Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Empresarios cubanos y australianos realizan seminario online sobre minería y petróleo

| 3 |

Se busca la realización de los estudios de pre inversión sobre el aprovechamiento económico de los minerales de níquel. Foto: Cubadebate.

Profesionales cubanos y australianos efectúan este miércoles un seminario internacional sobre las oportunidades de negocios de la industria de la minería y el petróleo en el país, de sumo interés para empresas inversionistas de esa enorme nación.

El evento es en línea por las restricciones que impone la pandemia de la COVID-19, anunció Juan Ruiz Quintana, Director General de Minería, del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), quien subrayó la utilidad de esas entidades en el mercado seguro interno para la inversión extranjera.

La representación cubana está integrada por directivos de los Grupos Empresariales Cuba Petróleo (CUPET), Geominero-Salinero (GEOMINSAL), Cubaníquel y funcionarios del MINEN, añadió Ruíz Quintana en su información.

Precisó que los ponentes serán Jesús Marrero, director de producción y exportación de la empresa de negocios de Cuba Petróleo; Ángel Vázquez, al frente de negocios de la empresa Geominera; y Ariel Lorenzo, embajador del gobierno de La Habana en Australia.

Por la parte australiana intervendrán Remo Moretta, embajador de Australia para México y Cuba; Kim Prior, directora de Prior Industries; y Andrew Purcell, Ejecutivo de Melbana Energy Limited, entre otros.

Contará, además, con discursos de ambos embajadores como respaldo de voluntad política de las dos naciones por fortalecer las relaciones comerciales en este importante sector.

Así lo evidenció el hecho de que en diciembre pasado la sociedad mercantil cubana Commercial Caribbean Nickel S.A. y la compañía australiana Caribe Metals Corporation Pty Limited (CMC) firmaron en La Habana un contrato de Asociación Económica Internacional para estudiar la factibilidad del Proyecto minero Cajálbana, ubicado en el municipio de La Palma, de la provincia Pinar del Río.

En esa área existen depósitos de 51 millones de toneladas de mineral laterítico de níquel y cobalto, que por sus características e información disponible obtenida en sus investigaciones, pueden ser procesadas para obtener productos de níquel y cobalto comercializables, además de otros metales por estudiar.

El objeto del acuerdo en cuestión es la realización de los estudios de pre inversión sobre el aprovechamiento económico de los minerales de níquel, cobalto, hierro, cromo y otros metales de valor comercial en la Concesión de Investigación Geológica Cajálbana, según especialistas del Ministerio de Energía y Minas

Añadieron que la entidad cubana posee tales yacimientos y se trata de determinar la conveniencia o no de su explotación y procesamiento industrial, mediante ese pacto con una vigencia de tres años, plazo que puede ser prorrogado, con la autorización de la autoridad competente.

De resultar positivo el Estudio de Factibilidad Técnico Económico, se negociaría la constitución de una Empresa Mixta que se encargará de la ejecución del Proyecto, incluida la elaboración de la ingeniería de detalle, la procuración, la construcción, puesta en marcha y operación de la fábrica.

Uno de los propósitos de los estudios será determinar la tecnología minera y extractiva de los recursos y en el caso de la del procesamiento del mineral, se determinará cuál será la más eficiente para ser aplicada a fin de producir níquel y cobalto, así como otros metales que se encuentran en el yacimiento.

En cualquiera de los casos se cumplirán las normas cubanas relacionadas con el medio ambiente, por lo cual se concibe la recuperación de las zonas minadas y un tratamiento satisfactorio a los residuales que genere la futura industria, acorde con las especificaciones de la nación y la práctica internacional en la materia.

Caribe Metals Corporation Pty Ltd. (CMC) es una compañía privada, cuyo accionista principal es África Pacific Capital Pty Ltd., que ha construido y operado varias minas de su propiedad en otros países, entre ellos Australia, en África y América del Sur.

Sus directores, Alan Doyle y Stephen Turner, tienen más de 60 años de experiencia combinada en la industria de los recursos minerales y ambos han ocupado numerosos cargos directivos en compañías públicas y privadas en las principales bolsas de Australia, Gran Bretaña y Canadá.

La Junta de CMC cuenta con directivos de una amplia experiencia, incluida la especialista para Cuba, Kim Prior, que ha trabajado durante más de 25 años en negocios conjuntos, y como Presidenta del Consejo Empresarial Australia-Cuba es una firme defensora para el fomento de las relaciones bilaterales y el fortalecimiento de los lazos económicos entre ambos países.

La experiencia de CMC en operaciones en varias regiones del mundo se ha centrado en la importancia de fomentar buenas relaciones de trabajo con los gobiernos locales y sus comunidades. En proyectos anteriores, los trabajadores locales han representado más del 95% de la fuerza laboral empleada.

CMC tiene la intención de continuar con esta política y su equipo espera trabajar junto con profesionales cubanos calificados para llevar a cabo un estudio geológico y un programa de perforación estándar JORC (Sistema Internacional de Clasificación de Recursos y Reservas minerales) en Cajálbana.

Durante tres años, CMC contribuirá con más de 3 800 000 dólares para un programa de dos etapas compuesto por un Estudio de Pre Factibilidad y un Estudio de Factibilidad Técnico Económica (EFTE).

Al completarlo con éxito y sujeto a un acuerdo entre ambas partes, CMC iniciará negociaciones con la sociedad mercantil cubana para crear y financiar una empresa mixta.

Este socio extranjero confía plenamente en la seriedad y responsabilidad del país y de sus inversores cubanos, a quienes les unen lazos de colaboración y aspiraciones mutuas.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yaquelin vazque cuba dijo:

    Esto es en pinar del río y en moa que piensan haser con los mineros de la PSA

  • Yaquelin vazque cuba dijo:

    Esto es en pinar del río y en moa que piensan haser con los trabajadores de la PSA

  • Geovani dijo:

    Hay que analizar bien esta inversion a mi criterio, es zona de la palma esta muy proximo a Viñales y hay que cruzarlo para llegar a la palma, hay que cuidar este lugar por el turismo que mueve, lo otro es el impacto al medio ambiental que tre la mineria, ya la veo en Moa y se del esfuerzo que hace el pais para disminuirlo, mi criterio es que no se invierta en esa area, es muy bella su naturaleza para hacerle daño

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también