Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

¿Se inmunizará a las personas mayores de 80 años con Soberana 02?

| 19

Carlos García fue contador público, tiene 92 años. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Hay que vacunar a nuestros adultos mayores porque son la población de más riesgo de complicaciones ante la COVID-19”, afirmó Dagmar García Rivero, directora de Investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Ante la interrogante de si la inmunización futura contemplará las personas mayores de 80 años, la experta explicó en conferencia de prensa que “normalmente las vacunas en fase clínica definen un grupo etario en el cual se van a evaluar”.

“Nosotros comenzamos el ensayo clínico de la fase I en el grupo de 19 a 54 años de edad, sobre todo asociado a que la variable principal de esos ensayos es la seguridad, y esta variable generalmente se evalúa en población joven, donde desde el punto de vista ético se compromete menos al sujeto que va a participar en el ensayo clínico. Una vez que se avanzó a la Fase II se extendió el grupo etario de 60 a 80 años”, dijo.

Dra. Dagmar García Rivero, directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

De acuerdo con García Rivero, actualmente se están vacunando en el ensayo clínico Fase II de Soberana 02, sujetos de entre 60 y 80 años. Pero, ¿qué ocurre con las poblaciones de adultos mayores, que ya sobrepasan las ocho décadas de vida?

“Existe un fenómeno asociado al envejecimiento en el cual, como mismo envejecen todos los sistemas del organismo, también envejece el sistema inmune. Por tanto, la capacidad de respuesta de una vacuna en un adulto mayor está comprometida. A eso se le llama inmunosenescencia. Por tanto usted tiene que saber cuando está evaluando su vacuna en una población inmunocompetente, o sea que va a responder bien, y es una población donde usted va a tener un sesgo en la respuesta inmune. Por eso se estratifica muy bien qué cantidad de sujetos entre 60 y 80 años entran a la muestra total, porque es muy probable que la respuesta inmune de esos sujetos sea inferior a la de sujetos en edad adulta inmunocompetente. Eso lo estamos estudiando hoy”, precisó.

Aseguró la experta: “no es posible decir que no vamos a vacunar a los adultos mayores. Hay que vacunarlos porque son la población de más riesgo de complicaciones en la enfermedad de la que estamos hablando. No los vamos a colocar dentro de los ensayos clínicos, no vamos a usar la evidencia clínica de eficacia en población mayor de 80 años. La vamos a buscar en la población de 19 a 80 años y una vez que demostremos que la vacuna tiene eficacia clínica, se introduzca masivamente en alguna unidad regulatoria en el país y se registre, sin duda la población mayor de 80 años también será vacunada”.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El medico dijo:

    Saludos .
    Excelente noticia , necesitamos salvar nuestra historia , ellos tienen prioridad , que se sientan retribuidos nuestros abuelos por todo lo que le han dado a este país , viva cuba , viva mi patria , viva la revolución .
    Gracias

  • Mario dijo:

    Por fin mi viejo de 95 años lo van o no a vacunar¿.....

    • Alexei dijo:

      Ahora no lo vacunarian porque la fase 3 incluye a personas hasta 80 años. Después de concluir la fase 3 y se registre la vacuna entonces toda la población sería vacunada independientemente de la edad.

    • Yia dijo:

      No los vamos a colocar dentro de los ensayos clínicos, no vamos a usar la evidencia clínica de eficacia en población mayor de 80 años. La vamos a buscar en la población de 19 a 80 años y una vez que demostremos que la vacuna tiene eficacia clínica, se introduzca masivamente en alguna unidad regulatoria en el país y se registre, sin duda la población mayor de 80 años también será vacunada”.

    • Instituto Finlay de Vacunas dijo:

      Una vez que demostremos que la vacuna y se registre, la población mayor de 80 años también será vacunada.

  • La lluvia dijo:

    Nuestros ancianos son la historia de Cuba
    Nuestros longevos deben tambien ser protegidos ya que son Los mas delicados y sencibles a complicaciones.
    Bien por Cuba pensar a Los mayores de 80 Anos que son bastante.
    Viva Cuba por siempre

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    DEbe ser a partir de los 75 años para yo que voy para los79, y muchos en mi caso, se incluyan en esa proteccon

    • TM.61 dijo:

      Ventura, usted estará incluido. Si va a cumplir 79, Ud.está dentro de la población de 19 a 80. Ud. que se vacurá y los resultados en Ud. se tomarán en cuenta para determinar la eficacia del la vacuna.
      El resto de la población superior a los los 80, (entre los que entra mi Viejo con sus casi 96), también será vacunada, solo que los resultados en ellos en cuanto a acción protectora, (capacidad de crear anticuerpos contra el Covid-19), no se considerarán para determinar cuan protectora es nuestra vacuna, porque esta respuesta es dependiente del estado del sistema inmune, el que a edades superiores de los 80 suele tener un funcionamiento mas deficiente, (nor mal por la edad), que en el resto de los grupos de edades.
      Lo importante, con lo que debemos quedarnos al final, es que toda la población cubana será vacunada en el transcurso de este 2021. Y por nuestro torrente sanguíneo correrán anticuerpos Mambises creados por una ciencia cubana Soberana gracias a los principio patrios que Abdala nos transfirió.

      • guaso dijo:

        Saludos
        Recordar que en esta fase III es una muestra, no se trata aun de vacunación masiva. Con la soberana 02 es una población seleccionada de 7 mcpios de la capital si mal no recuerdo y de cada área es una muestra según la población de esa área /mcpio en el grupo de edad seleccionado. Así q si no vive en algunos de estos mcpios de momento no se vacunaría. No es VACUNAR a toda la población AUN.

  • Osvely dijo:

    Buena noticia. En mi casa tenemos un anciano de 105 años, y está q es un roble, pero tiene un spot en un pulmón.

  • tati dijo:

    Necesito saber las personas de 54 a 60 años que tipo de vacuna le van a poner porque no lo mencionan, solo los de 19 a 54 es la soberana 1, y de 60 a 80 soberana dos.

  • Contracorriente dijo:

    Arriba, Cuba Valiente!!, darnos un ejemplo de trabajo bien hecho, seriedad y dignidad al mundo entero.

  • convencido dijo:

    Esclarecedora explicacion pero a nivel de consultorio no se habla igual en mi area Ctro Habana estan escogiendo a personas es decir primero pob lacion sana y no te dejan opcion digo policilinico Van Troy

  • Adonis dijo:

    Mario claro q será vacunado, lo que no entrará en esta fase 3 de ensayos clínicos, quieren mostrar la Eficacia de la vacuna en la población menor de 80 años pero sin duda cuando termine la fase 3 con éxito, lo vacunarán.

  • anira dijo:

    Qué susto!!! Pensé que se olvidaban de los más viejos, que también quieren y.toenen derecho a la.vida. Gracias.

  • Haydee León Castillo dijo:

    HLC Gracias, me preocupaba mucho, pues e oído personas que dicen solo se vacunarian hasta 80 año. Mi mama tiene 83, estaba segura no era cierto, pero lo pregunte para estar segura, Gracias

  • Ale.H.H dijo:

    Excelente noticia, Viva la Revolución Socialista...

  • Jose Eduardo dijo:

    Muchas Gracias: Revolución. Mi madre tiene 83 años y también vive con la esperanza de ser vacunada y protegida contra la enfermedad. Ahí es donde está la verdadera obra de la Revolución en la justicia social que siempre de una forma u otra alcanza a todos. Las personas que puedan vivir 80 y más que lo disfruten, no podemos ser egoistas, nunca ha estado entre los estatutos de nuestro sistema el egoísmo, dejar fuera a nuestros ancianos pensando que ya vivieron demasiado no sería una actitud revolucionaria y de justicia social. Ahí está la respuesta se está pensando también en los mayores de 80. Los ancianos tengan la edad que tengan merecen seguir viviendo aunque quizás muchos de nostros no lleguemos a esa edad, ellos tienen derecho a vivir todo lo que la vida, su cuerpo y su organismo le permitan. Muchas gracias Cuba. Muchas gracias Revolución.

  • Yh dijo:

    Q alegria,mi abuelita sobrepasa los 80 años,pense q no iba a ser vacunada.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también