Incrementan restricciones para contener la COVID-19 en la Isla de la Juventud

La Isla de la Juventud en tiempos de COVID-19. Foto: Ana Esther Zulueta / ACN.
Del 20 de febrero al cinco de marzo entrarán en vigor nuevas restricciones ante el crítico panorama epidemiológico en Isla de la Juventud, a tenor del incremento exponencial de casos positivos confirmados a la COVID-19.
A fin de frenar en el menor lapso posible la cadena de transmisión del nuevo coronavirus, el Consejo de Defensa Municipal (CDM) -en comparecencia radial y televisiva- indicó esta tarde que el transporte público circulará de lunes a viernes hasta las 2.00 p.m., en tanto, sábados y domingos no habrá salida hacia ninguno destino.
En la actual fase de transmisión autóctona limitada, estas disposiciones estimulan el incremento del teletrabajo y el trabajo a distancia y que las entidades productivas y de servicios contraten con los transportistas el trasiego de su personal imprescindible a fin de mantener la vitalidad de la economía.
Adiel Morera Macías, intendente municipal, informó que los servicios comerciales, financieros, jurídicos y otros están a disposición del público cerrarán a las 5.00 pm, se modifica la jornada laboral hasta las 3.00 de la tarde y se desconectarán las áreas públicas de WiFi, entre otras medidas.
Las actuales indicaciones tienen el propósito de intensificar la vigilancia epidemiológica, en un escenario que reporta en los últimos 15 días 112 contagiados con el virus SARS CoV-2, cuya tasa de incidencia es de 140,4 por cada 100 mil habitantes, dijo Israel Velázquez Batista, director sectorial de Salud Pública.
Subrayó la necesidad de actuar con celeridad para cortar la cadena de transmisión en el territorio del país con más casos positivos confirmados a la COVID-19 en edad pediátrica.
Por eso se han declarado tres áreas en cuarentena, 27 controles de focos activos, 10 centros de aislamiento y mil 060 personas en vigilancia por la Atención Primaria de Salud, apuntó el galeno.
Acotó que desde el 23 de noviembre hasta la fecha, en el municipio especial se contabilizan 242 casos positivos confirmados a esta enfermedad infecciosa, 14 de ellos importados, fundamentalmente por violaciones de los protocolos de bioseguridad.
Frente al crecimiento exponencial de casos para este territorio, Zunilda García Garcés, presidenta del CDM, llamó a cumplir estrictamente las medidas correspondientes a la fase de transmisión autóctona limitada, ahora reforzadas, cumplir las misiones vinculadas a la tarea ordenamiento y priorizar la producción de alimentos.
(Con información de ACN)
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- ir aNoticias »
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- Rememora gobierno venezolano aniversario 23 de Barrio Adentro en honor a Simón Bolívar
- Premian vacuna cubana para el tratamiento del cáncer de pulmón
- Medicina Natural y Tradicional: Beneficios de la albahaca blanca para el sistema digestivo
- ir aSalud »

Muy bien por las autoridades de la Isla de la Juventud que aplican medidas más rigurosas para detener la propagación de la Covid-19, soy pinareño y sinceramente no veo que en mi provincia, principalmente en el municipio Pinar del Río de tomen medidas para frenar la enfermedad, cuando esta comenzó en marzo con dos o tres casos al día más o menos no recuerdo bien y sin fallecidos se incentivó el trabajo a distancia, se eliminó el transporte público de todo tipo, se cerraron los restaurantes y cafeterías completamente, no se podía salir de casa en un horario determinado, no se veía ni un niño en la calle, se organizaban las colas por parte de la policía y las fuerzas armadas entre otras, ahora hay aproximadamente 60 casos confirmados diariamente, con fallecidos todas las semanas, los centros de aislamientos y hospitales casi llenos y cada día más contagios en Pinar del Río a excepción de algunas medidas como cierre de restaurantes, discotecas, no deambular en horario nocturno esta última casi nadie cumple ni hace cumplir, cierre de carreteras a la salida de los municipios y el uso del naso buco la vida transcurre normalmente, de verdad no entiendo, espero las autoridades de la provincia valoren la posibilidad de ser más rigurosos y tomar medidas como las del principio de la pandemia.
La Isla de Pinos no podrá detener el avance del Covid19.Demasiadas indisciplinas.
Lo mismo que se va a hacer en Pinar del río se debe hacer en la Habana quizás con un horario de trabajo de 8 a 2 p.m. y cerrar todos a las 6 o 7 p.m. como se hizo en septiembre sino no vamos a mejorar a grandes males grandes remedios .