Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

La admiración y respeto de Cuba por su personal de salud es infinita

| 38

La salud pública fue el sector más dinámico de la Isla en 2020. Foto: Estudios Revolución

Porque “técnicamente” prefiere mostrarse en números, la economía se resiste a expresarse factualmente explícita en torno a los servicios humanos más imprescindibles, “los vitales para la vida”, como lo relacionado con la salud.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, se saltó el detalle “técnico” e hizo una afirmación rotunda este viernes 19 de febrero: la salud pública fue el sector más dinámico de la Isla en 2020.

La situación desencadenada por la pandemia de la COVID-19 lo convirtió en el centro de la vida de la nación el pasado año. Y continúa siéndolo en lo que va de este.

La salud, individual y colectiva, lo determina todo. La pandemia ha hecho fracasar de forma concluyente lo que se ha presentado y vendido durante más de medio siglo como el santo grial de la economía moderna y postmoderna: el neoliberalismo.

De Fidel siempre se dice que es capaz de viajar al futuro, regresar para contárnoslo y trabajar en función de ello. La robustez del sistema de la salud pública cubana es parte de su obra. La COVID-19 ha corroborado lo certero de su visión.

Pocos países del mundo han logrado un manejo tan efectivo del virus SARS-CoV-2. Es una realidad irrefutable que resaltó el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez: el neoliberalismo no ha podido dar respuesta a la pandemia, empezando por los países capitalistas muy desarrollados, expresó.

Díaz-Canel y Marrero Cruz presidieron el encuentro con directivos y especialistas del Ministerio de Salud Pública (Minsap) para debatir prioridades y acciones del organismo para 2021 y repasar lo hecho en 2020, como parte del ciclo de trabajo que acomete por estos días la dirección del país.

Fue una reunión muy crítica. La pauta la trazó el vicepremier Roberto Morales Ojeda: “¿Cómo vamos a resolver los problemas que tenemos hoy en el sistema de salud?”, preguntó.

La inmensa mayoría del pueblo reconoce la consagración, el compromiso de las trabajadoras y los trabajadores de la Salud, dijo; pero no hemos logrado mejorar un grupo de indicadores, como la mortalidad infantil y materna, la atención a la pareja infértil, y la labor en la atención primaria.

Mejorar los indicadores de salud, incrementar la calidad de los servicios y la satisfacción de la población, y hacer un uso eficiente y más racional de los recursos son pautas de la Salud Pública en las que aún hay muchas reservas, y en eso influye bastante la labor de los cuadros, reflexionó Morales Ojeda, también médico y quien asumió la crítica hecha como a sí mismo.

Al intervenir tras un debate donde directivos a cargo de varias ramas del sector expusieron el desempeño durante 2020 y las perspectivas que se abren en este año, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, subrayó el sacrificio y consagración de los trabajadores del Minsap en el enfrentamiento a la COVID-19, ante la cual —dijo— han tenido que redoblar su esfuerzo.

En los primeros minutos del encuentro, Marrero había reconocido la complejidad del actual rebrote del SARS-CoV-2, “donde nos mantenemos en una meseta de la cual no logramos bajar”.

La pandemia ha puesto a prueba nuestro país y a nuestro sistema de salud y tenemos que sacar la experiencia de todo lo que hicimos bien y lo que ahora no, a pesar de contar desde el inicio con un protocolo robusto que se ha ido fortaleciendo cada vez más.

A pesar de las grandes limitaciones de recursos que tenemos, el problema no está en la falta de estos, sino en el desempeño, en las violaciones y en el no cumplimiento cabal de los protocolos establecidos, analizó Marrero Cruz.

La admiración y respeto del país por nuestro personal de salud es infinita; honor a quien honor merece, dijo. Los indicadores de Cuba frente a la COVID-19 son muy favorables si se miden con buena parte del mundo y eso ha sido posible gracias a los trabajadores de la salud, pero hoy están saliendo a flote algunas debilidades, y eso lo tenemos que resolver, lo tenemos que cambiar, reflexionó.

El reto más grande que tenemos hoy es salir de la COVID-19, señaló el primer ministro, quien también analizó el comportamiento de varios programas priorizados, como el Materno-Infantil, la Atención a la pareja infértil, el Médico y la enfermera de la familia y la colaboración internacional.

Analizó además la necesidad de incrementar la disciplina, el buen estado constructivo y la limpieza y pulcritud en hospitales, una tarea que también corresponde a los gobiernos municipales y provinciales. La clave del éxito —concluyó el Primer Ministro— está en perfeccionar y actualizar permanentemente el sistema de salud cubano, empezando por la atención primaria.

Orgullosos, pero insatisfechos

Díaz-Canel compartió un minucioso análisis sobre los desafíos y prioridades de hoy, como el control de la pandemia. Foto: Estudios Revolución

Hemos demostrado frente a la COVID-19 lo que el sistema socialista puede hacer, incluyendo la fortaleza de nuestros protocolos para prevenir y controlar la enfermedad, pero aquí la comparación es entre nosotros, señaló el presidente de la República en las conclusiones de la reunión de trabajo con los directivos del sistema de Salud Pública.

Este es —dijo— un sector muy sacrificado, pero no podemos solo ponernos a contemplar de lo que estamos orgullosos, sino también tocar los puntos débiles que aún tenemos.

Díaz-Canel compartió un minucioso análisis sobre los desafíos y prioridades de hoy, como el control de la pandemia, la Tarea Ordenamiento y la acentuada campaña de subversión política e ideológica de los enemigos de la nación, que buscan promover un estallido social para que sirva de pretexto a una intervención extranjera.

Frente a estos retos, pensamiento, ideas e ideología fueron las claves desarrolladas por el Jefe de Estado. Todo lo que hagamos para mitigar este panorama tan complejo, expuso, es necesario, incluyendo el trabajo frente a la COVID-19.

El mandatario también reclamó incrementar la calidad en la atención primaria y hospitalaria, mejorar la atención a los pacientes; conjurar la chapucería y la indolencia; responder con agilidad a las quejas de la población.

Llamó a ponernos siempre del lado del otro; a ir por la perfección, por donde todo marche bien, y eso se logra —dijo— con la cultura del detalle, pero también con la exigencia. El camino al facilismo no nos conduce a nada. El camino del rigor nos mantiene alertas; es el que enaltece la labor, sentenció.

A través de videoconferencia, participaron en la reunión miembros de las direcciones territoriales de Salud Pública, rectores de universidades y líderes estudiantiles de las Facultadas de Ciencias Médicas.

Asistieron también los vice premieres Ricardo Cabrisas Ruiz y Alejandro Gil Fernández, la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, y el titular del Minsap, José Ángel Portal Miranda, que tuvo a su cargo la presentación.

La inmensa mayoría del pueblo reconoce la consagración, el compromiso de las trabajadoras y los trabajadores de la Salud. Foto: Estudios Revolución

En medio del complejo escenario provocado por la COVID-19, que ha tensado todos los recursos humanos y materiales de la salud pública cubana, el sector muestra no pocos éxitos. Aquí un resumen preliminar mínimo:

  • La tasa de mortalidad por malformaciones congénitas se redujo de 0,8 a 0,7, la más baja de la historia.
  • La tasa de mortalidad de 1 a 4 años disminuyó de 3,6 a 2,8 defunciones por 10 000 habitantes (40 muertes menos).
  • La tasa de mortalidad de 5 a 14 años bajó de 1,9 a 1,6 defunciones por 10 000 habitantes (36 fallecimientos menos).
  • La tasa de mortalidad del menor de 5 años disminuyó de 6,6 a 6,3 por 1000 nacidos vivos (67 muertes menos).
  • Se obtuvieron en la red de atención a la pareja infértil 6 600 embarazos (707 más que en el año 2019).
  • Incorporados el 41,2 por ciento de los adultos mayores a los círculos de abuelos. Crecen en seis las casas de abuelos, que ahora suman 300 con un total de 10 263 plazas de dotación, además de las 3 516 plazas de este tipo que hay en los hogares de ancianos. Se inauguraron dos hogares de ancianos; ya son 157 en todo el país, y 12 561 camas
  • En los servicios de rehabilitación ingresaron 321 603 pacientes; se rehabilitó el 84,1 por ciento.
  • Se produjeron 97 014 836 unidades de productos naturales (102 por ciento del plan; el más alto de la historia).
  • Se incrementó el cuadro básico de productos naturales en 172 renglones.
  • Se entregaron 171 ventiladores pulmonares de altas prestaciones para las unidades de cuidados intensivos. Hay uno cada 10 000 habitantes.
  • En julio de 2020 se graduaron en las universidades de Ciencias Médicas 13 748 profesionales de la salud: 10 726 médicos, 1 523 estomatólogos, 578 licenciados en Enfermería y 921 licenciados en tecnologías de la Salud.
  • La esperanza de vida al nacer en la población cubana, para ambos sexos, se incrementa a 78,45 años en promedio, aún mayor para las mujeres, que es de 80,45 años.
  • Se mantiene la cobertura de vacunación por encima del 98 por ciento. En el 2020 se aplicaron 2 156 773 dosis.
  • Se mantienen eliminadas la poliomelitis, difteria, tétanos del recién nacido, tosferina, sarampión, rubeola y parotiditis. No se han reportado casos de tétanos.
  • Decrecieron las atenciones médicas y la tasa de letalidad por enfermedades diarreicas agudas (EDA) y no se han reportado casos de cólera.
  • Disminuyó la tasa de notificación de casos nuevos y recaídas de tuberculosis. No se reportaron casos de rabia humana transmitida por perros desde el año 2008. Se mantiene la lepra eliminada como problema de salud.
  • La incidencia de VIH disminuyó en 19,4 por ciento con relación a 2019 y decreció la mortalidad a causa del SIDA en 39 por ciento.
  • Se mantienen cumplidos los indicadores de eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita. No se reportaron niños con VIH ni casos de sífilis congénita.
  • El país se mantiene libre de zika, chikungunya y fiebre amarilla. Se redujeron en 72,3 por ciento los casos de dengue con respecto a 2019.
  • Se constituyeron 56 brigadas Henry Reeve para 40 países, con 4 941 colaboradores.

En medio del complejo escenario provocado por la COVID-19, que ha tensado todos los recursos humanos y materiales de la salud pública cubana, el sector muestra no pocos éxitos. Foto: Estudios Revolución

Vea además:

La salud pública en Cuba, radiografía al 2020 (+ Infografías)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Grissel dijo:

    Mucha consagración y esfuerzo tienen nuestros trabajadores de la salud !!! Fuerza !!!

    • Ingeniero hidráulico dijo:

      Deberían pagarles mejor a los médicos, mucho mejor.

    • PCR + dijo:

      Al personal de salud pública en general, deberían pagarles mejor.

    • Héctor dijo:

      Les pagan muy poco para la magnitud del sacrificio que hacen.

    • Lorena dijo:

      No debería haber necesidad de que un médico tenga un segundo trabajo como trabajador por cuenta propia. Deberían pagarles lo suficiente.

  • Eylin dijo:

    Nuestros medicos son los mejores del mundo, hacen de todo con muy pocos recursos y poquísima atención , mejorar siempre es posible ,pero no sólo lo debe hacer la atención primaria , la secundaria debe hacerlo mucho más pues la atención hospitalaria excepto la relacionsda con la covid deja mucho que desear.

  • Leandro dijo:

    Los trabajadores de la salud necesitan algo más que simplemente el reconocimiento por su incansable sacrificio. Necesitan que se revisen sus condiciones laborales, la sobrecarga de trabajo en el sistema primario de atención, el tan reconocido MGI que no tiene tiempo ni para si mismo. Cómo pueblo y país, debemos dar más a quien más se ha sacrificado. Luchemos por ellos también!!!

    • Liborio dijo:

      Leandro, es usted un hombre con una visión de 20/20, y tiene la suerte que le publiquen, pues todo lo referido a mejorar condiciones de vida, y digo condiciones de vida, tanto dentro de nuestros hospitales como fuera, si llego a casa y no tengo presupuesto para adquirir las primeras necesidades, al la sonrisa del enfermo que ya no sufre, agregarle algo de dinero, muy bien ganado por cierto.

    • Ale dijo:

      Trabajando de lunes a lunes, sin tiempo ni para ir a una cola a comprar nada, inventando y comprándole a los que si tienen tiempo y se dedican a comprar para revender, así estamos comiendo muchos de los trabajadores de salud y soy un médico, epidemiología, sobre este tema hay mucho tema que contar

      • Optimista dijo:

        Ale.....lo mismo con cualquier trabajador q cumpla con su jornada....

  • Alexis dijo:

    Nuestra admiración por el personal de salud es infinita. Es innegable su consagración a la humana y noble causa de salvar vidas en cualquier circunstancia, realizando un gran esfuerzo en todos los ordenes, con un gran sacrificio, subordinado los intereses individuales a los colectivos, exponiendo en ocasiones hasta su propia salud y la de sus seres más queridos. Los indicadores de salud que hoy disfrutamos se lo debemos a ese ejército de batas blancas, a nuestros cientificos, a las directivos en diferentes instancias y especialmente a nuestro gigante mayor el Comandante en Jefe Fiel Castro el cual no dejo de pensar ni por un instante en el bienestar de su pueblo y del mundo, dando muestra fehaciente de su gran sensibilidad humana, cuestión esta última que hace mucha falta desarrollar y elevar a planos superiores en la actualidad.

  • Roberto C l dijo:

    Agradecimiento eterno al personal de la salud cubana está haciendo tremendo esfuerzo y jugándose las vidas a todos los médicos cubanos y personal de salud sin ustedes de patria o muerte viva el Ministerio de salud pública cubano

  • Amador dijo:

    Pues deberian pagarles mejores salarios

    • Francisca dijo:

      Que poco conoce este ciudadano a lis trabajadires de la Salud.
      Adelante Cuba
      Aqui tambien venceremos.
      Vivab nuestros dirigentes y nuestro Partido
      VENCEREMOS
      FUERZA CUBA

  • luis dijo:

    Nos sentimos orgullosos pertenecer a este ejército no de armas, sino de bondad, sacrifico, himildad y consagración en favor de aquellos que han perdido lo más importante del ser humano que es su salud. No obstante deficiencias debemos enfrentar. Estas molestan a la población, les irrita y son en su esencia problemas de carácter organizativo, en independencia de las dificultades por las que se atravieza, fundamentalmente por los efectos del genocida bloqueo norteamericano contra Cuba. Trabajemos todos unidos, con la firmeza que nos ha caracterizado siempre. VENCEREMOS!!!!!!!!!!!

  • vivi dijo:

    Muy justo el comentario y el reconocimiento. Estamos todos sufriendo la epidemia y yo, personalmente estoy desesperada porque termine pero hay que reconocer que debe haber muy pocos paises en el mundo con un manejo de la epidemia como el nuestro. Estamos teniendo casi mil casos nuevos por dia, en otros lugares esas cifras son de los que mueren. Y estariamos mejor si hubiera menos gente indisciplinada y cumplieran mejor las medidas basicas: use la mascarilla, lavese las manos, mentenga el distanciamiento.

  • alexander dijo:

    Este es un sector grande que necesita ir poco a poco pasar a la profesionalización de todos sus actores. No me refiero a estudios de nivel superior, sino en primer lugar a una mejor selección de sus trabajadores. Que estos se sientan parte de algo importante y se den cuenta de las características que deben tener pues trabajan con público, personas que tienen una dolencia o tienen a algún familiar que la tiene y no hay nada peor que sentir que te maltratan o te ignoran.

  • Erangela dijo:

    Fuerza pueblo que venceremos,personal de salud prvullozos estamos de ustedes

  • Erangela dijo:

    Siempre estaré al lado de los agradecidos, del legado del Comandante Fidel,y daremos continuidad a su legado

  • Vamos por mas dijo:

    Reconocimiento a todo el personal de la salud a pesar de las condiciones de trabajo en que realizan su labor.
    Quisiera aprovechar este espacio para formular una duda para que se vaya pensando en como se puede ir trabajando a futuro sobre todo aprovechando la tecnologia la duda es la mayoria de la poblacion no cuenta con una historia clinica

  • JPR dijo:

    La atencion primaria hace mucho mas de lo que inicialmente se concibió, pero la han llenado de papeleo y burocratismo ,siendo mucho el descontento de los profesionales a ese nivel.

  • William Martínez dijo:

    No existe dudas sobre la labor tan altruista de nuestros Galenos. Fuerza Cuba ..
    Quería tocar un punto no se por donde hacerlo y es que desde diciembre perdí un empaste y cada vez que acudo a la clínica Dental me dicen que solo se atiende emergencia ,las curitas se caen enseguida .ya no se que hacer . soy del municipio Las Tunas
    Disculpen pero quizás existan personas con problemas similares.
    Saludos

    • Dey dijo:

      La atención estomatologica está afectada desde q comenzó la pandemia ,hay deficit de materiales,es un servicio de alto riesgo ,tanto para el paciente como para el estomatologo,por ello solo se atienden urgencias,cumpliendo siempre las medidas de bioseguridad,mi consejo,cuidese mucho la curita y trate de no asistir hasta q mejore la situacion ,saludos

  • Ariel dijo:

    Muy buen artículo, pero todavía estamos esperando que se nos dé respuesta sobre el pago de la guardia médica y la nocturnidad, que no solo de reconocimientos vive el ser humano!!

  • Luisito dijo:

    Es verdad pero por favor ya esto se esta pasando, los gastos del personal de salud que no da mas y sus familias, mas la eocnomia hacen que la unica salida posible LA VACUNA sea una necesidad imperiosa, se sabe que nuestros canddiatos vacunales son excelentes y que SOBERANA 02 uya es un hecho, que espera el CEDMED para autorizar su uso de emrgencia? al menos para los trabajadores de la salud y ancianos? y si de verdad verdad demora mcuho porque no se compra Sputnik V para esos grupos pobalciones? creanme que disminuye dolro y gastos a largo plazo invertir en ella. Gracias.

  • Miralys dijo:

    Es verdad que el personal de salud es el que mas a trabajado en el 2020 y en lo va del 2021 y seguiremos siempre que nos necesiten, somos un sector consagrado con alto grado de humanismo, internacionalismo, deben revisar la reforma salarial que es el sector con menor salario que no se corresponde, las enfermeras que trabajan tanto

  • Ricardo dijo:

    En el aumento salarial no se fue todo lo justo que se debía con este sector. Hay muchísimos profesionales que ganan mejor que nuestros médicos, sobre todos los vinculados a la producción, pero para eso necesitan estar saludables. Igual debería haber diferencias entre las especialidades médicas y la guardia debería pagarse, no la nocturnidad sino la guardia médica como concepto.

  • Carlos Cesar dijo:

    En primer lugar una felicitacion bien grande al artifice de todos los exitos de la Salud cubana, incluyendo el enfretamientro a la covid, FIDEL por siempres, asi solo FIDEL.
    Es cierto que hay escaseses, que hay ansiedad, pero hay confianza en la labor de todo el personal de salud, desde el medico hasta los cocineros a las compañeras dedicadas a la limpieza, a TODOS, Ahora bien, que pasa en la sociedad cubana, tan disciplinada en otras oportunidades, ahoraante la covid. Salud Publica no puede sola, hay colas, hay grupos, hay molotes en las tiendas por divisas, siguen en la calle los ancianos que casi no pueden caminar, mientras en la casa los machangos y machangas descansando. Hace falta una accion más decidida de las Fuerzas del orden publico, se ven policias y agentes de Fuerzas especiales delante de las moloteras y no pasa nada.Han pintado los pisos con marcas de un metro y medio por gusto, nadie las respeta. Aplicar las leyes y elevar la exigencia, no solo es palabra de orden, sino de acción. Reitero la Salud publica tiene una gran responsabilidad reconocida por las maximas autoridades del pais, pero necestia de un acompañamiento mas combativo de la sociedad.

  • José dijo:

    Nuestro reconocimiento a todos los profesionales de la salud y más en éstos momentos,y considero que los salarios actuales no están supliendo sus necesidades, favor revisarlos

  • FRANCISCA dijo:

    Mis respeto y saludos para todos los luchadores contra LA COVID 19 pero dado el numero de criticos inestables y los graves con varias comorbilidades ademas de la edad avanzada y las violaciones sociales y los incumplimientos de los protocolos parece que aun la poblacion no se da cuenta de la letalidad de este virus.
    Saludos a todos
    Gracias

  • abajo b dijo:

    vivan los médicos !!!!!!

  • Alexis dijo:

    Muchas gracias Cuba ,muchas gracias al ministerio de salud en esta bella isla rodeado de amor altruista y humanismo ,gracias por el sacrificio de darlo todo para el bien de todos ,gracias por la atención a mis hijos y a mi familia.Viva Cuba

  • Reinier alcantara quiala dijo:

    Soy medico estuve en Brasil y recientemente llegué d mexico por la henrry reeve.Estoy trabajando en un centro d aislamiento en gtmo con guardias muy estresantes cada 48 dias y como es posible q aun chofer se le haga un contrato de 20 mil pesos mas el pago de riesgo biológico en 18 dias y yo q estoy trabajando en la covid no se me pague riesgo biológico ni horas extras , no quiero ser rico pero paso trabajo para poder arreglar mi casa y salario actual no alcanza para nada en estos tiempos y no recibo ayuda d mi gobierno para poder arreglar mi techo , no quiero ser rico pero necesito vivir con decoro como muchos profesionales de este pais q pasamos trabajo en este sentido .Espero q me publique, necesito mas reconocimiento

  • RHH dijo:

    Reconocimiento a todos, me une al reclamo que se les pague mejor, cuando se pueda, son brillantes nuestros profesionales, las dificultades son tan pocas que no empañan la luz que brindan, adelante ejército de batas blancas.

  • Jhon dijo:

    Total entrega, pero no se remunera la profesión como debía ser. Hacer gracia en un circo, remunera más que salvar una vida. Nada que según los entendidos en la materia según la complejidad de la labor que se realiza, no conoce lo que vale salvar una vida o devolver una sonrisa a un niño.

  • Teresa dijo:

    Honor a quien honor merece.
    A los aguerridos medicos nuestros, todo para ellos, nos salvan y curan nuestra vida.
    Son profesionales por favor, ponemos nuestra vida en sus manos, depende de ellos nuestra supervivencia.
    Todo para ellos.

  • Silvia dijo:

    Siempre me he sentido muy orgullosa cuando nuestros medicos cientifico lograr cosas para el bien del pueblo.
    Con esto quiero decirle que vivo y vivere en este pais teniendo la posibilidad de emigrar
    Esta es la tierra que me vio nacer y ella morire
    Tengo una tia ingresada en hospital Calixto Garcia que despues de transitar 4 veces por cuerpos de guardia por una caida y fractura de cadera nadie se la dectecto tuvimos que recurrir a un profesional de esa misma institucion amigo para que el la examinara y dijera la dolencia.
    Fue ingresada le hicieron los analisis y final cancer en la parte oxea y en la sangre en etapa final
    1 el enfermero que en uno de los dias le fue a suministrar el antibiotico estaba Boracho asi puede se puede trabajar en una sala donde hay enfermos adultos mayores.
    Ahora va para su casa con indicacion de morfina,el medico de familia de su area centro habana Los Sitios dice que el no se responsabiliza con esa medicamento
    Mi pregunta es ?? En la potencia medica como dicen en la television pueden pasar estas cosas???
    Yo lo que siento mucho todo el esfuerzo de nuestros cientificos lo pongan en riesgo esa partidas de inresponsables mediocres y faltos de sensibilidad humana
    Hasta donde este pais este pueblo va a seguir aguantando todas estas cosas
    Da verguenza todo lo que esta pasando en el sistema de salud
    Los pesquisaje son una gran falsedad
    Que pena tantos compañeros caido para que esto se este cayendo poco a poco
    Muchas gracias ojala alguien lea y tomen accion

  • Katiuska dijo:

    La consagración está en las instituciones dónde se combate la covid, pero dónde está la consagración en las instituciones que se reciben a los pacientes con otras enfermedades y las complicaciones pos covid? Es nula en el Hospital Juaquin Albarrán conocido como clínico de 26, hay que ponerse en la piel de pacientes y acompañantes para conocer la indolencia del personal de salud, puedes estar en el cuerpo de guardia horas para que te atienda el médico, y siempre la misma justificación estoy solo, Sólo? Cuando debe existir en la guardia jefe de la guardia especialista, varios especialistas, residentes y alumnos ayudantes.
    La estancias en la sala es búsqueda y captura de la enfermera y el médico,

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también