Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ante la COVID-19: Ni pausas, ni confianza

| 12 |

Reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución

Invisible y de altísima transmisibilidad, el nuevo coronavirus debe ser acorralado hasta el último de los esfuerzos. Es por eso que -mientras algunas cifras puedan dar señales de mejoría dentro del país, y aun cuando Cuba, con una letalidad del 0.65 por ciento, está por debajo de lo registrado mundialmente, y también en la región de las Américas- no caben las pausas o confiarnos.

Con ese ánimo, día tras día, se da seguimiento al comportamiento de la epidemia en cada territorio de la Isla. Las informaciones se analizan en encuentros entre la dirección del país y las autoridades locales, como sucedió en la reunión que tuvo lugar este sábado del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del nuevo coronavirus, y que estuvo encabezada por el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

En voz del ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, pudo saberse que en Cuba, en los últimos quince días, fueron diagnosticados 12 217 casos positivos a la COVID-19, para una tasa de incidencia de 109.2 por cada 100 000 habitantes; y que los territorios que muestran los indicadores más elevados son La Habana, Mayabeque, Santiago de Cuba, Guantánamo, Pinar del Río, e Isla de la Juventud.

Foto: Estudios Revolución.

Igualmente, el titular informó que en el país se mantienen activos 25 eventos de transmisión local, y que las provincias con el mayor número de los mismos son La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo; al tiempo que se reportaron 17 eventos en sedes institucionales, por cuenta de los cuales ya suman más de 1 700 los casos positivos.

En lo alusivo a datos del 26 de febrero, el ministro de Salud Pública dijo que la “positividad” de los estudios de PCR realizados disminuyó en relación con lo recogido el día anterior. Y añadió que se incrementa la dispersión del nuevo coronavirus, el cual está abarcando 90 municipios -con la mayor propagación en las provincias de La Habana, Mayabeque y Artemisa.

Los territorios que incrementaron el número de casos positivos con relación al día anterior -tomando como referencia lo monitoreado el 26 de febrero- son Mayabeque, Cienfuegos, Artemisa y Holguín. A lo largo del país, y por tres días consecutivos, decrecieron los casos activos.

Mediante videoconferencia la dirección del país sostuvo intercambios con las autoridades de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Camagüey, Holguín, Granma y Santiago de Cuba. De ese diálogo que ya resulta habitual, se ratificó el valor de las pesquisas epidemiológicas -tanto en número como en calidad-, de ser ágiles con los casos sospechosos, así como poner hincapié en el control de los focos de transmisión, y dar seguimiento priorizado a los contactos de los casos confirmados.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Seguro dijo:

    Al covid 19 ,ni un tantico así!!,seamos responsables , celosos y disciplinados ,.no nos confiemos de ese enemigo mortal.

  • Marga dijo:

    Ahora los casos comienzan a bajar, la fente a confiarse y todo empieza de nuevo... Hasta que no tomen medidas drasticas de quitar el transporte y PATRULLAR las calles como si estuvieramos en guerra, no vamos a salir de esta. De hecho, estamos en estado de guerra...

  • MN dijo:

    Sería bueno que se divulgaran las instituciones donde existen eventos pues por ejemplo hace tres días yo tuve que ir a un banco y al llegar me encuentro que este estaba cerrado por covid y no solo perdí mi tiempo y el esfuerzo físico sino también me expuse innecesariamente en el viaje de ida y regreso.

  • odalys dijo:

    Anoche habia gente en la calle a cualquier hora como si nada hay medidas pero.no se cumplen

  • la China dijo:

    Continuan las personas viajando de provincias hacia La Habana y viceversa, conozco dos casos que vinieron a comprar y salieron de regreso a Mayabeque y S. Spiritus, al igual que de zonas de aislamiento entran y salen lo pude ver en el Consejo Latino y en los Sitios

  • RS dijo:

    En Fomento, no se hacen pesquisas casas por casa en calle Cespedes CMF 19 desde hace más de 8 meses.

    • Elian dijo:

      Eso no es lo que va a arreglar la situacion , los estudiantes solo verificamos q todo este bien , lo que hay que entender es q el que se sienta mal camine hasta el policlinico y no espere a que los estudiantes para comunicar q se sienten mal . Dicho sea de paso los estudisntes de ciencias medicas no solo pesquizan tamnien estamos haciendoestudiando pq si , seguimos con las clases a distancia , y ademas tambien tenemos tenemos vida propia con problemas como el resto del mundo

    • Elian dijo:

      Eso no es lo que va a arreglar la situacion , los estudiantes solo verificamos q todo este bien , lo que hay que entender es q el que se sienta mal camine hasta el policlinico y no espere a que los estudiantes para comunicar q se sienten mal . Dicho sea de paso los estudiantes de ciencias medicas no solo
      pesquizan tambien estamos estudiando pq si , seguimos con las clases a distancia , y ademas tenemos vida propia con problemas como el resto del mundo

  • Miguel Angel dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

  • Tosh dijo:

    Es necesario aplicar medidas drásticas ahora que estan disminuyendo los casos! Si se deja de la mano la gente se confía y en vez de 1000 vamos a tener 5000 antes de darnos cuentas!! Ahora es que hay que apretar de verdad

  • Anabel Castro dijo:

    Calle Maceo en Santiago de Cuba ayer en la tarde sábado se encontraba en la etapa de Nueva Normalidad, jóvenes haciendo ejercicios físicos sin distanciamiento, el nasobuco en la barbilla, niños en la acera jugando juntos unos arriba de otros sin nasobuco en presencia de los adultos, en fin un carnaval.

  • Frank dijo:

    Cubanos si cumplimos bien las indicaciones de las autoridades el el reto seta vencido y nos dará el camino para centrar el trabajo en lo que cuba necesita que es trabajo para seguir a a delante con el proceso que reclamaron nuestros mejores guías.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también