Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Otro muro fronterizo en América Latina: Haití-República Dominicana

| 18

Un soldado dominicano asegura la puerta fronteriza entre Ouanaminthe (Haití) y Dajabón (República Dominicana), septiembre de 2018. Foto: AFP

La intención del Gobierno de República Dominicana de construir un muro en su frontera con Haití, con el objetivo de frenar lo que consideran “graves problemas de inmigración ilegal”, ha generado críticas entre quienes rechazan el gasto millonario que implicaría esta obra de gran magnitud, similar al proyecto sin éxito del expresidente estadounidense Donald Trump.

Aunque el mandatario dominicano, Luis Abinader, hizo el anuncio en su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, el pasado 27 de febrero, ya a principios de enero había asomado la posibilidad de construcción de esta valla durante una reunión bilateral con su par haitiano, Jovenel Moise, en la que hubo énfasis en el tema limítrofe.

Se prevé que la “doble verja perimetral” tenga unos 190 kilómetros de extensión y que su costo sea de 100 millones de dólares. Santo Domingo ve esta opción como una manera de frenar las problemáticas que ocurren en sus 373 kilómetros de frontera con el país vecino.

República Dominicana calcula que en su territorio hay 500 000 personas de nacionalidad haitiana que se encuentran de manera irregular en esa nación antillana, según la Encuesta Nacional de Inmigrantes.

En cuanto al adelanto de la obra proyectada, apenas hay un octavo construido, según información del canciller dominicano, Roberto Álvarez, quien dijo el pasado martes, en una entrevista de Telesistema, que se han edificado 23 kilómetros del muro y que se espera que a finales de 2021 se llegue a unos 30.

Álvarez también informó que están en negociaciones con varias compañías, dos de ellas israelíes y una española, para eventualmente realizar una licitación que defina quién llevará adelante el ambicioso proyecto.

El canciller considera que “no es una suma excesiva” los 100 millones previstos para el muro. Los pagos, según dijo, podrían hacerse a través de “modalidades de financiamiento a largo plazo”. Sin embargo, algunas voces han señalado que ese presupuesto podría utilizarse para desarrollar planes integrales para el beneficio de ambos países.

Con esta valla, según el diplomático, se busca regularizar los puntos de entrada a su país. Esto implica una alta inversión en elementos tecnológicos como radares, drones, cámaras de reconocimiento facial, rayos infrarrojos y sensores de movimiento, además del reforzamiento de los planes de seguridad, que contemplaría mayor presencia de agentes fronterizos en la zona.

Durante su discurso de rendición de cuentas, Abinader adelantó que en la segunda mitad de este año se empezaría a construir una “línea divisoria” entre República Dominicana y Haití.

Esta decisión ya se había delineado a principios de enero cuando el mandatario dominicano y su par haitiano firmaron un documento, compuesto por nueve puntos, que contemplaba temas de cooperación como la identificación en el registro civil de haitianos en República Dominicana, la venta de energía a Haití y la construcción de hospitales generales en ese país.

En tres puntos del acuerdo se puso énfasis en el tema limítrofe. En uno de ellos se planteaba la necesidad de iniciar "lo antes posible" la delimitación de las fronteras marítimas. En los otros dos se acordaba buscar la financiación para establecer “controles físicos o tecnológicos en todo el borde terrestre de la frontera” para “eliminar el flujo migratorio irregular, el tráfico y la trata de personas, el flujo de armas, el narcotráfico y el robo de ganado”.

¿Qué podría haber detrás del muro?

En un artículo de opinión publicado en El Día, el periodista dominicano Germán Marte se refiere a una minoría ultraconservadora “muy mediática y ruidosa” que ve en los migrantes haitianos “un grave peligro” para República Dominicana y que apoya la construcción de la verja.

Marte considera que el muro es “absurdo” y un “derroche garrafal de dinero” para “frenar la invasión haitiana”. “Cuando la desesperación se apodera de un pobre hambriento no hay muro que lo detenga”, escribió.

"En lugar de muros que dividan es preferible construir puentes de entendimiento, de solidaridad y cooperación entre haitianos y dominicanos", dijo en su artículo el periodista, donde también recordó que Estados Unidos dejó sin efecto "la edificación de un costosísimo muro en la frontera con México", según el reciente anuncio de la Casa Blanca.

La especialista en temas internacionales Sandra Cohen recordó en su blog, publicado en Globo, que la relación entre ambos países “nunca ha sido fácil” y que en los últimos años se ha visto marcada por la migración haitiana y por la xenofobia del lado dominicano.

Cohen concluye que la construcción de una barrera en la frontera “busca resolver el problema dominicano, aislando, una vez más, a Haití”.

Haití es el país más pobre de América Latina y la situación económica tras el terremoto de 2010 agravó la pobreza extrema en ese país, que ha visto la migración al país vecino como una posibilidad de mejorar sus precarias condiciones de vida. A este panorama, se le suma la inestabilidad política y la crisis por la pandemia.

(Con información de RT Español)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Los muros comienzan donde terminan la inteligencia y el humanismo.

    • nazg dijo:

      rafael me juego lo que se aque tu casa tiene muros y eso no significa que no seas inteligente por que al menos sabes escribir comentarios en cubadebate, cada cual hace con su casa lo que le plazca

  • Alberto N Jones dijo:

    Ante el horrendo crimen de lesa humanidad que el gobierno de Republica Dominicana esta perpetuando contra Haiti con la construccion del vergonzoso muro, extraido del libreto racista y xenofobico de Donald Trump, con el que se pretende aislar, empobrecer aun mas y matar por hambre y desolacion a millones de Haitianos, el mundo no puede permitir la construccion de esta Gaza en nuestro continente.

    Ningun pais de nuestro hemisferio debe estar mas ofendido y dispuesto a actuar contra esta infamia que Cuba, que tanta historia positiva guarda de la presencia de miles de emigrados haitianos a principios del siglo pasado, quienes convirtieron con su sudor, sangre y sus vidas a nuestro pais en el primer productor mundial de azucar e importante productor de cafe, cacao y animales menores, justamente en estos momentos en que estos rubros brillan por su ausencia.

    Mas que convertir este hecho asquiante, denigrante en un problema politico y denunciarlo ante los organismos internacionales, Cuba esta perfectamente en condiciones para extender la mano fraternal, solidaria a ese pueblo hermano en crisis, al promover una reubicacion ordenada con la ayuda de instituciones internacionales de decenas de miles de familias hacia zonas campesinas despobladas con la entrega de parcelas para su desarrollo.

    Cuba, Estados Unidos, Canada, Inglaterra y Francia conocen como pocos, de la laboriosidad, disciplina, honestidad y otras virtudes innatas en los haitianos, los que dadas las condiciones propicias, han descollado en todos los campos de las ciencias, la cultura, deportes y la defensa.

    Aprovecha Cuba esta coyuntura para permitir unas 100,000 familias haitianas ingresar a Cuba para rescatar la industria azucarera, el cafe, cacao, cocos, platanos y animales menores en crisis.

    Aprovecha Cuba esta coyuntara para permitir a 20,000 familias palestinas atrapadas en campos de refugiados durantes decadas, para ubicarlos en el semi desertico territorio de San Antonio del Sur, donde estos podran desarrollar los cultivos tipico de su region que no existen en Cuba.

    Aprovecha Cuba esta coyuntura, para permitir la emigracion hacia el pais, de unas 50,000 familias vietnamitas empobrecidas y entregarles parcelas de terrenos en las zonas arroceras del pais, lo que eliminaria de una vez y por toda, la interminable caravana anual de barcos traslando arroz desde Viet Nam a Cuba.

    Actos como estos unidos a la heroica intervencion militar de Cuba en Africa, la liberacion de Namibia, Zimbabwe, Angola, Sur Africa y salida de Nelson Mandela de la prision, el envio de cientos de miles de trabajadores de la salud, maestros y tecnicos a los lugares mas remotos del mundo, confirma el genuino caracter solidario que diferencia a Cuba del resto de los paises del mundo.

    • Onasis Mata Del Rosario dijo:

      Pregunto yo si el territorio dominicano le pertenece a los dominicanos o a la comunidad internacional y de cuando aca somos encargados de haiti.

  • Amparo Pena Autié dijo:

    Estoy de acuerdo que en lugar de construir muros, lo esencial sería la cooperación y el multilateralismo para que todos podamos vivir en nuestros países sin necesidad de emigrar a ningún otro. Entre dos países tan cercanos como vecinos, Haití y República Dominicana, la conversación entre ambos mandatarios debió ser cooperar, ayudar, apoyar, crear mecanismos ventajosos para ambos países y no construir un muro multimillonario, cuyo costo debía invertirse para mejorar la situación de ambos pueblos.

    • Mario dijo:

      ¿Y por qué tiene la RD que invertir dinero del presupuesto de los dominicanos en "mejorar la situación de ambos países". Te recuerdo que Haití es un país y Rep. Dominicana es otro. Del lado dominicano se puede hacer lo que los dominicanos decidan. ¿No sabías que las haitianas pasan para el lado de RD a parir porque en su propio país les cobran? Entonces, ¿No es justo que en RD hagan lo mismo? Te recuerdo que la pobreza de Haití no es culpa de la RD. Ellos han depredado completamente su país y si los dejamos también depredan este (como intentan cada día pasando a cortar los árboles del lado dominicano). Yo, como dominicano, apoyo el muro porque el problema haitiano nos ha caído a nosotros y la comunidad internacional, el lugar de cooperar, se hace de la vista gorda.

    • Onasis Mata Del Rosario dijo:

      Yo entiendo que para cooperar No tenemos que rendir cuentas sobre lo que hacemos en nuestro territorio ni estamos obligados a crear leyes en base a lo que otro piense o necesite.

  • RGC dijo:

    cuando el ciclón los dominicanos que son muy solidarios abrieron la frontera para la ayuda humanitaria de Venezuela y otros llegara a los haitianos, lean artículos de ese momento, el gobierno dominicano admite en los hospitales maternos a todas las mujeres en parto sean de donde sean, por lo que las haitianas cruzan para ser atendidas gratuita y correctamente por los dominicanos, ahora, hay que entender algo, República Dominicana tiene severos problemas económicos y sobre todo de electrificación, no es lo mismo ni comparable con EUA, que es un país poderoso, Dominicana no lo es, es pequeño y con una economía que no da abasto a los suyos, también hay que ver la historia, ellos fueron invadidos por los haitianos, es cierto hace años, pero queda en la cultura de la población, además de que está quien quiere trabajar y quien va a delinquir, incrementando los problemas existentes, no es culpa de los dominicanos lo que ocurre, son victimas también del colonialismo y de la explotación de las grandes compañías que se llevan toda la riqueza, no podemos emitir criterios sin conocer lo que ocurre realmente en esa frontera, busquen además los hechos sobre violaciones a mujeres haitianas que llevó en su momento a una protesta de las mismas, esto se extiende a la frontera, no sé si es un problema cultural pero Dominicana está protegiendo a su población, quizás esa no sea la mejor y óptima solución, pero es la que han acordado entre los dos gobiernos, Dominicana ha logrado levantar en algo pero no como para llevar a cuestas a otro país.

  • rafael dijo:

    quien ha visto muros entre hermanos, lo que se necesita es unidad, solidaridad, como entre ellos se puede vivir mejor.

    • Onasis Mata Del Rosario dijo:

      Solo los dominicanos debemos decidir que necesitamos y que no.
      El dominicano es hermano del dominicano, del resto podemos ser buenos vecinos o amigos.

  • Joaquin Portel dijo:

    El rasismo es ignorancia
    La icnorancia mata a los Pueblos
    Es presiso matar la IGNORANCIA

    VIVIR Y AYUDAR A VIVIR ES SER HUMANO

  • Drc. Pastor Cantero dijo:

    100 millones!!!!!! que pudieran destinarse a resolver las causas que generan ese exodo de Haití para Dominicana, será que esa minoría ultraconservadora no acaba de aprender la lección? El muro israelo-palestino, solo ha servido para exacerbar los odios, la pobreza extrema de un bando, el rechazo mundial y que justo en estos momentos la Corte Penal Internacional haya incoado una demanda palestina contra Israel por crímenes de lesa humanidad, el otro, el de EEUU con México, lo mismo...ahhh!!! estos "muros" representan tambien un financiamiento duro y puro para los patrocinadores, para que se comprenda mejor, para los "oportunistas del sistema capitalista" que buscan incrementar sus arcas por cualquier vía!!! Los muros, dividen y a la vez multiplican, dividen a los pueblos y en paralelo multiplican sus pobrezas. Debieramos levantar una campaña en contra de los muros aunque ello sea de un metro de altura, solo por obstaculizar la comunicación directa entre las personas!!!!!

  • Juan Carlos dijo:

    El imperialismo yankee no desaprovecha la desunión espiritual y material de América Latina.

  • Palmiche dijo:

    E pasado en avión por esa isla..
    La mitad. Que pertenece a Haití..un peladero..la otra mitad. Dominicana un país próspero ..y todo cultivado..???

    No entiendooo.??

  • Luis Raimund dijo:

    Ya veremos el desastre migratorio que provocara este muro de viejo tipo, antipopular e ineficaz, el hambre no la detienen los muros y exacerban las necesidades, si ahora pasan haitianos por ineficiencia en fronteras, mañana, las columnas de ellos no podrán ser controladas ni paradas, hasta hoy, son la fuerza que se ocupa de lo que realmente no desean hacer la mayoría de los dominicanos, mañana será otra carga muy pesada para dicho gobierno. En fin, nadie escarmienta por cabeza ajena pero esta situación no la pudo resolver Trump con todos sus millones de dólares y se granjeo el repudio internacional, pero además, siguieron pasando.

    • Onasis Mata Del Rosario dijo:

      Pero es que si lo construimos en nuestro territorio con nuestro dinero nadie debe entrometerse, hay pocas cosas que enojen màs que escuchar a un atrevido meterse en los asuntos de tu casa.

      Ciertas personas deben entender que fuera del tiempo de ocupación hatiana RD nunca ha tenido ni tendra obligaciones con haiti lo cual no significa que no padamos cooperar.
      Claro sin realizar un debate ofensivo que ponga en entre dicho la soberania del pueblo dominicano en su territorio.

  • Reynaldo Sanchez dijo:

    Verguenza debia darle a los dirigentes politicos de Republica Dominicana por el trato que han dado historicmente a los haitianos que viven en ese pais y a sus decendientes .; ahora en vez de brindar apoyo y colaboracion a ese hermano pais, lo que hacen es darle la espalda ante los graves problemas que afectan a su poblacion.

    • Mario dijo:

      ¿Y que propones? ¿Qué le demos el país? Porque te aseguro que ningún país ayuda más (en todos los sentidos) a los haitianos. Lo que pasa es que es muy bueno hablar sin saber, sin vivir las cosas como son. Sin la RD, los haitianos estuvieran, no peor (¡No!), yo diría que no habría un país de ese lado de la isla porque ya estuvieran todos muertos intentando llegar a otros países o muertos de hambre (los que se queden). Rep. Dominicana es un país independiente y todavía pobre. Es cierto que hemos logrado un desarrollo muy superior al de los haitianos y similar o mejor que muchos de América Latina, pero no podemos cargar con un país en donde la gran mayoría de sus más de 10 millones de habitantes vive en extrema pobreza. RD no ha causado la pobreza de los haitianos. Es más, en un momento tenían más recursos que los dominicanos y depredaron su lado de isla. De este lado se ha progresado porque somos gente que respeta la naturaleza. No depredamos los bosques. Tenemos recursos porque los hemos sabido cuidar. No es cuestión de racismo, como muchos creen, nosotros somos un país lleno de negros y mulatos. Es que si dejamos que pase quien quiera para este lado se jode la isla entera. Lamentablemente es así. La vida está llena de realidades y esa es una.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también