Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Precios del petróleo se mantienen al alza en mercado mundial

En este artículo: Economía, Mercados, OPEP, Pandemia, Petróleo, Precios
| 7 |

Los recortes voluntarios adicionales de Arabia Saudita en febrero y marzo han restringido los suministros mundiales y han sostenido los precios. Foto: EFE.

Los precios del petróleo se mantuvieron cerca de máximos de 13 meses este jueves en los mercados internacionales, con la toma de ganancias limitada por factores como una fuerte caída en la producción de crudo estadounidense la semana pasada debido a la tormenta invernal en Texas.

Los futuros de Brent para entrega en abril subieron 10 centavos, +0.2%, a 67.14 dólares el barril, mientras que el crudo US West Texas Intermediate (WTI) subió 44 centavos, +0.7%, a 63.66 dólares.

“Los precios del petróleo están subiendo hoy, pero una vez más parece estar disminuyendo el impulso en el rally, quizás una señal de que nos dirigimos a una corrección en la increíble carrera alcista de cuatro meses”, dijo a Reuters un experto.

Los analistas señalaron que los precios del petróleo más altos en las últimas semanas (tanto el Brent como el WTI subieron aproximadamente 20% en febrero) podrían alentar a los productores estadounidenses a regresar a la plataforma de pozos y a la OPEP a aflojar sus reducciones de producción.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, se reunirán el 4 de marzo.

El grupo discutirá una moderada flexibilización de las restricciones al suministro de petróleo a partir de abril dada una recuperación de los precios, dijeron fuentes de la OPEP, aunque algunos sugieren mantenerse estables por ahora dado el riesgo de nuevos reveses en la batalla contra la pandemia.

Los recortes voluntarios adicionales de Arabia Saudita en febrero y marzo han restringido los suministros mundiales y han sostenido los precios.

Mientras tanto, la garantía de la Reserva Federal de EE.UU. de que las tasas de interés se mantendrán bajas por un tiempo debería impulsar el apetito por el riesgo de los inversores y los mercados de valores globales, mientras que debilita el dólar estadounidense a su nivel más bajo en siete semanas frente a una canasta de otras monedas.

La tormenta invernal en Texas provocó que la producción de crudo estadounidense cayera en más del 10% o un millón de barriles por día (bpd) la semana pasada, dijo la Administración de Información de Energía (EIA).

Los suministros de combustible en el mayor consumidor de petróleo del mundo también se redujeron debido a que los insumos de crudo de su refinería cayeron a su nivel más bajo desde septiembre de 2008, según los datos de la EIA.

Los legisladores del estado de Texas comenzaron este jueves a investigar las causas de los apagones mortales que dejaron a millones de personas con frío y en la oscuridad cuando las gélidas temperaturas tomaron a su operador de red y a los servicios públicos mal preparados para la creciente demanda de energía.

Los analistas de ING dijeron que las existencias de crudo de EE.UU. podrían aumentar en las próximas semanas, ya que la producción se ha recuperado con bastante rapidez, mientras que se espera que la capacidad de la refinería tarde más en volver a la normalidad.

Barclays, que elevó sus pronósticos del precio del petróleo el jueves, dijo que el petróleo podría recuperarse nuevamente debido a la respuesta de oferta más débil de lo esperado por parte de los operadores petroleros estadounidenses a los precios más altos.

“Sin embargo, seguimos siendo cautelosos a corto plazo sobre la relajación del apoyo de la OPEP, los riesgos de variantes de COVID-19 más transmisibles y un posicionamiento elevado”, dijo Barclays.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Todos los países del planeta que dependen de la importación de petróleo para sus necesidades energéticas debieran desarrollar con urgencia proyectos de energías renovables no convencionales basadas en la luz solar y el viento. Israel y Chile han sido pioneros en el tema y su experiencia podría ser aprovechas por los estados que están atrasados en el tema.

  • Jape dijo:

    Siempre hay pretexto para subir los precios del combustible, si no son las guerras, son amenazas, que si tose estados Unidos, en fin, siempre hay una condición para justificar que el barril cueste lo que ellos quieran. Saludo cordial.

    • Carlos dijo:

      Claramente se ve que usted no tiene idea de lo que dice. Respetuosamente le invito a que se eduque en el tema de precios del petróleo. Le ayudó un poco, no es culpa de USA...

      • rosa dijo:

        Bueno en parte si es culpa de USA. Los precios empezaron a subir en el instante en que Biden canceló el Pipe line Canda-USA. Ahora se lo estan achacando a la tormenta en Texas pero la gran subida fue mucho antes de que cayese el primer copito de nieve en texas

      • Jape dijo:

        Perdón? Ah¡ Es que ud es el omnisciente? Tanto que se precipita en criticar sin tener idea de lo que quise decir. No pasa nada, eso suele ocurrirle a los que juzgan antes de inquirir.
        Perdió la oportunidad de ser ignorante cinco minutos pues lo será toda la vida. Con total cariño y respeto. saludo cordial.

  • JorgeSS dijo:

    Que acepten bitcoins. A ver qué pasaría.

  • Anilox dijo:

    Luego de los acuerdos de Bretton Wood EEUU fijo el precio del barril de petroleo en dolares americanos, si bien es cierto que los precios se han visto alterados por el pulso entre Rusia y Emiratos Arabes, estados unidos al ser el mayor consumidor y productor de combustibles fosiles marca mucho el precio de este. El uso de fuentes renovables todavia a niveles grandes es muy dificil de conseguir. Los transportes por mar y aire se hacen todavia con combustibles fosiles, la utilizacion de fuentes renovables en un principio es mas cara pero a la larga es mas rentable y saludable para el clima, pero muchos paises tienen un vision cortoplacista y prefieren seguir comprando petroleo en vez de invertir en el futuro.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también