Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Artemisa, Mayabeque, Ciego de Ávila y la Isla de la Juventud en fase de transmisión autóctona limitada

| 35 |
Foto: Estudios Revolución.

La reunión estuvo encabezada como es habitual por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. Foto: Estudios Revolución.

Teniendo en cuenta el complejo escenario epidemiológico que en estos momentos se manifiesta en las provincias de Artemisa, Mayabeque y Ciego de Ávila, así como en el municipio especial Isla de la Juventud, el grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus aprobó este martes el retroceso de esos territorios, en su totalidad, a la etapa epidémica en la fase de transmisión autóctona limitada.

Durante la reunión, encabezada como es habitual por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y dirigida por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se dio a conocer también el retorno de varias provincias y municipios respecto a las fases de la etapa de recuperación en que se encontraban.

En tal sentido, el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, detalló que, teniendo en cuenta la tendencia ascendente de casos confirmados y el incremento en las respectivas tasas de incidencia por cada 100 000 habitantes, se decidió el cambio a la fase uno en la etapa de recuperación de la provincia de Pinar del Río (se encontraba en fase tres); de Cienfuegos a la fase dos (estaba en fase tres); y de Holguín a la fase tres (con anterioridad en la nueva normalidad).

Foto: Estudios Revolución.v

El viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, detalló el cambio a la fase uno en la etapa de recuperación de la provincia de Pinar del Río; de Cienfuegos a la fase dos y de Holguín a la fase tres. Foto: Estudios Revolución.

A partir de estas nuevas decisiones, Morales Ojeda actualizó, además, que se encuentran en la etapa de nueva normalidad las provincias de Sancti Spíritus, Las Tunas y Granma; en la fase tres de la recuperación Camagüey; y en fase de transmisión autóctona limitada La Habana, Matanzas, Villa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo. De manera general, dijo, son 103 los municipios que se encuentran en la fase de transmisión autóctona limitada, 46 en la nueva normalidad, y el resto en fase uno, dos o tres de la etapa de recuperación.

Enero, el mes de mayores cifras en Cuba

Quince mil quinientas treinta y seis personas fueron diagnosticadas con la COVID-19 en Cuba durante el mes enero. Esa cifra, aseveró el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, significa un incremento considerable en el número de confirmados respecto a diciembre, periodo en el que se reportaron 3 675 pacientes positivos.

También en enero se constató la mayor cantidad de personas fallecidas a causa de la enfermedad, de ingresados en unidades de cuidados intensivos, así como de pacientes en edades pediátricas y embarazadas contagiadas.

Al evaluar el comportamiento de la epidemia en ese periodo, Portal Miranda detalló que los mayores niveles de transmisión se presentaron en La Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo y Matanzas, donde se concentró el 73,1 % de los diagnosticados. Según el lugar de infección, abundó, se detectaron 14 180 casos autóctonos y 1 356 importados.

Justamente en esas provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, acotó el Titular, están las mayores tasas de incidencia por cada 100 000 habitantes en los últimos 15 días, periodo en el cual, excepto Matanzas, los otros cuatro territorios manifiestan una tendencia al ascenso. Especificó que, de las 28 636 personas contagiadas durante toda la epidemia en Cuba, 9 747 corresponden a la última quincena.

Foto: Estudios Revolución.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda comentó que se recuperaban de manera satisfactoria los 555 pacientes activos en edades pediátricas y las 38 embarazadas contagiadas con el nuevo coronavirus. Foto: Estudios Revolución.

Al referirse de manera particular a la situación que se manifiesta en los pasados siete días, en los cuales se confirmaron 5 425 personas con la COVID-19, puntualizó que ello representa un aumento de 2 315 pacientes respecto a la semana anterior. En La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo se concentró el 70,8% de lo positivos.

Para atención y vigilancia de la COVID-19, dijo, permanecían ingresados 12 017 pacientes, tanto en hospitales como en centros para confirmados asintomáticos, para la atención de sospechosos de menor riesgo, de contactos y de aislamiento de viajeros. De ellos, aseveró, 5 445 eran positivos a la enfermedad, de los cuales el 98,9% tenía una evolución clínica estable.

Como un aspecto alentador comentó que, al cierre del lunes, se recuperaban de manera satisfactoria los 555 pacientes activos en edades pediátricas y las 38 embarazadas contagiadas con el nuevo coronavirus.

Un asunto ampliamente debatido durante el intercambio, en el cual además participaron el Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, así como varios viceprimeros ministros y titulares de diferentes carteras, fue el de la reorganización de las capacidades hospitalarias y de aislamiento en todo el territorio nacional, lo cual se atiende con minuciosidad dado el incremento de los contagios que se ha producido en las últimas semanas.

De manera particular sobre La Habana, provincia con una alta dispersión de la enfermedad y donde se acumulan las mayores cifras de contagiados, el gobernador Reinaldo García Zapata refirió que este martes se encontraban ingresadas 2 587 personas positivas, una elevada cifra de activos que ha obligado a reorganizar el sistema hospitalario en la provincia para lograr una mayor capacidad de camas en las diferentes instituciones destinadas a estos fines.

Sobre esos y otros temas que se atienden con prioridad de acuerdo con el escenario epidemiológico que vive cada uno de los territorios, comentaron a través de videoconferencia las autoridades gubernamentales de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo y el municipio especial Isla de la Juventud.

Ante el incremento de casos en Cuba y teniendo en cuenta la experiencia adquirida en otros momentos del enfrentamiento a la epidemia, el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda insistió en la necesidad de atender de manera especial a las personas más vulnerables, sobre todo aquellas que se encuentran en hogares de ancianos, centros médicos psicopedagógicos, casas para niños sin amparo familiar y otras que llevan una mirada muy detallada y minuciosa.

En medio de los actuales desafíos que continúa imponiendo la COVID-19 al mundo, donde ya se reportan más de 100 millones de casos confirmados, Cuba asume también nuevos retos en el enfrentamiento a la epidemia que, durante el pasado mes, incrementó vertiginosamente el número de contagios. Revertir la actual situación epidemiológica que vive el país sigue siendo responsabilidad de todos.

(Tomado de Presidencia Cuba)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yunieska pr dijo:

    No entiendo pq pinar del río no está en trasmisión autóctona limitada cuando esto está a manga por hombro. Se deben suspender escuelas o esto se pondrá feo para todos pq cada vez hay mas casos y la dispersión es evidente. Ojo con lo q estamos haciendo, a veces no le veo sentido a algunas decisiones.

  • El Guajiro dijo:

    Yo sigo viendo por un lado las medidas y campanas oficiales y por otro la realidad donde me muevo, zona este de Habana del Este. Los tumultos en las colas siguen, los despachos de los suministros siguen sin hacerse de nuevo por la libret, incluyendo las shoppings, dona yuya, etc. Tiene que haber un fuerte trabajo en el barrio con la participacion de salud y las organizaciones y eso esta AUSENTE. ?hasta cuando????

  • Carolina Diaz dijo:

    Inconcebible Pinar del Río con indicadores más alto pasa a fase 1, hasta para eso es un cenicienta y acabándose el mundo, hasta cuando hay que aceptar indolencias, medidas que realmente no resuelven, personas aprovechando la situación para seguir haciendo lo que mejor le place, el Presidente diariamente da información al pueblo, en cambio el 1er secretario de Pinar del Río habla al pueble cada 15 días un jueves ah en horario de trabajo, el jueves pasado dijo se pidió la provincia pasara a transmisión autóctona pero reitero ni pare eso clasificamos, las cifras crecen sin dudas en personas muy responsables, médicos, profesores, ingenieros, estudiantes de medicina, enfermeros, seguirán con el juego de palabra que es la indisciplina, se impone por favor análisis de causa más profundos, no repetir todo los dias lo mismo.

  • Frank Loaces dijo:

    Y La Habana para cuando??

  • Michel Pérez Miguel dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

  • Loly dijo:

    Yo lo sabia q iva a pasar esto ,yo soy de la isla .no tenian ningun caso claro dejaron entrar la gente a la isla y ya lo regaron otra vez no es posible q no acaben de entender q cuando hay un lunar donde no hay covid no pueden dejar entrar ni salir a nadie, si no continuan en lo mismo hay 2 o 3 tres lugares en el mundo q no hay covid y prefirieron renunciar al turismo q contagiar a la poblacion, tienen q metercelo en la cabeza hay q cerrar Los lugares donde no hay covid y esperar esta dichosa vacuna a ver si se acaba esta desgracia q no se termina mas nunca,,,, los dirigentes tienen q tomar deciciones fuertes y decir donde no hay covid no entra mas nadie hasta q no se ponga la vacuna, hablo de la isla q no tenia ni un caso y ahora de nuevo para atras no dejen entrar mas nadie el familiar q este afuera del pais q espere q pase todo esto y si no q se vacunen. Nadie se muere por no ver su familia y si uno es responsable piensa a Los demas y no a uno mismo. Basta ya q no entre mas nadie a la isla a regar y llevar el virus

  • yusniertrinidad dijo:

    Me preocupa ssp q todos los días tiene casos y sigue en Nueva Normalidad. Y en especial Trinidad q hoy tiene una tasa de incidencia de 28.06 con una población de 75000 habitantes y seguimos como si no existiera la pandemia. Después son los desastres. Analicen bien municipio x municipio.

  • Pedro Ramírez dijo:

    Considero que nuestros científicos, psicólogos, sociólogos, pedagogos y otros de ciencias sociales, deben elaborar métodos, resortes, que provoquen al espíritu del cubano, ante todo, la responsabilidad, por sobre toda crisis y situaciones complejas, ante el trabajo; me parece increíble que por tanta indisciplina de nuestros ciudadanos, estemos amenazados por 7mil casos de contagios y creo que es real!!!

  • Carlos Manuel dijo:

    Estimada Periodista, saludos.

    Puede Usted indagar oficialmente y luego reportar a los lectores de Cubadebate la siguiente cuestión?

    Por qué Cuba No ha adquirido la vacuna Rusa Sputnik V conociendo la efectividad de la misma, sobre todo en pacientes en estado grave?

  • Yemirka napoles dijo:

    Es de gran preocupación cómo vamos con el incremento de casos ,pero no puedo comprender cómo es que se continúa apelando a la respondabilidad de la población cuando es conocimiento de todos que x más que uno kiera no puede cumplirse con las medidas que tanto nos informa a diario el doctor Durán ,es imposible ya que las personas que somos vulnerables por padecimientos de enfermedades tenemos que continuar trabajando ,viajar en ómnibus hacer largas colas donde kiera que vamos cómo son las farmacias ,la compra de pan ,la bodega ,la oficoda lugar este que a alguien se le ocurrió unificarla para un municipio ,tiendas para poder adquirir productos necesarios para la alimentación ,la higiene acaso estas cosas no son conocimiento de todos los que hoy culpan al pueblo de lo que está sucediendo es cierto que existen personas que no respetan pero estamos pagando los que cumplimos igual que con los q no tienen respeto a la enfermedad se puede culpar a todos x igual cuando no tienen que experimentar ninguna de las que antes mencionó la paja en el ojo ajeno no molesta

  • Aniel dijo:

    Hace menos de un año con una cantidad pequeña de contagios cerraron el país en su totalidad y en poco tiempo pudimos llegar a la normalidad y en estos momentos con cifras que superan los 1000 contagiosos por días y esperando a superar los 5000 por días en este mes de febrero todavía no está cerrado el país, ma más necesitamos me pregunto? O estamos haciendo lo que tanto criticamos en otros países?

  • El adulto dijo:

    De Ciego de Ávila se esperaba, cómo bien dijo el doctor Morales Ojeda Ciego no había aprendido la lección de la anterior oleada, aquí hay muchas indisciplinas Institucionales y de la población, a Ciego hay que apretarlo bien fuerte , saque ustedes sus propias conclusiones, cómo dice Taladris.

  • Liborio dijo:

    Con el mayor respeto, el país esta en fase trasmisión, para que hacer mas compleja la información.

  • ak.50 dijo:

    Y PORQUE NO SE HABLA NADA DE LA HABANA,QUE ESTA MAS COMPLEJA

  • David dijo:

    Vuelvan a aislar en instituciones a contactos y sospechosos hasta q den negativo.
    Esa es la clave para cortar las cadenas y q no lleguen tarde o no lleguen tantos casos a las unidades de terapia intensiva.
    Ya esta conducta esta probada y funciona.
    Pero no esperen mas y haganlo ya.

  • Miguel dijo:

    Considero que cada provincia (independientemente si esta en la nueva normalidad o en la fase de T.A.L) debe analizar casuisticamente cada viajero NACIONAL que entre o salga pues en cualquier caso esta demostrado que el movimiento de personas es un factor importante a controlar para limitar la dispersion de la enfermedad. Eso se PUEDE HACER

    • CUBANO dijo:

      Miguel, parece ser que no hay otra etapa despues de la de "Trasmision Autoctona Limitada", porque en algunos territorios no parece tener limites!!!

    • Rolando dijo:

      Ya el tema del aislamiento se va encaminando. Lo otro a resolver, es que no es posible que un país en nuestras condiciones, avance sin trabajar. Entonces, encontramos que la gente no trabaja porque tiene que estar en colas (exponiéndose a contraer la COVID) para comprar las cosas que escasean. Y el que está trabajando, entonces no puede acceder a nada.

      Lo he dicho muchas veces y es doloroso, pero parece como si las cadenas de tiendas no quisieran perder el protagonismo y las ganancias con sus ventas y por otro lado, comercio Interior, no quisiera o no le convira meterse en esa candela. Sencillamente hay un divorcio que afecta a la población y sobre todo a los que trabajan.

      Esto hay que pensarlo y ejecutarlo como País y la mejor y única variante de distribución equitativa (probada) es la red de bodegas, sin ningún subsidio y con la temporalidad que la escasa oferta permita, pero QUE LLEGUE A TODOS en algún momento.

  • Josefina dijo:

    En realidad la situación muy difícil,y no se está Guardando el distanciamiento en ningún lugar,las colas para que contar en todos los lados,deben tomarse medidas,ya los viajeros no es el problema en realidad en los aeropuertos y vuelos si de cumplen los protocolos, pero en nuestro país se viola en las instalaciones, tiendas, centro de trabajó entras y sales y ni lavado de manos.
    Sugiero quedarnos en casa hasta que nos pongan la vacuna y si pueden que nos llegue los Alimentos a las bodegas.

  • Carolina Diaz dijo:

    Increíble a la población solo cada 15 días se dirige el Primer Secretario del PCC en Pinar del Río a la población, en su última intervención que se había propuesto pasar a la provincia a transmisión autóctona sin embargo y para sorpresa se pasa a fase 1 cómo es posible si tiene indicadores por encima de provincia que pasaron a dicha fase, si acá hay un vaivén en cuanto a la cantidad de muestras pro ejemplo hoy 3 de febrero caímos nuevamente en el saco de otras así que no debe haber muchas muestras sin embargo si la cantidad de casos, existe en esta provincia además diversos criterios, entre áreas de salud, lo que dice el protocolo respecto a los egresados no se cumple, tampoco desde luego el protocolo inicial, muchos médicos, enfermeros, ingenieros, tecnólogos, estudiantes de medicina que son sospechosos o positivos, mantienen que es irresponsabilidad o que realmente es una enfermedad que existe y a la que cualquiera puede exponerse en cumplimiento de su deber porque por favor no sigamos diciendo que está garantizados los equipos de protección personal, etc, las guaguas al 150 % en ves del 50 %, las colas interminables, llamativo ningún tendero se contamina que extraño verdad?, no será que no se hacen muestras en esos lugares?, porque increíblemente no hay enfermos, no usan guantes, gel en las manos o hiplocloritos, que dudas por favor.

  • Guarina dijo:

    A mi criterio ya todo el pais está en transmisión autóctona.... porqué seguir esperando con la cantidad de personas infectadas. Por desgracia muchas personas si el gobierno no toma medidas no creen en la gravedad del momento que estamos atravesando..No deben esperar a que colapse nuestro Sistema de Salud.

  • MN dijo:

    Pienso que la batalla contra la covid-19 al menos en La Habana se gana cortando la cadena de trasmisión en la calle hay que actuar enérgicamente para eliminar las colas esto puede hacerse distribuyendo lo que están vendiendo en las TRD por medio de la red de bodegas de la capital aunque no sea una distribución equitativa pero puede organizarse de forma rotatoria dentro de los municipios y por consumidores, todos estaremos mucho menos estresados, considero que en el MINCIN hay suficiente experiencia como para organizar esto, si se sigue diciendo que las colas son necesarias, seguiremos con este mal y ya el virus está en la calle.
    Durán recalca el elevado porciento de casos que son contactos de casos confirmados y este resultado es producto de que la mayor cantidad de muestras se están tomando en los contactos, si se tomaran muestras al azar de seguro que la estadística fuera totalmente diferente.
    Otro factor que debe regularse es la aglomeración en el transporte público, hay que limitar el traslado de las personas dentro de la propia ciudad de La Habana lo que se logra suprimiendo el transporte público y que se quede solo el transporte obrero para las instituciones que deben seguir trabajando.

  • Kate dijo:

    Veremos si ahora que Ciego esta en fase de trasmision autoctona se limita la entrada de personas del resto del pais como debe ser. A los cayos siguen entrando clientes de todas las provincias, sin PCR. Alguien entiende? Nosotros los avileños realmente no entendemos......

  • Lachi dijo:

    Tarde pero seguro. Qué bueno que se dieron cuenta que ya lo de Ciego de Ávila era mucho con el descontrol y el desorden tan grande que hay aquí con el tratamiento a la pandemia. Pero cómo bien dijo el Ministro de Salud en la reciente visita del Presidente "no aprendieron nada del anterior rebrote". Yo le sugiero al Ministro que no se confíe y que al igual que en el rebrote anterior, envíe una Comisión del Ministerio, porque en buen cubano "la vista hace fe"

  • RFG dijo:

    En todas las notas informativas e incluso en la información que comentaba en el fragmento que se veía en TV el Vicepresidente Morales Ojeda la información sobre Cienfuegos es erronea en parte.

    Cienfuegos No Retrocede, sino al contrario avanza, Cienfuegos no se encontraba en Fase 3 de recuperación. Hace dos semanas había retrocedido a Fase 1 de Recuperación y decretarsele ahora la Fase 2 lo que realmente ha ocurrido es un avance respecto a su Status anterior, y esto está avalado por la disminución de la tasa de incidencia (x 100000 Hab) a 15 en los últimos días. Saludos desde Cienfuegos.

  • Variche dijo:

    Las medidas están indicadas y reteque-explicadas, lo que pasa es que hace falta ponerle el cascabel al gato. ¿Qué trabajo cuesta que los que tienen que hacer cumplir las medidas indicadas al pié de las letras los hagan? Es una lástima la cantidad de recursos que se gasta el país a diario en PCR y atención a los enfermos y las gentes en las calles de cola en cola y de transporte en transporte.

  • psicoloca dijo:

    Para que cambian las fases al final seguimos con la misma indisciplina. El descontrol pulula y los casos hacia arriba. Seguro que cuando colapsen las terapias si vamos a tomar medidas restrictivas como han tenido que hacer otros paises. Gracias

  • Arturo dijo:

    Es necesario que escalrezcan la fase en que se encuentra cada provincia y cuales son los 163 munipios que se encuentran en la fase de transmision autoctona limitada. ¿Hay sólo 5 provincias en esta fase: La Habana, Matanzas, Villa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo? Artemisa, Mayabeque y Ciego también estaban en esta fase. Ahora en cuál estan?

  • Uno ahi... dijo:

    No entiendo si tenemos 10 veces mas casos que antes y hay coronavirus en todos los lugares a la vez, como se le sigue llamando transmision autoctona LIMITADA!!! Limitada que, si esto es incontrolable.

  • Maria dijo:

    Me sigue preocupando Camagüey la inestabilidad en las cifras y no hay ninguna explicación que pasa con esto ,el pueblo está preocupado hay indisciplinas sociales,pruebas que no se hacen en tiempo ni resultados que salen cuando deben,que esperamos para un análisis de la provincia antes que sea una hecatombe

  • Isa dijo:

    Triste noticia, pero es el resultado de un actuar irresponsable a causa de la indisciplina social de algunas personas que han llevado a una situación muy delicada en estas provincias. También es necesario arreciar un poco las medidas para con los infractores de la ley. Muchas gracias

  • Isa dijo:

    Muy de acuerdo con el comentario hecho por Lachy.
    Soy avileña y es muy cierto lo que expone

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también