Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Ministra de Educación desmiente rumores sobre el curso escolar

| 146 |

A partir del 15 de marzo comenzará a desarrollarse la programación del Canal Educativo con una nueva parrilla de programación. Foto: Escambray.

La ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella desde su cuenta en Twitter desmintió un falso rumor que circula en redes sociales sobre cambios en el calendario del curso escolar en Cuba.

“Desmiento la falsa resolución 105/21 que se refiere a que el curso iniciará en noviembre y los alumnos solo irán a las escuelas a realizar pruebas”. Además la titular de Educación dijo que el Ministerio ha publicado la parrilla televisiva con la que continuaremos a partir del 15 de marzo.

Como parte de las medidas tomadas por el Ministerio de Educación, a partir del 15 de marzo comenzará a desarrollarse la programación del Canal Educativo con una nueva parrilla de programación para las provincias y municipios que están en fase de transmisión autóctona limitada, excepto Pinar del Río. Se incluyen las asignaturas que no se estaban impartiendo hasta el momento.

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marlene Gtmo dijo:

    buenos,dias pienso que es necesario que esta informacion se lede a conocer por otros medio a la poblacion,ya que algunos no tiene como haseder a sierto medio.

    • Godual dijo:

      Quisiste decir:
      Buenos días pienso que es necesario que esta información se de a conocer por otros medio a la población, ya que algunos no tienen como acceder a ciertos medios.

    • Educacion dijo:

      Repetir no seria la mejor solucion, seria la solucion mas facil para un grupo. Lo que pasa es que hay que gastarse los Megas en la educación de nuestros muchachos. Soy madre trabajadora y me da trabajo explicarle a mis niños cosas que ni yo se, pero sí me he gastado muchisimo pagando Datas para que lo que no entiendan, lo busquen..y luego una persona mayor que sepa termina de perfilarle el conocimiento. Les he descargado examenes, videos del YouTube...en fin.
      A ver, por que no pedimos que Etecsa haga una tarifa por ejemplo de Estudiantes?, si tuvieramos esa opcion, hasta podrian comunicarse con sus maestros de forma virtual.
      No sé cuántos estudiantes he visto jugando pelota y cazando palomas a la hora de la Teleclase.
      El curso no se puede repetir, pa lante, y el que no cree sus mecanismos de aprendizaje...su problema.

      • Eudes L. Feal dijo:

        Concuerdo con que la opción de repetir el curso escolar es la solución fácil. Y no estoy de acuerdo.

        Pero considero que dar una teleclase una vez a la semana y con profesores que atropellan el contenido tampoco lo es.

        Creo que es hora de crear una app libre de costo donde un profesor de la escuela pueda impartirle a un grado directamente e interactuar con sus alumnos, conosco algunas como una de nombre ZOOM que puede usarse.

        Algunos objetaran que no todos los niños no tienen telefonos inteligentes, pero tampoco en todas las hsy un televisor. A estos el profesor los visitaria para impartirles el contenido.

  • yuri dijo:

    no veo en la parilla el horario que se transmitiran las clases que pertenece a la educacion artistica

  • Lily dijo:

    Gracias por la aclaración y sobretodo por las parrillas!!

  • Cubana 100% dijo:

    Quiero aprovechar esta oportunidad para volver a sugerirle al Ministerio de Educación algunas inquietudes aunque lo he planteado por estas mismas vías de Cubadebate en otras ocaciones.
    Pensando y viendo como sigue la situación de la COVID en Cuba, sugería y lo sostengo que el MINED, valorara repetir el curso escolar 2020-2021 para todos los niveles. Pienso que se esta creando una brecha generacional en cuanto a los conocimientos. Es meritoria las intenciones de crear plataformas tecnológicas para que los estudiantes reciban las clases televisadas, informatizadas, por diferentes vías..pero tengan en cuenta que el curso pasado se vio afectado, este curso va por el mismo camino. Algunos lugares empezaron , otros suspendieron, otros ni siquiera han podido empezar. Creo que los años terminales 6to, 9no, 12mo...son fundamentales para el nivel superior, sin hablar de los universitarios. Pensemos en el futuro, el maestro presencial hace falta, principalmente cuando se esta aprendiendo a leer y a escribir, para ayudar al estudiante a canalizar la duda cuando se te acerca al pupitre y te dice si vas bien o regular. y repitas el ejercicio. Todo esto de la tecnología esta avanzadisimo pero todo tiene su momento. Deberian analizar lo que le estoy planteando. Nadie se verá perjudicado si el curso se repitiera pues serían todos beneficiados al empezar todos juntos, otra vez, por el bien de todos. Pensemos como país, como nos convocan siempre. La vacuna está por salir, cuando al menos la masa estudiantil se haya puesto al menos la primera dosis, podriamos comenzar para todos el curso.... como dije en las otras ocaciones, primero contener la enfermedad y luego, garantizar el conocimiento para el futuro de nuestro país.

    • Maritha dijo:

      Bueno todo muy bien veo que está avanzado cada vez más la tecnología pero creo que no se han puesto a pensar en otra solución que no afecte xq no todo los niños tienen condiciones es vdd en las escuelas se estás grábando las teleclases pero no todo tienen el mismo peligro de salí a la calle hay personas que estas en una situación compleja y creo que si toman otra medidos o toman en cuanta la opción que les da cubana 100% iría mejor esa es mi opinión

    • Rosa dijo:

      No estoy de acuerdo, se puede llevar de la mano aunque sea un poco más sacrificado y te rapido, cada curso escolar.

    • Helen dijo:

      Respeto su opinión, pero considero que en vez de repetir el curso se deben hacer exámenes a los estudiantes para ver si pueden pasar al próximo nivel. De esta manera creo que es justo para todos.Para el que se ha mantenido estudiando, para el que no lo ha hecho o para el que las teleclases no hayan sido efectivas. Hay mucha variedad y no creo que todos los estudiantes estén en la misma posición.

      • Yelen dijo:

        Respeto se opinión. Pero por más que ellos vean las teleclase y nosotros en casa lo Repasemos no es suficiente. En mi caso que l niño pasó para 8vo sin pasar por 7mo. Que está chocando con física, química, biología, historia contemporánea, inglés y entre otras cosas más. Necesita el maestro al frente para repasarlo y aclarar todas las dudas. Y así no van a poder aprender y ellos son nuestro futuro médicos....

      • Bárbara dijo:

        Coincido, en el hecho de que si prosigue complicada la situación del COVID se le apliquen exámenes a los estudiantes y quienes aprueben pasen de grado, pues no es justo que quienes están atento a las teleclasese y realizando las actividades orientadas además del tiempò que le dedican los padres más la realización de las teleclases, al final todo sea en vano. No lo considero justo.

      • Yalena Gispert dijo:

        Estoy de acuerdo en que todos los estudiantes no han tenido la suerte, la oportunidad o como se le pueda llamar mejor, de llevar a bien las teleclases pero hay que tener en cuenta que algunos se han esforzado mucho en compañía de su familia y no creo justo que estos repitan el curso. Pienso que abría que valorar otra opción como las pruebas de nivel o algo similar pero no dar por sentado que es necesario para todos repetir el curso escolar, no sería justo.

      • Yalena Gispert dijo:

        No estoy de acuerdo con que se repita el curso. El esfuerzo de muchos se tiraría por la borda. La desmotivación de los que han avanzado a la par de las teleclases conllevaría al terrible fracaso escolar de buenos estudiantes

      • Hector72 dijo:

        no estoy de acuerdo con ud, pues siempre han existidos estudiantes mas aventajados que otros en todos los sentidos, eso seria una catastrofe pues en cada grupo solo aprobaria un infimo 2 % de estudiantes y creo voy de mas. Eso no le conviene a nadie, coincido penamnete con cubana 100%

    • yo dijo:

      100 % de auerdo con su comentario

      • Im, dijo:

        no estoy de acuerdo con repetir el curso escolar, si considero que se deben realizar los exámenes correspondientes, no se puede negar el uso de la tecnología,cierto es que hay muchos educandos que se han sacrificado y dedicado gran parte de su tiempo a continuar los estudios, como también existen otros que no se han sentado frente al Tv ni cinco minutos a escuchar una tele clase

    • Habana dijo:

      De acuerdo con usted, pero haciendo la salvedad q la vacuna para los niños y adolescentes aún demora. Así q no podemos pensar a que esté lista para reanudar el curso pues sería perder mucho tiempo, sí a que la circulación del virus baje en general.

    • Juan Antonio dijo:

      Muy de acuerdo con la opinión de Cubana 100%. Es preferible que se repita el curso y no que los alumnos pasen de grado (o los pasen) sin haber adquirido los conocimientos, al final los perjudicados van a ser ellos.
      Por favor, analicen esta opción.

      • Madre Cubana dijo:

        Creo que las madres trabajadoras estamos haciendo un esfuerzo gigante porque nuestros hijos se mantengan activos en el estudio pero dejamos nuestros hijos al cuidado de personas que nos ayudan pero la responsabilidad del estudio es de nosotros los padres. Se torna muy dificil que luego de las 5 pm que llegamos del trabajo un niño de 6 años estudie el material del día. No es el horario adecuado, considero que se debe empezar de cero el curso escolar cuando abran las escuelas.

      • SOS dijo:

        y cre que porque repitan el curso no se van a aprobar o pasar de grado al que quiera el maestro no jodan, el curso no se repite, si se puede evaluar algunas asignatura y las otras se evaluan contenidos parciales y el resto para el curso que viene que hagan como la Universidad

      • MoS dijo:

        Yo tengo 15 años, estoy en décimo grado, y considero que los contenidos que se imparten en las teleclases son suficientes. Después de cada teleclase, guiándonos por los libros y haciendo los estudios independientes, se logra entender todo el contenido. No es justo que alumnos que si entienden los contenidos y han estado estudiando todo este tiempo y tienen el conocimiento necesario para pasar el grado repitan.

    • Y0 dijo:

      Totalmente de acuerdo con ud. El Ministerio de Educación ha hecho una labor meritoria por llevar estos 2 cursos adelante pero realmente son muchos los conocimientos que quedan el el aire para nuestros hijos. Prefiero que en septiembre o cuando sea pertinente vuelva a comenzar este curso escolar desde cero. Ya vienen arrastrando baches del curso anterior.

      • ACI dijo:

        Totalmente d acuerdo con ud. El mio cursa el 10mo. grado y en el curso anterior, osea, en 9no. no realizaron ni pruebas finales de ninguna asignatura, incluyo matematica que es base para toda carrera y si además de eso solo dieron 8 semanas de clases, que conocimiento ha podido adquirir?
        Me parece que no es suficiente...

    • Madelin dijo:

      No estoy de acuerdo con q se repita el curso. Entonces para q mis hijos se están esforzando estudiando y viendo las teleclases?

      • Holguinero dijo:

        Madelin,los míos también se han esforzados y nosotros con ellos ,pero una cosa le voy a decir ,el maestro es necesario ,no se puede comparar un tv con el maestro presencial,el grande puede asimilar ,pero el pequeño ,está en primer grado y aunque hemos hecho de todo para lograr los objetivos está atrasado ,Repetir el curso para todos sería algo justo para en conocimiento ,yo le aseguro que hay más atrasados que al día ,si todos comienzan un nuevo curso ,será de más calidad y ninguno tendría desventaja con respecto a otros.

    • Yoel dijo:

      Única variante lógica. Cualquier otra necesariamente traerá consecuencias graves en el futuro mediato. No es necesario ser medianamente inteligente para darse cuenta de lo planteado.

    • PATRIA dijo:

      100% de acuerdo con usted , tengo un nieto de 8 años de tercer grado , es muy estudioso e inteligente ,pero no es lo mismo una maestra en un aula que una maestra en un tv. Ojalá reflexionaran y el curso comenzara en septiembre , o sea , el curso 2020 / 2021.

    • Desconocida dijo:

      Cubana 100%,eso sería injusto para los niños que si han estudiado .

      • Otro cubano mas dijo:

        Los que si han estudiado aprenderán más y serán mejores ,estarán más relajados y hasta talentos desarrollarán ,Repetir para todos ,los pone en la misma condición ,y mañana sabrán más.

    • DAIMI dijo:

      POR FAVOR ANALICEN BIEN LOS NIÑOS NECESITAN UN APRENDIZAJE COMO SIEMPREA HA SIDO Y LLEVAN DOS CURSOS AGITADOS Y APRETADOS, ASI NO SE APRENDE LO NECESARIO. NO IMPORTA PERDER UN MES O UN CURSO, LO MAS IMPORTANTE ES QUE LOS ESTAMOS EXPONIENDOLOS DIARIAMENTE A LA ENFERMEDAD QUE SI PUEDE AFECTARLOS DE POR VIDA, CIERREN YA POR FAVOOR. SALUDOS

    • Emilio HD dijo:

      Cubana 100% en su opinion tiene que tener en cuenta que si se suspende el curso va a ser peor el remedio que la enfermedad por cuanto con la variante que se esta apicando es una solucion que aunque no es perfecta y tiene muchas fisuras los alumnos algo van asimilando de lo que se esta dando, si la familia le pone el respeto y la seriedad que lleva el programa y logran que los hijos lo cumplan, el tema de la covid es mundial y a traido muchos cambios en todos los sectores de la sociedad, que es decir donde haya un ser humano laborando se ha tenido que tomar medidas y es mejor algo que nada, esto va a llevar tiempo en recuperarse no solo en educacion sino en el resto de los sectores aunque se comience en marzo la tercera face de los ensayos clinicos.
      Hay que ir adecuando cuando se pueda y continuar dando las clases y si fuera preciso un dia da las clases la mitad de la escuala y al otro dia la otra mitad y el dia que van a estar en la casa es para hacer tareas y repasar contenidos indicados por los profesores, todo eso es mejor que suspender el curso y mas efectivo inclusive que las clases televizadas.

      • Otro cubano mas dijo:

        Emilio ,eso es sólo teoría ,la realidad es otra ,Repetir el curso para todos sería lo ideal.

    • Sule dijo:

      Estoy muy de acuerdo con lo q dijo la cubana. Aclarar además q muchas personas no tienen ni una cajita para grabar las teleclases, y otras q si tienen pues carecen de tiempo como yo q trabajo. Tengo un niño en primer grado al q he tenido q darle a mi forma mas de 7 letras nuevas y los números del 5 al 20 , ha sido difícil para mí pues como ya dije no tengo tiempo ni quien me ayude , además q no me gusta enseñar, se agradece el esfuerzo q ha hecho el país x sacar este curso y el pasado, el pasado todavía lo veo bien pero en este ya están jugando con el futuro de los muchachos q teniendo una maestra bien preparada todo el año delante de ellos enseñándole todo como debe de ser a veces no aprenden, cómo será con 25 minutos delante de un televisor una vez a la semana o dos. Coincido con q este curso nunca debió haber comenzado , perder un año no es nada comparado con lo q nos ha tocado vivir desgraciadamente.

      • Otro cubano mas dijo:

        De acuerdo con Sule.

    • E dijo:

      No estoy de acuerdo y le diré por qué, yo estoy en 4to año de universidad y desde que empezaron las clases no presenciales me he estado esforzando para poder realizar los trabajos que me piden. Mi hermana que está en 10 mo todo los días ve las teleclases y lo que no entiende yo se lo explico. En resumen es una injusticia, para los que nos hemos estado sacrificando mucho para salir adelante, tener que repetir el grado

      • Otro cubano mas dijo:

        E,muchas felicidades a UD y su hermana ,ella tiene la suerte de tenerte a ti para las dudas ,piense en los Miles que no tienen esa posibilidad he incluso no tienen el soporte técnico ,(cajita)para estudiar.

    • madre cubana dijo:

      Cubana 100% yo creo que usted debería valorar más la situación de prestarle más atención a sus hijos para que aprendan ya que no concidero que se debería repetir el curso escolar sin necesidad alguna o una variante sería una prueba de diagnóstico para ver cada niño el aprendizaje en casa y eso sí dará a conocer que niño estudio y cuál no en casa con sus padres, al menos yo si soy madre cubana 100% pero preocupada por la educación de mi hijo ya que yo le dedico el tiempo suficiente y mi hijo sin necesidad de un maestro está aprendiendo a leer y a escribir muy bien y soy orgullosa de ello y sin tener la necesidad de exponer a mi hijo a contagiarse del virus, en caso de que la desicion de repetir el curso escolar que no creo sea necesario mi hijo para que irá a la escuela para repetir lo que ya sabe no lo creo la verdad disculpe es su criterio pero no estoy de acuerdo con el!. Yo sí estudio a mi hijo es lo que deberían hacer las verdaderas madres que si se preocupan por la educación de sus hijos.buenas tardes tengan todos!.

      • Padre cubano dijo:

        Madre cubana,discrepo con UD ,y le aseguro que me preocupo y me ocupo que mi niña de primer grado está algo atrasada en los estudios ,la madre y yo hemos hecho de tripas corazón , repasandola y dando las clases con ella ,pero no tenemos instrucción pedagógica para lograr un buen resultado en esta etapa o grado ,ha UD oído hablar de una pandemia que ha afectado a todos niños padres y demás ,pienso que lo más importante es la salud y salir de esta ,después veremos qué pasa ,pero la calidad de la educación en cuba está en peligro y eso no se puede permitir ,

      • Cubana 100% dijo:

        Es una pena que no hayan publicado el comentario que hice mucho mas tarde, ayer 3 de marzo, porque así usted, madre cubana, hubiera entendido un poquito mas de lo que sugería a todos, sugería, proponía al analisis, nunca dije que el MINED tiene que hacerlo pero le fue mas facíl juzgar, pensando que yo no me ocupo de los estudios de mis hijos. Error, precisamente estos comentarios han sido por eso. Ahora leyendo otra vez, les vuelvo agradecer a todos pues decía ayer, que ese era el objetivo. Tratar de que plantearamos las inquietudes. Resulta que hay muchísimos padres preocupados, es de esperarse, principalmente los de nivel secundaria, pre...incluso he leido que aunque reconocen que sus hijos estan motivados, interesados en las teleclases aún así, quieren que los maestros esten presentes. El nivel primario es mas facíl de reforzar en la casa, nada que ver con las asignaturas de física, química y matemática, que verán los padres que ahora solo transitan por la primaria como todo se complejiliza a partir de 7mo grado, ya en 6to se esta dando materia que muchos años antes se daba en 9no. Decía ayer en el 2do comentario que tengo una hija graduada de ingeniera, que tuvo que reestructurar sus métodos de estudio porque no le fue facíl, y no fue por falta de ejemplo ni de desisteres familiar, simplemente la era tecnologica se impuso y tengo un varón en 9no grado, insertado en la enseñanza general pues tiene autismo. Tiene tremendo interes de aprender pero le hace falta sus maestros y sus compañeros de aula, que la familia no puede sustituir. Nosotros que sabemos de tener edad que no coincida con el grado escolar pues tiene cursos en escuela especial, no nos preocupa perder otro con tal que el niño siga aprendiendo. Claro, siempre los hay que son muchisimos mas avanzados, que se aprenden las materias al instante, otros que ni necesitan estudiar, crean , los he conocido, tuve el honor de conocer unos cuantos, pero en los tiempos que estamos viviendo me parecen que van quedando pocos. Pues nada....les agradezco la polémica generada, ójala el MINED se pronuncie, el objetivo no es imponer, simplemente que la COVID nos tiene un poquito nerviosos, y hay personas que llevan un año sin dejar de trabajar, que supongo tienen familia tambien y que a lo mejor ni pueden opinar por estos medios. Los preocupados y ocupados padres de esta linda tierra quieren lo mejor para sus hijos, incluida yo que al parecer di una imagen de madre despreocupada. Saludos a todos.

    • Eliany Reyes dijo:

      Muy de acuerdo mi niña esta en 1ro y es todo una locura las teleclases van por un lado, y ella por otro. Demasiado atropello de conocimiento... Y yo que fui maestra emergente por 10 años y pasó trabajo con ella ni hablar los que no tienen una base metodologica. Sin contar que no hay medios de enseñanza ni con que hacerlos en ninguna parte...

    • Otro cubano mas dijo:

      Cubana 100% coincido plenamente con ud,recordando una frase ,UN NIÑO MAL EDUCADO ,ES UN NIÑO PERDIDO.

    • Resistencua dijo:

      Esa no es la mejor solucion, esa seria la solucion mas comoda para unos cuantos.
      Hay que gastarse los Megas en la educación de nuestros hijos, cueste lo que cueste. Sus hijos tienen dudas? Busquen la respuesta en Google, es bien sabido que lo que no esta en internet...prácticamente no existe.
      Mi hijo también ve Teleclases, tambien soy madre trabajadora..y cuando no puedo explicarle o llamamos a un mayor que sepa explicarle o sencillamente buscamos en Youtube. Esto le ha incentivado hasta el amor por el estudio individual.
      Ahhh!!!, pero sí me ha costado carísimo. A ver por que Etecsa no da unas tarifas digamos para Estudiantes, como se ha hecho en el mundo en estos momentos?
      Nada de Repetir...pa lante, no se cuantos estudiantes he visto en la calle jugando pelota a la hora de las Teleclases.

    • Palante dijo:

      Repetir no seria la mejor solucion, seria la solucion mas facil para un grupo. Lo que pasa es que hay que gastarse los Megas en la educación de nuestros muchachos. Soy madre trabajadora y me da trabajo explicarle a mis niños cosas que ni yo se, pero sí me he gastado muchisimo pagando Datas para que lo que no entiendan, lo busquen..y luego una persona mayor que sepa termina de perfilarle el conocimiento. Les he descargado examenes, videos del YouTube...en fin.
      A ver, por que no pedimos que Etecsa haga una tarifa por ejemplo de Estudiantes?, si tuvieramos esa opcion, hasta podrian comunicarse con sus maestros de forma virtual.
      No sé cuántos estudiantes he visto jugando pelota y cazando palomas a la hora de la Teleclase.
      El curso no se puede repetir, pa lante, y el que no cree sus mecanismos de aprendizaje...su problema.

      • Exacto dijo:

        Asi mismo es.. por que Etecsa no ha creadonalgun mecanismo para colaborar con la educación?
        Estaria bueno eso de la tarifa Estudiantes...mejor aun, gratos los megas en un horario determinado para los estudiantes.
        Sinse quiere, se puede...

    • Angy dijo:

      Muy bien estoy de acuerdo con usted.algo importante es ahora hacerle a los padres la obligacion de q el niño si estudie ahora en casa y no puerda el ciclo porq yo soy de otro pais vengo de visita y veo niños jugando en sus casas sin estudiar aunque sea por tv..

    • Padre cubano dijo:

      De acuerdo con Cubana 100%

    • Madre preocupada dijo:

      Estoy muy de acuerdo contigo y lo he expresado las bases para una buen aprendizaje son los primeros grados y mi hijo no ha tenido esa base el curso pasado estaba en preescolar el cual fue interrumpido y ahora en 1ro y como bien dices necesita de contacto con su maestra pues esta aprendiendo sonidos y letras nuevas así que concuerdo plenamente contigo deberían repetir el curso para que cada niño tenga la calidad de clase que se merece y necesita

  • Alejo 1 dijo:

    Veo muy precisa la aclaración de nuestra Ministra, pues evita confusiones. Quisiera de ser posible informaran cómo será en Pinar del Río

  • Yoa dijo:

    Hola, quisiera saber si esa programación incluye a La Habana o La Habana sigue por el Canal Habana. Necesitamos esa aclaración.

  • Leticia Marce Martel dijo:

    Gracias por el esclarecimiento. Tengo una hija en 11n. el mejor promedio de su aula en 10mo. con un objetivo definido desde la secundaria lograr su carrera de Ing. Química. Y la noticia por WhatsApp y anoche la atormento (porque tanto encierro la tiene estresada) Y me dice prefiero que empiecen las clases en Sept. Y repito es estudiosa y ve sus clases y las copia y estudia. Pero RECUERDEN que los virtual es virtual. Las dudas personales y colectivas, aclaradas valen mucho. Yo FELICITO por ejemplo a los médicos cubanos

    porque ellos tienen un trato con los pacientes que en ningún lugar del mundo lo hacen. Espero que les llegue el mensaje. EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS ESTA Y ESTARÁ EN MANOS DE LA JUVENTUD DE HOY, BIEN PREPARADA. VIVA CUBA POR SIEMPRE. PATRIA O MUERTE. Un día moriré (por causa natural o por la defensa de mi patria) pero con la certeza de que por cada generación que pase el futuro de Cuba será. indestructible. AMO A MI HIJA, A MI PATRIA, A MI PUEBLO. Mi hija estudia en el Pre Manolito Aguiar (Marianao, La Habana) donde mismo yo estudié. Un buen instituto. Todo es una continuidad, pero MEJORADA. EL FUTURO DE CUBA SIEMPRE EN MANOS DE LA JUVENTUD. eS MEJOR PERDER UN MINUTO DE LA VIDA, QUE LA VIDA EN UN MINUTO.

    • Holguinero dijo:

      De acuerdo con Leticia.

  • Shingeki no Kyojin dijo:

    Quiero decir que es mejor que empiezen en noviembre, y creo que es preferible que vayan solamente a las pruebas, que vayan 4 semanas más o menos y cojan conocimiento pa las pruebas, creo que sería mejor.

    • Notsnow dijo:

      ¿Armin, eres tú? ¿Y Mikasa?

  • Anita dijo:

    Por favor no pasen por alto este curso, los estudiantes necesitan un profesor al frente, mi hija que es una buena estudiante sufre cuando no puede aclarar una duda, los grados que empiezan por primera vez con asignaturas nuevas van a cargar un arrastre de dudas terribles , un año en la vida de una persona joven no significa nada, hay muchos niños que no tienen acceso a una teleclases por no tener una cajita o simplemente un tv. Los estudiantes que tienen que enfrentar pruebas de ingreso, el primer grado dónde está la base de la lectura y la escritura, esto hay que tenerlo en cuenta, este curso a penas comenzaba, no es el mismo caso del anterior que casi terminaba. Espero se tenga en cuenta todos los comentarios para tomar el destino de este curso.

    • Desconocida dijo:

      Anita, si no puede aclarar las dudas de su hija no se aflija,consulte a Cubaeduca o el repasador virtual y de no poder hacerlo diríjase a la escuela de su hija y pregúntele a los maestros.

    • Leo 07 dijo:

      Anita ,coincido con UD ,

  • Lic. Andy Sánchez Vega dijo:

    Hay q tener cuidado, porque hasta los medios cubanos pueder irse detras de una noticia falsa como esta, mas si el periodista es joven e inexperto, ahora mas que nunca el trabajo de correctores y los encargados de la revisión de cada publicación debe constatar bien sus fuentes. He visto varios perfiles con los logos oficiales de nuestros organismos y organos y en ocasiones con fotos de nuestros dirigentes. Mucho cuidado con eso q despues se crea tan cinfusión q no se sepa q creer.

  • Yamilka dijo:

    Yo también soy partidaria de q el curso comience en septiembre, por ejemplo en mi caso personal tengo un bb q tiene 8 meses, mi niña paso para 3er grado, y mi hijo mayor está cursando el 4to año de medicina, para quien no lo sabe la facultad de medicina paró el curso y sus estudiantes están pesquisando. Me es muy difícil ayudar a mi hija con las clases en la situación actual en q nos encontramos ya q hay contenido nuevo no es igual al curso pasado q muchas cosas ya estaban dadas y era consolidar para q no se olvidara lo aprendido, creo q mi sentir será el de muchas madres q nos encontramos en casa mis hijos también estan a favor ya q la presencia del maestro en algunos niveles es insustituible. Aprecio mucho el esfuerzo q se está haciendo para que las teleclases lleguen con calidad pero cada hogar tiene una historia diferente

  • BABUCHA dijo:

    La nota era muy creible pues era lo que se había hecho el año pasado y tal como va la situación, no sé si el ministerio tiene personal vigilando este tipo de información falsa pero creo que demoraron un poco. en cuanto a las clases por tv hay mucha preocupación, los niños no se sienten motivados, tienen muchas dudas que los padres y abuelos no somos capaces de explicar y no pueden comunicarse con sus maestros por diversas razones...no sé si sería posible un encuentro semanal con una cantidad reducida de estudiantes para poder evacuar las dudas sobretodo en las asignaturas de matemática, español, al menos en los grados terminales de 6to, 9no, 12mo, algo debe hacerse para poder salvar el curso y que los conocimientos se adquieran con mayor calidad.

  • tanita dijo:

    Quisiera que se valorara que el curso 2020-2021 se repitiera ya que la situacion con la covid se empeora cada dia.

  • Tanita dijo:

    Pienso que debería comenzar el curso escolar en septiembre, reconozco el esfuerzo que se hace para que llegue las teleclases- en los hogares de Cuba, pero creo que no es suficiente, las teleclases so muy corta, aveces nos crea más dudas y en realidad con 25 min al día no cumple su objetivo en sí.

  • Luis dijo:

    Muchas gracias Cubadebate. Seguramente ya han pensado en una mesa redonda con la ministra u otro funcionario para explicar a la población. Muy importante cortar las falsas noticias a la mayor brevedad posible. Felicidades por su periodismo!!!!

  • Liana dijo:

    Me alegro que se preocupe pero quiero saber si la programación del canal Habana cambia o se mantiene para la secundaria siempre se les olvida ese canal gracias

  • Yaime Proveyer dijo:

    Realmente existe mucha desinformación. Los padres no están bien orientados y tpoco tienen ideas de q pasará con el curso xq nosotros los maestros tampoco lo tenemos claro xque siempre nos enteramos junto con nuestros alumnados. Lo cierto es q se debería recomenzar de cero xq a diferencia del año pasado este año si acaso se impartieron dos unidades. Si es necesario q se pierda un año pues q así sea

  • Caridad fellove dijo:

    Y no veo el programa para 3er. Grado, primaria?

    • JorgeSS dijo:

      La otra vez me pareció también que no habían cubierto algún grado o asignatura.

  • Ileana dijo:

    Casualmente ayer comenté sobre el curso escolar de los niños de 3er y 4to grado, los cuales son a mi entender los fundamentales de la educación primaria. Las teleclases muy buenas, pero ya son muchos meses con sus vidas cambiadas para los que los padres los mantienen cuidándolos en casa. Y sobre todo para los que presentan dificultades lentas de aprendizaje, que haremos?

  • Cubanísimo dijo:

    Gracias Ministra: Muy oportuna aclaración.

  • Cienfuegos vive dijo:

    Creo que es buena la aclaración y demás está decir que ningún alumno se quedará sin los conocimientos requeridos

  • Katia dijo:

    Seria muy bueno dar esta informacion por todos los canales y vias para poder estar al tanto del curso escolar, realmente me preocupa la situacion de mi hijo que vive en ciego de avila y estudia en la habana, como puedo orientarme o con quien

  • El chino dijo:

    Cubano 100% considero su punto de vista, pero no podemos cometer el error de ser generalistas, porque hay muchos niños y padres que han seguido las clases por la tv y han seguido avanzando de manera provechosa. Le voy a poner el caso de mi hija. Mi hija la pandemia la cogió pasando el primer grado, por lo que estuvo 7 meses sin ir a la escuela y a pesar de eso con las clases en la casa fue capaz de sacar excelente en todas sus asignaturas y tienen un nivel de lectura muy alto. Yo creo que lo que debe determinar si un niño pasa o no es el examen que se le aplique al regresar a la escuela, ya que sino fueramos injustos con aquellos que si han asimilado los conocimientos y los atrasarias provocando en algunos casos fracaso escolar por la falta de motivación. Por lo tanto cuando entren que hagan sus pruebas y se determine quien están en condiciones de pasar o no. Esto no afectaría a nadie en particular y a todos beneficiaría.
    Otro argumento a favor de esto es que de por sí ya hay niños que entran a las escuelas con muchos contenidos adelantados y saben muchas de las cosas que le dan en los distintos grados o lo adquieren muy rápido, por lo que atrasarlos un año más sería someterlos a un regimen que no esta de acuerdo con su capacidad.
    Sabemos que estos niños necesitan escuelas especiales, como mismo los necesitan otros niños con deficit en el aprendizaje y por razones conocidas no tienen esa oportunidad.

    • Y0 dijo:

      Es que depende de los grados. ¿Cree ud que por ejemplo en los grados preuniversitarios resuelve frecuencia 1 semanal o quincenal de 30 minutos asignaturas de ciencias, aun cuando los estudiantes se esfuercen y estudien?

    • La fornaris dijo:

      De acuerdo con usted. Son muchos los niños y adolecentes que si se estan estudiando y realizando todas las actividades que se les orientan en las teleclases, por lo que no es justo que pierdan su año escolar. Cuando todo termine que se le realicen las pruebas y el que tenga los conocimientos que pase de grado.

    • Yo tambien dijo:

      Felicidades chino para su niña pero no se confíe de los E en primaria.....son muy subjetivos...creáme

    • Madre dijo:

      Su planteamiento es lógico pues son estudios primarios. Cuándo se habla de secundaria y pre con contenidos introducidos pero no desarrollados a fondo puede generar un caos generacional. Sí necesitan empezar de cero y si es necesario debe valorarse comenzar el curso de nuevo. Y le digo que en mí caso mis hijos son de 100 en todo pero este año piden a gritos ver a sus profesores y empezar de cero.

      Primaria es un asunto que todos los padres y abuelos y tíos pueden con ello, hasta cuando entras en 4to y 6to que ahí sí hay que amarrase el cinturón.

      Contemos que como siempre nuestra ministra le de la justa solución a cada nivel de escolaridad.

  • Maylie dijo:

    Muchas gracias por la aclaración, estamos muy agradecidos le aseguro que estamos muy preocupados por la educación en estos momentos de nuestros hijos. No todos tenemos la capacidad para poder explicarle a nuestros hijos y estamos muy preocupados pero confiamos en ustedes.

  • El Chino dijo:

    En mi opinión el curso debiera empezar ya. De hecho la OMS dice que America Latina es la región más afectada en este aspecto, porque ha aplicado las medidas más restricitivas en cuanto a las escuelas y al final no se va a conseguir cero posibilidad de contagio en las escuelas cuando se regrese. Es imposible. Imaginense que se logre controlar la pandemia a 20 casos diarios que va a pasar cuando vuelva otra oleada. Vuelves a cerrar las escuelas. Lo mejor es empezar. De todas maneras nuestros niños se están contagiando a traves de sus familiares, ya que los adultos estan iendo a trabajar todos los días o de compras y cuando regresan están en contacto con los niños y esto no evita que los niños se enfermen.

    • Otro cubano mas dijo:

      Chino ,su primer comentario estuvo prudente y lógico desde su perspectiva,pero este está lleno de incencibilidad e ignorancia ,cómo va decir que comience ya el curso escolar ,va a negar UD las recomendaciones de los epidemiólogos ,los conocimientos de los científicos y las medidas tomadas en áras de proteger a nuestros niños por nuestras autoridades ,me asombra y me hace dudar del amor por sus hijos ,

  • yamisel dijo:

    Mi preocupacion es que no se menciona a la Habana. Como continua el curso para los estudiantes de la Habana? esta parrilla los incluye o siguen sus clases por el canal Habana?

  • aenrique dijo:

    Soy profesor de fisica y matemáticas en un Politécnico y he repasado muchachos tanto de secundaria como de pre (incluso de ipvce) y considero q este curso y el anterior q terminó de forma extraordinaria han dejado muchas lagunas a pesar de los muchos esfuerxos y variantes empleados por el MINED. Por eso considero que DEBERIA REPETIRSE ESTE CURSO DESDE CERO, y mantener hasta tanto eso sea posible las teleclases para q los muchachos no se desvinculen de los estudios. Si se hece de esta forma se puede dar un curso comprimido pues parte de los contenidos se impartieron por las teleclases. Espero el MINED evalue la situación y no trate de forzar la terminacion de un curso q lamentablemente no ha sido impartido como se debiera. Creo q lo mas importante no es si se pierde o no un año, sino el conocimiento q adquieran los educandos.

    • Otro cubano mas dijo:

      Felicidades aenrique ,eso es lo qué necesitamos ,conocedores del asunto dando su opinión ,Coincido con UD.

  • Clau dijo:

    Pienso que deberían hacer una mesa redonda para actualizar a los estudiantes de todas las enseñanzas como se va viendo el panorama epidemiológico para la educación incluyendo la superior para no sentirnos tan faltos de información.

  • La voz del pueblo preocupado dijo:

    Buenas tardes. Mi preocupación seguro es la de muchos padre. Mi niño está en 8vo grado que es el grado más difícil de la secundaria, el esta viendo todas las teleclase y le tira hasta fotos para ponerlas copiar todas, pero por mucho que uno le repase o ellos repasen no es lo mismo que con profesores en las aulas aclarandole las dudas como es. Porque hay cosas que ya nosotros ni nos acordamos. Yo no se como será el comienzo de curso este año. Pero deberían darle el contenido después en las aulas y cursar el curso nuevamente. Ya que a la hora de hacer pruebas no van a estar lo suficientemente preparado y ya bastante que pase Un para otro grado como" Pescados en neveras". Y de esto depende su escalafón y su futuro.

  • Yllovet dijo:

    La única solución correcta es iniciar este curso desde el principio cuando la situación epidemiológica lo permita, cualquiera otra medida traería como resultado un gran desastre.

    • Leo 07 dijo:

      Muy de acuerdo con UD,comenzar el curso desde cero ,cuando la cituacion lo permita.

Se han publicado 146 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también