Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Familia de Malcolm X muestra carta que involucra al FBI en su asesinato

En este artículo: Estados Unidos, FBI, Malcolm X
| 4 |

Martin Luther King Jr. y Malcolm X se preparan para una conferencia de prensa en una ubicación desconocida. Foto: Archivo.

La familia de Malcolm X hizo pública una carta escrita por un oficial fallecido en la que afirma que el departamento de policía de Nueva York y el FBI estuvieron involucrados en el asesinato del afamado activista afroamericano.

Malcolm X fue un influyente orador que destacó como una de las voces prominentes de Nación del Islam, un grupo musulmán afroamericano que apoyaba el separatismo racial negro. Pasó más de una década con el grupo antes de tomar distancia y finalmente cortar lazos en 1964.

Poco después, moderó algunos de sus comentarios iniciales sobre los beneficios de la separación racial.

Fue asesinado en el Audubon Ballroom de Nueva York mientras se preparaba para ofrecer un discurso. Tres miembros de la Nación del Islam fueron condenados por matarlo a tiros.

La carta publicada en conferencia de prensa el sábado fue atribuida al ex oficial encubierto de la policía de Nueva York Raymond Wood. Su primo Reggie Wood acompañó a una de las hijas de Malcolm X en una rueda de prensa en el lugar donde una vez estuvo el Audubon Ballroom para presentar el documento.

La carta de Raymond Wood decía que había sido presionado por sus supervisores de la policía de Nueva York para manipular a dos miembros del equipo de seguridad de Malcolm X a fin de cometer delitos que resultaron en su arresto pocos días antes del fatal tiroteo.

Esos arrestos impidieron que los dos hombres se hicieran cargo de resguardar la entrada en el salón de eventos y fueron parte de la conspiración entre la policía de Nueva York y el FBI para asesinar a Malcolm X, según la carta.

"Bajo la dirección de mis jefes, me dijeron que alentara a los líderes y miembros de los grupos de derechos civiles a cometer delitos", decía la carta de Wood.

Algunos historiadores y eruditos han sostenido que se condenó a los hombres equivocados. El fiscal del distrito de Manhattan, Cy Vance, dijo el año pasado que revisaría las condenas en el caso.

Después de la conferencia de prensa del sábado, la oficina de Vance emitió un comunicado diciendo que "la revisión de este asunto está activa y en curso".

La policía de Nueva York dijo en una declaración separada que "ha proporcionado todos los registros disponibles relevantes para este caso al fiscal del distrito" y "sigue comprometido a ayudar con esa revisión de cualquier manera". El FBI se negó a comentar sobre el asunto.

La hija de Malcolm X, Ilyasah Shabazz, dijo que siempre había vivido con incertidumbre sobre las circunstancias de la muerte de su padre.

"Cualquier evidencia que proporcione una mayor comprensión de la verdad detrás de esa terrible tragedia debe ser investigada a fondo", dijo en la conferencia de prensa.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • humbertóm dijo:

    He leído varias veces la autobiografía de Malcolm X, es uno de mis libros de cabecera, y nunca tuve dudas de la participación del Gobierno de EEUU en su asesinato. Él era un peligro creciente, ya no era simplemente un líder por los derechos de los negros, su lucha iba tomando otra dimensión y habia que sacarlo del convulso escenario nacional e internacional de los años '60. Quisieron presentar su asesinato como fruto de rencillas y celos entre él y los musulmanes negros

  • Omar Fernandez dijo:

    Secreto a voces; Malcolm X era el mas radical de todos los dirigentes afroamericanos de los '60. De hecho, no excluia la via violenta en sus apreciaciones sobre la o las formas de alcanzar los derechos de la comunidad negra en Estados Unidos. Fue el primer musulman negro estadounidense en visitar los lugares sagrados del Islam y tambien el primero en visitar la hoy extinta URSS. No por gusto lo asesinaron incluso antes que al otro icono de las luchas por los derechos civiles de los afroamericanos, Martin Luther King.

  • Zatarra dijo:

    Cada vez que se urga en la política, sucesos sospechosos de asesinatos de personas que se oponen AL REGIMEN, si, al régimen en EEUU, siempre, siempre esta detrás el gobierno de turno en ese país. No hay un hecho, no hay un homicidio de alguien que ellos vean que puede ser una "piedra en sus zapatos" , que ni intenten y consigan quitarlo del medio. La entrevista de Pompeo a RT lo deja todo al descubierto, le da la razón a lo que se sabe como funcionan, cual es su filosofía de vida, su prepotencia. Mienten descaradamente..... y aun ALGUNOS les creen, o peor, le hacen el juego, y los alaban, claro, Don dinero mediante. EEUU es el país de la HIPOCRESIA.

  • Francisco Rivero dijo:

    Malcom X, en esencia resultaba peligroso por ser anticapitalista y, más que ello, antimperialista.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también