Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Del accionar de todos depende revertir la actual situación epidemiológica en Cuba

| 75 |

Solo tres provincias, Guantánamo, Matanzas y Villa Clara, evidencian en estos momentos una disminución en la incidencia de casos. Foto: Estudio Revolución.

Seis mil doscientas treinta y cuatro personas fueron diagnosticadas en Cuba con la COVID-19 en el transcurso de la última semana, la cual constituye la de mayores cifras de contagiados desde que empezó el enfrentamiento a la epidemia en el país hace ya casi un año.

Solo tres provincias, Guantánamo, Matanzas y Villa Clara, evidencian en estos momentos una disminución en la incidencia de casos; en el resto de los territorios la confirmación de nuevos pacientes aumenta.

Así lo informó este lunes el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en la reunión habitual del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus que encabezaron, desde el Palacio de la Revolución, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

Durante el encuentro, que enlazó a través de videoconferencia a las principales autoridades de 11 provincias, el Titular de Salud Pública detalló, además, que en los 21 días transcurridos de febrero se supera en 1 395 pacientes los reportados en todo el mes de enero.

Los mayores  niveles de transmisión –dijo- se manifiestan en La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo, donde se concentra el 73,6% de los diagnosticados en el presente mes.

Lamentablemente, también en esas tres provincias han ocurrido 66 de las 84 defunciones como consecuencia del SARS-CoV-2 en febrero, con lo cual son ya 300 las personas que han fallecido en la Mayor de las Antillas durante la pandemia, refirió.

Si bien los números informados este lunes significan un ligero descenso respecto a la anterior jornada, la situación del país, reconoció Portal Miranda, sigue siendo compleja.

Ante esa realidad, durante el minucioso análisis realizado en el grupo temporal sobre el escenario epidemiológico que vive la nación, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda enfatizó en la prioridad con que se deben continuar trabajando aspectos como la pesquisa activa en las comunidades; el aislamiento oportuno de contactos y personas sospechosas; la atención a los grupos de riesgo; el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios en todas las instituciones; la calidad de la encuesta epidemiológica; y el fortalecimiento del papel que le corresponde en el actual contexto al médico y la enfermera de la familia.

Justamente fueron esos los principales elementos a los cuales se refirieron las autoridades gubernamentales de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Villa Clara, Cienfuegos, Camagüey, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, territorios que, en su mayoría, mostraron un retroceso en el control de la enfermedad al concluir la última semana.

Con una tasa de incidencia de 301,5 por cada 100 000 habitantes en los últimos 15 días, es La Habana donde diariamente se confirma la mayor cantidad de personas positivas a la enfermedad. En la capital se mantienen activos, además, 10 eventos de transmisión local, cuatro de los cuales reportaron nuevos casos este lunes.

En tal sentido, el gobernador Reinaldo García Zapata aseguró que tras el propósito de disminuir la elevada dispersión de la enfermedad que se constata en el territorio, se refuerzan las medidas diseñadas y se evalúa la implementación de otras teniendo en cuenta las experiencias adquiridas en momentos anteriores de enfrentamiento a la COVID-19 y que permitirían fortalecer la vigilancia y el control en la provincia.

Los mayores niveles de transmisión –dijo- se manifiestan en La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo. Foto: Estudio Revolución.

Acciones encaminadas a disminuir la movilidad de las personas, sobre todo en el horario nocturno, se adoptan también en provincias como Pinar del Río, Camagüey y Mayabeque.

En este último territorio, según refirió la gobernadora Tamara Valido Benítez, la tendencia es al incremento de los casos positivos, de ahí el minucioso trabajo que se realiza en cada uno de los focos activos para cortar en ellos la transmisión del virus.

En medio de las complejidades epidemiológicas que manifiesta el país, la situación que muestran durante la última semana provincias como Villa Clara y Guantánamo, en las cuales se constata un avance en el control de la enfermedad, demuestra que con la experiencia adquirida en casi un año de enfrentamiento a la COVID-19, es posible revertir el actual escenario en Cuba.

De manera particular desde el más oriental de los territorios cubanos, el gobernador Emilio Matos Mosqueda explicó que allí se continúa atendiendo de manera especial la realización de las pesquisas en las comunidades, con énfasis en los grupos más vulnerables y en aquellos lugares donde se encuentran activos controles de focos y eventos de transmisión.

A su vez, dijo, se ha logrado incrementar las capacidades de aislamiento para contactos y sospechosos, un elemento vital para alcanzar el control definitivo de la enfermedad.

Del accionar responsable de todos, tanto en espacios colectivos como en los más íntimos, depende hoy en gran medida que el país logre disminuir los niveles de transmisión de la enfermedad, esencial para cortar caminos a un virus que ha cobrado la vida en el mundo a más de un millón de personas.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Angel dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

  • Tito23 dijo:

    Ahora, la culpa es de los estudiantes de medicina, de los medicos de la familia y de los medicos de los hospitales,ja,ja,ja.

  • Rosa Rodríguez dijo:

    Leo los comentarios y coincido con la mayor parte de ellos. En la responsabilidad de todos, se diluye la responsabilidad! Esto es con nombre y apellidos! Esto es una guerra! Hay q poner un ejército en las calles q obliguen al cumplimiento de las medidas. Ese ejército tienen q ser todos los funcionarios intermedios de salud pública, consejos de defensa, red de tiendas, etc. Q se apoyen en personal Confiable de áreas, instituciones, asociación de combatientes, en fin. Esto hay q pararlo con energía. Ya estamos pagando el confiar en la autodisciplina, porque no la hay. Espero q el CD de la Habana lea los comentarios de Cubadebate y se nutran de otros puntos de vista.

  • Tati dijo:

    Se habla mucho de cifras (que casi nadie lee o entiende) pero de la mano con toda esta información, podrían hablar de lo que pasa con la comida. No es gracia que no se encuentre una vianda en los kioskos ni agros. Qué medidas se están tomando con esto? Será que Weyler volvió a pagarle a los campesinos para que no produjeran y mataran a la gente, ya no de covid19, sino de hambre? El Gobierno tiene que tomar medidas duras contra este desabastecimiento. Si no alcanza el arroz normado, no hay por la libre, pero tampoco hay viandas, qué vamos a comer? No puede ser que los campesinos, a quienes la Revolución favoreció con las tierras e insumos para trabajarla, ahora no hagan llegar nada de nada para el resto de la población y cuando aparecen, es a precios altísimos. Ni siquiera en Mayabeque, provincia emblemática de la agricultura, aparece una vianda. Eso no es casualidad ni culpa del bloqueo. Lo que están haciendo es un crimen de guerra y eso no se puede permitir.

    • Ilianne dijo:

      Este es una pregunta que me hago siempre que salgo a comprar viandas vejetales, etc.y son pocas las veces, no entiendo que los agros estatales esten pelaos y los particulares tengan productos y con los productos el oportunismo y el abuso hace un mes que stoy cocinando sin ajo. En mi barrio los carretilleros no pasan ahora venden en barrios especificos donde hay $$$... segun ellos. Lo digo y lo repito, quiten esta modalida de trabajo por cuenta propia y entreguen toda la mercancia a los estatales.

  • joloro dijo:

    Es mejor reflexionar internamente y no emitir criterios en este asunto.El accionar de todos es importante,pero lo vital ahora es arrancar ya con la vacunación si se estan produciendo lotes de la misma y hacer como han hecho muchos gobiernos adquirir las ya existentes por lo menos en números reducidos para el personal de salud más expuesto al contagio. Cuando ya la nuestra este lista ir inmunizando a toda la población organizadamente. Pero organización de verdad no de la que se pregona y no se cumple.Llevamos casi un año restringiendo,controlando,exigiendo y no ha dado el resultado esperado,desde la existencia de la humanidad las enfermedades se han curado con medicamentos y medidas sanitarias efectivas,que estan implantadas en nuestro país pero que no se cumplen como debe ser.Es cierto la disciplina es importante pero no es la cura,todos los que se han enfermados han sido indisciplinados?.A no ser que se haya hecho por gusto,que creo no debe ser asi,por que no se han utilizado mas generalizadamente el nasalferón y el prevengo vir? Si son preventivo uno y fortalece la respuesta del organismo el otro,por que no se ha extendido el uso de vitaminas y medicamentos naturales que refuerzan la respuesta inmune?Sabemos las situación de nuestra economía pero hay emergencias reales que exigen prioridad.Además de los problemas que arrastramos esta pandemia y los métodos poco efectivos con que la estamos enfrentando nos hundiran más y lo peor el riesgo del contagio creciente por que solo insistimos en aplicar medidas restrictivas y exigir responsabilidades individuales y colectivas,otras organizativas que serian productivas no se implementan.Creo que si ,este combate es de todos y para el bien de todos pero no de consigna es de verdad y hacerlo con todas las "armas" que nos lleven al resultado de disminuir el impacto de esta enfermedad.

  • Holguinera dijo:

    Yo creo que ya no se puede dejar esta situación en manos de la población. solamente. Aqui en Holguin por poner ejemplo no hay ninguna precepción de riesgo, no se respeta la restricción de movimientos de 8 pm a 5 am, las personas salen de sus casas antes de esa hora para marcar en las tiendas y los mercados para lo que saquen, los revendedores ya se adueñaron de las colas nuevamente y al rato ya se pueden ver en fb los productos a precios astronómicos. En la tiendas en MLC sacan platos, vasos, cacharras que no es alimento, ni aseo, ni producto de primera necesidad, donde quiera que se vende algo hay un tumulto de personas, en los bancos ni se diga. Entonces pienso que hemos retrocedido, el personal de la salud esta luchando a brazo partido pero ellos solos no van a poder con todo porque los casos dia a dia en Holguin van sumando.

  • Arturo Antonio dijo:

    Son innegables los esfuerzos que hace el país para enfrentar la pandemia.
    Pienso que el momento actual requiere de métodos de dirección más eficientes a nivel de provincia y municipio, especialmente en La Habana. Estamos un poco burocratizados, se dirige en base a reuniones de chequeo en provincia y municipio, que hacen perder a los cuadros 4 horas de trabajo, innecesariamente y dificulta su actuar directo en la base, además la cantidad de informaciones que se piden. Este método también lo copian los consejos populares, las direcciones de los políclincos, etc. Con mucho respeto, el físico de muchos cuadros refleja este estilo de dirección y consta que trabajan 14 y 16 horas diarias.
    Los niveles de dirección de provincia, municipio, consejo popular deben ser de ejecución y control. Hay que mandar a los cuadros de provincia y municipio a la base a trabajar en el enfrentamiento a la pandemia, entonces se detectaría a tiempo y sobre todo se actuaría para resolver el problema:
    • Que un paciente luego del PCR positivo tardan más de 2 días para recogerlo.
    • Que la pesquisa es un buenos días, todos bien? Chao.
    • Que en los centros de aislamiento faltan condiciones y existen por esto contagios.
    • Que el consultorio carece de aparato para tomar la presión desde hace meses.
    • Que pasan meses y más para que el director del policlínico visite el consultorio del médico de la familia, el director del municipio al policlínico y el director de la provincia al municipio y no para dar una reunión, visita de trabajo viendo, interactuando, con mínimo 2 horas en el lugar.
    • Que el transporte que debe llevar los pacientes de alta a la casa los deja, incluso por la noche, en la avenida más cercana, hasta madres con su hijo.
    • Que el análisis que determina la fuente del contagio es algunas veces superficial.
    • Que las colas son fuente importante de contagio. Suspéndalas una semana y verán como bajan los contagios.
    • Etc. oigan al pueblo y a sus organizaciones de base políticas y de masas.

  • susana dijo:

    Como cubana y como revolucionaria, les pido a las autoridades que hay que hacer algo de inmediato, hay muchas personas afectadas en todos los sentidos, es un año ya viviendo con miedo y estres, hay que empezar con la vacuna ya, o parar el movimiento de las personas, acercando a sus barrios la comida y demas cosas necesarias.

  • Regina dijo:

    Sé que hay que producir, pero soy partidaria de que cierren algunas empresas, al menos por 15 días, para evitar las aglomeraciones en las paradas, eso está haciendo mucho daño, todos queriendo viajar a la vez, se forma el tumulto en cuanto viene una guagua. Hay que hacer algo para revertir esta situación

  • NAN dijo:

    Y la vacuna cuando llega , cuando no quede nadie todos los dias hablan de la dichosa vacuna y no se ve llegar ni siquiera para los mas vulnerables, deben de analizar esto muy bien porque es verdad quitar el transporte publico entonces no se puede trabajar todas las personas no tienen facilidades para el trabajo a distancia y vivir con un 60% como estan los precios no se puede y menos sin poder moverte de casa porque si te vas hacer cola no se solucionado nada, seguimos en los mismo, Creo que deben de pensar en todas estas cuestiones que si golpean a muchos

  • Rol dijo:

    Considero que si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora, ni la propia vacuna nos sacará del bache, resulta que esto que estamos viviendo no es una batalla política, contamos con suficiente experiencia, años de trabajo y soluciones a estos tipos de problemas, quienes conocen como actuar en cada caso son lis especialistas de la salud por lo menos en los territorios. Hoy considero que ante esta Real situación los CD, deben subordinarse a los especialistas de la salud, epideomologos, pues son ellos quienes conocen el verdadero actuar en cada caso y en cada territorio en particular, el protocolo aunque es una guía o una regla a seguir, no quiere decir que sea idéntico para La Habana que para Sagua de Tánamo, hay muchas diferencias. Muchos territorios se han complicado y es el caso de Sagua y a la forma de ver no se han cumplido los protocolos, ha faltado accionar oportuno, actuar con lógica, hacer lo preciso cuando se requiere, no cuando ya es tarde. Más que cambiar protocolos debemos revisar el accionar ante ellos, sabemos que la única alternativa es ser estricto, guste a quien le guste y duela a quien le duela, y repunto, revisar a tiempo quienes encabezan y dirigen las acciones, esto es competencia de los que saben de la enfermedad, no de quienes leen lo escrito o está reglamentado, hay que ir más profundo, aquí no se pudiera reflejar todo lo acumulado por negligencias, indisciplinas y malos actuar, muchas han sido las demostraciones en la prensa escrita, radial y televisiva, al final los dañados son el pueblo y el país. REVISAR, y ACTUAR, CAMBIAR, no queda de otra para vencer,

  • EPonce dijo:

    No habrá disminución en el número de contagios y de muertes, si no se pasa del discurso "hay que hacer" a tomar medidas con las entidades que violan sin control, los procolos y medidas.
    Las entidades estatales no se ocupan del covid, debía ser un punto diario en cada centro controlar las medidas para prevenir el contagio. Los trabajadores no tienen transporte para trasladarse hacia y desde los Centros Laborales y por tanto viajan en lo que aparezca y como sea.
    Los contactos de casos confirmados permanecen en sus viviendas más de 24 o 48 horas y a veces más.
    Las colas siguen sin control, unos sobre otros, pudiéndose resolve,r porque los Centros son ""ESTATALES"". Entonces por qué despachan si las colas están desorganizadas. Cada establecimiento tiene un Jefe y varios funcionarios que perfectamente pueden observar las colas y orientar a las personas que deben mantener el ditanciamiento, si no lo hacen: PAREN EL DESPACHO. (Son entidades ESTATALES...)
    Si los funcionarios de salud en los territorios y provincias no cumplen lo establecido, múltenlos o sancionenlos (hasta penalmente de ser necesario) por violar las leyes de Propagación de Epidemias. Sustituyan los funcionarios que no cumplen sus deberes.

    • Ilianne dijo:

      Estoy de acuerdo con ud. y no olvidemos tambien a los factores de la comunidad, donde stan esos Presidentes de los CDR, coordinadoras de las FMC y los miembros del PCC de cada barrio cuando sus cederistas hacen sus fiestas y evento, ademas no controlan las familias con familiares del extranjero en aislamiento, yo quisiera invitarlo a ud. al MINAL la entidad adonde pertenesco, las medidas y controles son super estrictas desde la puerta de entrada hasta todas las areas de trabajo.

  • Katia dijo:

    Una vez más expongo una duda: en una FAMILIA, fijense que hablo de FAMILIA, que conviven juntos, se sientan a la misma mesa a comer, etc, etc. resulta una persona positiva por presentar síntomas. Yo pregunto porqué hay que esperar 5 días de esa persona dar positivo pcr para realizar pruebas al resto de los que viven con esa persona, no es el caso de alguien que trabajó un día o tuvo un encuentro casual con un positivo; es alguien que duerme en su misma cama, comparte vida con el positivo.
    Está muy bien que se sigan protocolos pero creo no creo que los que lis escriban sean tan estrictos como en las áreas de salud, se debe analizar por individual cada caso; en medicina no todos los pacientes son iguales y a veces se pierde tiempo para empezar un tratamiento incluso en lis niños.

  • Lapequi dijo:

    La mayor preocupación que tengo es la falta de respecto a las reglas y las leyes. Más que las pesquizas esta la indiciplina social tan grande que existe, sobre todo dentro de los barrios. Por ejemplo en Wajay donde vivo detrás del Minima redondo todas las tardes se juega pelota o baloncesto y no son niños sino muchachones de casi 20 años y más. Y nada ni nadie los regaña y corrige, mucho menos las autoridades que campean por su ausencia. Y si es después de las 9pm la gente igual en las calles caminando y hasta en auto. Sino controlamos más las cifras seguiran creciendo.

  • Yeyo dijo:

    ¿Volver a la normalidad? No hay nada más parecido a la normalidad que lo que estamos viviendo hoy en día. Solo falta que permitan hacer ejercicios en los biosaludables y en el malecón habanero para decir que estamos en fase de recuperación, pues todo lo demás se desarrolla normalmente. Extensas colas, la gente en la calle buscando cualquier cosa, los ancianos callejeando, niños jugando en las cuadras, embarazadas haciendo colas, jóvenes haciendo grupos en los barrios, fiestas y pachangas.

  • Ilianne dijo:

    Tal parecen que la mayoria venían a nuestro país a contaminar a proposito, a quien se le ocurre gastar dinero en viaje para 4 o 5 días de visita si el confinamoiento de por si es de 5 días hasta que se supiera el resultado del PCR, y como traian dinerito para gastar en fiestas como esta la situación economica y laboral en todo el mundo, y lo mas curiosos es que muchos de esos "familiares" hacia años que no venian y se les ocurre venir en estos tiempos. Que graciosos, candela les hubiera dao yo con bohio y to por irresponsables y desconsiderados

  • JMende dijo:

    Ministro,
    La vida nos esta diciendo que en La Habana hay evidente ausencia de autoridad competente, y las medidas adoptadas en el rebrote no han dado, ni darán resultados. El triunfalismo, una vez más nos cobró factura. El CDP está obrando ya por inercia. Necesitan relevo y descanso. La Habana necesita de un verdadero líder, que logre resultados, haciendo cosas diferentes tal como nos ha convocado nuestro presidente Diaz-Canel. Gracias y
    Patria o Muerte!

  • Estania tantau dijo:

    Solo quiero se controle pronto esa enfermedad que esta acabando con el mundo y separando familias .estoy ansiosa de volver a mi pais

  • Ela dijo:

    Hay muchos que no toman con responsabilidad su trabajo, tal es el caso de la enfermera del CMF # 1 perteneciente al policlínico de Baracoa en Bauta, la misma tiene cuatro menores, los que se pasan el día en la calle sin nasobuco hasta altas horas de la noche, a pesar de los llamados de atención por parte de los directivos de las comunidad ella no hace nada por imponer su ejemplo

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también