Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19: Un peligro incluso para los más jóvenes

| 25 |

Foto: Estudios Revolución.

La semana que Cuba ha dejado atrás es una de las tres en que mayor número de casos positivos a la COVID-19 han sido diagnosticados desde que el nuevo coronavirus está marcando la vida en el archipiélago. Así lo informó este lunes el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control de la epidemia.

“Dentro de las cuestiones que considero tenemos que seguir revisando en aras de lograr una mayor percepción de riesgo y de peligro, está el número de menores de 18 años que estamos diagnosticando con la COVID-19”, alertó Morales Ojeda durante el encuentro que estuvo encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Desde el Palacio de la Revolución, en una jornada que además contó con la presencia el Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, por el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, así como por el Comandante de la Revolución y viceprimer ministro, Ramiro Valdés Menéndez, algunas cifras compartidas por Morales Ojeda pusieron luz sobre el hecho de que en Cuba los más jóvenes están siendo blancos de esa enfermedad cuyo impacto y secuelas son impredecibles.

En el transcurso de la epidemia –detalló el viceprimer ministro- en el país han sido diagnosticados con la enfermedad 6 427 pacientes menores de 18 años; y de ellos, 308 sin haber cumplido el primer año de vida. Actualmente hay activos 607 menores de 18 años; y de ellos, 50 son menores de un año.

Morales hizo hincapié en reforzar la pesquisa con miras a buscar a profundidad entre los más jóvenes. Igualmente resaltó la responsabilidad que asiste a la familia en proteger a ese segmento de la población que es “el futuro del país”, y en quienes las secuelas y sus impactos están por ser identificados con total precisión.

Sobre otras arista de la realidad llamó la atención Morales Ojeda: de los 873 casos diagnosticados como positivos el pasado domingo, 820 son contactos de casos confirmados, “y aun cuando estamos insistiendo en que tenemos que ingresar a todos los contactos, hay contactos que estamos diagnosticando que todavía no están ingresados, por lo tanto cada contacto que diagnostiquemos, que esté en el medio familiar, en el medio social sin haberlo ingresado, es un problema”.

Un llamado a que en cada territorio sean respetados con rigor los protocolos sanitarios y cada plan de medidas, hizo también Morales Ojeda, teniendo en cuenta que hubo incumplimientos. “Si eso no lo resolvemos, dijo, va a ser muy difícil que logremos cortar la transmisión como todos queremos y necesitamos en este momento”.

Mediante video-conferencia la dirección del país intercambió con las autoridades de los territorios.  Fueron conocidos detalles sobre las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, La Habana, Sancti Spíritus, Granma, y Holguín –que han retrocedido en el control de la epidemia-. Igualmente informaron Artemisa, Villa Clara, Camagüey, y Santiago de Cuba.

En el caso particular de La Habana, el Gobernador Reinaldo García Zapata afirmó que se sigue suministrando el Nasalferón –fármaco de nuestra industria biotecnológica, aplicable en gotas para fortalecer el sistema inmunológico ante la COVID-19-; al tiempo que este lunes comenzó el ensayo clínico, en fase III, del candidato vacunal Soberana 02, experiencia que abarcó 48 sitios clínicos en ocho municipios de la capital, y que en opinión del Gobernador ha comenzado “muy bien”.

El valioso lenguaje de las cifras

Foto: Estudios Revolución.

En voz del ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, pudo saberse en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo que al cierre de la semana nueve (marcada en su final con la fecha del 6 de marzo), el promedio de casos positivos por día fue de 851, cifra que se incrementó en un 3,5 por ciento con respecto al cierre de febrero.

Los mayores niveles de transmisión, según dijo el titular, se presentaron en La Habana, Mayabeque, Pinar del Río, Camagüey, Santiago de Cuba y Granma. Y en estos territorios se concentra 80,5 por ciento de los casos diagnosticados en el país durante el presente mes (4 106).

En los últimos 15 días, apuntó el titular de Salud, fueron diagnosticados en el país 11 617 casos positivos a la COVID-19, para una tasa de incidencia de 103,9 por cada 100 mil habitantes. Mantienen el indicador más elevado las provincias de La Habana, Mayabeque, Pinar del Río, y el municipio especial Isla de la Juventud.

Hasta hoy y desde los primeros momentos de la enfermedad entre la población cubana, el país acumula un total de 350 fallecidos por cuenta del nuevo coronavirus, para una letalidad de 0,62 por ciento.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Se pide mayor percepción del riesgo, estamos de acuerdo pero las autoridades de La Habana son las únicas en el país que no han tomado medidas restrictivas para evitar la movilidad de día y todos decimos que es la más compleja porque un municipio lo separa una calle. Si no damos el ejemplo quien nos va hacer caso,. Sólo hay que salir a las calles de la Habana, con un nasobuco y una Java recorre la Habana completa y eso es extremadamente peligroso, Si han dicho que el estudio de la fase III de soberana se realizará durante 3 meses, alguien tiene que exigir medidas que eviten la movilidad dentro de la Habana, pero que sean de día.

  • Julieta dijo:

    Buenos días
    Me llamo Julieta, soy médico de Pinar del Río, en éstos momentos me encuentro hospitalizada en el hospital pedriátrico de mi provincia porque mi bebé y yo somos positivos al Coronavirus. Mi esposo que también es médico se encuentra hospitalizado en uno de los centros destinados para atender a pacientes con Covid 19. Primeramente reconozco el esfuerzo y la dedicación que está haciendo el personal de salud pública para controlar la enfermedad, así como a nuestro director provincial Ariel Godoy de Llano que está echando pie en tierra para evitar que se siga propagando. Pero desde el lugar donde me encuentro quisiera hacer algunas observaciones que pienso que lejos de ayudar a cortar la cadena de transmisión de la enfermedad, la está propagando aún más. Por tanto desearía que se analizaran algunas de las cosas que voy a decir pq ésto está atentado contra el esfuerzo y sacrificio del personal de salud. Hace quizás más de un mes los contactos de los casos confirmados esperaban en casa a que se les hiciera la toma de la muestra y se definiera si eran positivos o nó, ahora todos los contactos de casos positivos son recluidos en centros destinados donde lejos de estar aislados están hacinados, mezclando muchos contactos, unos que quizás no estén emfermos con otros que son positivos y en ese momento no se sabe. Como en efecto, además del daño psicológico, lo peor es que estás personas que podian estar negativas y esperando en casa pueden contagiarse en medio de la situación tan deplorable que tienen los centros de " aislamiento". Como consecuencia de ésto, cuando sale algún caso positivo de ese cubículo por ejemplo, ya quien todavía no tiene pcr positivo, se convierte en contacto directo de esa persona y peor aún, ésta vez con mayor riesgo de estar enfermo. La demora del resultado del pcr hace que se colapse el centro de "aislamiento" por tanto hay mayor hacinamiento y sobrecarga de trabajo para el personal de salud. No sé si es indicación nacional que se trabaje así, o de la propia provincia, lo cierto es que cuando el pcr está positivo en el laboratorio provincial, tiene que ir a confirmar al IPK y durante ese tiempo usted está hacinado con personas que todavía tienen la esperanza de no ser positivos

    • Odalys dijo:

      Estoy muy de acuerdo con ese comentario y me sumo a la preocupacion que lejos de ayudar nos estamos complicando mas, porque no es menos cierto que una vez que hacemos estancia en un Centro de aislamiento compartiendo el baño, el cuarto, abrir la puerta, conversar, con otras personas posibles o no con el Virus, ya somos contacto de esa persona y si no entramos con el Virus podemos cogerlo alli en el Centro de aislamiento, por mucho que se tomen las medidas, se que es dificil la situacion, pero algo tenemos que hacer y tenemos que hacerlo pensando todos, porque esto cada dia amenece peor. Saludos.

    • Martica (Olo) dijo:

      Excelente comentario. Comparto sus criterios doctora. Gracias por sus observaciones

    • Yeyo dijo:

      Coincido plenamente con usted. En nuestras casas, por muy mal que vivamos, estaremos más tranquilos, atendidos, alimentados e higiénicos. Solo tendríamos que ser responsables y no tener contactos con otras personas. Aislarnos, alimentarnos bien, no confiarnos y mantener informada al médico de la familia caso presentar cualquier síntoma sospechoso.

  • Elpidio dijo:

    Las medidas se están quedando a medias, por eso es difícil controlar la enfermedad. Por ejemplo en muchos centros, en los ómnibus, etc., está el pomo con hipoclorito, pero no hay nadie para echarlo en las manos y muy pocas personas se lo echan, por ejemplo en las panaderías donde va todo el mundo hay un pomo de hipoclorito en la puerta, pero nadie se lo echa, la que despacha puede infectarse y transmitirle la enfermedad a muchos, eso pasa también en los ómnibus, todo el mundo entra y nadie se echa hipoclorito en las manos, además en estos no hay aislamiento físico, los ómnibus se llenan como si no estuviéramos Pandemia. En las colas las autoridades se encargan de repartir los turnos y escanear el carnet, pero nadie se encarga de exigir mantener la distancia de 1.5m entre personas. Si no aumentamos la exigencia en la base, no sólo en las reuniones, continuaremos con 400 casos en La Habana.

    • Ricardo dijo:

      Muchos, incluyendo a las autoridades, a veces se desgastan con el tema colas, guagua, etc. Es elemental que en esos ámbitos hay que cuidarse, pero con más del 90% de los casos contactos de casos positivos también se cae de la mata que no es ni en las colas ni en las guaguas porque sencillamente sería imposible determinar la cadena epidemiológica. Es en la confianza, en la violación de recibir amigos y familiares en casa, acto que evitarlo después de tanto tiempo haciéndolo se torna extremadamente difícil. En los
      descuidos en los centros de trabajo, en las imprudencias que cometemos al bajarnos el nasobuco confiando en que el compañero no está enfermo. Al final todo pasa por la baja percepción del riesgo. Se debería divulgar sobre las terribles secuelas, sobre todo respiratorias.
      Creo que la única solución aquí será la vacunación cuando sea masiva, no veo que con este volumen de casos y estas medidas podamos controlar nuevamente la situación epidemiológica. Así que no queda otra que cuidarse y esperar..

  • Augusto dijo:

    El pasado 23 de febrero se publicó un artículo en Cubadebate ‘’Fondo de Población de Naciones Unidas entrega termómetros al Ministerio de Educación para combatir COVID-19 en Cuba’’ en el que decía y cito textualmente : La Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Cuba entregó este martes al Ministerio de Educación (MINED) un total de 1 000 termómetros infrarrojos y materiales educativos, con el objetivo de contribuir a la seguridad de las escuelas en la Isla ante la COVID-19.Los 1 000 termómetros infrarrojos se distribuirán para completar la cobertura de estos equipos en todos los círculos infantiles del país, además de los centros con régimen interno que tienen una matrícula superior a 100 estudiantes y las escuelas externas de más de 200 estudiantes.
    ¿Cómo es posible que hoy 9 de marzo en circulo infantil Amiguitos de Martí del municipio Báguanos no cuente aun con uno de estos termómetros? ¿Es que fueron a parar a un lugar más importante estos termómetros?

  • Tere dijo:

    Saludos
    Preocupada por la situación de Artemisa. Imposible que en Güira, no se reporten casos. Acá se vive muy normal, y muchas irresponsabilidad. Hay trasiego de todo tipo y. Personas ajenas, de dudosa procedencia. Parten guaguas con casos y. Que..
    Con ocultar, no se resuelve..

    ..

  • Empresa Eléctrica dijo:

    Devemos cuidar bien a nuestros menores, mantenerlos en casa, enseñarles la medida de higiene, recordarles su nasobuco para que detener estos sucesos.

  • Mariely dijo:

    1041 casos diagnosticados, Y ?a qué se sigue apelando? A la responsabilidad? Por favor, sino toman medidas realmente efectivas el contagio no va disminuir. El Covid es un peligro para todos, es tan difícil entender que hay que tomar medidas reales, para controlarlo, ?de que vale evitar la movilidad después de las 9? Cuando de día, la calle está llena de personas.

  • Yemirka napoles dijo:

    Con el mayor respeto pienso que no es momento de que sigan apostando x la responsabilidad y disciplina llevamos tres meses casi y siguen repitiendo lo mismo si están viendo que no se resuelve nada por qué continuar con lo mismo dicen q están apostando por el control en el menor tiempo posible cosa que con la cantidad de enfermos que cada día continúan en aumento y el gobierno no acaba de tomar las medidas correctas cómo se a echo en algunas provincias y aquí donde más población hay continúan con las mismas sin dar soluciones la vez anterior actuaron correctamente pero está nada que pueda ayudarnos ,no son momentos y se sabe de apostar por la disciplina de las personas es muy fácil no ver lo que no se quiere ,es muy fácil exigir d q distanciamiento nos hablan si se conoce que aunque se quiera no siempre se puede ahora si no tienes nesecidad de hacer colas ,ni de depender del transporte público entonces si puedes cumplir con lo se nesecita

  • R/S dijo:

    Se sigue insistiendo el “la conciencia y responsabilidad”..YA ESTA PROBADO QUE POR DESGRACIA EN NUESTRO PAIS, ESO NO FUNCIONA NI FUNCIONARA!! Hay que comenzar a aplicar mano dura a la indiciplina de la población…….por cada persona que cumple lo orientado, hay diez que “se rien de eso……” Las calles de las ciudades,especialmente la capital, están llenos de personas que siguen la vida como si con ellos el virus no le entra….Las colas amontonados unos arriba de otros,las autoridades parados en la puertas de los centros pero sin tomar ninguna medida ni llamado a la antencion …..Los nasobucos son una decoración o bufanda,,,
    Mas que probado que error fundamental es creer que el aislamiento de contactos en la casa es imposible de controlar bajo las reglas actuales. Cada dia aumenta los casos y ,allí están los datos, familias enteras de contactos POR LAS CALLES PASEANDO!!......Asi no saldremos mas nunca de esta tragedia…..Los concientes, QUE DESGRACIADAMENTE ES UN UNA MINORIA, no tiene como protegerse…..Ni C/D/R ni FMC pueden hacer nada para en control…Los consultorios tiene su trabajo atendiendo a la población, lo únicos que pueden controlar son las fuerzas de la policía y las FAR……. Multas y presos a derecha e izquierda es la única forma.ES LO UNICO QUE FUNCIONA. YA LA POBLACION ESTA CANSADO DE CONTEMPLACIONES……. !!!!!!!!!!!

  • manuel dijo:

    Se habla lo mismo con lo mismo. ? Donde esta el rigor de las autoridades? Es verdad que es una lucha de todos. y que todos Juntos cumpliendo lo establecido saldremos victoriosos. pero no se ve el rigor no se ve que halla disciplina si a todo esto le sumamos la situación de las colas,de los precios. una cosa es el discurso y otra es la acción de esta ultima ninguna. cada ves hay mas coleros. no se toman medidas con estos o estas. son mas que conocidos la PNR los conocen.y los encargados de cuidar las colas. los primeros siempre son ellos o ellas. las mismas caras. con sus modos operandi. siempre he sido del criterio que es asunto de la PNR y estos tiene que estar en estos lugares a partir de las 4:30 AM. madrugada. para la organisacion de la cola. pero no sucede así. Ya la falta de respeto y verguensa es astronómica. los periodistas se cansan de escribir lo mismo de denunciar dese su puesto. y la Población resignarse. años de años en lo mismo. y no ves un claro una salida. con la COVID. no me gusta realizar alguna critica a nuestro gobierno por el esfuerzo que se hace. pero hay culpa de ambas partes pueblo y Gobierno. el año pasado no había tantos casos ni muertes ni casos en edad pediátrica y se vehia se notaba el rigor de las autoridades y hoy en día no se que pasa. que las medidas se las han dejado a conciencia de la Población. el resultado hay esta. discúlpenme que diga esto.pero no podemos seguir pecando por defecto. pequemos por exceso. es mi opinión. seguimos en Combate.

  • bebita dijo:

    Considero muy aceptado el comentario de la doctora de Pinar del Río ,se necesita hagan un estudio sobre eso .
    Yo creo q los contactos deben aislarse en su casa sino en los centros de aislamiento es un círculo vicioso lo q sale de ahí.

    • Martica (Olo) dijo:

      Debe revisarse esto es verdad, si estar en casa llevo a indisciplina hay que buscar mecanismo que la gente guarde en su casa, como en el resto del mundo.... Es asi

  • ANGEL dijo:

    LAS COLAS, NO HAY COMO CONTROLAR LAS COLAS. AHI ESTA LA PANDEMIA.

  • jesus dijo:

    No solo la disciplina también hacen falta medidas gubernamentales mas efectivas, empezando por la distribución de los suministro de primera necesidad, en algunos lugares pequeños ha sido muy bueno pero en las grandes ciudades es malo aun, también hacen falta medidas higiénicas y de aislamiento mas efectivas, entre otras medidas que no se han tomado y las tomadas no han surtido el efecto necesario. Por ultimo el tratamiento de los medios de información en los últimos dias ha sido bajo por ejemplo la mesa redonda hace dias no le dedica un dia a la Pandemia en los noticiero tampoco Por ejemplo fuera bueno revistas informativas como las que se hacen en los ciclones en fin mucho por hacer aun de parte y parte.

  • Eddy dijo:

    Porque´no se distribuye el NASALFERON a l población más vulnerable, a los de más de 65 años para aumentar su sistema inmune,

  • LOCURA dijo:

    NO SE ENGAÑEN, NO SE ESTAN HACIENDO LAS PESQUISAS O AL MENOS LAS QUE SE HACEN EN EL POLICLINICO PARRAGA NO TIENEN CALIDAD.

    POR MI CASA HACE VARIOS DIAS QUE NO LA HACEN

  • Emilia sera cruz dijo:

    Estoy de acuerdo con lo expresado por la doctora de la provincia de Pinar del Rio,pero quiero referirme al papel de nuestros sindicatos de conjunto con los Especialistas de Seguridad y salud del trabajo que deben velar por las medidas en los centros laborales donde existe asinamiento en oficinas, además del cumplimiento de medidas higiënico sanitarias. Falta mas exigencia de las administraciones.

  • CARMEN dijo:

    EL EVENTO DE AYESTARAN NO ESTA CERRADO Y PORQUE TODOS LOS CONSUMIDORES DE LOS ALREDEDORES TIENEN QUE ENTRAR A ESE LUGAR PARA QUE LE VENDAN LA PAPA EN EL AGRO, HAN QUITADO LAS CINTAS Y POR AHI SALEN Y ENTRAN LAS PERSONAS, ES PREOCUPANTE.

  • Carlos Alberto DNI dijo:

    Yo no pienso que hoy en cuba no total control sobre la pandemia porque sigue existiendo indisciplina por parte de la población pero también a los organismos que también rectorean que no haya propagación de la pandemia no están cumpliendo con su obligación al 100 por ciento les digo sigue habiendo contactos de casos confirmados que los dejan en sus casas si habiendo demora para realizar PCR a casos sospechosos sigue habiendo aglomeración de personas en colas y seguirá habiendo cola por el defice tan grande que hay de alimentos para el consumo de la población por lo tanto considero que mientras todo esto exista no se acabara la pandemia ése es mi criterio

  • Adrian75 dijo:

    Buenas Tardes:
    He leído todos los comentarios acá expuesto y deseo contarles que soy de Ciego de Ávila de un municipio de esta provincia, no debemos o mejor dicho el estado el país como tal no debe de seguir apelando a las conciencias de las personas, porque las personas no tienen el grado de persuasión de que es el covid 19 lo están viendo como una cosa ya común y no es así yo todos los días viajo de mi municipio a la ciudad cabecera que es donde trabajo, y veo en toda la carretera desde Primero de Enero hasta Ciego de Ávila cabecera la cantidad de personas que se están moviendo a diario en botellas, trabajadores, madres con niños, mujeres, el pueblo en general eso da dolor ver a los niños que las escuelas están cerradas como vienen de otros municipios sin ninguna necesidad a la ciudad cabecera, pero cuando usted se pone a analizar el estado está exhortando a los dirigentes y pueblo al teletrabajo, al trabajo a distancia y porque hay tantas trabas aun en esto yo mismo soy administrador de redes de informática que necesidad tengo de estar viajando si puedo trabajar a distancia desde mi casa, pero hay muchas trababas todavía en este asunto, en primero de enero municipio donde radico usted de noche ve las personas normales en el municipio hasta sin nasa buco puesto producto a la oscuridad existente en el municipio ya que el alumbrado público del mismo no es eficiente está a un 20% el alumbrado calles, avenidas completas oscuras y las personas transitando como si no estuviéramos ante una epidemia global por favor volvamos a trancar todo volvamos a cerrar y que las personas se queden en casa va a ser la medida más eficiente que el país pueda tomar de lo contrario esto no se va acabar de radicar en cuba. Espero lo publiquen

  • А в р del р radicales dijo:

    La edad de las personas infectadas y las dificultades respiratorias aumentan el riesgo de transmisión de la enfermedad

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también