Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Consejo de ciudad estadounidense de Chicago pide cese del bloqueo contra Cuba

| 12 |

El Consejo de Chicago afirma que el total restablecimiento del comercio y los viajes entre los dos países sería de gran interés y beneficio para ambas partes. Foto: AP.

El Consejo de la ciudad de Chicago, en el estado norteamericano de Illinois, aprobó por votación unánime una resolución que pide al Gobierno de EE.UU. cesar el bloqueo económico contra Cuba.

Chicago es la decimoctava ciudad estadounidense en adoptar un documento de este tipo. En total, desde 2016 se aprobaron 28 resoluciones que incluyen también a legislaturas estatales y que abarcan, además, la cooperación con los sectores médico y farmacéutico.

La resolución emitida por las autoridades de Chicago recuerda que el 17 de diciembre de 2014 el presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, decidieron de manera soberana restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Sin embargo, agrega el texto, a pesar de que Obama levantó algunas de las restricciones impuestas a la isla caribeña, “las partes principales del embargo (bloqueo) todavía están en vigor”.

La declaración reafirma que el total restablecimiento del comercio y los viajes entre los dos países sería de gran interés y beneficio para ambas partes, en las áreas de producción de alimentos, oportunidades económicas, educación, salud pública, turismo, artes, deportes e investigación biotecnológica.

Agrega que la ciudad de Chicago se beneficiaría con la restauración del comercio con Cuba al permitirse la exportación de productos agrícolas e industriales a la vecina nación de 11 millones de habitantes, así como la importación de mercancías cubanas.

El presidente Joe Biden prometió durante su campaña electoral realizar cambios sustanciales en la política de Estados Unidos hacia Cuba, y revertir las medidas que implementó su antecesor, Donald Trump, durante sus cuatro años en el poder.

En las últimas semanas, numerosas personalidades religiosas, de la política, empresarios, científicos y activistas de la solidaridad con Cuba en Estados Unidos le solicitaron hacer gestiones necesarias en el Congreso para levantar las sanciones unilaterales contra la isla.

Cerca de una veintena de iglesias y organizaciones religiosas de Estados Unidos pidieron a Biden revertir la política hostil de su predecesor.

La misiva al mandatario a dar nuevos pasos hacia la normalización de las relaciones, y a eliminar las regulaciones que rigen los viajes, las remesas y el comercio con la nación caribeña.

De manera similar se expresó recientemente una organización con sede en la capital norteamericana, denominada Cuba Study Group (CSG), cuyos directivos pidieron al mandatario poner fin a las restricciones y ordenar una revisión inmediata de la unilateral y arbitraria designación de Cuba como uno de los Estados que, según Washington, patrocinan el terrorismo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yan dijo:

    Es muy agradable escuchar esos comentarios de q se están haciendo cosas pero necesitamos no descansar con esas ideas y q nos apoyen desde dentro de los EEUU y todos juntos seguir peleando esta dura batalla porq ya es hora de q nos dejen respirar y abandonen esas ideas absurdas del gobierno norteamericano (FIN AL BLOQUEO YA!!!)

  • aZucarero de siempre dijo:

    Ojala, otras ciudades se unan y reclamen lo mismo y termine el más viejo asedio, que se ha hecho, y venza la cordura y acabe tanta verguenza para ese país.

  • said selin ganén dijo:

    Una buena inciativa sin dudas, pero eso de que pidieron a al presidente Joe Biden revertir la "Política Hostil" hacia Cuba es casi una redundancia, siempre hubo políticas hostiles hacia Cuba por parte de nuestros añejos enemigos históricos, esto terminará cuando desaparezca el Imperialismo yanky, es decir, falta muchossss años para eso, por eso la necesidad de prepararnos siempre en todos los campos, empezando por la producción de alimentos,la defensa( que tiene igual prioridad que los alimentos, pues sin soberanía habrá alimentos para unos poquísimos como ocurre en el mundo subdesarrollado a nivel mundia). Nunca se debe cifrar la esperanza en la buena voluntad de los círculos de poder yanquis, eso es un error de carácter estratégico. La esperanza está en nuestro trabajo y sacrificio.

  • Belle dijo:

    Gracias a todos los que desde allá nos apoyan.

  • Blindado dijo:

    Cada vez son más voces y reclamos que se suman. Cada vez son más las personas y organizaciones Sensatas de ese País, la Verdad se impone cada Día: "El Bloqueo EXISTE y es Dañino para el Pueblo de Cuba". Gente que piensa con Luz larga y civilizada, que percibe por si mismos la obsoleta y criminal medida que priva a los propios ciudadanos estadounidenses de derechos elementales, gente que sabe que Cuba No es ni será Amenaza alguna para la Seguridad nacional de los EEUU, y que Cuba NO Apoya al Terrrorismo, gente capaz de Respetar las diferencias Políticas No Antagónicas entre ambas naciones, y sobre todo gente que se expresa "Sin Odio que consuma sus Corazones".

  • Vicente dijo:

    Deseo con todo mi ser, que eliminen el maldito bloqueo, quiero ver mi isla fructificar, ser ejemplo ante el mundo, que todos los cubanos vivan mejor, que nos sintamos parte de este hermoso mundo donde vivimos

  • Oscar Pérez Pérez dijo:

    Nuestro Apostol calculó con exactitud gracias a su inteligencia y visión de futuro cuánto poder tiene UNA IDEA JUSTA DESDE EL FONDO DE UNA CUEVA, esa idea es de Cuba, palafraceando otra célebre frace y no recuerdo su autor, NO SE PUEDE ENGAÑAR A TODO EL MUNDO TODO EL TIEMPO, enemigos siempre han existido, en todas las épocas y en todas partes, pero nuestra verdad es indiscutible, y al final se impondrá a las mentiras que desde el imperio siempre han llegado, por eso veo importante esta solicitud de esta ciudad norteamericana, es un ejemplo que hay sectores de ese país que se han dado cuenta de la injusticia que se ha cometido contra Cuba por los gobiernos de ese país en todos estos años de revolución, adelante cubanos, vamos por el camino correcto.

  • claudia dijo:

    Resulta alentador que a pesar de toda la campaña de desinformación y DESESTABILIZACION que se desarrolla desde Miami por cubanos que se han VENDIDO al mejor postor, ustedes desde la ciudad de los vientos Chicago lleven a cabo estas acciones en bien de nuestro pueblo. MUCHAS GRACIAS por colaborar para lograr la normalización de las relaciones diplomáticas, económicas, comerciales, científicas y HUMANAS entre ambos países.
    El BLOQUEO es un CRIMEN DE LESA HUMANIDAD que causa escaces, dolor y muerte al pueblo cubano, es BLOQUEO es una VERGUENZA HISTORICA para los EEUU, la potencia mundial más rica, con mejor preparación militar y que justifica sus actos con el NO CREIBLE argumento de que Cuba, una pequeña isla con menos de 12 millones de personas, es un peligro para los EEUU.

    GRACIAS, MUCHAS GRACIAS

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    El Consejo de Chicago y las demás instituciones que piden al Presidente de los Estados Unidos de América y al Congreso poner fin a la política de bloqueo a Cuba se suman o son parte del consenso de la comunidad internacional que se ha conformado en las últimas décadas. Una de las banderas de lucha de nuestro pueblo es también el cese de esta criminal politica que tanto daño ha causado en términos humanos y económicos. Fidel nos enseñó el papel de la suma de voluntades en los propósitos nobles de los pueblos.

  • Taty dijo:

    Creo que ya es hora de que el pueblo norteamericano comprenda que el bloqueo, no sólo viola los derechos del pueblo cubano, también viola sus derechos y que la política de EU con respecto a Cuba es un rehén de la mafia cubano americana de Miami. Juntémonos en esta lucha. Abajo el bloqueo!!

  • Rosiña dijo:

    Es el presidente con más años de experiencia en la vida política de Los EE.UU, lo que le debe permitir tener una mejor visión de que si no han podido en 60 años, nunca podrán doblegarnos, tengo fe en que sea el primero en ver que lo planteado por la ciudad de Chicago y otras, de que las ventajas serán mutuas es una gran realidad, que no vale tratar de imponernos un modelo, ese cuento ya es muy viejo y él mejor que nadie lo sabe.

  • Arnaldo G. Lorenzo dijo:

    Hace falta que se embullen y lo quiten. Muchas cosas cambiarán si eso sucede, seguro estoy de eso.

    Saludos...

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también