Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Del accionar de todos depende revertir la actual situación epidemiológica en Cuba

| 75 |

Solo tres provincias, Guantánamo, Matanzas y Villa Clara, evidencian en estos momentos una disminución en la incidencia de casos. Foto: Estudio Revolución.

Seis mil doscientas treinta y cuatro personas fueron diagnosticadas en Cuba con la COVID-19 en el transcurso de la última semana, la cual constituye la de mayores cifras de contagiados desde que empezó el enfrentamiento a la epidemia en el país hace ya casi un año.

Solo tres provincias, Guantánamo, Matanzas y Villa Clara, evidencian en estos momentos una disminución en la incidencia de casos; en el resto de los territorios la confirmación de nuevos pacientes aumenta.

Así lo informó este lunes el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en la reunión habitual del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus que encabezaron, desde el Palacio de la Revolución, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Durante el encuentro, que enlazó a través de videoconferencia a las principales autoridades de 11 provincias, el Titular de Salud Pública detalló, además, que en los 21 días transcurridos de febrero se supera en 1 395 pacientes los reportados en todo el mes de enero.

Los mayores  niveles de transmisión –dijo- se manifiestan en La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo, donde se concentra el 73,6% de los diagnosticados en el presente mes.

Lamentablemente, también en esas tres provincias han ocurrido 66 de las 84 defunciones como consecuencia del SARS-CoV-2 en febrero, con lo cual son ya 300 las personas que han fallecido en la Mayor de las Antillas durante la pandemia, refirió.

Si bien los números informados este lunes significan un ligero descenso respecto a la anterior jornada, la situación del país, reconoció Portal Miranda, sigue siendo compleja.

Ante esa realidad, durante el minucioso análisis realizado en el grupo temporal sobre el escenario epidemiológico que vive la nación, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda enfatizó en la prioridad con que se deben continuar trabajando aspectos como la pesquisa activa en las comunidades; el aislamiento oportuno de contactos y personas sospechosas; la atención a los grupos de riesgo; el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios en todas las instituciones; la calidad de la encuesta epidemiológica; y el fortalecimiento del papel que le corresponde en el actual contexto al médico y la enfermera de la familia.

Justamente fueron esos los principales elementos a los cuales se refirieron las autoridades gubernamentales de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, territorios que, en su mayoría, mostraron un retroceso en el control de la enfermedad al concluir la última semana.

Con una tasa de incidencia de 301,5 por cada 100 000 habitantes en los últimos 15 días, es La Habana donde diariamente se confirma la mayor cantidad de personas positivas a la enfermedad. En la capital se mantienen activos, además, 10 eventos de transmisión local, cuatro de los cuales reportaron nuevos casos este lunes.

En tal sentido, el gobernador Reinaldo García Zapata aseguró que tras el propósito de disminuir la elevada dispersión de la enfermedad que se constata en el territorio, se refuerzan las medidas diseñadas y se evalúa la implementación de otras teniendo en cuenta las experiencias adquiridas en momentos anteriores de enfrentamiento a la COVID-19 y que permitirían fortalecer la vigilancia y el control en la provincia.

Los mayores niveles de transmisión –dijo- se manifiestan en La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo. Foto: Estudio Revolución.

Acciones encaminadas a disminuir la movilidad de las personas, sobre todo en el horario nocturno, se adoptan también en provincias como Pinar del Río, Camagüey y Mayabeque.

En este último territorio, según refirió la gobernadora Tamara Valido Benítez, la tendencia es al incremento de los casos positivos, de ahí el minucioso trabajo que se realiza en cada uno de los focos activos para cortar en ellos la transmisión del virus.

En medio de las complejidades epidemiológicas que manifiesta el país, la situación que muestran durante la última semana provincias como Villa Clara y Guantánamo, en las cuales se constata un avance en el control de la enfermedad, demuestra que con la experiencia adquirida en casi un año de enfrentamiento a la COVID-19, es posible revertir el actual escenario en Cuba.

De manera particular desde el más oriental de los territorios cubanos, el gobernador Emilio Matos Mosqueda explicó que allí se continúa atendiendo de manera especial la realización de las pesquisas en las comunidades, con énfasis en los grupos más vulnerables y en aquellos lugares donde se encuentran activos controles de focos y eventos de transmisión.

A su vez, dijo, se ha logrado incrementar las capacidades de aislamiento para contactos y sospechosos, un elemento vital para alcanzar el control definitivo de la enfermedad.

Del accionar responsable de todos, tanto en espacios colectivos como en los más íntimos, depende hoy en gran medida que el país logre disminuir los niveles de transmisión de la enfermedad, esencial para cortar caminos a un virus que ha cobrado la vida en el mundo a más de un millón de personas.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano56 dijo:

    Cuantas cosas nos habiamos ahorrado si en vez de abrir los aeropuertos y mandar la gente a su casa, confiando en una responsabilidad individual que nunca llegó, hubiesemos seguido el protocolo inicial de aislar a todos los viajeros hasta el segundo PCR, esa apertura fue un grave error que estamos pagando .... ahora no queda otra que seguir cerrando filas y aislar a todos los contactos y sospechosos .... rescatar la disciplina del personal de Salud en la base es la clave, si allí no se detectan los casos y los sospechosos, nunca cerraremos el ciclo .... ya la Covid en el mundo va en retroceso con la vacunación y Cuba contrario a la lógica en un alza, no queda otra que reforzar las acciones y acabar de vacunar

    • ak.50 dijo:

      MUY DE ACUERDO CON USTED,PERO NO PODEMOS DECIR AHORA CON EL ACCIONAR DE TODOS SI HASTA AHORA A HABIDO MAL TRABAJO POR PARTE DE LA SALUD YA SEA EN CUALQUIER NIVEL,Y NO PODEMOS A ESTAS ALTURAS AMONTIGUARLO HAY QUE ABRIR BIEN LOS OJOS Y SABER QUE AQUI EN LA HABANA NINGUNA MEDIDA A FUNCIONADO AL CONTRARIO A EXISTIDOMAS INDICIPLINA Y NO PASA NADA,TOD PARECE QUE SE VA A QUEDAR ASI ESPERANDO A LA VACUNA

    • Beatriz.P. dijo:

      En la Habana, hasta que no se aislen los contactos , no bajarán los números.
      Ahora un paciente positivo, egresa negativo, y aún sus contactos intradomiciliarios, no han recibido el PCR. ....y luego sale otro positivo, y vuelve ese egresado a estar en contacto con su familiar positivo, en su convalecencia.
      Entonces no es reportado como contacto reiterado, ni sé hace PCR evolutivo, durante su ingreso domiciliario.
      El Dr Durán, podría esclarecer estos casos.??????
      En qué coinciden egresados y nuevos enfermos en el mismo domicilio.???????

  • Eylin dijo:

    Todo se complicó cuando en Diciembre se permitió la entrada al país desde el exterior ,orientándose un aislamiento domiciliario( a conciencia )en la casa de la familia del visitante, explicandose inicialmente que de esa casa sólo podía salir uno para realizar las necesidades básicas . Se podía pensar que por conciencia se cumpliría ese aislamiento ?
    En caso de una familia con caso positivo la salida de un sólo miembro para realizar las actividades básicas de esa familia no era suficiente para propagar este virus ? Pienso que fuimos muy faltos de sentido común y de sentido previsorio.
    Lo que vino despues ya lo sabemos .Resolverlo ahora es tarea de todos ,no sólo de salud y menos de la atención primaria.

    • terec dijo:

      100% de acuerdo con usted y con cubano 56.

    • Alheli dijo:

      Todo se complicó en primer lugar en agosto, cuando se declaró una victoria anticipada sobre el Covid y para celebrarla se abrió todo de inmediato. En 15 días Cuba estaba igual que en marzo! Mantener el país cerrado y en lockdown 28 días a partir de que se llegó a caso cero reportado, hubiera sido muucho menos costoso en dinero y en daños colaterales que lo que se ha vivido desde entonces. En diciembre, no contentos con la experiencia anterior, se cometió el mismo error: Vengan visitantes! Aquí estamos.

    • Yamila dijo:

      Muy de acuerdo con sus palabras, la conciencia y el cuidado es de todos, la atención primaria hace su esfuerzo y donde queda el esfuerzo del individuo y su familia, por favor Cuidemonos todos. Esta batalla es colectiva

      • Beatriz.P. dijo:

        Ahora mismo en el agro de San Rafael y hospital, CENTRO HABANA........HAY PAPAS.........molotera, cero distanciamiento........y el personal de salud soltando la vida en el pesquisaje, ingresos domiciliarios, ........en fin........es una burla.

  • AGL dijo:

    Afuera del cuerpo de guardia del hospital militar de marianao, el viernes pasado habían varias personas con el nasobuco bajo fumando en los bancos de la entrada y otras comiendo igual. Las señoras que están encargadas de la puerta solo están para preguntar que desean y echarte el cloro, es mas hasta salían algún personal médico a fumar en la misma entrada del cuerpo de guardia, exponiéndose y exponiendo a los pacientes. Por favor revisar esto con las autoridades del hospital. Slds

  • Buby bode dijo:

    Cierto..del accionar de todos depende bajar los números. Acaben de cerrar transporte en la habana y solo para lo imprescindible. Sólo disminuyendo el movimiento podremos.xontrolar algo esto como la vez anterior. Se han preguntado cdo lleguen las temperaturas donde serán ingresados los pacientes de dengue?? Hay que bajar el número de ingresos. Cerrar como la vez anterior.

  • Ida dijo:

    Del accionar de todos, me he quedado analizando la frase, quiénes somos todos?, yo por ejemplo tomo todas las medidas apenas salgo de casa, tengo terror de esta enfermedad sin embargo va a hacer ya un año que seguimos repitiendo las mismas cosas, los mismos errores, les pongo un ejemplo, donde vivo Peñas Altas, en Habana del Este, desde que comenzó la pandemia estoy oyendo lo de acercar los servicios a las comunidades, incluso se habló de puntos móviles para la distribución de productos, nunca se ha cumplido hay que ir a Guanabo para todo, comprar luego de una cola de 3 4 5 o 6 horas sin orden alguno en la única TRD que hay y donde sacan más productos, me he atrevido a ir pocas veces y veo siempre las mismas caras, la policía que debe cuidar de amiguitos de los compradores habituales, lo viví en carne propia después de 4 horas de cola cuando fui a comprar un policía con total descaro le pidió al dependiente que le vendiera a una amiga suya delante de mi, los bancos repletos, la oficicoda repleta, la farmacia deprimente, los ancianos haciendo colas interminables, sin condiciones, muchas veces bajo el techo de la carnicería que está al lado de la farmacia y se está cayendo a pedazos, hace dos meses no entra un medicamento controlado que necesito clonazepam, las íntimas se desaparecieron, ni en mlc he podido conseguir, dicen que se han reforzado las fronteras de La Habana y aquí tenemos funcionando la ruta C5 que va para Jaruco (Mayabeque) y la A 63 para Santa Cruz (Mayabeque), te encuentras también personas de Matanzas y otras provincias, no hay restricción de movimiento alguno, después de las 9 siguen las personas en la calle, ya he llamado a la policía por dos fiestas cerca de mi casa y nadie apareció, la verdad no entiendo nada, de verdad creen que los consultorios pueden atender todas las tareas que según el MINSAP deben cumplir, a alguien se le ocurrió hacer un estudio de cuantos consultorios están funcionando en la actualidad de todos los que se construyeron, ya Etecsa quitó las pocas facilidades que había dado anteriormente, llamando al que estaba atrasado en el pago desde el día 2 porque le iban a retirar el servicio, los invito a visitar la oficina comercial de Guanabo, cuando logras llegar a ella después de una loma que parece interminable ya sin aliento, tienes que buscar algún árbol para protegerte del sol y estar distanciado, para comprar online tienes que disponer de una mañana entera, paciencia infinita y mucha suerte para atrapar algún combo, aunque solo necesites uno de los productos qué ofertan, entonces de qué estamos hablando dónde está el accionar de TODOS.

    • paz dijo:

      Gracias lo mas transparente k he leído hasta hoy, es una fotografía de cualquier provincia. Reuniones, consignas y la COVIB ahí. He perdido todo interes a leer articulos como este, para luego salir a la calle. Por favor si solo se trata de hacer cumplir lo k esta indicando nuestro estado, k pasa con los gobiernos municipales?

    • pasteur dijo:

      Yo pensé q era 10 de octubre solamente.

      • Beatriz.P. dijo:

        Es en todos los municipios LO MISMO.
        Y LO MISMO SE ESCUCHA A DIARIO EN EL CDP.
        Hasta la vacuna!!!!!!..........nos vemos.!!!!!!

    • Yanara Bello dijo:

      Pienso exactamente igual que usted y certifico todo lo antes expuesto por usted ya que vivo en Justiz y pasa lo mismo , en guanabo las personas ingiriendo bebidas alcoholicas en plena calle y las colas mi pensar en eso , y los policías perdidos

    • yoel dijo:

      Ñooo que buen escrito, es una fotografía del país completo.
      La culpa de todo es de nosotros ...

    • Alonso dijo:

      Verdaderamente parece que las autoridades no conocen el país que pretenden gobernar.
      Caballeros, ¡que Cuba no es la del noticiero, es la de la calle!

  • Susel dijo:

    Es verdad por eso establezcan una cuarentena real al menos por 15 o 20 días es la medidas más efectiva para bajar el índice de contagio pero hágameloa ahora que es el momento y no cuando no quede más remedio, cuando se eleve más el número de contagios, cuando halla más muertos, cuando tengamo menos recursos, a que estamos esperando, planificar bien cómo se va aplicar, a dejar trabajado personal vinculado a la producción de alimentos, servicios imprescindibles para esta etapa, paralizar el transporte estatal y reordenarlo en apoyo a las actividades que no pueden parar, intensificar las pruebas pcr por consultorios médicos, SI SE Puede, pero hagámoslo esto en todo el país por unos días nadie se va a morir mientras si seguimos como vamos....

  • Leon dijo:

    Olvide de l disciplina que eso es por gusto el virus está dondequea esto lo para la vacuna

    • Mama dijo:

      Por personas como usted k opina k el virus esta en el aire y no importa lo k hagamos, el coronavirus no se controla. DEPENDE DE TODOS. no importa si es desde las redes para hacerle ver al al estado sus errores o desde la policia cumpliendo realmente su deber o desde la linea roja de un hospital. DEPENDE DE TODOS

  • Yandier dijo:

    Mientras el CDP de La Habana siga evaluando no se qué seguiremos malgastando recursos materiales y humanos en vano, ya esto se le fue de las manos al CDP no hay respeto y lo peor es que no salen a las calles, reunidos todo el día, no ven la realidad. Es hora de que el Gobierno Nacional incida directamente sobre La Habana

    • Rosa dijo:

      De acuerdo con usted , en La Habana no hay respeto ni ente personas y mucho menos a las autoridades en todos los sentidos , no se que van a hacer con esta provincia ? Está que es un desastre .

    • Yemirka napoles dijo:

      Mucha razon

  • Ismael Gonzales dijo:

    Municipio Diez de Octubre consejo popular Tamarindo situación con vecinos contactos de casos positivos que permanecen en sus hogares sin cuidar las medidas de distanciamiento y sin control no se le ha hecho pesquisa ni desinfestacion del hogar viven en una ciudadela en San Benigno 367 apto 5 entre Enamorado y Santos Suares ,y el área de salud conoce la situación ,necesitamos que se tome medidas [ata evitar propagación

  • iOS Mancha Perez dijo:

    Quién no sabe q hay familias enteras y grupos de personas q están viviendo de la reventa de los productos expendidos en las tiendas y lo hacen de manera "normal",van una vez a la semana q es lo q permite el escaneo. Esto se eliminaría si se entregara una tarjeta foliada por núcleo q le permita comprar determinado producto una vez a la semana y por supuesto mantener la municipalizacion de esta actividad. Créanme q está sugerencia ya se la hice al CDP y más "arriba" también y he encontrado oídos sordos

    • Jazmín dijo:

      De acuerdo con usted , se plantean , se vuelven a plantear problemas y nadie escucha y en La Habana seguimos ídem. REVENDEDORES , ESTAFADORES , FARMACEUTICAS , BODEGUERAS , PANADEROS , ETC, ETC CON TREMENDA CORRUPCION Y EL PUEBLO AFECTANDOSE CADA DIA MAS .

  • Yemirka napoles dijo:

    Yo no entiendo x que les gusta tanto no ver que todo anda mal ,que nada es como lo dicen así de bonito ,aquí donde yo recido y en otros muchos lugares no se realizan pesquisas algunas ,las personas andan como les parece ,centros de tbj que se ponen a conversar sin ningún distanciamiento sin el uso del nasobuco me pregunto él x q ahora están realsando tanto cosas que no son son como las plantean ,x q en este nuevo rebrote nadie actúa como se izo la vez anterior acaso no se dan cuenta o no quieren reconocer que algo está fallando ,para que la población actúe como se es no se puede dejar al actuar de uno mismo no todos somos responsables y más si nadie se está ocupando y preocupando para que se cumplan medidas efectivas como se izo la vez anterior ,para que engañarnos ,dice un viejo proverbio que rectificar es de sabio ,pero bueno son muchos los reclamos de ambas partes del gobierno y del pueblo unos reclaman disciplina,gran parte de la población que se apliquen medidas efectivas pero todo es en vano ,las vez anterior existían las mismas colas pero las indisciplinas fueron controladas se obedecía pero ahora nadie vela x q se cumplan ,al igual tampoco se cumplen y pienso que no son momentos de buscar culpables son momentos de tomar las decisiones correctas por el bien de todos pero cómo , se continúan cometiendo los mismos errores todo parece indicar que esto no se va a remediar y que están esperando un milagro la vacunación escribir aki es igual que no hacerlo ya q nuestras opiniones no valen ,no son momentos de buscar culpables .

  • Miguel A. dijo:

    1. Sobre la actual situación de la Covid en Cuba, en el que hoy se dio la cifra más alta de contagios desde el comienzo de la pandemia, y las posibilidades de mejorar a partir de cálculos matemáticos y procedimientos para definir la situación de cada territorio también a base de estos, le falta aún algo más. 2. Sobre estos procedimientos actuales en los que se pusieron cifra de enfermos para decidir la etapa y limitaciones o no de un territorio determinado, ha llevado a las estructuras de dirección a realizar todo tipo de esfuerzos, incluidos con las estadísticas por no pasar a las fases más restrictivas.
    3. Creo también que las cifras por cada cien mil habitantes para definir el paso a una u otra etapa, también están muy olgadas, porque olvidan que al llegar a un límite para el paso de fase pueden ya estar cientos de casos en proceso de infección que al final complejidad más a ese lugar que entonces al poco tiempo tiene que pasar a una fase de mayor rigor de inmediato.
    4. Los cambios de fases constantes y de decisiones a tomar por las estructuras de dirección no permiten observar si se logra su cumplimiento exacto y disciplinado, por eso de forma constante decimos se violan cosas establecidas y es porque no se dan tiempo para salir de una decisión y entrar en otra.
    5. El hecho de tener una municipalidad o provincia en una etapa con otra al lado en otra etapa y con diferentes limitaciones crea problemas de todo tipo.
    6. Por otro lado, necesidades materiales urgentes de la población, no por falta de mercancías porque la tenemos, ni de organización tampoco porque tenemos las tiendas que no nos faltan, pero si faltan aún en muchos lugares, la estructura adecuada para evacuar esas necesidades materiales de forma correcta, porque no usamos bien esas tiendas y muchas personas tienen que recorrer de forma sistemática, largas distancias en cada localidad por no dar el uso correcto a nuestras tiendas en un momento donde es muy grande la dispersión de la enfermedad y así evitamos muchas colas.
    7. Hoy hay cosas que independiente de la fase en que se encuentre la provincia o el municipio debían mantenerse suspendidas o prohibidas totalmente como al principio estándo dentro de ellas:
    ++Actividades de bares y centros nocturnos.
    ++Fiestas y concentraciones de personas, estatales o particulares.
    ++Movimiento salvo necesidades imperiosas de transporte entre provincias y municipios fronterizos de provincia diferentes.
    ++Expendio de alimentos para llevar en todos los establecimientos independientemente del.tipo que sean.
    8. Muchos centros de trabajo hoy, no han sido evaluados ni certificados por las direcciones de salud de cada localidad, municipio y provincias excepto los del MINTUR, para operar, lo que ha provocado grandes cantidades de enfermos.
    9. Las visitas a los centros de trabajo, se han duplicado o son hoy mayores que las personas que antes merodeaban terminales de omnibus, lugares públicos u hospitales. Observen y verán que en las grandes ciudades no han bajado los números de poblacion flotante diariamente, ni son menores las cantidades de personas en las calles cuando incluso algunas localidades están en la fase de las más alta en las restricciones.

  • Agustín Pérez dijo:

    Buen día, soy médico y como ciudadano de este país me actualizo a diario con la situación epidemiológica del país y veo que estamos aún mal. Las medidas tomadas no acaban de surtir efecto, solo falta limitar el movimiento de personas en el horario diurno, es decir eliminar el transporte público, medida esta que ya se está tomando en algunas provincias porque cuando fue aplicada dio resultado, además continuar como esta la habana, crea disgustos, malestar incrementado en la población, puesto que todos los que tenemos que llegar a laborar sufrimos para lograr montar en una guagua, sino vean lo que pasa a diario con las rutas de Gbcoa. Limiten movilidad, habrá menos o ninguna diseminación y no se generará más disgusto en nuestra población que ya tiene suficiente con tantos otros problemas del diario.

    • aurora dijo:

      Estoy de acuerdo con usted hay que limitar el transporte publico en horario pico es demasiada la poblacion que se mueve en todad la ciudad , hay que ver esas paradas unos arriba de otro sencima las guaguas repletas de personas , nuestros medicos cada dia realizan un esfuerzo tremendo conosco de cerca personas del sector de la salud que prestan servicios dedes que empezo la pandemia en zona roja y se sienten agotados y ala vez preocupados porque cada dia hay mas contageo por favor cierren 15 dias para limitar la trasmicion

  • Mariely dijo:

    Día tras día oímos lo.mismo:EL ACCIONAR RESPONSABLE DE TODOS, si el gobierno no toma medidas,, el contagio no disminuye, y siguen apelando a la disciplina social, por favor eso esto no es un juego de niño, se están muriendo seres humanos y se sigue hablando lo mismo día tras día.

    • Daniel dijo:

      Marieli el gobierno sí dicta medidas pero se usan para echarnos fresco, en los puntos de control de carretera hay un relajo en algunos te paran sólo para preguntar de donde vienes y hacia donde vas , como si eso fuera suficiente para matar el virus aveces ni eso solo te hacen señas para que continues viaje

    • Ale dijo:

      De acuerdo con Usted . Ayer publicaba que en cada hora de reunión se contagiaban 35 cubanos. Si las reuniones duran 3 horas 105 cubanos se habrían infectado desde el comienzo. Las medidas se saben insuficientes. Es que las vidas no importan, son cifras?

  • R/S dijo:

    Realmente. aun sin explicacion es la orientacion de limitar en horario nocturno la movilidad en la ciudad de la habana....Si es evidente que- contactos y contagios- son durante el dia, no en horas de la noche.....3/4 partes de la poblacion esta en la calle durante todo el dia, los centro de trabajo, el transporte publico desbordado sin limites, las tiendas, las colas,etc etc etc.......Si la meta es control de la movibilidad del virus,,, hay que controlar el dia, no la noche.........En otro momento, se controlo durante las horas del dia y alli estan los datos y resultados...... sinceramente, pensamos que se estan haciendo las cosas al reves////////
    El virus ataca las 24 horas del dia, no tiene horario, solo necesita victimas y durante el dia es cuando mas posibilidad tiene...............................

  • Beta dijo:

    Buen día, todas las orientaciones que dan son correctas, pero se cumplen en la base? Por ejemplo mejorar la encuesta epidemiología. Ayer por mi casa pasaron haciendo la pesquiza, lo único que me preguntaron fue: se siente bien? Ni siquiera como otras veces cuántos somos en la casa. Y esa es la única visita que han hecho en más de una semana.
    Y como otras veces quien le pone el cascabel al gato? Quien supervisa que se haga la encuesta correctamente. Al menos publiquen o hablen en las mesas redondas que sería una encuesta epidemiología correcta, que preguntas deben hacer y cómo se procesa esa información, incluso el pesquizador activo que aún existe y no sé si se usa tiene preguntas muy elementales.
    De alguna forma seguimos haciendo lo mismo, mucha reunión, mucha orientación pero poco control, efectividad y acciones con lo que se hace en la base que es en definitiva lo que hace la diferencia en que veamos un cambio significativo.

    • Teresa dijo:

      Soy del criterio que el gobierno nacional dicta las pautas y medidas en todo, pero los territorios en vez de cumplir, aplican lo que interpretan y ahí es donde se distorsiona todo

  • Teresita Pomares Arce dijo:

    Se exige mucho del accionar de los médicos y el personal de la salud, pero también hay que pensar que ellos llevan ya un año luchando, que tienen vida propia, familias, escaseses, y otros muchos problemas
    Hay que estimular por darle una palabra, no solo en salario, dándoles acceso a productos de primera necesidad, para ayudar a sus familiares y a la tranquilidad mental de ellos
    Mentalmente todos estamos afectados, yo no soy médico solo soy una persona mayor que vive con temor diario de contagio que todas las noches imagino un síntoma y hasta lloro por temor, está enfermedad no solo nos esta afectando la salud, la salud mental está muy deteriorada y personas mayores y niños el encierro en las casas es aterrador

    • Beatriz.P. dijo:

      Total razón, Teresita Pomares..........y el personal de salud está agotado, también sentimos miedo.
      Hacemos nuestro trabajo, criticable por algunos, esos mismos que luego no cumplen distanciamiento, ni usan correctamente el nasobuco, ni cumplen el ingreso domiciliario.
      Paja en el ojo ajeno.
      Responsabilidad individual y colectiva nula.
      Qué falta hace que contarán , al menos por ir a las casas, y preguntar .....cómo estás??????

      • Beatriz.P. dijo:

        Cobraran!!!!!!........por ir a las casas, para saber cómo estás?........por preguntar, estás bien?????
        Alguien se ha preguntado, donde almorzamos?
        Cuántos bolígrafos y hojas tenemos que buscar , o comprar para plasmar resultados de las pesquisas, encuentras epidemiológicas, ingreso domiciliario, más historias clínicas normales????
        Alguien se ha preguntado, a qué hora regresa un médico o una enfermera a su casa, después de un puesto de mando o reunión operativa, ( que de operativa no tiene nada) y dura fácil, dos horas o más.
        Alguien se ha preguntado, que ni tiempo tenemos, para conocer la salud de nuestros propios familiares, siendo médicos y enfermeras......Y qué tal vez, el pesquisaje, no les llegue.......por las mismas razones de la que ustedes se quejan.
        En resumen, creen ustedes, los indisciplinados, los que no acatan responsabilidad, y cuidados.......que acaso SOMOS MÁQUINAS??????
        PIENSEN UN POCO, REFLEXIONEN, NO SE QUEJEN TANTO, Y CUMPLA CADA UNO LO QUE LE CORRESPONDE.
        Sientan orgullo de tener una Posta médica, casi en la esquina, un teléfono a donde llamar, un equipo de salud que está dispuesto a auxiliar, al más pudiente y al más desvalido.
        No todos se lo merecen TODO ........pero aquí estamos para TODOS.

    • Ela dijo:

      Es verdad que la salud mental está afectada por todo lo que hemos vivido durante este último año, yo tengo dos adolescentes en casa y diario nos enfrentamos a una batalla para garantizarle sus alimentos,tanto mi esposo como yo, ante la situación que vive el país y ante la escasez

  • Natacha dijo:

    Lo más importante a lograr es el distanciamiento físico de 5 a 6 pasos entre personas y es a la vez lo más dificil. A esto puede ayudar hacer marcas en las afueras de los comercios, y la disciplina para que cada quien compre en su turno a lo que pueden ayudar los colaboradores y agentes del orden. La circulación en horas del día también es importante reducir para lograr que las personas no estén topetandose para esto las ventas deben regularse como se pueda.

  • Elector dijo:

    Creo que las autoridades gubernamentales y provinciales hacen los analisis con rigor, pero lo cierto que es aumentan los casos y la regla de oro esta en el consultorio medico, los que abren fuera de horarios establecidos si abren, las pesquizas amen de la indisciplina de la poblacion son formales, donde esta el control de la Direccion de Salud, en el municipio Boyeros especificamente en altahabana hay desorden y es una poblacion envejecida la mas vulnerable donde debian estar concentradas en pesquizar con profundidad. Creo en mi modesta opinion que el control de los policlinicos y las direcciones de salud son practicamente nulos y estan para informar no para enfrentar una pandemia

  • aurora dijo:

    Buenos estoy de acuerdo que la indisciplina social es un factor indispensable en el contageo de esta enfermedad , pero el gobierno debe de adoptar medidas mas dastricas para evitar mas contageo
    -Tener mas oferta de productos
    -No centralizar la venta de los mismo en una sola tienda
    -Ya no se realiza el pesquisaje
    -El transporte cada dia esta mas repleto de personas
    -Las colas son para mi opinion una fuente de trsmision
    -Vender mas productos de hingiene , alcohol , gel de mano estan desaparecidos del mercado

  • OLEIDYS dijo:

    Buenos días. Mi nombre es OLEIDYS Calzado Jardines. Radiologa, que realizó los Usd de Genetica Municipal de Santiago de Cuba. He padecido COVID. En la mañana del 15 de febrero me dirijo a mi área de salud, Policlinico de Siboney. para realizarme una prueba rápida, después de informar a la estudiante de la pesquisa que tenia dolores musculares. Realmente me sentía desorientada y con muchos dolores. Salí de mi casa y olvidé mi nasobuco y cuando me percaté ya había llegado al Policlinico no tuve contacto con nadie en el camino pues vivo cerca y me dispuse a virar cuando una persona me llamo, le dije que no podía atenderla sin nasobuco que cuando regresara hablábamos, al final era una técnica de higiene para ponerme una multa :”de 2000 pesos, inmediatamente fui a mi casa y regrese con el nasobuco puesto y noté personas dentro de la instalación conversando sin nasobuco y nadie les puso multa, entre al local a hacerme un test rápido. Ya la técnica de higiene habia olvidado ponerme la multa y al enterarse que fui positivo me dijo que me tenía que poner la multa porque yo tenía días con síntomas y no dije nada, le dije que no era así en realidad me sentía dolores en el cuerpo pero pensé que era por otra causa que fui a hacerme la prueba porque mi hija comentó por la mañana que tenía pérdida del olfato y entonces llamaron a mi hija y fue positivo también. Procedimos a dar nuestros contactos. Y esperamos allí para ser trasladadas a un centro de aislamiento. Mientras tanto la señora insistía en la multa que debía poner por cualquier causa que empezó por el nasobuco y ahora porque teníamos síntomas hace días según ella. A partir de este evento hemos sido blanco de calumnias, falta de ética médica ya que divulgaron en todo el poblado la información con nuestros nombres que éramos propagadores de enfermedades, levantaron falsos testimonios de que hicimos una fiesta en el barrio lo que no fue así, ya que el 11 de febrero pusimos música en la casa solo los que vivimos en ella y una compañera de mi hija que es como su hermana. En nuestra encuesta epidemiológica incluyeron personas que nosotros no nombramos solamente por comentarios callejeros divulgados de boca en boca y que no tuvieron contacto con nosotros dejando la investigación de nuestros familiares en último término. Ese día nos llevaron para la facultad 2 de enfermería cuando llegamos nos rechazaron porque yo era de la salud y nos llevaron a los Camilitos. Allí nos hicieron PCR a las dos. Al día siguiente nos enteramos del resultado positivo y fuimos trasladadas a la escuela de trabajadores sociales. En ambos lugares nos dimos cuenta de la falta de higiene de los locales, la falta de ropa limpia, la alimentación insuficiente y la falta de avituallamiento tanto de los pacientes como del personal de salud que allí labora pero no dijimos nada porque pensamos que las cosas mejorarían y debíamos salir pronto de todo eso. Además estábamos agradecidas de contar con atención. Nuestros familiares no les realizaron el PCR enseguida, el día 18 los recogieron en la casa después de ser humillados en público por todos los vecinos, la técnica de higiene los trabajadores de lo policlinico siboney y la policía y los obligaron a aceptar una multa por ocultar una información que ellos no sabían además de sugestionar a mi hija de 14 años a un interrogatorio induciéndola para que diera información de supuestos contactos que luego fueron a reclamarle el porque ella los dio como contacto y la acusación de haber hecho una fiesta en la vivienda lo que no fue totalmente cierto y cuando todos los días a cualquier hora tú escuchas música en siboney y no sabes de donde sale y que Muchas personas mantienen alquileres en la zona. Pero no obstante el resto de mi familia que dimos como contacto, y mis compañeros de trabajo nunca fue investigada y buscaron una cadena ficticia en todo siboney que yo misma no conozco. Mis familiares tardaron 4 días en recibir su resultado porque en la Facultad 2 de medicina habían botado el papel con sus nombres y no aparecía el resultado. Yo estaba preocupada ya que mi nieto tiene 3 años recién cumplidos durante el aislamiento. Y mi mamá es una adulta mayor hipertensa. Al salir de alta de la escuela de trabajadores sociales me querían botar de allí el domingo sin almorzar porque el chofer de la guagua no quería esperar cuando preguntamos dijo que el no podía llegar a Siboney que nos iba a acercar, no lo aceptamos y fuimos a almorzar, más tarde apareció un taxi que
    Nos llevo a Siboney después de nuestra reclamación, Nuestros familiares aun sin resultado el día 22. Aun cuando todos los pacientes que llegaron después que ellos ya estaban de alta con su resultado en sus casas. Cuando reclamaron los resultados aparecieron y le dieron de alta a las 9 de la noche, los montaron en una guagua que los dejó en el 18 plantas de GArzon y tuve que llamar al Director Municipal de salud a su casa a las 9:20 pm para que a esa hora buscara un transporte para mi familia. Realmente no contaba con tanto maltrato, falta de ética y profesionalismo de mis compañeros, toda la buena atención que recibí por parte del personal médico fue empañada por los que me recibieron y por los que atendieron a mis familiares. Sin contar que al rebobinar mi pensamiento llego a la conclusión que
    Mi fuente de infección fue en mi centro de trabajo donde han existido varios casos positivos sin el adecuado seguimiento de los contactos y los medios de protección ya que nos contactos fueron todos negativos excepto mi hija.
    No siempre la población es culpable, positiva, negligente, etc. Se debe respetar a los seres humanos aunque comentan errores, considero una falta de respeto y consideración hacia mi persona y mi familia que fuimos tratados como seres despreciarles. Después de haber dado mi vida y mi trabajo al servicio de mi pueblo dentro y fuera del país. Sinceramente me siento decepcionada. Demasiado maltrato a la población, demasiado.

    • Mary dijo:

      Si Ud, es trabajadora de la salud como va a violar lo que está establecido y más siendo sospechosa de Covid. Ud es una irresponsable puso en riesgo a varias personas

  • Elsamg dijo:

    De que movilidad hablamos en horas nocturnas si durante el dia no hay conciencia,percepcion de riesgo,ni control,comenzando por las admon,que no tienen control de sus trabajadores lo mismo estan en la cola del pan ,en el mercado,en el hospital y despues se incorporan de nuevo al centro de trabajo.de la casa sale todo el mundo,los muchachos siguen en las calles y los nasobucos estan de adornos o atuendos colgados,nosotros tenemos toda la fuerza del mundo para revertir la situacion ,pero si SALUD,no cumple lo que le corresponde ,los demas organismos se van por la libre,este ejercito necesita apoyo para los que hace 12 mese no tienen descanso,no basta con aplaudir a las 9.00 pm hagamos en cada HOGAR y cada CENTRO DE TRABAJO lo que nos corresponde y llegaremos a la campaña de vacunacion con mejores resultados y mas vidas Salvadas,nuestros niños y nuestros abuelos lo necesitan,demostremos toda la enseñanza del padre EJEMPLAR,quien dejo de FUMAR para enseñar que era un mal para la SALUD.

  • Mercedes dijo:

    Mi patria y mi revolucion saldremos adelante una vez mas porq unidos todos venceremos.

  • Desde Granma dijo:

    Quisiera expresar esta inquietud que de seguro es la de muchos ciudadanos cubanos hoy en día. Como es posible que si se está pidiendo el uso correcto y obligatorio del nasobuco y si alguna persona en la calle lo usa incorrecto o no lo usa se le aplican las multas correspondientes. Entonces como es que se les permite a los fumadores bajarse el nasobuco para fumar ya sea transitando por las aceras, en las colas y en otros muchos lugares, es algo extremadamente contradictorio, revisen esto que planteo y analícenlo para que lleguen a la conclusión de que los que fuman también trasmiten la enfermedad.

  • Alveron dijo:

    Si, si, y el ordeñamiento dónde me lo dejan, es un fenómeno de otro país?

  • Cubana dijo:

    No entiendo porqué si la mayoría de las provincias eliminaron el transporte público,la Habana no?

  • Alejandro dijo:

    Todos los taxis rutero de la cooperativa 2 andan como a ellos les da la real gana llenan los ómnibus hasta el tope. Entonces como nos curamos. Se digustan cunado les llamamos la atención. Debemos tomar conciencia del peligro y nadie les dice nada desde su dirección. Soy paramédico y es criminal estas cosas que uno vive al diario. Saludos buenos días.

  • Ody dijo:

    Suspendan el transporte público durante el día y verán los resultados, pues hasta ahora no se ha visto reducción de casos de Covid.

  • MB dijo:

    Accionar más rápido y pongan fuerzas en las calles que no permitan indisciplinas, igual en Centros estatales,evitará que personas no se contagien y no contagien a ancianos y los de riesgos en su casa.EsTriste las Defunciones, los Enfermos.Cuidar la Salud futura en Cuba.

  • Mylene vega labrada dijo:

    Del accionar tuyo,esta visto ya desde que empezó la pandemia que el cubano es indiciplinado,tienen que tomar medidas ustedes no se lo dejen más a conciencia que el cubano no tiene eso,hagan algo concreto y dejen de reunirse,pero hagan lo bien

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también