Imprimir
Inicio »Noticias  »

ALBA-TCP reconoce labor de Cuba frente a la pandemia

| 1 |

Sacha Llorenti, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP). Foto: ALBA-TCP / Twitter.

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, advirtió que el multilateralismo sufre en estos momentos un “ataque despiadado por parte de la derecha”.

Las declaraciones de Llorenti llegaron a través de una entrevista concedida a Prensa Latina, en la cual el representante del ente regional expresó: “No solo está en crisis, sino bajo un ataque desde muchas perspectivas, porque durante el gobierno de Donald Trump se desarrolló una clarísima estrategia de desmantelamiento de las organizaciones multilaterales”.

El funcionario también resaltó el papel de naciones como Cuba y Venezuela, en medio de la crisis sanitaria que vive el mundo, donde las desigualdades y los enfrentamientos por la supremacía y el control de las vacunas y medicamentos han puesto de manifiesto la esencia del neoliberalismo más despiadado.

“Cuba desempeña un papel vital en la lucha contra la COVID-19 en el mundo, y no utilizo esa expresión a la ligera, es que los cubanos no solo salvan vidas, sino que, además, gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnología ya tienen sus candidatos vacunales, los cuales van a producir para su población y ayudar a los países más necesitados”, subrayó.

Llorenti enfatizó en que el mundo está enfrentando amenazas comunes como la pandemia de la COVID-19, el cambio climático, la crisis financiera, la amenaza nuclear, el impacto de las tecnologías y otras, que ningún Estado por sí solo puede atender. 

Al valorar la llegada a la Casa Blanca de Joe Biden desde el 20 de enero último, el ejecutivo recordó que “los gobiernos demócratas en Estados Unidos tampoco han sido muy afables, ni han mostrado mucho interés en el multilateralismo”.

En este sentido, recordó que el bloqueo que mantiene la Casa Blanca contra Cuba, Venezuela y Nicaragua es una violación del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, y añadió: “Con que la nueva administración norteamericana se apegue a las leyes y fundamentos de la ONU ya será un paso de avance”.

Para el Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, en estos momentos la única instancia multilateral vigente es la ONU, en la cual, a su entender, rigen normas comunes basadas en el Derecho Internacional, aceptadas por los países que forman la mancomunidad. Destacó, además, al ALBA como una de las únicas organizaciones regionales que trazó una estrategia común para enfrentar la pandemia.

(Con información de Granma)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Efrain dijo:

    Gracias son temas buenos y los abalis. Las noticias tienes caracter de buenas lectura y asumir nuestro horizonte de opinion. Gracias.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también