Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

La Universidad Central Marta Abreu de Las Villas informa sobre el inicio del curso 2021

| 8 |

El curso estará estructurado en dos periodos: el primero comenzará el primero de marzo y culminará el 24 de julio, y el segundo se extenderá desde el primero de septiembre hasta el 23 de diciembre. Foto tomada del sitio web de la UCLV

A partir del primero de marzo, la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) comenzará el curso académico 2021 en la modalidad no presencial para los estudiantes de todos los tipos de curso (Curso Diurno, Curso por Encuentro y Curso a distancia) y los programas de Educación Superior de Ciclo Corto (ESCC).

Para los estudiantes de nuevo ingreso, las actividades docentes iniciarán dos semanas después, el 15 de marzo. El curso estará estructurado en dos periodos: el primero comenzará el primero de marzo y culminará el 24 de julio, y el segundo se extenderá desde el primero de septiembre hasta el 23 de diciembre.

El primer periodo se dividirá en dos etapas: la primera, con una duración de cuatro a seis semanas, se desarrollará en la modalidad a distancia utilizando la plataforma Moodle.

De mejorar las condiciones epidemiológicas, se prevé que la segunda etapa inicie el 19 de abril y se desarrolle en la modalidad semipresencial, con escalonamiento por años académicos. De complejizarse la situación epidemiológica, se ha previsto que el escalonamiento se realice por provincias.

Sin embargo, se ha tenido en cuenta la posibilidad de que se haga necesario desarrollar también la segunda etapa en la modalidad a distancia ante un escenario epidemiológico de alta complejidad en todas provincias donde residen los estudiantes.

Para garantizar el soporte a la no presencialidad y facilitar la virtualidad, la dirección universitaria, en coordinación con el Ministerio de Educación Superior (MES) y la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA S.A.), ha puesto a punto sus recursos tecnológicos habilitando accesos libres de costo a las plataformas de la UCLV, tanto por red fija como por wifi (incluye Nauta Hogar).

Para facilitar el acceso a los recursos en línea, se ha coordinado con los Joven Club de Computación de las provincias centrales, los que darán facilidades para la conexión y el trabajo en las PC de que disponen. Los centros universitarios municipales son otra opción que tendrán los estudiantes para desarrollar sus actividades docentes.

Las acciones de posgrado se atenderán en la modalidad semipresencial a partir del primero de marzo, incluyendo los programas de doctorado, maestrías y diplomados.

La dirección de la UCLV ratifica que todas las acciones que se desarrollen irán en correspondencia con las medidas tomadas por la dirección del país y de los consejos de defensa provinciales para cada fase y etapa.

Se continuará informando asiduamente, tanto por los canales institucionales como por los medios de difusión masiva, sobre el desarrollo del curso académico 2021 y las variantes a aplicar para dar continuidad al proceso de formación profesional.

Con información del sitio web de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Keyla Rodríguez carpio dijo:

    Aquellos estudiantes que se les venció su cuenta de internet, y no tienen otra forma de conexión, ? Cómo se informarán de los trabajos a realizar y demás informaciones? Los estudiante a los que me refiero son del pedagógico y han ido a la universidad y no han podido resolver la situación. Gracias

  • George dijo:

    ¿Y que del Pedagógico y el Fajardo?

  • Sarai dijo:

    Sobre la habilitación de los puntos fijos de acceso a internet, muchos de los estudiantes se quejan de lo lejano de estos lugares. La mayoría de la comunidad universitaria no cuenta con nauta hogar en su casa, por lo que necesita el desplazamiento a puntos, a veces distantes, de conexión, exponiéndose al contagio y a la interacción con personas en general. Estoy enterada que ya se le solicitó a la empresa de telecomunicaciones ETECSA la liberación de los datos móviles para estos sitios y, en meses de pandemia, no han dado respuestas. Sería una ayuda tremenda para los estudiantes la liberación de estos sitios para la mejor efectividad de las clases a distancia. Espero que no quede como un comentario más y se haga algo más al respecto.

  • Leidy dijo:

    Algunas universidades del país comenzarán sus estudios de forma virtual. ¿Y qué sucede con la CUJAE? ¿Por qué no comienzan también? ¿Qué sucederá con este curso? No pueden seguir disminuyendo el tiempo de estudios de estos estudiantes, ¿De qué se van a graduar entonces? Alguien que dé información.

  • Marta Pérez Leiva dijo:

    COMO PODEMOS SABER CUANDO SE EMPIEZA, A QUE SITIO IR????? DEBEN DE PUBLICARLO, SALUDOS

  • Rosita dijo:

    Este curso , por ser un curso atipico debido a las condiciones epidemiologicas del pais se realizo la solicitud para el reingreso a la universidad del curso 2021en el mes de diciembre por lo que muchos estudiantes no nos enteramos que en esa fecha se realizaria este proceso , esta semana se esta realizando la rematricula y algunos no podremos hacerla debido a que no realizamos dicha solicitud en la fecha establecida por lo que este curso no podremos reingresar y tendremos que esperar hasta el 2022. Somos estudiantes de la modalidad de distancia , personas con avanzada edad que no podemos esperar a que pasen los años porque para nosotros cuentan. Esperamos que se busquen algunas alternativas y podamos regresar este curso para poder realizar nuestro ejercicio de culminacion de estudios . Todas las universidades del pais han buscado varias opciones para el reingreso de sus estudiantes , esperamos que la nuestra tambien lo logre.

  • Deisy Zaldivar Falls. dijo:

    Es importante para lograr los objetivos, tener en cuenta cada detalle, pues aun tenemos dificultades con las tecnologias.Pienso que es un gran desafio, pero confio en la voluntad humana, mas quisiera que cada estudiante y profesor prestaran toda su atension a la tarea que tenemos que realizar, porque La pandemia no puede mas que nosotros.

  • Midiala Oropeza Bello dijo:

    Mi hija fue hoy a buscar el correo y no está todavia disponible.Que sucede con los Técnicos Superior en este caso estoy hablando Técnico Superior en Tecnología y Montaje Industrial.No entiendo la explicación que le dieron.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también