Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Joven de Estados Unidos, primero en el mundo que recibe trasplante simultáneo de cara y manos

| 22 |

Joe DiMeo (al centro) junto a sus padres Rose y John, en Clark, Nueva Jersey, seis meses después del una cirugía considerada extremadamente rara. Foto: DW.

Un joven de 22 años que sufrió un horrible accidente automovilístico se convirtió en la primera persona del mundo que recibe un exitoso trasplante conjunto de cara y de ambas manos, anunció el miércoles (03.02.2021) el equipo médico del hospital de la Universidad de Nueva York.

Joe DiMeo, de Nueva Jersey, sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo en julio de 2018, tras dormirse mientras conducía a su casa luego de trabajar en la noche. Su automóvil se volcó y luego explotó.

La cirugía tuvo lugar el 12 de agosto de 2020 y duró unas 23 horas. Involucró un equipo de 96 personas dirigidas por el cirujano Eduardo Rodríguez, director del programa de trasplante de cara del NYU Langone.

“Todos nosotros opinamos de manera unánime que Joe es el paciente perfecto”, dijo Rodríguez. “Es el paciente más motivado que he conocido”.

Este fue el cuarto trasplante de cara realizado por Rodríguez, y el primero de manos conducido bajo su dirección.

Pocas probabilidades de compatibilidad

Joe DiMeo antes del accidente. Foto: DW.

Se conocen otros dos intentos de trasplantes de cara y manos simultáneos, pero ambos fracasaron. Uno de los pacientes murió a raíz de complicaciones causadas por una infección, mientras el otro debió sufrir una amputación de las manos trasplantadas.

Un test de anticuerpos reactivos señaló que DiMeo rechazaría un 94% de los donantes, por lo cual hallar uno compatible requirió una búsqueda por todo el país equivalente a “encontrar una aguja en un pajar”, dijo Rodríguez.

El donante compatible fue finalmente hallado en Delaware, a través del programa de donantes Regalo de Vida (Gift of Life).

DiMeo recibió un trasplante de ambas manos hasta la mitad del antebrazo, incluidos los huesos radio y cúbito, tres nervios dominantes, seis venas sanguíneas que requirieron conexiones vasculares y 21 tendones.

También tuvo un trasplante total de cara, incluida la frente, cejas, ambas orejas, nariz, párpados, labios y huesos del cráneo, pómulos, nariz y mentón.

No podía tener una vida normal

Aunque otro conductor que pasaba por el lugar consiguió rescatarlo del coche en llamas, el accidente resultó en varios dedos amputados, graves cicatrices en la cara y la pérdida de labios y párpados, lo cual afectó su visión y su capacidad de llevar una vida normal e independiente.

Pasó cuatro meses en la unidad de quemados, donde recibió numerosos injertos y transfusiones de sangre que le salvaron la vida. Los médicos lo colocaron en coma inducido durante dos meses y medio.

Tras la operación, DiMeo asegura que ahora tiene “una segunda oportunidad en la vida” y envió un mensaje de esperanza.

“Siempre hay luz al final del túnel, nunca te des por vencido”, dijo el paciente el miércoles en una conferencia de prensa organizada por NYU Langone Health, que llevó a cabo esta operación pionera.

“Estoy impaciente por regresar al trabajo”, afirmó.

(Tomado de DW)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Comico dijo:

    Felicidades a ese grupo de medicos y especialista.

  • José Raúl dijo:

    Que hombre tan fuerte, que clase de voluntad, es admirable y para que hablar de ese equipo médico, todavía me parece increíble pero es la verdad son verdaderos heroes

  • Mike dijo:

    A quitarse el sombrero con ese team médico. Admirable lo que lograron. Realmente fue volver a nacer

    • anisleidy dijo:

      muy buena noticia en estos tiempos que estamos viviendo....!!! ahhhh y el cirujano, feje cordinador del team médico es de origen cubano... un orgullo para nuestras raíces!!!!

  • Gilberto dijo:

    Un gran logro de la medicina.Ojalà que el método pueda generalizarse y no ser patrimonio exclusivo de los creadores.

  • ÑICO dijo:

    GRACIAS ADIOS, OJALÁ TENGA EXITOS LA OPERACIÓN Y PUEDA DENTRO DE UNOS AÑOS DECIRNOS COMO HA SEGUIDO Y QUE LOS MÉDICOS TAMBIÉN PUEDAN DECIRLE AL MUNDO COMO LO LOGRARON, ESO ES GENIAL PARA SEGUIR AVANZANDO EN ESTE MUNDO DESIGUAL.

  • Yo dijo:

    !Dios lo bendiga y ayude!

    • Agnostico dijo:

      Pero no ayudó al donante de la cara.

  • Aylena dijo:

    Quisiera saber en qué fase está las provincia las tunas...

  • Daisy Jiménez Esquivel dijo:

    Me alegro tanto por el joven, es una esperanza para otras personas que sufren lo mismo, ¡Dios!, si tanto científico en el mundo se ocupara de luchar por sus hermanos y no usaran su talento para crear armas y formas de exterminio, sería el mundo mucho mejor. Bien por el Dr. Eduardo Rodríguez y su equipo, al joven y su familia, ¡FELICIDADES!

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Sencillamente asombroso, si todo el talento humano se utilizara para hazañas cómo está, este bello planeta sería el paraíso

  • Cibernético dijo:

    Increíble!!

  • pepe dijo:

    El doctor Eduardo D. Rodríguez nacido en Miami, es hijo de padres cubanos.

  • Susy dijo:

    Suerte y mucha salud para este hombre........

  • Naranja mecanica dijo:

    Segun tengo entendido el cirujano lider de este complicado proceder quirurgico es de origen cubano....la medicina cubana siempre impactando en todo el mundo...

  • David dijo:

    Por cierto, el cirujano Eduardo Rodríguez, que dirigió al equipo que hizo posible dicho logro es hijo de 2 cubanos!

  • Tita dijo:

    Felicidades a esa comisión médica y al joven que recibió el trasplante

  • Adri dijo:

    Es increíble la grandeza de todos esos héroes médicos q estuvieron por largas horas sacrificandose para devolverle las ganas de vivir de una persona q la había perdido su esencia, (su rostro),cuanta remuneración espiritual se siente solo con q tu trabajo sea reconocido mundialmente,como lo hacen los médicos tanto en este país como en otros, a pesar de q no en todo se ve de la misma manera.Porque la labor de un médico solo se puede comparar cuando se sabe,lo q es tener la vida de una persona entre tus manos.

  • Yudisleny dijo:

    Felicidades a esos médicos de veras que han hecho una labor muy importante para poder hacer ese trasplante admiro a el equipo de médicos y a ese muchacho

  • miriamm dijo:

    Primero darle gracias a Dios por ese logro, y felicidades a todo el personal que participó de una forma u otra en el resultado exitoso y además felicitar al paciente por su valentía y apego a la vida.

  • Pedro Manuel dijo:

    Gracias a Dios por ese esperanzador resultado médico. Todo por la vida de quienes la tienen o tendrán en peligro. Lo que falta es que una solución médica como esa y otras logren estar al alcance de todos los humanos. Cuba es un ejemplo de salud para todos y no han sido pocos los milagros.

  • Mario M. dijo:

    La cara injertada se parece mucho mas a los rostros de los padres que la original del que la recibio.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también