Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Biden tiene la intención de cerrar cárcel de Guantánamo antes de terminar su mandato

| 61 |

Policía Militar en el campamento de rayos X en la Base Naval de Guantánamo, en Cuba, lleva a un detenido a una sala de interrogatorios, 06 de febrero 2002. Foto: Marc Serota/ Reuters.

La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, pretende cerrar la cárcel norteamericana en la base naval de Guantánamo, en el oriente de Cuba, antes del fin de su mandato, afirmó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, el actual gobierno, que comenzó el pasado 20 de enero y debe terminar en 2025, tiene esa intención.

Psaki agregó en conferencia de prensa que aún la administración del mandatario demócrata debe ocupar puestos clave en varias agencias federales para avanzar en dicho propósito.

Estados Unidos inauguró a inicios de 2002 ese centro de internamiento para sospechosos de terrorismo en el referido enclave militar, que está en territorio cubano contra la voluntad del gobierno y el pueblo de la isla caribeña.

La penitenciaría, con unos 780 reos en sus comienzos, generó indignación mundial por las torturas y mutilaciones que allí ocurrieron y representó un símbolo del exceso de Washington en la respuesta al terrorismo.

Sin embargo, la atención sobre el tema desapareció en gran medida del interés de la opinión pública después de que Barack Obama, ocupante de la Casa Blanca de 2009 a 2017, no pudo cerrar la cárcel, aún con 40 presos.

Obama, quien tuvo a Biden como vicepresidente durante sus dos mandatos, prometió desde la llegada al cargo eliminar la prisión, pero le fue imposible debido a la actitud contraria de congresistas republicanos y de políticos conservadores norteamericanos.

Según la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, se está realizando un proceso en esa entidad para evaluar el estado actual de lo heredado por la administración de Biden del gobierno previo de Donald Trump, en línea con el objetivo más amplio de cerrar la cárcel.

Citada por medios de prensa, Horne precisó que el Consejo de Seguridad Nacional trabajará de forma estrecha con los departamentos de Defensa, Estado y Justicia para lograr progresos en dicho objetivo, y también mantendrá consultas estrechas con el Congreso.

Hace un mes, ocho relatores especiales de la Organización de Naciones Unidas, expertos en derechos humanos, pidieron el cierre de la base naval de Guantánamo.

Ese es un lugar de arbitrariedades y abusos, y debería haberse clausurado hace mucho tiempo, afirmaron en una declaración.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ariel dijo:

    Una buena noticia, veremos que ocurre en la práctica. Pero el titular y en el cuerpo del texto se debe precisar q se planifica cerrar la cárcel, no la base.

    • Carlos Manuel Contreras Gravalosa dijo:

      Exacto, Ariel. El titular no tiene nada que ver con el artículo, aunque se parecen. Yo me sorprendí cuando leí el encabezado de la noticia; pero al leerla completa me doy cuenta que para nosotros los cubanos no cambia nada: el territorio sigue usurpado ilegalmente.

      • darieL dijo:

        El título dice: cerrar la cárcel... el artículo dice: cerrar la cárcel...Creo que no te entiendo.

    • Uno ahi... dijo:

      la base no la van a cerrar nunca. hay que ser muy idiota para hacerlo y muy iluso para pensar que ellos lo haran.

    • Un guantanamero dijo:

      Cerrar la cárcel, puede ser; cerrar la base o devolverla, muy poca probabilidades, hay muchos intereses y además es un lugar estratégico para ellos en Cuba y la región, es muy difícil, estratégicamete para ellos es factible estar en Cuba de cualquier forma. Si las relaciones Cuba-EEUU mejoran en un futuro próximo podría ser, para beneficio de Cuba, que se regrese a como estaba antes de la Guerra Fría, cuando los cubanos mediante contratos de trabajo podían trabajar allí. Fue beneficioso para el auge, la cultura y el desarrollo de Guantánamo. Estos comentarios expresados, para que me entiendan, es pensando políticamente, y si no me equivoco( políticamente pensando) EE.UU no devolverá el enclave militar, dentro de un buen tiempo.

      • VICTOR KOZASKI dijo:

        FAVOR NO PONGAN MUCHAS ESPERANZA , PORQUE LA DESILUCION SERA MUY GRANDE , INDEPENDICECEN ENTONCES SI HABRA ESPERANZA

    • Analuz Prado dijo:

      Esa base ,claro tiene que cerrar es nuestro suelo,y no deben estar haciendo sus torturas en nuestra tierra cubana

  • YO dijo:

    De acuerdo con Ariel, qué van a cerrar la Base de Guantánamo o la cárcel de la Base de Guantánamo. Por la forma del pensamiento norteamericano y su presencia global, supongo que sea solamente la cárcel, y que sigamos teniendo desdichadamente la base de GTMO...

  • La Yuna dijo:

    Buen día, algo es algo, por lo menos la intención, ahora falta que se apruebe el cierre y luego la devuelvan a Cuba, sería un gran avance.

  • El Pilongo dijo:

    La Base la Carcel o las dos?

    • Lissette Ftes dijo:

      La cárcel la base no la van a cerrar.

  • Cadillac dijo:

    es cerrar la carcel, no la base naval.

  • Gloria dijo:

    Sobre la base guantanamo, muela vizca..no hacen nada..
    Seguimos en combate..

  • Ricardo dijo:

    Creo que debe decir el titulo de la noticia, que serrará la cárcel en la Base naval de Guantánamo y no que serrará la Base. Al final lo que hace falta es que devuelvan ese territorio ocupado.

    • Lissette Ftes dijo:

      El título dice que cerrará la cárcel usted interpretó que cerrará la base.
      La base va a seguir siendo un territorio ocupado.

      • alexander dijo:

        El enlace a la noticia es el que está mal. El título ya no se lee si usted lee el enlace. Yo de por sí ni leí bien. Debe ser porque sé que la Base no la van a cerrar hasta dentro de muuuuchos años y tiene que ocurrir que exista un gobierno tan obediente de las normas internacionales que no se parezca ese país al que conocemos hasta hoy.
        En concreto con respecto a la noticia, me parece que se va a quedar igualita que con Obama. Algo va a pasar, pues el presupuesto para mantener esa cárcel es abultadito y hay muchas personas beneficiándose. Así que algo inventarán, aunque tengan que meter a sus abuelas en la cárcel y acusarlas de terrorista.

      • m&m dijo:

        lissete, el titulo se corrigio luego de comentarlo varios aqui
        solo mire la url, vera el nombre original

  • Joe dijo:

    Del deseo al hecho... Lo veo más difícil que levantar el embargo.

  • julio perez dijo:

    Eliminarán la prisión, pero la base seguirá porque es símbolo de prepotencia y EEUU nunca renunciará a ella.

  • WasauskiDxD dijo:

    Cuando lo vea lo creere

    • Reginaldo Acuña dijo:

      Hace años estoy viendo la misma película con su mismo Guión ,vamos nosotros a producirrrrrr mi gente la yuca,boniato ,maíz ,arroz,vejetales que la tierra nos espera ,la improductividad nos gobierna con la incapacidades,ahh cuidarnos del Covid y aterrizar en tierra firme dejémonos de ver el vecino con su mismo show

      • Juan Garcia dijo:

        Asi mismo es Reginado.Ya dejemos de ver la paja en el ojo ajeno.!!

      • Realengo dijo:

        ¿y los campesinos están publicando aquí? O estan pidiendo que otros produzcan?

  • Olegario Puente dijo:

    Cerrar la prisión,no devolver el cónclave militar, para que se entienda.

  • Lashy dijo:

    Veremos qué pasa

  • Eddy Soria Segura dijo:

    Cerrar esta cárcel es una deuda con la humanidad, cerrar la Base Naval una deuda con Cuba, e intentar mantener este símbolo imperial es una vergüenza al pueblo norteamericana en pleno siglo XXI. Ojalá y al menos se quiten una de tantas manchas.

    • lisandra faez dijo:

      Si ud supiera,Eddy.Los norteamericanos,en sentido amplio,no tienen una idea negativa de su país.Me entiende?

  • Andy Zamora Zamora dijo:

    Esperemos la mejor noticia! El pueblo de Cuba lo merece! El ultraje mayor de un vecino es el hurto permanente de un territorio ajeno, mientras su política durante el mal mandato de Trump fue supuestamente apoyar al pueblo Cubano.

  • Edgar dijo:

    Todo camino por largo que sea comienza por el primer paso

  • Yudi dijo:

    No es cerrar la cárcel, lo necesario es entregar la bahía de Guantánamo a Cuba, seria lo justo y honesto

  • AM dijo:

    Ojalá sea verdad y este presidente haga algunas cosas buenas que ninguno de sus antecesores se atrevieron a hacer.

  • Oscar dijo:

    Bla .. bla .. bla .. ojalá me equivoque .. pero .. esta gente hacen poco lo que prometen, tiene que convenirles mucho ha ellos ..

  • MAIKEL SALAZAR GRANDA dijo:

    ojala este nuevo presidente , tenga cambios para bien , para ellos y para el mundo entero,cerrar la carcel ,si es bueno, pero cerrar la base naval es lo mejor

  • Felicita dijo:

    No sè que leyeron uds?Està claro que el titular dice "carcel de Guantànamo". Por favor lean bien antes de criticar.
    El cierre de la Base lo creo distante aunque debemos seguir luchando por ello. En cuanto a la càrcel lo creo justo y mas aun si devuelven a su paìs de origen a los prisioneros. Cuantos inocentes no habràn ahì? Ademàs aunque no lo fueran el tratamiento que han recibido es inhumano.

  • Mario Martinez dijo:

    Lo que no entiendo es por qué, si los derrotamos en Girón, no los botamos de Guantánamo de una vez?

    • Carlos dijo:

      Porque no pueden

  • Maritza dijo:

    Hace ya más de un siglo,que ese tratado debió dejar de existir y no solo cerrar la cárcel, si no también devolvernos lo que por derecho nos pertenece,ese territorio.

    Eso sería una verdadera y legítima justicia.

  • Arturo Díaz dijo:

    Ese cuento es más largo. Obama tambien lo prometió, tuvo 8 años para hacerlo y se volvió sal en el agua. Lo que tiene que hacer Biden es devolverle ese terrotorio a los cubanos, a quienes nos pertenece legitimamente.

  • guillermo ramirez dijo:

    Esto es "un caramelo" del nuevo representante del imperio, para adormecernos y que "aflojemos" en nuestra lucha constante por destruir la poderosa fuerza de la corrupcion DENTRO de nuestro tejido social, fuerza muy determinante en la "implosion" sovietica.
    Lean , sugiero, el libro de Frei Betto, "Viaje por los paises socialistas" y el discurso de FIDEL del 17 de Noviembre del 2005 en la Universidad de la Habana...........

  • Jdulce dijo:

    Es lo mejor qué puede hacer si se respeta él derecho internacional y que nos entreguen nuestro territorio ilegalmente ocupado

  • Luís AD dijo:

    No veo ninguna contradicción entre el título del articulo y el texto. Esta bien clarito: cerrar la cárcel de guantanamo. No hay porqué imaginarse que eso significaría cerrar la base

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Obama tambien lo prometio, confianza y con prueba.

  • Leandro dijo:

    "Hace un mes, ocho relatores especiales de la Organización de Naciones Unidas, expertos en derechos humanos, pidieron el cierre de la base naval de Guantánamo.? "Quien piensa bien, escribe bien" Es muy diferente pedir el cierre de la cárcel creada en ese enclave usurpado a Cuba, que cerrar la base allí ubicada.

  • Jorge Pacheco Vargas dijo:

    Más que promesa ha sido casi un slogan de algunos gobiernos yonkis pero, "del dicho al hecho, hay mucho trecho" fuera de que las actitudes reales de los gobiernos de USA en mucha política internacional desmiente las "buenas intenciones" de sus promesantes ej. LIBIA lo cual es un caso de Ripley pues el promesante Obama, casi junto a la intervención descarada y asesinato de Kadafy ...fue galardonado con un premio increíble...POR LA PAZ MUNDIAL. No comnents, para mi. Risas.

    • Hidalberto García Garcia dijo:

      Mientras exista Imperio la Base estara ahi, encontra del pueblo cubano y del mundo.

  • margarita dijo:

    Yo creo q el nuevo presidente de EEUU pretende demostrar una imagen de buenas intenciones.No debemos pensar q ese es el comienzo de un proceso q culminara con la entrega del territorio ilegalmente ocupado.Esa es una lucha larga,ese hueso no lo van a soltar asi como asi.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también