Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Diputados bolivianos proponen a Alberto Fernández al Premio Nobel de la Paz

| 6 |

El Presidente argentino, Alberto Fernández, en diálogo con Evo Morales tras la nominación. Foto: Presidencia de Argentina.

El Comité Nobel Noruego aceptó la propuesta de un grupo de diputados del Movimiento al Socialismo de Bolivia para que el presidente argentino, Alberto Fernández, sea candidato al Premio Nobel de la Paz por su “actitud decidida y valiente que permitió salvar la vida” del ex mandatario Evo Morales y sus colaboradores y la democracia boliviana , tras ser forzados a renunciar en noviembre de 2019 mediante un cruento golpe de Estado.

En ese contexto, el mandatario mantuvo hoy una videoconferencia, desde la Residencia de Olivos, con Evo Morales, el senador Leonardo Loza y el diputado Gualberto Arispe Maita, legisladores que promueven la iniciativa junto a sus pares Santos Mamani Espinoza y Grobert Nogales Grageda, quienes representan en la Asamblea Legislativa Plurinacional al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Durante el encuentro virtual, el Presidente enfatizó: “Haría mil veces lo mismo, Sólo hice lo que un hombre de bien y democrático debe hacer”.

Y agregó. “Si en algún momento sentí que cumplí una tarea, fue cuando te abracé en el puente y volviste a tu tierra, en ese momento vi que cumplimos el objetivo. El único mérito mío fue cuidar a alguien tan querido por los bolivianos y ayudar en lo que pueda a que la democracia vuelva”.

Por su parte, Evo Morales agradeció nuevamente el gesto del mandatario argentino y resaltó que lo que hizo no solamente por su vida sino también por Bolivia y su democracia "es algo inédito".

"Después de que retorné algunos dirigentes me preguntaban cómo podemos agradecerle, ese era el sentimiento generalizado y así surgió la idea de presentarlo como candidato al premio Nobel de la Paz”, reveló.

Además, destacó que durante los 11 meses que residió en Argentinase sintió "como en casa" gracias a la solidaridad y el cariño de todos los argentinos.

El senador boliviano Leonardo Loza (MAS) contó por su parte que no hubo deliberaciones tras el pedido de Morales dentro del partido. “Sin pensar dos veces hemos decidido que nuestro hermano presidente de Argentina tiene que ir al premio Nobel de la Paz por cuidar la democracia, la vida de nuestros hermanos bolivianos, de nuestro hermano Evo Morales. Por amor a la vida y a la democracia, lo mereces”.

Qué dice la nominación

En su propuesta, los diputados consideran que Fernández “es un jurista que siempre estuvo comprometido con la causa y la práctica de los derechos humanos en la Argentina y en América Latina” y subrayan que su accionar en apoyo de Morales y de su ex vicepresidente Alvaro García Linera, “también permitió la recuperación de la institucionalidad democrática y poner fin a la persecución y discriminación que sufrieron los pueblos originarios durante el golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019”.

En la presentación ante el Comité admiten que “nuestra democracia le debe mucho al presidente Fernández y a su política de solidaridad activa con Bolivia”.

Tras realizar una detallada reseña sobre la carrera académica y política de Fernández, la propuesta remarca que ya como Presidente “se propuso profundizar el proceso de democratización enfatizando la necesidad de mejorar el funcionamiento de la justicia y promulgando una legislación de avanzada que permitiera terminar con la discriminación y la desigualdad, particularmente en lo que se refiere a las cuestiones de género”.

El Comité Nobel Noruego es responsable de la selección de candidatos y la elección de los laureados del Premio Nobel de la Paz y se encuentra integrado por cinco miembros designados por el Parlamento de ese país escandinavo.

Los candidatos al galardón deben ser nominados por personas calificadas, como los miembros de asambleas nacionales. A principios de octubre, el Comité los selecciona a través de una mayoría de votos para finalmente entregar el Premio en Oslo, el 10 de diciembre.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David B dijo:

    Nadie duda de su actitud valiente y del resultado de su accion. Pero esos compañeritos del MAS no debieron poner a competir su propuesta con la de la Henry Reeve.
    Ese despiste en q siempre andan les costo el golpe de estado y todo lo q de el se derivo.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Sin menospreciar las condiciones y méritos del Presidente Alberto Fernández. Ésta propuesta de los diputados del MAS con el espaldarazo del ex Presidente Evo Morales. No afectaría la propuesta de Cuba y un gran número de países que el Premio Nobel sea para la Brigada Henry Reeve..???
    Es verdad que lo de Bolivia , es un caso digno de estudio. Aún le deben una disculpa al pueblo de Cuba. Por el tratamiento que le confirieron a los colaboradores cubanos especialmente a los médicos, cuando la renuncia del cargo de Evo Morales que facilitó el Golpe de Estado. Y ahora esta propuesta. Pero bueno es lo que hay !!!! como se dice en Catauña....

  • Yoyo dijo:

    Eso lo pudo haber hecho cualquiera.Lo que si no hace nadie es lo que ha hecho y mantiene haciendo nuestra Henry Reeve. Pero bueno! La vida es así de cruda.Premio Nobel para los médicos cubanos!!!!

  • Eremis Rios dijo:

    Sin menospreciar al presidente de Argentina con su trabajo ,creo que no califica para este premio hay amistades en argentina que me dicen que no ha hecho nada para el tal Premio,en fin los albiceleste tienen una crisis antes del Covid,seamos transparente y que nos llevemos de emocionalismo popular

  • Luna llena dijo:

    Lo ratifico: Premio Nobel para los médicos cubanos, para la Henry Reeve! esos grandiosos benefactores de la VIDA.

  • Williams dijo:

    Me parece que los bolivianos andan bastante despistados, no es de agradecidos ignorar a los médicos cubanos en su nominación al nóbel.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también