Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

China se prepara para recibir el Año Nuevo Lunar: ¿Por qué es el año del buey?

En este artículo: China, Cultura, Historia, Tradición
| 6 |

Estatua de un yak cerca del Palacio de Potala, en Lhasa, capital de la región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China. El año 2021 es el Año del Buey de acuerdo con el zodíaco chino. Foto: Gesang Dawa / Xinhua/

El Año Nuevo Chino empieza oficialmente este 12 de febrero y con él la celebración más larga e importante de ese calendario. Una festividad que dura 15 días y es el equivalente a combinar Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo. En 2021 decimos adiós al año de la rata y recibimos el año del buey.

El ajetreo de las últimas semanas en China entró este jueves en pausa por la proximidad de la importante Fiesta de la Primavera o el año que comienza con la primera luna nueva.

Lo esencial de esta jornada es que las familias se reúnan para en la medianoche despedir a la astuta Rata y dar la bienvenida al reinado del metódico y trabajador Buey, durante el año 4719 del calendario que sigue esta parte del planeta.

Pero nuevamente la COVID-19 opacó la celebración y millones de personas renunciaron a desplazarse hasta el lugar natal para estar con sus seres queridos, luego del llamado del Gobierno a no realizar viajes innecesarios a fin de evitar una propagación de la enfermedad.

No obstante, la vorágine festiva se mantuvo y dio paso al auge de cenas por encargos, bodas en centros laborales y hasta envíos familiares de alimentos típicos de la fecha, para quienes optaron por quedarse en ciudades de residencia, estudio o trabajo.

Según marca la tradición, la última noche es el momento de adorar a los antepasados con ofrendas para pedir por la buena salud y la prosperidad.

También ocurre la cena de Nochevieja o de reunión, considerada la comida más importante porque todas las generaciones de cada casa generalmente se sientan alrededor de mesas redondas repletas de platos y donde no pueden faltar el pescado, los ravioles y los rollitos de primavera.

En los últimos tiempos en China tener la cena en restaurantes se puso de moda y lograrlo se tornó tarea difícil porque las reservaciones requieren meses de antelación, todo queda copado o los precios se triplican para obtener tan solo el derecho a la mesa.

Por lo general, tras el banquete se disfruta en conjunto de la Gala del Festival de Primavera, uno de los programas de televisión más vistos en el país, y al mismo tiempo comienza la entrega de regalos y los sobres rojos (hong bao) con dinero.

Con el auge de la informatización esta práctica se hace ahora desde el teléfono móvil por la popular red de mensajería instantánea WeChat.

El lanzamiento de fuegos artificiales y petardos es una costumbre que disminuyó significativamente por el tema de la contaminación ambiental. La festividad es la más trascendental de la cultura de China, pero no solo es típica de aquí y se celebra, bajo distintos nombres y peculiaridades propias, en otros territorios asiáticos.

Por ejemplo, en la península Coreana se denomina Seollal, para Vietnam es el Tet Nguyen Dan y Mongolia la llama Tsagaan Sar, en tanto en la región del Tíbet chino se trata del Losar.

En todos los casos lo común son las decoraciones en rojo en casa, negocios y calles, desfiles de danzas milenarias, tradiciones populares y la imprescindible cena en familia. La fiesta empieza con la aparición de la primera luna nueva del calendario lunar, dominado por las fases del satélite natural de la Tierra en vez de centrarse en el sol, como ocurre en Occidente.

¿Por qué es el año del buey?

Imagen del 2 de febrero de 2021 de un agricultor arando con un buey en los campos, en la aldea de Baihezui en el poblado de Mingyue de la ciudad de Huaying, en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China. Foto: Qiu Haiying / Xinhua

Es posible que sepas sobre el calendario zodiacal chino de 12 años, representado por 12 animales diferentes. Pero, en realidad, es mucho más complicado. Un año no solo se clasifica por su animal del zodíaco. También hay un ciclo sexagenario complejo: una combinación de uno de los 10 tallos celestiales y una de las 12 ramas terrestres.

El 12 de febrero es el comienzo del año xin chou, según el ciclo sexagenario. Xin representa el tallo celestial para el elemento metal, mientras que chou es el símbolo de la rama terrestre del buey, lo que lo convierte en el Año del Buey de Metal, para ser exactos.

Este año que comienza tendrá un fuerte énfasis en el elemento de metal. El elemento metálico representa cualquier cosa brillante, desde joyas hasta la aguja de una jeringa. Por lo tanto, podemos ver un mayor énfasis en las industrias relacionadas con el metal en 2021. El buey, en la cultura china, es un signo zodiacal trabajador. Por lo general, significa movimientos. Por lo que, con suerte, el mundo será menos estático que el año pasado y se volverá a mover en la segunda mitad del año.

Este calendario desempeña un papel importante en la toma de decisiones vitales para muchas personas durante el próximo año, como si deben casarse o comenzar un negocio.

A diferencia del gregoriano, del 1 de enero al 31 de diciembre, los meses en este almanaque siempre tienen la misma duración (29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,9 segundos) y por eso es que varían las fechas de inicio del Año Nuevo Lunar.

Las celebraciones terminarán con el Festival de las Linternas el decimoquinto día del primer mes lunar, o sea, el 26 de febrero, y se espera que sea otro momento de exhibiciones de faroles decorados y Baile del Dragón, un desfile colorido de figuras del mítico ser hechas de papel, seda y bambú.

(Con información de PL y CNN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Son increíble estos chinos, han labrado una terraza en la falda de una montaña para sembrar arroz, que lejos estamos nosotros de logar estos resultados y lo necesitado que estamos de tener este producto en la mesa de cada cubano.

    • Luisito de Cuba dijo:

      Y eso lo hacen de forma primitiva, es decir, sin maquinaria pesada como los buldozer...

    • Edor Reyes Martínez dijo:

      No solo la laboriosidad del pueblo chino lo ha llavado al desarrollo sino que comprenden el significado de cada logro, hasta cuanto trabajo y sacrificio humano encierra cada grano de arroz en su plato, como nos explicó Eva Zhang 张玥.

  • Omar Fernandez dijo:

    Ahi si hay una cultura milenaria que se pierde en la noche de los tiempos y se mantiene prácticamente intacta de generación en generación. Lección al mundo en estos tiempos donde todos buscamos y damos por buenos los quince minutos de fama, como diría Andy Warhol.

  • Leticia MM dijo:

    José así mismo

  • ruisruven dijo:

    Que pueblo más Unido y trabajador esta tierra China es ejemplo de ganar batalla y cortar el mal de raíz algo que podemos incluir en el desarrollo de nuestra Cuba bella, felicidades al pueblo Chino

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también