Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Crean comisión en EE.UU. para investigar asalto al Capitolio

| 4 |

"Una vergüenza nacional", "antiestadounidense", "un intento de golpe", "una insurrección alentada por el presidente de Estados Unidos".. Foto: Reuters.

Una comisión independiente investigará los hechos y las causas del asalto al Capitolio en Washington el pasado 6 de enero, anunció hoy la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Según la legisladora demócrata, dicho grupo, con el teniente general Russel Honoré como su jefe, será similar al creado por el Congreso después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

En una carta destinada a sus copartidarios, Pelosi precisó que la comisión examinará la respuesta de la policía de la sede legislativa y la reacción de otras fuerzas de seguridad a nivel federal, estatal y local durante los sucesos que dejaron cinco muertos.

Partidarios del entonces presidente republicano, Donald Trump, atacaron el 6 de enero el Capitolio con el fin de evitar la confirmación por la Cámara de Representantes y el Senado de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

Antes de los actos de violencia, Trump instó a sus seguidores a marchar hacia el Congreso y repitió acusaciones, sin presentar pruebas, sobre el supuesto fraude en los comicios que perdió contra el ahora jefe de la Casa Blanca.

Hace dos días, el Senado absolvió a Trump en el juicio político que enfrentó por supuestamente incitar a la insurrección y lo eximió de ese cargo gracias a 57 votos a favor (siete republicanos) y 43 en contra. Como anticiparon diversas voces, no se lograron los 67 sufragios necesarios, o la mayoría de dos tercios en la Cámara alta de 100 integrantes, para la condena.

- Senado de EE.UU. absuelve a Trump en juicio político
- Trump enfrenta en EE.UU. crecientes problemas legales tras juicio

Este juicio, el segundo de Trump en aproximadamente un año, dejó varios récords, pues nunca antesun presidente pasó por el proceso dos veces y el republicano fue el primero en enfrentar un acto de esa naturaleza después de terminar el mandato.

También, a diferencia de ocasiones anteriores, el procedimiento legal estuvo encabezado por el senador demócrata Patrick Leahy, presidente pro témpore de la Cámara alta, y no por la máxima figura de la Corte Suprema de Justicia, John G. Roberts.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • almachete dijo:

    Pues prepárense para lo que viene, esa absolución crea un precedente, para cualquier otro presidente loco, en la etapa final de su mandato, cometer cualquier disparate y no podrá se juzgado, porque pienso que peor que este no tendrán otro, de entrada acabó con la democracia norteamericana y ahora con respaldo legal, porque esa absolución es un respaldo legal a la incitación de Trump a tomar el capitolio, incluso se podría hasta juzgar también por difamación, porque nunca presentó pruebas de sus acusaciones.

  • Orlando Leyva García dijo:

    Trump seguirá haciendo y deshaciendo sin deberle a nadie, es lo que seguramente nos espera.

  • dvillegas dijo:

    Estos escandalos, asi como el mismo juicio seran comprados por el propio trump, porque el dinero en ese pais todo lo compra, asi que no me voy ni a preocupar por como van a quedar estos terroristas supremasistas, alla en EE.UU todo es posible, es un asco la politica americana y sus partidos, y hasta los millonarios, son mala sepa.

  • Antonio Maira dijo:

    Supongo que este juicio podrá tener consecuencias penales más allá de las políticas como la imposibilidad de ser candidato para cualquier elección a los niveles federal, estatal o municipal. En ese caso cualquier otro candidato podría heredar el trumpismo y, con ello "legitimar" el golpe de estado del asalto al Capitolio. La acusación debe incluir los cargos de traición, golpe de estado, acto de terrorismo con cuatro asesinatos, incitación al golpe, al acto terrorista, a los asesinatos cometidos y a los que no pudieron realizarse como el de Pelosi o Ocasio-Cortez. Si no es así el nuevo presidente podrá continuar con su "sueño de los dioses" y su terrorismo internacional.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también