaca dijo:

    Yo pregunto, escogerán a los humanos considerando su diversidad de razas, cabellos, tamaños, etc o sólo por los patrones de belleza establecidos por las transnacionales? Quienes harán esa selección?

  • Nirmalia Mezquia Morales dijo:

    Que interesante propuesta dada la situación que tiene el mundo hace falta que resulte y.que las nuevas generaciones la conserven

  • T aty009 dijo:

    Y quien va a ir a buscarlo cuando haga falta?

  • Milagros dijo:

    Si no hemos sabido cuidar nuestro planeta, ni la vida, para qué?

  • Mama dijo:

    En ves de preocuparnos por poner esperma en la luna debiamos proponernos proteger nuestro planeta azul. K se muere por nuestra culpa, cuidemos lo k tenemos. Para no tener k volver a empesar a riesgo de cometer los mismos errores ESTAMOS A TIEMPO

  • Karel dijo:

    Proponen una solución para proteger a la humanidad, cuando la misma humanidad se está deteriorando en sí por su propia causa (o por causa de algunos, no vale generalizar). Entiendo los que proponen la idea lo hacen con fin positivo, pero creo la solución sería intentar salvar la humanidad ahora. Las causas que hoy hacen pensar en preveer un plan b para salvar la humanidad, viajarían a la luna cuando la tierra ya no sea habitable o en el peor de los escenarios, no exista. Así que cualquier motivo humano que conlleve a qué la humanidad casi-desaparezca viajará a la luna también.
    Los que provocan hoy deterioro de nuestro habitad son los que garantizarán con su poder económico que sus células estén en ese banco lunar y ya lo dice el dicho: "de tal palo, tal astilla". Esperemos no haga falta culpar a la luna por nuestros errores.
    Saludos

  • eligeus dijo:

    Pienso q es macabra la idea, tien algun fundamnto cientifico desesperado pero a mi modo d ver depende d q tipo d catastrofe... Ahora eso me da la impresion d la selectividad q habra entre seres humanos. Los q califican y los q no. Por supuesto q nadie podra vivir aqui despues d un cataclismo. Habra un grupo selecto q estara quizas en la Luna con la mision..."De" repoblar la tierra despues de un desastre innombrable,inimaginable.Pero parafraseanfo el libro Santo y con el perdon de Dios y los entendidos dice...Aunque te remontes a los cielos como aguila no escaparas de mi justicia. Que quere decir esto. Se hacen estudios cientificos,el hombre tiene instinto de supervivencia nato. Pero el destino es inefable. No es derrotismo,es aceptar,reconocer q el hombre con su mal actuar, de egoismo,vanidad,desmesurabe incredulidad termina eliminandoce asi mismo.Se q esta desicion es lo q se avisora de un callejon sin salida.
    Es.mi punto de vista. Respeto al de los demas.

  • Dioel Bombalé Sayú dijo:

    Lo que toene que hacer la humanidad es cuidar este planeta para hací sobrevivir y no emigrar hacia otro lugar.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también