Imprimir
Inicio »Noticias, Internet y TICs  »

Campaña “Borren Facebook” se convierte en tendencia mundial tras bloqueo de noticias en Australia

| 11 |

Facebook se enfrenta a una masiva campaña en su contra por la prohibición a los usuarios en Australia de que compartan y lean noticias en la red social.

“Borren Facebook”, “Boicot a Zuckerberg” y “Facebook Tenemos Que Hablar” comenzaron a ser tendencia este jueves en Twitter mientras la furia por la medida se extiende en varios países del mundo.

David Cicilline, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, dijo que “Facebook no es compatible con la democracia”, dado que también se instó a la gente a renunciar a Instagram y WhatsApp porque la empresa de Mark Zuckerberg los posee.

El exdirector ejecutivo de Facebook Stephen Scheeler apoyó el boicot a la plataforma y alentó a los australianos a eliminar la aplicación como protesta.

“Soy un ex-Facebook orgulloso, pero con los años me exaspero cada vez más. Para Facebook y Mark Zuckerberg se trata demasiado del dinero y el poder, y no de lo bueno”, afirmó.

Críticos de Facebook sostienen que la decisión conducirá a la proliferación de teorías de conspiración y desinformación.

La prohibición también provocó el bloqueo de una gran cantidad de sitios que no son noticias, incluidas agencias de salud que brindan información sobre la enfermedad de COVID-19, servicios de emergencia que advierten sobre incendios, refugios para víctimas de violencia doméstica, organizaciones benéficas y bancos de alimentos.

La lucha de Facebook con Australia se produce en medio de un impulso global para obligar a los gigantes tecnológicos a pagar por el contenido, mientras se considera aplicar leyes similares en el Reino Unido, la Unión Europea y Estados Unidos.

Las acciones de la compañía cayeron un 1% en las primeras operaciones en la Bolsa de Nueva York en una señal de nerviosismo por la repentina escalada de tensiones.

La prohibición de Facebook es en respuesta a una primera ley mundial que obliga a los gigantes tecnológicos a pagar a las empresas de medios por el contenido que utilizan.

Desde este jueves, los australianos que acudían a cuentas confiables de noticias de Facebook comenzaron a ver un mensaje que decía que no había publicaciones disponibles. Incluso las noticias internacionales también fueron ocultadas.

El director general de Facebook Australia y Nueva Zelanda, William Easton, manifestó que “la ley propuesta malinterpreta fundamentalmente la relación entre nuestra plataforma y los editores que la utilizan para compartir contenido de noticias”.

Aseguró que el Gobierno australiano los dejó frente a una “dura” elección entre “cumplir con una ley que ignora las realidades de esta relación, o dejar de permitir contenido de noticias en nuestros servicios en Australia” y que “con el corazón apesadumbrado” se inclinaron por la segunda opción.

Facebook insiste en que los editores australianos se benefician de que se comparten sus historias en la plataforma.

Exdirector ejecutivo de Facebook: “Para Mark Zuckerberg se trata de dinero y poder”

El exdirector ejecutivo de Facebook Stephen Scheeler.

El exdirector ejecutivo de Facebook Stephen Scheeler criticó la decisión de Mark Zuckerberg de bloquear las noticias en Australia, al tiempo que alentó a los ciudadanos de ese país a eliminar la aplicación como protesta.

Scheeler, ex director ejecutivo de Facebook Australia y Nueva Zelanda, dijo que el controvertido movimiento de Facebook “se ve y se siente feo” y criticó las motivaciones del actual CEO, Mark Zuckerberg.

“No debería haber sucedido. Pero lamentablemente lo hizo. Pero no hay buenas respuestas. Si eres Rio Tinto (empresa minera) y explotas un sitio sagrado aborigen, hay consecuencias, la gente pierde sus trabajos. Pero en Facebook nadie pierde su trabajo”, declaró al medio The Australian.

Scheeler, quien renunció a Facebook en 2017, alentó a los australianos a eliminar la aplicación para mostrar su descontento con la empresa.

El empresario teme que la medida pueda provocar un aumento de las “fake news” (noticias falsas) y la desinformación en la plataforma.

“Estoy triste por Facebook de alguna manera, pero si querían un ejemplo evidente de por qué Facebook necesita más regulación, este es uno”, dijo.

Scheeler, quien actualmente trabaja en su propia empresa de consultoría, aseguró que Facebook es ahora más poderoso que los gobiernos más importantes del mundo.

“No hay urnas donde puedas votar en contra de Mark Zuckerberg. Y, de hecho, incluso si eres accionista de Facebook, tu voto no tiene ningún peso’', señaló.

A través de un comunicado, la red social explicó que la decisión hará que los australianos no puedan compartir noticias ni tampoco permitirá que otros usuarios del mundo compartan artículos de editores australianos.

Facebook insiste en que los editores australianos se benefician de que se comparten sus historias en la plataforma.

(Con información de agencias)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ceba19 dijo:

    Duro contra Facebook... algún día deberán pagar por darle alas al fascismo mundial.

    • Sergio dijo:

      Si los perfiles que más se han cancelado son de la extrema derecha,,,,, así como en TUIRER

    • Frodo dijo:

      100 % de acuerdo , imagínate la influencia de los facistas en las redes sociales y en los medios , que durante los disturbios de blm , las redes sociales censuraban a todo aquel que posteara las estadísticas que demostraban que la policía en EEUU mataba a muchas más personas blancas que a personas negras y que la mitad de las personas negras abatidas por la policía fueron ultimadas por policías negros...

      • J dijo:

        Todo va en favor de un interés que tiende a ir en paralelo con el interés de las potencias occidentales. En FB la doble vara de medir es hasta sorprendete para el que quiera averiguar un poco y desconfiar de lo que ve. Se bloquea a personas de forma arbitraria y según su poder, sonó mucho el caso de Trump pero casualmente fue censurado casi al final de su mandato, en cambio en ese tiempo Pelosi hizo acusaciones contra Rusia sin pruebas ninguna a las que FB no hizo ninguna reacción en especial.
        Las manifestaciones en Rusia fueron condenadas y las noticias que hablaban de un "endemoniado gobierno ruso" eran muy vista pero era extraño ver opiniones que estuvieran en contra de cualquiera de las manifestaciones en potencias occidentales. No digo que no existan sino que las noticas falsas que van con un interés en común se expande más rápido. En páginas de FB el movimiento anticubano que incluso muchos rozan la propaganda de actividades bélicas, de oído, de hostigamiento y de mercenarios son muy comunes. Se vio que se censurará a Trump por promover el odio y ser casi que la causa del asalto a la casa blanca pero en cambio se promueven cosas peores contra nuestra isla y no pasa nada.
        Yo deje FB a un lado porque me cansaban las falsas noticias. Incluso cuando pedía que me bloquera una página o un tipo de información de alguna forma al cabo de un tiempo me aparecía como sugerencia. Aún cuando mi búsquedas iban en un sentido las sugerencias que tenía de FB eran muchas veces las que yo había bloqueado. Aún cuando a cada rato organizaba la prioridad que quería para recibir información donde le daba total prioridad a sitios ya comprobados y que no hacen fake news, lo que me salía no iba con la prioridad que yo daba.

  • Ricardo Pinareño dijo:

    Claro que hay que darle duro a Facebook, de esta misma forma actúan contra nuestro país #Cuba..... Los que defendemos nuestra patria, nos bloquean constantemente y tienen en cuenta una simple publicación o palabra, sin embargo a los que emprenden contra el sistema social y revolucionario, no importa como lo hagan, si son falsos o reales, si son groseros, ofensivos, si son acosadores... No importa, los denuncias y no hacen nada de nada... Entonces Facebook tus políticas son diferentes para cada usuario????....

  • Ian dijo:

    Nunca lo he usado por que no me da confianza. Y tampoco lo echo de menos. :-)

  • W7 dijo:

    Hace unos años ya de descontentos en el mundo contra facebook. Se verá en un futuro su verdadero poder.

  • Albreht dijo:

    Good bye facebook.

  • J dijo:

    Ojalá y se tenga la conciencia como para que esté crezca y se haga más viral. Muchas personas hoy tienen mucha dependencia de FB y son muy consumidores de fake news, algo que en esta plataforma se expande muy fácil

  • La Brújula dijo:

    Antes de comentar es necesario leer e informarse. No conocemos toda la historia para criticar de esa manera…

    • Luis dijo:

      Tienes toda la razón aquí la mayoría de la gente en cualquier artículo comenta algo populista sin siquiera saber de lo que se habla, confunde ser revolucionario con ser ignorante.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también