Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

En Chile reprimieron manifestación pacífica por el 8 de marzo (+ Fotos)

En este artículo: Chile, Día de la Mujer, Mujer, represión
| 4 |

Protesta pacífica en Chile este 8 de marzo fue reprimida por los carabineros. Foto: Reuters

El Cuerpo de Carabineros reprimió la multitudinaria marcha de mujeres que desfiló el lunes por calles de Santiago de Chile en combativa jornada de recordación del Día Internacional de la Mujer.

“De acuerdo a nuestros registros, el momento más alto de las protestas se registró en Santiago pasadas las 18:00 horas (21:00 GMT) donde fueron tomadas detenidas 84 personas”, consignó el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general inspector Esteban Díaz en conferencia de prensa.

Díaz explicó que la institución desplegó más de 5000 funcionarios en todo el país para monitorear las manifestaciones y mantener el orden público y aseguró que ocho carabineros resultaron lesionados producto de violencia ejercida por los protestantes, aunque ninguno de gravedad.

De las personas detenidas: 41 fueron acusadas del delito de desorden, 22 fueron aprehendidas por delitos contra la salud, ocho por atentados contra policías, cuatro por robo con violencia y una por incendio.

El sitio digital de la televisora venezolana Telesur reseña que la pacífica demostración de casi medio millón de participantes, articulada a través de la convocatoria de más de 80 organizaciones y colectivos que exigieron igualdad, el cese de la violencia de género y la dimisión del presidente Sebastián Piñera, chocó con la violencia policial.

A pesar de que todo transcurría con normalidad, en un ambiente de música y alegría, en medio de cantos y consignas, efectivos de Carabineros trataron de dispersar a las movilizadas a la altura de la Plaza de la Dignidad.

Según testigos, las manifestantes retrocedieron y volvieron a avanzar, obligando a los agentes policiales a replegarse. Algunas mujeres que se hacían acompañar de niños, debieron correr para ponerlos a salvo de los gases.

Momentos antes de la llegada de los gendarmes, las mujeres habían desalojado de Plaza de la Dignidad a un grupo de encapuchados que intentaron aprovecharse de la demostración para vandalizar y quemar el monumento del general Baquedano.

Utilizando carros hidrantes y desplegando efectivos a pie y montados, Carabineros hizo presencia en otros puntos de la ciudad donde las manifestantes se reunieron tras el desfile.

Así ocurrió en la intersección de Plaza Dignidad y Parque Bustamante, aunque también se reportó la presencia de un fuerte dispositivo de Carabineros en el copamiento de la avenida Alameda. Iban “armados para la guerra”, según testigos.

Manifestaciones pacíficas por el 8 de Marzo también tuvieron lugar en otros puntos del país, como Antofagasta, Puerto Montt y Osorno.

Los carabineros trataron de dispersar la movilización. Foto: AFP

Una vez replegados, el lugar volvió a llenarse de mujeres con pañuelos morados y verdes, los colores del feminismo y el aborto libre. Foto: AFP

La Policía de Chile dispersó este lunes con gases lacrimógenos y camiones lanza aguas la masiva marcha . Foto: AFP

Mujeres se congregan con motivo del Día Internacional de la Mujer en la Plaza Italia. Foto: EFE

Un cartel como parte de la manifestación este 8 de marzo en Santiago de Chile. Foto: AFP

Las mujeres piden fin de la violencia de género e igualdad. Foto: AFP

(Con información de Telesur y Sputnik)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yeyo dijo:

    Sra. Michelle Bachelet, por favor usted no se preocupe, no se pronuncie, ni se dé por enterada de esta represión del gobierno chileno contra mujeres pacíficas en suelo de propio país que la vio nacer y donde usted fue presidenta. Tampoco se preocupe por los millones de niñas que son obligadas a realizarse la circuncisión (Amputación del clítoris) o casadas en contra de su voluntad. Concéntrese junto a vuestro amigo Luis Almagro, Secretario General de la OEA, en otras fronteras como Venezuela, Nicaragua o Cuba donde las mujeres trabajan con iguales derechos que los hombres y se les respeta con una Constitución que las protege.

  • nandi dijo:

    Es difícil de creer que cosas como estas todavía pasen en elmundo,esto demuestra lo que es el capitalismo.

  • Krly! dijo:

    La intención de los manifestantes es aceptable y comprensible al igual que la causa de su lucha, pero como hacerles entender a todos ellos de que NO SE PUEDEN CONGREGAAARR!!! que hay que hacer, hay que llegar a los extremos!? pues ahí tienen...

  • enrique dijo:

    ESTAMOS VIENDO CADA DÍA EL TERRIBLE COSTO DEL ANALFABETISMO POLÍTICO DEL QUE NOS HABLABA ATILIO BORON DADO QUE CON SUS MAÑAS Y MAGAÑAS PIÑERA Y BOLSONARO DIGA LO QUE SE DIGA SON PRESIDENTES ELECTOS QUIZAS MUCHOS DE LOS QUE HOY PROTESTAN TAN AIRADAMENTE VOTARON POR ELLOS, ESPERO QUE EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES NO EXISTA LA NECESIDAD DE REFRESCARLE LA MEMORIA Y VOTEN POR EL CANDIDATO CORRECTO, ALGO SIMILAR SUCEDE EN ECUADOR CON TODO LO QUE HA PASADO ES INCREÍBLE QUE ALGUIEN CREA EN EL DESVERGONZADO YAKU INDIGENA CON CLARO PENSAMIENTO NEOLIBERAL, SI SALE ELEGIDO VERAN UN ECUADOR TAN O MAS MALO QUE CON LENNIN MORENO INDISCUTIBLEMENTE TIENEN QUE ALFABETIZARSE MUCHA GENTE EN AMERICA DESGRACIADAMENTE

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también