Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Clubhouse: ¿La ola de los audios en redes sociales?

Por: Claudia Dupeirón
Publicado en: Canal USB
| 1

Varios medios internacionales y sitios de estadísticas digitales hablan por estos días de una aplicación móvil que suma millones de seguidores diarios y la califican como la iniciadora de una nueva ola de los audios en redes sociales: Clubhouse.

Creada en marzo de 2020, la plataforma basada en audio atrajo a más de dos millones de usuarios activos semanales a partir de enero de 2021, y en el mes de febrero contó con la presencia de figuras conocidas como Elon Musk, Ai Weiwei, Lindsay Lohan, Roger Stone y Mark Zuckerberg.

La aparición de estas personalidades hizo que la aplicación superara las 2,6 millones de descargas solo en los Estados Unidos durante este mes, señala un informe de App Annie, una empresa que proporciona información sobre el mercado de aplicaciones, análisis publicitario y ciencia de datos.

Clubhouse tenía hasta el 1 de febrero más de 3,5 millones de descargas globales y ya el día 16 apuntaba a los 8,1 millones.

¿Y dónde radica el éxito de esta aplicación?

Los creadores de esta app, Paul Davidson y Rohan Seth, la describen como "un espacio para conversaciones de audio informales y directas con amigos u otras personas interesantes de todo el mundo”.

“Conéctate en cualquier momento para charlar con las personas a las que sigues, o participa como oyente y escucha lo que otros están diciendo".

Un usuario de Clubhouse escoge la foto para su perfil y un texto para su biografía, pero para comunicarse con otros tiene que usar su voz.

Además, se pueden crear salas para hablar sobre distintos temas en directo y cuando alguien accede a una de ellas lo hace como oyente, pero puede "levantar la mano" para pedir al moderador que lo deje intervenir.

Para usar Clubhouse es necesaria una invitación. Cada usuario que entra en la red social recibe dos de ellas y puede conseguir más a medida que la usa.

La página web de la compañía sugiere a los visitantes que descarguen la app, actualmente solo disponible para dispositivos iOS, para ver si tienen amigos que puedan permitirle el acceso.

Sus creadores ya han anunciado que pronto empezarán a trabajar en el desarrollo de una versión para Android.

Un artículo reciente en The New York Times (NYT) señala que Clubhouse ha generado un debate en torno a si el audio es la siguiente ola de las redes sociales y trasladará hacia la voz, los mensajes de texto, las fotografías y los videos.

“Es un cambio importante alrededor del funcionamiento del internet social”, opinó Dave Morin, quien fundó la red social Path hace más de una década y es uno de los inversionistas de Clubhouse. “Creo que es un nuevo capítulo”, cita el diario estadounidense.

Pero el crecimiento acelerado de esta red, aclara NYT, ha venido acompañado de críticas de que las mujeres y la gente de color son objetivos frecuentes de abuso y que ha habido un aumento en la cantidad de conversaciones que incluyen antisemitismo, homofobia, racismo y misoginia.

Contagiados con Clubhouse aumentan en el mundo

De acuerdo con el portal alemán de estadísticas en línea, Statista, entre el 30 de enero y el 6 de febrero de 2021, el número de búsquedas de Google para la aplicación móvil en Brasil aumentó en un 525 por ciento en comparación con la semana anterior.

Mientras tanto, se registraron alrededor de 100 mil tuits sobre Clubhouse en el gigante suramericano durante 24 horas entre el 5 y el 6 de este mes.

Además, registró un número creciente de descargas en Rusia en febrero donde en los primeros 11 días del mes, más de 31 mil usuarios instalaron la aplicación.

Clubhouse también atrae la atención en otros países como Reino Unido, Alemania y Japón.

Las previsiones apuntan a que aplicaciones como Snapchat, Twitch y TikTok continuarán experimentando un crecimiento explosivo en los próximos años.

App Annie resalta que la pandemia de Covid-19 provocó una ola de evolución de las redes sociales, incluida la aparición de aplicaciones basadas en audio.

El diario español El Mundo afirma que “si  TikTok se coronó como la red social de moda en 2020, el 2021 podría ser de Clubhouse”.

Disponible en la App Store, aunque es difícil saber si estará disponible para Cuba.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ricardo85 dijo:

    como siempre el Cubano Invetando para usar este tipo de apk

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Claudia Dupeirón

Periodista de Prensa Latina. Colabora con Canal USB.

Vea también