Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Potente incendio en la frontera entre Irán y Afganistán fue visible desde el espacio

| + |

El fuego ardió desde la mañana hasta la caída de la noche. Foto: ANSA.

Al menos 60 personas sufrieron heridas durante un gran incendio que involucró este sábado a unos 500 camiones cisterna cargados de fuel y gas natural en la frontera entre Irán y Afganistán. El fuego, las explosiones y la nube de humo resultante llegaron a ser visibles desde el espacio y fueron captados por satélites de la NASA.

El desastre, cuyas causas aún no están claras, tuvo lugar en el cruce fronterizo de Islam Qala, en la provincia afgana de Herat. Allí estalló uno de los tanques y el fuego se propagó a muchos otros camiones que estaban aparcados cerca, informaron autoridades de ambos países.

Aunque no parece haber muertes, el daño estimado ronda los 50 millones de dólares, según un cálculo de la Cámara de Comercio de Afganistán. Las llamas continuaron ardiendo durante horas.

Una primera consecuencia del fuego, que ardió desde la mañana hasta la caída de la noche, fue la interrupción de la línea que lleva electricidad desde Irán a Afganistán, dejando a Herat en la oscuridad.

La carretera entre la ciudad de Herat y el punto fronterizo de Islam Qala (a una distancia de unos 120 kilómetros) es un tramo de vía peligroso por el que los afganos raramente viajan de noche debido al temor de ataques de bandas criminales. Grupos talibanes también se mueven libremente por el área.

Tras desatarse el incendio, los servicios de seguridad afganos instalaron puntos de chequeo y asistieron a las ambulancias y vehículos de emergencia que viajaban hacia y desde el cruce fronterizo.

Estados Unidos permite a Afganistán importar combustible desde Irán como parte de una concesión especial que exime a Kabul de cumplir las sanciones de EE.UU. contra Teherán.

El fuego, las explosiones y la nube de humo fueron detectados por satélites de la NASA. Foto: Reuters.

(Con información de ANSA y The Guardian)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también