Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Líder supremo iraní condiciona el retorno de Irán al acuerdo nuclear

| 34 |

El líder supremo de Irán, Alí Jameneí. Foto: Office of the Iranian Supreme Leader.

"Quien tiene el derecho a fijar condiciones con respecto al PAIC es Irán, ya que acató todos sus compromisos, no Estados Unidos ni tres países europeos que incumplieron los suyos. Si quieren que Irán vuelva [al acuerdo], Estados Unidos debe levantar todas las sanciones. Lo verificaremos y si se hace correctamente, retomaremos nuestros compromisos", publicó el supremo iraní, ayatolá Jameneí en su cuenta en la red social Twitter.

En opinión del clérigo iraní, Estados Unidos fracasó por haberse equivocado más de una vez con Irán: primero, en 1979, cuando fue incapaz de entender la revolución iraní; y, luego, "durante la sedición de 2009", respaldada por el entonces presidente Barack Obama. Su sucesor, Donald Trump, "también fracasó con su política de máxima presión", apuntó Jameneí.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después Irán, en respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

(Tomado de Sputnik)

Biden pone sus condiciones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: EPA.

Estados Unidos no levantará las sanciones a Irán hasta que el gobierno de ese país respete sus compromisos, así lo afirmó este domingo el presidente estadounidense, Joe Biden.

El mandatario ratificó que su gobierno no está dispuesto a retirar las sanciones impuestas por la Casa Blanca durante la presidencia de Donald Trump para convencer a Teherán de volver a la mesa de negociaciones a fin de renovar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Una solicitud en ese sentido había sido presentada en los últimos días por Irán.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Biskaia dijo:

    Con Biden se va a desatar la guerra contra el imperio persa aquemenida.

    • Jose R Oro dijo:

      Usted no tiene ni idea de lo que dice, tal parece que lo que quiere es sabotear el debate.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    No podrán los imperialistas detener la marcha de la historia, era de esperar que Irán no aceptaría condicionamientos ni chantajes de ningún tipo de parte de la élite de multimillonarios corruptos que rigen los destinos de la gran nación norteña, ahora, o regresan al acuerdo original, o se jodió el acuerdo

  • el peseta dijo:

    y este se cree que con la retorica esa va a conseguir algo? si los que estan embarcados son ellos que ni pistachos pueden vender... este senor junto con todos los que lo siguen se quedaron anclados en el tiempo, se ve antiguo anticuado pasado de moda de hecho lo que me provoca es risa al ver su retrogrado atuendo que parece de hace 3 siglos

  • Frodo dijo:

    EEUU y esos tres países europeos les están haciendo un favor impidiendo que lleguen a desarrollar armas nucleares. Que creen que va a pasar 5 minutos antes de que anuncien que tienen una bomba atómica???
    Si no saben la respuesta les dejo un par de pistas :
    1: según los propios ayatolas , la misión suprema de irán es desaparecer a Israel de la faz de la tierra
    2: se asegura que Israel cuenta con un arsenal de entre 90 y 140 ojivas nucleares...

  • Elvi dijo:

    Y después en el NTV dicen que E.E.U.U invierte en Armas más que ningún otro país primero porque puede y segundo mira cómo están las amenazas

    • Elpidio Valdes dijo:

      Leyendo algunos de los comentarios sobre este tema, me asalta las siguientes preguntas: algunos de estos foristas estan realmente actualizados sobre los reales problemas que hoy confronta el mundo, como resultado de las erronica politicas en politica exterior de los gobernantes norteamericanos???, quien le dijo a los gobernantes norteamericanos que ellos son los que pueden decidir quien tiene armas nucleares o no, pues el haberle entregado armas nucleares a israel fue, es y sera siempre uno de los errores mas graves que han cometido, como lo fue el bombardeo con armas nucleares a Hiroshima y Nagasaky en el Japon???? si Iran habia estado cumpliendo los acuerdos con los cinco paises, incluido los Estados Unidos de America, antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca, y este ultimo facista norteamericano se retiro del acuerdo, enfrentando no solo a Iran sino tambien a sus soios Europeos, como se explica en la actualidad la posicion del senor Biden???
      En fin podriamos seguir haciendo preguntas, pero la respuesta esta en lo que hemos venido diciendo hasta el presente y lo continuaremos en el fururo, Biden y Trump solo se diferencian en la forma y no en el contenido de los gobernantes norteamericanos, creerse que ellos son el ombligo del mundo y todos tenemos que seguir como perros falderos sus ordenes e intrucciones, por mal camino va el senor Biden en su politica exterior, sino lo creen asi los foristas que han comentado en este sitio, esperemos unos meses mas y veremos los resultados de sus errores y horrores al enfrentar el mundo actual que nos es el mismo que hace 30 o 40 anos atras, pues ya cometio el grave error de reconocer al payaso de Guaido como representante de Venezuela ante el gobierno gringo, por lo que nos preguntamo, CUAL SERA LA SIGUIENTE BARRABASADA DEL SENOR BIDEN EN POLITICA EXTERIOR, SEGJIR LA POLITICA DE ATAQUES CONTRA CHINA Y RUSIA????

    • un cubano más dijo:

      EE.UU es el que más invierte porque está amenazado?????

  • josé dijo:

    El ayatoláh es lo máximo!

  • Chikungunya dijo:

    Bien dicho.

  • Amador dijo:

    Pues llegaran mas sanciones que perjudican al pueblo irani. Los dirigentes toman decisiones sin pensar en el pueblo

    • George dijo:

      Completamente de acuerdo con ud. Las decisiones unipersonales e irresponsables son típicas de las teocracias, es decir, países donde la religión y el estado son la misma cosa.
      En mi opinión personal, el más interesado en la reanudación de los acuerdos nucleares debía ser Irán, a pesar de ser Estados Unidos quien se retiró de ellos durante la anterior administración.
      Pienso que desde el punto de vista económico y sobre todo estratégico, será Irán quien coseche los frutos de un futuro acuerdo. Está de más mencionar que Israel está siguiendo bien de cerca la situación y tiene la capacidad necesaria para destruir el programa nuclear iraní de sentirse amenazado (basta recordar las declaraciones iraníes en el pasado con respecto a Israel), tal y como hizo
      con Iraq...........hay que evitar que eso suceda, por el bien de todos!
      Saludos

      • VAE dijo:

        No George
        Este acuerdo en lo real no beneficia a Iran, este lo asepto por complacer al mundo y aliviarce en lko economico, digame usted a quien le combiene un acuerdo que se acepta por chantage.
        Solo veo dos obciones
        1 Que Iran bage la cabeza y acepte un acuerdo con sanciones como el pasado
        2 Que no doble la cabeza y se imponga venga lo que venga, o segiremos como perros falderos los designios y antojos de EEUU.
        Si el mundo se debe acabar por defender eroicamente los principios en los que se cree que asi sea, lo que no puede nunca dejar que se acabe con la cabesa dentro de los piez como un bulgar cobarde..

      • VAE dijo:

        Les recuerdo a todos que hay que ser buenos analistas para abansar en una negociacion y saber seder en momentos y alar en otros.
        Recuerden la crisis de Octubre o crisis de los miciles cuando por falta de fuerza en defender principios la extinta URRS sedio ante EEUU, este lo unico que ha echo fue mas guerra mediaticas y mas sercos a la hoy Rusia, por falta de valor patrio, se ubiecen impuestos y el acuerdo fuera otro, recuerden que nuestros lideres de una forma u otra lo criticaron por algo.
        Entonces lo primordial es no seder y si se cede es por que en otro sentidos alamos a nuestro fabor.
        Gracias

    • Pp dijo:

      Tienes razón...las guerra son masacres que las dirigen hombre que se conoce y no y por lo general no mueren..las ejecuta hombres que no se conocen y si mueren...

    • César Patterson Rodríguez dijo:

      Al señor Amador: Acaso tiene derecho los EE.UU de bloquear o sancionar algún Pais? En ese caso tu crees que ellos (E.U) no están conscientes que a quien perjudican fundamentalmente es al Pueblo, no a los dirigentes de Irán!. En mi criterio esa es la única posición que puede adoptar el Ayatola. Los yanquis no son ejemplos para exigir!

  • Ramón Enríquez Cepero dijo:

    Irán nunca rompió el acuerdo, fue USA quien lo abandonó y comenzó las sanciones, la respuesta mesurada de Irán fue comenzar a abandonar determinados compromisos, así que son los Estados Unidos los que tienen que empezar levantando las sanciones para que Irán regrese al acuerdo original

  • PedroE dijo:

    Me parece que lo más cuerdo sería, sentarse a la mesa de conversaciones y llegar a nuevos acuerdos entre las partes, sin pensar en lo que ya sucedió, con el gobierno anterior en EEUU. El que necesita de esas conversaciones es principalmente Irán, que es el que más dificultades tiene, pero sin llegar tampoco a hacer muchas concesiones, o sea también poniendo algo de presión, de lo contrario no le quita nadie la bota de encima.

  • Mary dijo:

    Es muy importante

  • Mary dijo:

    Correcto

  • RAfael dijo:

    eu no tiene palabra (rompieron el acuerdo que ellos firmaron)y quieren que los pueblos reciban migajas para no morir de hambre, (eso dicen algunos comentarios), estos que comentan así no conocen de dignidad ni de honor; si por sus complejos creen que los pueblos deben someterse a sus amos ¡pobres pueblos! y ¡quieren que hasta nos vistamos como los gringos!.

  • Luis dijo:

    Aplausos para Irán!!!!

    • Jose R Oro dijo:

      No creo que sea precisamente aplausos lo que merezca Irán en estos momentos, los iraníes están probando fuerzas con la recién estrenada administración de Biden.
      Los aplausos hay que guardarlos para cuando se vuelva a reactivar el acuerdo nuclear.
      Más que de Estados Unidos, Irán debe cuidarse de Israel (como señala el forista George), quien observa el desarrollo del programa nuclear iraní con extrema desconfianza y quien destruyó un reactor nuclear iraquí (fabricado en Francia) con un fulminante y certero ataque aéreo, algo que pudiera volver a suceder en el futuro.
      Irán tiene también un problema de credibilidad, al tratar de explicarle a la opinión publica internacional el por qué un país con abundantes reservas petroleras está empeñado de manera frenética en desarrollar la energía nuclear.
      Ojalá todo se resuelva de forma pacífica. Un abrazo cubano.

  • Lucius dijo:

    Recuerden son PERSAS,,, NO SON ÁRABES....

    • VAE dijo:

      Por que Persa o no Arabe.
      Para infundar perjuicio hay que estudiar mas, estoy en contra de todos los actos terroristas, pero aclaro Arabe no quiere decir terrorista.
      Pero refleccionemos los paices arabes sufren querras impuestas, masacres, armas quimicas, mentiras, se les enseña a los extremistas a matar torturar y el resto que no son mas que pueblo, con pocas armas y se defienden como pueden y si acen lo mismo que les icieron son terroristas.
      Recuerden este refran si crias cuervo te sacaran los ojos.
      Esto y mas les pasa a EEUU y sus socios de la UE.

  • Felipe Soriano Sánchez dijo:

    Es una lástima que haya tanta gente prejuiciada y odie tanto a un país que lo único que está haciendo es garantizar su independencia. Alfabetización primero para poder opinar después. Recuerden que el odio hacia Irán por el imperio es porque en 1979 se les fue de las manos, cuando fue derrocado el Sha corrupto y pitiyanqui

  • vladi dijo:

    Estoy en contra de todo tipo de armas y mas si son nucleares.Pero si Israel y Estados Unidos las tiene por q Iran no las puede tener? En definitiva es Estados Unidos el unico pais q la ha usado.

  • Julio Manuel Pantoja Hernández dijo:

    Todo indica que no habrá acuerdo. Si Estados Unidos se mantiene en esa posición Irsn no cumplirá con los acuerdos que el primero no cumplió y se retiró.

  • fjglez dijo:

    K Irán logre tener el Arma Nuclear es un Peligro para la Humanidad.. por suerte quienes las tienen han sido responsables..miren Corea de Norte las Amenazas k ha Provocado...hay muchos Gobiernos en este Mundo k por sus Caprichos lo k le han traído a Su Pueblo es Sufrimientos y ellos los Gobernantes no saben lo k es eso..Y se atreven a hablar en Nombre del Pueblo...

  • M. C dijo:

    Aunque todo el pueblo iraní no tiene culpa lo mejor es manter a este país a raya, no me puedo imaginar lo q pudieran hacer los musulmanes extremistas con armas nucleares.

  • Really dijo:

    De lo único que estoy consciente es que los países de esa zona al tener un arma nuclear ponen en peligro a la humanidad. Recordemos que son países con una cultura fanática a la religión. Y los lideres de hoy pueden tener mucha voluntad de no usar la energía nuclear como arma. Pero que pasará con los sucesores al poder?

  • Luxardo dijo:

    Lo mejor que puede hacer IRAN es prepararse para la guerra que es la mejor forma de evitar producir arma nuclear tanto en cohetes como estrategica así lo respetarán estará lejos de los EEUU pero tiene cerca a el estado de Israel representante de Estados Unidos en todas sus fechorías y tener una gran representación en el gobierno de los EEUU

  • RGC dijo:

    con los yanquis si no es la gallina es el huevo pero no salen de su círculo imperial

  • VAE dijo:

    Aclaremos puntos de vista, e leido los comentarios y varios giran en torno a que Iran seda terreno.
    Ese seria el consejo que le damos a nuestro pais, que seda ante los chantages y imposiciones de EEUU, creo que no lo mas importante en la vida es la dignidad humana, seder ni un tantico asi dijo Fidel Castro, entonces ese no puede ser el consejo a dar.
    Yo propongo otro consejo. Un acuerdo negociado entre Rusia, Iran, China y los paices No Alineados no solo en lo nuclear, sino en lo economico, militar, Financiero y de integracion, que se sienten las baces para un futuro Bipolar de mas de 2 aristas.
    Asi es solo como se frenara la nueva carrera armamentista y la hipocresia en el mercado mundial.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.